Jump to content

Casualidad o mala suerte?


Popeye

Posts Recomendados

Me gusta mucho, pero sirvo para esto??? una frase que me dijeron ayer y me he preguntao a mi mismo...

Ayer fui a pescar con Raul Gonzalez con toda la ilusión del mundo, incluso un poquito más despues de las ultimas porras conseguidas meritoriamente, toda la semana anterior habian estado tocando doradas y lubinas y me habia preparado para ello, y con unas ganas enormes, llegamos a la playa y el agua turbia (mal asunto)

Montamos las cañas, meto 2 transportadores de cebo y Raul empieza a acumular porqueria en la linea, con lo que decido recoger, en la que me doy cuenta que yo he enganchao más porqueria, y empieza lo bueno, la maraña de cuerda, papeles y fibras de yo que se (mejor no saberlo)esta liada mi otra caña. Las 2 montadas con un 0'14 empiezo a deshacer y como los 2 plomos estan todavia en el agua se acumula mas porqueria y se va liando más el hilo, decido cortar los 2 hilos y uno desaparece ( al limpiar se partiria) y el otro cuando voy a estirar para sacar el plomo se me escapa (adios artilugios y plomos...) un buen comienzo, decidimos montar unpincho encima del otro para salvar la porqueria... y pregunta, porque la caña que esta montada con 2 pinchos pilla las olas y la de uno no???, ayer era un dia que se me quitó la ilusión que llevaba en poco tiempo, cuanto más fuerte lanzaba menos metros hacia, todo esto hasta las 12:30 de la noche sin picada ninguna, un dolor de espalda de todo el tiempo currando que llevo sin descansar y esta mañana a las 7:30 otra vez al tajo.

Para colmo de los colmos le digo a Raul que me deje lanzar con su caña a media vuelta, me sale un buen lance y cuando suelto el dedo peta el hilo por donde tenia el dedo... :cumple: todavia no entiendo nada, el pickup estaba quitado, el freno a tope, no habia ningun lio en las anillas, y mi dedo que yo sepa no es ninguna navaja.

Realmente todo es fruto de casualidad o existe la mala suerte??? Pope Gafez actua cada vez a un nivel superior, ¿cual será el lí­mite?.

Un saludo a todos y lo dicho quien a Popeye se arrima el cubo vacio se lleva...

P.D. Menos mal que Raul cree que todo es casualidad... :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tranquilo popeye,que como dijo el gran filosofo español CHIQUITO DE LA CALZADA "UNA MALA TARDE LA TIENE CUALQUIERA"

Creo que todos hemos tenido un mal dia de esos,y muy pocos el valor de contarlo.

Quizas el problema este en una mala eleccion del dia o del sitio de pesca,mas en que si tu vales o no,que seguro que vales un monton.

En cuanto a lo de el nylon que se te partio lanzando,quien sabe,igual estaba ya dañado de tanta porqueria en la linea,o de un dia anterior y te toco justo a ti.

Como dice mi padre"CUANDO UNO ESTA DE RACHA,HASTA LA MUJER TRAE HIJOS DE OTRO"

Tu animo y tranki que ya te cambiara la suerte :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, no te desanimes tio, que esto le pasa a todo el mundo!!! pues anda que no me a pasado veces a mi el que todo me salga mal, ya veras como para la proxima todo va bien, y lo mas importante, te artas de sacar pescado.

venga animo y a por ellos :untitled::untitled::untitled::untitled::untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Popeye, yo lo que puedo contarte es que cuanto mas ilusion llevo en el dia de pesca y mas he trabajado en la preparacion de cebos, material etc. te sale un dia horrible, pierdes piezas, aparejos trabs por todos sitios y un largo etc.. :untitled:

Sin embargo cuando sales improvisadamente, sin cebos, sin preparar nada y a la buena de Dios, haces unas pesqueras de escandalo y lo mas importante TE DIVIERTES. :untitled:

MORALEJA- Cuando nos tomamos la pesca como una competicion, y parece q estamos OBLIGADOS a pescar, la misma presion no nos deja cumplir la finalidad para la que vamos DIVERTIRNOS y pasar un BUEN RATO.

