Jump to content

Pesca de la Anjova


Posts Recomendados

Hola a todos ,

Este año estoy interesado en dedicar parte de mi temporada a la practica de la pesca de la anjova ( tallahms , etc...) desde escollera y a fondo .

El lugar elegido sera la escollera del puerto de cambrils , ya que es un sitio que reune varios factores que por lo que tengo entendido son muy importantes para esta pesca.

Os pido toda la informacion que podais darme :

-cual es la mejor temporada.

-como la pescais

-que aparejos utilizais.

-mejores cebos.

-mejor horario.

-que tipo de lineas madre montais , etc...

Mi idea es ir especificamente a por anjovas ( hombre ya se sabe que pueden entrar otras especies..pero mi idea es la anjova)

Muchisimas gracias a todos de antemano y un saludo !!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Raul:

Por aquí­ por Cadiz entran bien en pleno verano cuando aprieta bien la calor y con el agua tranquila(tampoco hace falta que esté tanto),se pesca por espigones como el que tu dices con la modalidad del ascensor con lisa como cevo,también le ponen sardina y siempre con un terminal de acero como mí­nimo de 20 centí­metros,en cuanto al horario se cojen todo el dí­a pero quizas sea el mejor momento cuando entra la noche.

En la playa también se dan pero es algo más complicado,ya que a estos peces le gusta tener algo de profundidad.

Ten cuidado también no vaya a ser que te llege un palometón :o:o

Un saludo y espero haberte ayudado en algo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola raul gonzalez, mira te cuento por aqui por valencia se pesca mucho el dorado con llisa viva en los espigones y sacan bastantes, tambien te vale de cebo la sardina entera y grandecita en salmuera, para vivo si pillas un espeton a spinning es lo mejor, el jurel tambien se usa. La temporada pues el veranito aunque aqui en valencia los sacan tb en invierno, mira en el parte de capturas de spinning ¡Lala travieso!.

Yo he visto usar 2 tecnicas distintas la primera la llaman ascensor, consiste en lanzar un buen plomo de araña clavarlo bien , tensar la linea y meter la llisa con el aprejo por la linea, levantas bien la punta de la caña y la llisa va bajando, dependiendo de lo viva que esté llegará mas o menos al fondo. El aparejo es un bajo de una braza de alambrillo no conzco la numeración del almbrillo pero es vastante fuerte, se le pone en una parte 2 o 3 ancoretas fijas a una distancia que sea mas o menos como el vivo que vayas a usar, y en el otro extremo un quitavueltas tocho, el quitavueltas es el que se mete por la linea madre. La linea que usan es un 0.60 si hay palometon cerca incluso mas.

La otra técnica es la de la boya, usan una boya de corcho como las de las cisternas del baño, esta tecnica no se muy bien como va, aver si alguien la conoce mejor y te especifica mas.

Como curiosidad el año pasado vi en el perelló a un pescador que pescaba con esa boya , pero a spinning? :P no se si con cebo o con artifial, me imagino que seria con cebo pero era de noche y no lo veia bien, lanzaba y recojia despacito, en la boya tenia puesto un luminoso, creo que estaba al palometón. me resultó curioso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos por vuestros consejos !!! ;)

Tengo una duda :

Comentais que el uso del acero es obligado...correcto .

Que se deben poner gametas haceradas de unos 20cm o mas , vale.

Pero como haceis para hacer la cametas mas largas ??

Ya que 20cm es una gameta muy muy corta.

Que haceis ( por ejemplo ) linea del 50 , ( 50 cm ) empalmada el ultimo tramo ( donde ira nuestro cebo ) , linea de acero de 20cm. : total : 70 cm .

Por poner un ejemplo.

Es que 20 cm de cameta me parece demasiado corto

Otra opcion seria meterle gameta de acero de 70 o 90 cm.

El problema que veo de hacer empalme es como empalmar la linea con el acero ya que nudo de sangre es imposible .

Hecharme una mano por favor !!!!