Si me permites un consejo, el proximo dia que vayas a salir a pescar, no prepares nada, tomatelo como lo q es pasar un buen rato con algun amigo pescador y disfruta del mar, del sol o de la luna, y por q no si llega el caso.......de los peces.

:untitled: + paciencia = :untitled::untitled:

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy con Curri, eso me pasa cada vez mas a menudo... la jornada que vas sin preparar nada son las que mas pescado sacas.

Pope, el jueves fui yo tambien a pescar y fue mas o menos lo mismo que te paso a ti. Perdi no se cuantos aparejos, porqueria para dar y regalar, aguas turbias y lo peor, ninguna picada!! :untitled: Y eso que iba a tope de material y carnada!!

No te preocupes, el dia que menos te lo esperes tendras una buena pescata.

Eso si, hay que ser mas positifo, nunca negatifo (Van Gaal dixit)

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues yo cuando iba con mi amigo ,que de pequeño era pescador,cuando veia algas en suspension o que alguien las levantaba,se negaba a pescar :untitled: ,porque sabia que le iba a pasar un mal momento y no pescar nada pues las algas cubririan la carnada :untitled: ,yo con el tiempo hice lo mismo y como eso otras tantas cosas como un mal viento o marea o lo que le quieran llamar,y suele pasar que cuando se puede ir no hay buen tiempo o viceversa,de todos modos si realmente te gusta pescar todo esto lo olvidaras la proxima vez que :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos , os voy a explicar el porque y algun detalle mas , aparte por lo ya descrito por mi amigo Popeye.

Ya vereis como todo tiene una explicacion...

Las semanas anteriores , se tocaban doradas y lubinas en el pesquero que fuimos.... eso si , se tenia que lanzar... (con lances de 100m no rascabas bola , cosa que es cierta ya que yo la semana anterior estuve pescando y lo pude comprobar)

LLegamos al pesquero a las 19:00h , al llegar estas eran las condiciones:

- Agua muy turbia .

- Aire racheado y sin ningun rumbo fijo .

- El agua aparte de turbia sucia , pero sucia , sucia. ( plasticos , de todo un poco...)

Montamos y las lineas salian llemas de "mierda" , nos damos cuenta que la mayor parte de porqueria estaba en la misma orilla y en los primeros 15m y decidimos montar dos soportes por caña ( uno encima de otro , con la idea de elevar nuestras lineas lo maximo posible y que entraran en el agua lo mas lejos posible)

Conseguimos que no nos saliera tanta suciedad..pero igualmente salia.

De cebo :

-Tita palangrera.

-Funda

-LLobarrero "espectacular"

-Catalana ( made in vivero )

Viendo como estaba la cosa decidimos no utilizar el llobarrero , dado su precio y teniendo en cuenta que Popeye tiene un vivero en su casa , decidimos guardarlo para otra jornada...)

Sabiamos que teniamos que apretar mucho en el lance , y asi lo hizimos , el problema era entre el aire , que habia veces que te venia de cara otras de lado y bufaba fuerte...era muy dificil efectuar grandes lances,aparte a esto se junta que era viernes que nos habiamos levantado a las 7:00 de la mañana y llevabamos toda una semana de curre que eso tambien influye..

Hubo ratos que cesaba , y ya nos veis a los dos recojiendo cañas , y lanzanado a tope para aprovechar ese instante de tranqulidad...

El pescado no se pudo localizar... si te movias por el primer rompiente , no sacabas el aparejo gracias a toda la porqueria que habia...

Si te movias entre el primer y segundo rompiente..no habia nada , desierto absoluto...

Teniamos que pasar en el segundo y nos pusimos a tope.

Estuvimos lanzando OTG , con tita y gametas entre 2m y 2,5m , con funda e igual, raciones muy generosas y gametas de infarto.

Como veiamos que entre el aire y los voluminosos cebos y gametas tan largas no conseguiamos poner nuestros a aparejos donde queriamos...decidimos montar un bajo de linea para cebar con catalana , que nos permitiria "apretar mas" , asi lo hizimos , se empezaron a vaciar bobinas ...la cosa iba bien , pero al rato otra vez se levataba el aire y no nos dejaba a pretar lo suficiente...

Viendo todo esto..que era lo mas probable que suciediera ???

Pues lo que nos paso...porra , si es que es natural !!

Mira jordi , tu no eres gafe .... sabes quien es el pescador que mas pescao saca ???

El que va mas veces .

Por lo liado que vas , solo puedes ir a pescar un dia , cuando puedes y encima tiene que ser ese dia...con esto que te encuentras?

pues que si da la casualidad que el dia que puedes escaparte , hay un temporal , o esta la cosa como ayer...pues te comes una porra de infarto !!!

Animo Pope , y no te desanimes que eres un gran pescador y lo mas importante : una gran persona .

Un saludo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola popeye.

Si me permites el atrevimiento, te diria que parte del fracaso, aparte de las condiciones del mar (con agua turbia hay que buscar otras cosas) y la suciedad artificial, es la precipitacion y el buscar pescado muerto lo que puede explicar lo acontecido en vuestra jornada.

Cuando digo lo de pescar a pescado muerto, me refiero a que en muchas ocasiones escuchamos que se han realizado grandes pesqueras en tal o cual zona y para alla que nos vamos. Es dificil que la abundancia de peces que piquen se mantenga por muchos dias en una zona (siempre que hablemos de las playas de nuestro Mediterraneo en zonas sin piedras ni vegetacion cerca). Los que hemos ido a pescar asiduamente al mismo lugar durante muchos dias seguidos, hemos observado que puede existir una zona caliente durante dos o tres dias y que baja drasticamente la actividad en esa zona durante unos dias mas, recuperandose al cabo de otros cuantos dias para tener dos o tres mas de abundancia. El ir a pescar a una zona caliente al cabo de unos dias de enterarnos, no suele dar buenos resultados (generalmente).

Como bien dice curri y apoya The DaRk MaN, es conveniente ir a pescar sin esperar nada concreto. Primero porque la decepcion de hacer una porra es mas grande, segundo porque si no esperas nada, la satisfaccion es mayor y tercero, porque te permite disfrutar mas de la jornada.

Imaginate que vas a una zona donde sabes que dias atras se sacaron doradas, me parece bien que lances una caña preparada para ellas, pero imaginate que cierto dia vas a una playa diferente de la que comentas y te encuentras con las mismas condiciones. ¿Seguirias lanzando para buscar doradas y lubinas o te plantearias que es lo que puede haber debajo del agua ese dia y en esas condiciones?

Las doradas ya sabes que no son muy amigas de aguas que no sean cristalinas asi como dependiendo de que sustancia provoque que el agua este turbia, la lubina no encontrara los peces pasto que necesita.

Mi opinion, es que simplemente elegisteis mal dia para ir a pescar (que generalmente no es eleccion, solo es el dia en que puedes ir). Desde que te conozco, en varias ocasiones haces mencion a que estas gafado, cosa que creo hemos hecho todos los pescadores en nuestros inicios. No le des mas vueltas. Ahora que ya estamos en semana santa, espero que podamos coincidir un dia y veas como los demas, o bien hacemos porras tan grandes como las tuyas o bien pescamos todos y nos divertimos un monton.

Aprovechando el post, os apuntais algun dia Raul y tu a Sant Salvador?

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy totalmente de acuerdo con Curri ya que el dí­a menos pensado te llevas el susto y cuanto más preparado vas y cuanto más ilusión porra de escándalo y si encima puedes pescar poco y te pasan estas cosas pues te desanimas,pero seguro que otra vez te entrará las ganas de volverte a ir de pesca.

Un saludo!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos por los animos, aunque de animos siempre están a tope, lo que a veces causas ajenas, como en ese caso la porquerí­a frustren mis salidas, de esto seguro que algo aprendo. Juanichi, la próxima fliparas con el pescao de plastico que me estoy haciendo... :pescando2: .