Un saludo a todos y muchas gracias de antemano !!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No es mi tema pero todos tenemos un pasado....... asi que voy a ver si te sirvo de algo;

Cuando yo iva a pescar con las cañas de surf para la anjova y con sardina los mejores resultados los conseguia poniendo una gameta de unos 80-100 cm de hilo del 30-35(45 si son mu gordas) al final ponia un alambrillo cortito ( alrededor de 15 Cms.) que hacia yo mismo, se corta un trozo de alambre (rollo de alambrillo) se hace una vaga en un extremo se enrolla sobre si mismo y con un mechero se calienta hasta que el naylon que lo recubre se funde ligeramente y queda unido,hacemos lo mismo en la otra parte pero metiendo el anzuelo o potera en la vaga despues anudamos la vaga a la gameta, de esta forma la sardina se comporta de manera mas natural y la anjova no suele partir si no la dejas tragar mucho pon la sardina entera y tendras casi cubierto el alambrillo ( por si pasa algun llop que no estrañe, aunque ya se sabe...)

El tema del ascensor basicamente es como el compi miguel angel te lo ha descrito.

Si lo que quieres es a boya necesitaras que sople un buen poniente, salida de agua que la empuje, o que a la llisa le de por meterse pa dentro (cosa que no suelen hacer por su propia integridá fí­sicas) de toas maneras la boya no es mas que una de esas de w.c capaz de aguantar el empuje de un llisote de kilo sin hundirse. Si te interesa un metodo mu gí¼eno es preparar un aparejo que consiste en la linea principal-emerillon-alambre con tres ancoretas, a la linea le pones untubito de unos 5cms (tipo mina de boli) a ese tubito le atas dos globos de duro infladitos y a la distancia que quieras le pones un tope a la linea (calado que quieras) y si quieres puedes ponerle plomo tambien para que no suba a la superficie.

Si te aclara algo...... ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo también tuve mi pasado y te voy a recomendar un montaje que he usado muchos años y en mi opinión es el más adecuado. En vez de usar el tí­pico hilo de acero para el bajo de lí­nea lo más indicado es que compres una bobina u madeja de nylon del 120mm. Luego montas los anzuelos , yo usaba los mustad del 8/0(los de anilla), y los empataba con un metro aproximadamente de lí­nea del 120. Te aseguro que la madre de las anjovas no te cortará este bajo, eso si después de sacar una revisalo y si esta tocado lo cambias que es un plis. Yo solia hacerlo después de cada anova por si llegaba papa serviola tener la linea al 100%. Las ventajas de este montaje es que es mucho menos visible (he llegado a sacar un llobarro de 2 kilos con este bajo) y los palometones q suelen ser mas desconfiados verán el cebo más natural. Además el alambrillo tiende a retorcerse y quedar viciado y queda bastante "gitano". Con el nylon del 120 quedan mucho más pofesionales en mi opinión y además menos visibles. Si alguna anjova te corta este montaje me lo dices y te pago unas ;)

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno Raul, creo que ya está bastante trillado el tema con las anteriores respuestas, y que poco mas se puede decir, solo alguna matización.

La pregunta que te haces es:

Como hacemos las gametas mas largas??

La respuesta es doble:

En primer lugar, hay que comprar el alambrillo en rollo, normalmente, son de 10 metros, tengo delante de mi, de tres marcas:

1.-NILON CABLE- KALI, 10 metros, con tubos de remache. Vienen bajo la etiqueta.

2.-NYLON COATED-WIRE LEADER-EVIA, también 10 metros, tubitos, etc.

3.-GOLDEN FISH, CABLE DE ACERO, 10 metros, tubitos de latón, etc.

Prácticamente, todos son iguales, lo que cambia es la marca de la etiqueta, y el precio, que no es caro, depende de donde se compre, mí­nimo 3€, máximo 5€.

Nudos y alambrillo, creo, son incompatibles. Nudo de sangre impensable.

En mi opinión, los tubitos que traen las tres marcas, no son muy fiables, hay que colocar como mí­nimo, dos tubitos.

Puedes comprar aparte tubitos pequeños, de cobre o aluminio, son mas caros, pero vale la pena, de estos últimos con un tubito es suficiente.

La segunda opción, con calibres pequeños, 20 LBS, por ejemplo, formar la baga retorciendo sobre si mismo y quemando, claro esta entre dos, con tensión, suele usarse mucho.

Despues de algún disgusto, prefiero la conexión, con los tubitos de remache.

Personalmente, los bajos me los fabrico de 50-70 cm, hay a quien le gusta de 20-25cm y hay quienes los hacen de 90cm.

Por lo tanto puedes hacerte la gameta de la longitud que prefieras, según tu idea inicial.

Los calibres, dependen del tamaño que veas los golfas (tallahams) en tu zona de pesca, como últimamente salgo al currican, y no importa tanto el calibre los hago hasta de 50 libras.

Naturalmente, el empalme sin problema, el cable directamente al anzuelo o potera, por un lado, y por el otro emerillón pequeño reforzado o sampo.

Por cierto no es obligado el acero. El montaje que comenta Alex, con monofilamento de 120-130, en Valencia se usa mucho, incluso en algunas tiendas de pesca los venden hechos, y los aficionados al surfcast los emplean habitualmente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

hola buenas a todos,yo la verdad las anjovas o como se llamen en cada comunidad las intento pescar desde escollera,con llisa viva y en ascensor,primero lanzo con un plomo de 4 patas de 120-150 gramos y lo clavo en tierra,luego le meto una llisa de 200-300 gramos de peso que por cierto las suelo comprar a 1 euro viva por que no me hace gracia ir al tiron con la potera,y la engancho con hilo del 120,1 metro de largo,con 2 ancoretas no muy grandes,una en la boca y la otra en la mitad aproximadamentey la engancho a la linea y ella sola se va para dentro,es una pesca aburrida pero cuando tienes una picada da hasta miedo,sobre todo si empieza a salir hilo del carrete atoda pastilla,pero tambien entra los palometones que es lo bueno.y el hilo de acero no me hace gracia,quiza sea por que no he pescado nunca esa forma,tengo el de 10 metros de cable trenzado de EVIA 60 libras y cuesta 2,25 Euros,pero lo uso para montar las ancoretas eso si para poner la sardina `por que los que bienen montado apenas lanzas 2 veces y se hace polvo tipo muelle.espero servir de alluda a alguien y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos a todos ..

Ami tambien me gusta la pesca de la anjova, o TALLAHAMS y la verdad verdadera yo no se como se pesca oficialmente o como mandan los canones, con vuestro permiso les esplicare como lo pesco, ya sea por su carne o por su manera de luchar,..

Por supuesto lo del alambrillo, acero, bajo de linia hay muchas maneras yo personalmente le pongo, ancoreta y unos 25 cms de cable de acero del 60, y yo mismo me los monto en un ratito se pueden montar una docena para proceder al ataque.

Con poco mas o menos de de 3 euros me compro una caja de gusano del norte, y un sobrecito de anzuelos del 12, como este animalito lo pesco a mediados de Agosto hasta finales de Septiembre, en las cercanias de las piedras esta lleno de boguitas, jurelitos, castañuelas y otros pecesillos, con estos pecesillos son los que huso para anzuelar por el lomo y con un lance ligero solo salvando las piedras y a fondo, carrete flojo pero no mucho,, que saque hilo y que le cueste pero no cerrado, y la caña bien puesta porque los tallahams cuando se sienten enganchados se cabrean.

Raul este dia que salimos tenia preparados una docena de estos bajos, no salio el tema y yo ni me acorde..

Dark si una llisita te cuesta 1 euro, de la manera que yo lo hago puedes llenar un cubo de bogas y te puedo asegurar que funcionan solo con unos gusanitos.,, lo que tengo precaucion es de ir añadiendo agua al cubo para mantenerlas vivas, aunque aveces no es necesario, porque se ban pescando a medida que las boy utilizando y solo dejo dos o tres en el cubo, todo lo demas ya depende de cada uno..