Un saludo y que no decaiga el ánimo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No puedo estar mas de acuerdo con lo que ha escrito Sinhue.

Las rachas de pescado en una zona no duran siempre,es mas,Yo tengo un colega que siempre me viene con historias tipo"ayer en tal sitio se sacaron 25 mabres" y yo siempre le contesto lo mismo"pues vamos a tal otro que ahi quedan 25 mabres menos" :pescando2::pez3::o:030::030::P:P

Que tengais unas buenas vacaciones de semana santa y ......cuidado con la carretera.

PRECAUSION AMIGO CONDUSTÓ,LA SENDA ES PELIGROOOOOSAAAAAAAAA!!!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ese es mi Popeeeeeeeeee !!!!

Que no decaiga el animo !!

A por ellas !!!

Esta noche he tenido un sueño....

Era semana santa .... estaba en Salou como casi todas las veces que me voy de vacaciones , oigo un ruido... en principio no le doy importancia , pero veo que el ruido sigue y sigue , cada vez es mas fuerte , apago la tele para poder saber de donde viene , el ruido no cesa , estoy solo en casa y me empiezo a acojonar , voy entrando habitacion por habitacion para ver de donde viene ( seran ladrones ?? me pregunto ) , al final me doy cuenta que el ruido viene de fuera , salgo a la terraza y miro hacia la playa....

Mirando hacia el agua el ruido cobra personalidad y se oye alto y claro :

PUM , PUM .... PUM , PUM .....

Que querra decir ???

Sera una señal divina ??

:pescando2::pez3::o

Un saludo a todos y animo que las cabezonas las tenemos aqui !!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Popeye no te desanimes que yo mas de una vez he pensado que estaba gafado.

El sabado tarde sali a pescar estaba el mar de levante pero todo el agua movida por igual por culpa del viento, no podia lanzar a mas de 40 metros por culpa del viento. Eso es normal en estas playas que cuando pega el viento de cara es casi imposible lanzar.

Y tambien por aqui cuando hay mucho oleaje es casi imposible pescar por culap de las algas, lanzas y sacas mas de 2 kilos de algas en 2 minutos, no te deja pescar.

Como han dicho, si tuvieramos todo el tiempo libre del mundo elegiriamos dia y hora para nuestras salidas, ahora cuando tenemos que adaptar la pesca a nuestro tiempo libre, es dificil dar con el dia.

Yo las pocas veces que voy (1 por semana) siempre cojo la marea bajando o vacia del todo.

Lo que hay que hacer es salir a divertirse, como tengas en la cabeza que estan sacando doradas o otros peces gordos y vas con la ilusión de sacarlos tu tambien, como no saques, por lo menos a mi, me deja echo polvo.

ANIMO Y YA VERAS COMO NOSCUENTAS QUE HAS PILLADO BUENAS DORADAS!!!

un saludo desde La Linea.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay juanichi , juanichi .... mira que te adverti...que tu te enamoras del leoncito....

Ya veo que estas coladito coladito !!!! :o:o:wub:

Un saludo Juan , tengo unas ganas de ir a pegarme unos pepinazos* contigo....

Un abrazo juan !!!

PD : Por si acaso alguien se piensa que esto es una historia de amor entre el Sr. Juan y yo , voy a matizar el termino "pepinazos" por si hay alguna duda.

Pegarme unos "pepinazos" con Juan :

"dicese de ir a la playa cargados a mas no poder , haviendos cabreado previamente con nuestras santas esposas , y estar durante un cierto periodo de tiempo efectuando lances a larga distancia"

Por si acaso alguien lo entiende mal...que yo me se de uno, que su nombre empieza por "DA" y acaba en "RK" que es muy mal pensao !!! :wub:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos a todos los fosforeros.

En especial al amigo Popeye................................................ :P

Hola Popeye, hace dias que no nos vemos y quieras que no se encuentran a faltar los buenos amigos, con Raul hemos coincido otra vez para pasarlo bien tomar el sol y compartir unas hermosas porras que en esta oportunidad la disfrutamos con un viejo amigo de los foros y nuevo conocido,,, Tom.