Un saludo...............................................................r r r r :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos !!!

Sois unos maestros !!!

:blink::wacko::rofl:

Luis los aparejos que comentas del acero , son lo que montaste el otro dia en el forat para la caña preparada para el congrio verdad ???

Lo unico es que no llevaban potera , llevaban anzuelo simple ( a mi por cierto me gusta mas el simple que potera ) , ahhh y oye me tienes que decir de donde salen esos anzuelos, los estuve viendo y me encantaron...

Lo dicho gracias a todos , si alguien sabe algun consejillo mas , publicarlo por favor que le sacare provecho !! :o

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos!!

Gorrión, ¿de que tamaño son las bogas, jurelitos, etc... que usas de cebo? Lo digo porque aqui en mi zona las bogas por ejemplo no pasan de un palmo, y la gente usa llisas y otros cebos bastante mas grandes.

Otra cosa, si pescas simplemente a fondo, ¿que distancia dejas entre el plomo y el cebo?

Gracias y un saludo.

A por ellos... :cry2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Agarreulo.

Lo del tamaño de los pecesillos es una cosa que la tenia en mente cuando escribi ese post y al final no lo inclui,, incluso, y no lo se pero tener en cuenta que por la zona de Castellon para abajo podrian ser mas grandes ,, tu me dices ahora que son de palmo,, pues aqui tambien..

Tengamos en cuenta que estoy hablando de pesca desde puerto o espigon y los objetivos tambien son algo mas pequeños, yo lo que saco con las bogas son tallaham de 2 a 6 kl. ya en la parte del delta del Ebro se tocan mas grandecitos y lo que es Vinaroz desde la punta del espigon largo ya se tocan de 8 kl, y palometas de 20kl. Hay gente que ba bien preparada con unas boyas de cuidado aunque ami me gusta mas la pesca a fondo.

Yo la verdad con lisa viva no los he pescado nunca, con boga viva si y de palmo y un poquito menos tambien y funciona, ahora bien que con llisa viva funcione mejor, si es posible, el problema para mi es no solo conseguirlas sino que conservarlas vivas, tambien añadir que alguna vez he probado de sacar llisas, pero mucho enrredo y demasiado grandes las que sacaba,, claro que para mi gusto, ten en cuenta tal y como digo este tipo de pesca lo practico de mediados de Agosto a finales de Septiembre.

Un saludo............................................... :cry2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos!!

Gracias por tus consejos gorrión. Los pondré en práctica en cuanto pueda, jeje. Otra cosa, dime que distancia dejas entre el plomo y el cebo mas o menos. También os agradeceria que pusierais cualquier otra técnica que sepais (y que sea efectiva) para pescar la anjova (tallahams, golfí s,etc...) Me invitaron a comer una hace unos cuantos meses y su carne es excelente, no me explico como no se encuentra en las pescaderias, jeje. Pero eso es otro tema....

Bueno, un saludo a todos.

Ví­ctor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Agarreulo

Contestando a tu pregunta de cuanta distancia del plomo a la carnada, te dire que aqui tambien cada maestrillo con su librillo, yo te dire como lo hago yo..

Yo le pongo alambrillo o cameta de acero de unos 25 cmts, me los monto yo mismo con ancoretas del 1, ya te digo que las que cojo yo no son muy grandes, tu y por tu zona tendrias que consultar mas o menos que gastan por alli, un poco mas arriba tienes unas macnificas esplicaciones de otros compañeros que lo bordan.

De todas maneras en las tiendas de pesca suelen tener diferentes tamaños, lo que si esta muy bien tambien un consejo que dan en este mismo hilo en cuanto a un alambrillo corto justo que lo tape la sardina por si abunda tambien el llobarrete y una extension de 90 u 100 cmts de nylon. Tambien huso este sistema si abundan llobarros,, bueno lo de abundan,, es una ilucion , pero bueno por probarlo que no quede alguno siempre cae.

Un saludo..........................................................................