Veo con preocupacion pero al mismo tiempo con cierta simpatia el quer sales a pescar y no pescas nada ultimamente,, y como a algo hay que hecharle la culpa se la hechas a tu gafura, je je je ya quisiera para mi tu gafura,,

Boy a contarte una historia sucedida hace años, como 30,,no creo se me olvide en la vida,, yo ya no soy joven pero lo fui, te lo juro, aveces es dificil de creer que personas que pasan los 55 fueron jovenes pero si.

Estaba yo con mi Sra, paseando por el puerto de masnou encima del espigon, mas o menos a la mitat de dico espigon habia dos pescadores con dos cañas de lanzar cada uno,, yo ya estaba aficionadillo a la pesca y me acerque para curiosear los cubos, eso hera un festival 4 llobarretes kileros, un par de doradellas de raccion . vidriadas , sargos, collons me dije a mi mismo, a lo que me conteste, "" mañana me toca ami"", estube hablando con estos pescadores un rato, y segun ellos se habian puesto a pescar a las 8 de la mañana y esto sucedia al medio dia aproximadamente, el mes seria Julio o principios de Agosto, hacia calor, y por la mañana en samarreta se toleraba bien.

Asi que de regreso a Barcelona lo primero que hice fue llamar a la Fina, Calle Sant Pablo Nº 71 ya no existe esa casa , pero tenia las mejores cajas de rosca de toda barcelona y ya le encargue unas cajas Rapidamente fui al mercado a comprarme el kilito de sardinas y recoger las cajas de rosca, prepararme las dos cañas de lanzado, y todo el equipito carretes , montar anzuelos, etc, etc,

A las 5 de la mañana ya esta tomando cafe en la cocina de mi casa preparando el bocata y cervecita con una botella de agua, todo a la mochila, clareando llegue al Masnou y me fui a una piedra que tiene una buena base para salabrear pescados..alli no habia nadie yo solo el sol ya despuntaba en el horizonte el agua apenas estaba movida, un espectaculo maravilloso, pues nada ya tenia los plomos en el agua me relaje sentandome por alli y pendiente de las pí¹nteras serian las 7 cuando tengo una picadita,pim,,pim,pim, hacia la puntera , que hago, ¿clavo? ¿dejo que coman ? ¿espero ?¿ le doy el viage? en fin un dilema la caña hera la de sardina, en una tenia sardina y el la otra rosca, en eso que empieza la otra pim,,pim.,pim,,joder me boy a quedar sin una ni con la otra, asi que calvo con la de rosca y nada, traigo el anzuelo pelado,, recojo la otra y mas de lo mismo,, anzuelo pelado,, Bueno esto es buena señal,,, me digo a mi mismo asi que monto la de rosca y lanzo, no muy lejos unos 30 metros salvar las piedras nada mas, cuando estoy montando la sardina de la otra,,pim,,pim,,pim,, la de roscas asi que lo dejo todo y pego la clavada y nada anzuelo vacio,, termino de poner sardina en la otra y lanzo,, cuando estoy anzuelando con la rosca,,pim,pim,pim. la de sardina,, ""Mecagonto""dejo la rosca cojo la de la sardina recojo, y adivina anzuelo pelado,, para todo esto ya serian las 8 de lamañana deje las dos cañas sin lanzar para recapacitar un rato, me sente, y vi que detras mio un poco mas arriba en el paseo del espigon habia un señor que me estaba mirando, pero que no le di importancia y yo segui a lo mio,, pongo carnada otra vez ,rosca y sardina, pim,, pim,pim, la de rosca clavo y nada anzuelo vacio ""mecagoento y en esto y en aquello y en lo de mas alla""lanzo la de rosca y,,, pim,pim,pim, la de sardina, recojo y anzuelo pelado, "Boy a tirar la caña a la mierda este puto pescado se esta cachondeandose de mi, mecagontoyenaquienallay todoquisy la madre que pario"" que este cachondeo duro un par de horas mas,, y ultimamente unas picadas que te bajan la caña como medio metro y anzuelo pelado ""Lamadredesteyaquellamierdaylossantosdeesteyyeloto"" que de mi boca salian sapos y culebras murcielagos y rapiñas, todo en voz alta casi gritando, esta de los nervios que me lo comia todo, menos el bocadillo que esta intactoporque no tenia tiempo de nada, el sudor me caia por las mejillas y ya serian las 11 cuando se me acerco ese señor que me esta mirando y me dice,

""Pero hijo mio, (Hera un cura que paseaba por alli y se me quedo mirando como pescaba, me di cuenta por el cuello de la camisa que llebava esa especie de alzacuellos blanco)) como quieres pescar con esos reniegos que sueltas, has pecado con Dios, con la virgen,,con algunos santos,,deberias moderarte y de rodillas rezar 3 padrenuestros para que Dios perdone tus reniegos y te conceda el pescar ese pez que tu tanto deseas""

Yo como estaba en una situacion que igual me daba blanco que negro, me arrodille y rece los 3 padrenuestros dichosos que me aconsejo el Sr, cura, despues cogi la caña de sardina y pegue un lance no muy fuerte, y como ya hera cerca del medio dia decidi plegar asi que empece a desmontar la caña en la que ponia rosca y de pronto,,pim,pim,pim,la de sardina, cojo la caña,, clavo,, y y toc,,toc,toc, siento como que he clavado algo, por fin me digo, miro a los lados y alli esta el cura mirandome,,je je je le digo algo traigo, en la cara del cura adivino una expresion de asombro, peleo un poco con el pez y lo boy trayendo poco a poco,,, ya se le ve platear,, si si si es un llobarrete, no cojones peazo llobarro,, este no me entrara en el salabre,.

""Oiga padre coja el salabre""

""No hijo no, que yo no se de estas cosas""

Asi que como pude cojo yo el salabre, el lobo ya venia enseñandome su barriga ""lo tengo"" pense y si pude salabrarlo aunque costo un poco, je je je ,,bueno al menos no hice porra,,recojo todo con una sonrrisa de oreja aoreja cargo mi mochila al la espalda y me boy.

""Adios padre y gracias ""

Cuando me hiba todabia pude sentir al cura que seguia con cara de asombro y decia.

""""Me cago en Dios,,,si no lo veo,,, no lo creo."""

P.D. La moraleja la dejo al gusto de cada uno................................. :love:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jejeje, lo que me has contao de despotricar me suena..., pero mi arrepentimiento no llega a cabo. La desesperación no lleva a ningun sitio, eso lo sabemos todos o casi todos, el problema que tengo es que me exijo cosas que no dependen de mi, y eso es complicao de solusioná. Pero prometo intentarlo dí­a a dí­a, aunque no me aparezca un cura... ;)

Espero que pronto podamos volver a pasar una mañana, y esta vez si que nos encontraremos algún cura... jeje, y sino pues muy buen rato pasaremos.

Un saludo maestro.

P.D. Yo te imaginaba hace 30 años con la gorra y el pelo blanco...jejeje,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

;) tiene gracia la historia, y la forma de contarla, y lo mejor la moraleja, muy bueno goriión, el año pasado pescando una noche en el saler tambien me desesperé, no tire las cañas al agua de milagro en mi caso no fue un cura sino mi mujer, me dijo no las tires miguel que te tocará volver luego a por ellas. Me desespere por culpa de las algas, lios, enredos, perdida de aparejos , lineas, en fin un desastre. conclusión a la que veo algas plaego y a casa.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gorrión, la técnica de los padrenuestros, es muy apropiada para la semana en que estamos, en la próxima salida el viernes, la pondré en práctica. :wub:

Seguro, que por lo menos, dejo impresionado a mi amigo TERMINATOR. ;)

La verdad, invocar la ayuda de arriba, es pescar con ventaja¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ;)

Muy buena la anécdota, mi mujer me está mirando, y se cree que me estoy volviendo tarumba, al oirme, desternillarme de risa. :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...