...........r r r r r r :love:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Bueno raul mi consejo es que utilices para montar los bajos cualquier multifilamento trenzado dyneema son super resistentes( lineas del 0,20mm aguantan 16 kilos )son muy dociles no tienen memoria y los cebos vivos tienen mayor movilidad y te puedo asegurar que no lo pueden cortar los tallahams.

Por otra parte son muy faciles de anudar tanto a las lineas como a los quitebueltas

y por su falta de memoria son perfectos para clavar y los peces ven igual estas lineas que los cables de acero.

Tambien utilizo para pescar a fondo las nuevas lineas de color rojo por que a partir de los cinco metros de profundidad el color rojo va progresibamente desapareciendo llegando la linea a ser imbisible.

Yo personalmente es lo que utilizo siempre.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno lo de los colores ya hemos expuesto un sin fin de teorias , he,,

Para Angencaido,, te dire que a uno de mis hijos el pescado que mas le gusta es el tallahams,, eso si a un pescadillo de racion para el,, seria uno de 600 gms limpio le mete 3 kilos de mahonesa ,,,je je je je je ,, y claro asi esta buenisimo pero yo personalmente paso,, prefiero un llobarrete de kilo y para mi novia y para mi,,, de maravilla maravillosa..

Un saludo..........................................................................

........................................purum, purum, purum, :huh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a eso es a lo que me referia! o una doradita, un buen sargo breado a la plancha con aceite de oliva.

Sin menospreciar el valor deportivo de la anjova ya que es indudable, dudo que ningun buen pescador no le haya dedicado unos años a su pesca.

En Calpe a penas salen ya, y el otro dia en la revista federpesca mar leí­ un reportaje sobre la escasez repentina de dicha especie estudiando los posibles factores, tales como su pesca enfermedades la dificultad de su freza, que es realmente chunga según la revista.

en resumen la revista no supo explicar el porque de su descenso poblacional tanto en el mediterraneo como el atlantico, lo unico que pudo decir que era ciclico, es decir que en los proximos lustros habra un incremento bestial de esta especie, y que la que mas se habia beneficiado de su escasez era LA LUBINA.

Hey yo lo siento por los fervientes aficionados a su pesca pero para mi que no hay mal que por bién no venga! Interpretad bien mis palabras, que si fuera por mí­: ¡Hojala hubiese a saco de todo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si ha alguien le interesan fotos de las anjovas que he capturado en calpe tentando la lubina tengo varias buenas fotos enviadme vuestro e-mail y os las enviaré, por si alguien va a pescar allí­ que sepa lo que se puede encontrar. :huh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando un pez desaparece o escasea, el lugar lo empieza a ocupar otro,por suerte para nosotros,a nosotros nos paso con las corvinas que estaban desapareciendo y en su lugar empezaron a "bajar" brotolas de brasil ,tentadas por las gambas que dejaban de comer las corvis :) ,las fotos :048: de :048: nos interesan! propongo la tradicional galeria de fotos :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 6 años despues...
  • Miembros

Hola a todos!!

Gracias por tus consejos gorrión. Los pondré en práctica en cuanto pueda, jeje. Otra cosa, dime que distancia dejas entre el plomo y el cebo mas o menos. También os agradeceria que pusierais cualquier otra técnica que sepais (y que sea efectiva) para pescar la anjova (tallahams, golfí s,etc...) Me invitaron a comer una hace unos cuantos meses y su carne es excelente, no me explico como no se encuentra en las pescaderias, jeje. Pero eso es otro tema....

Bueno, un saludo a todos.

Ví­ctor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Para pesca Anjovas con corcho en espigon de puerto con flotador, yo hago lo siguiente: primero me informo del fondo, segundo pongo un corcho (grande) corredero con un tope a la distància que quiero, un plomo de acuerdo con el flotador, un esmerillon importante, i de allí cuelgo el cebo ( sardina, alacha, o pez vivo ) con cameta de acero, de 20 o 30 cm.

En el caso que pesque a fondo alargo la cameta de acero con un añadido de linea, sea trenzado ( 0.20 )o nilon normal, ( 0'60).

Tambien hutilizo cametas entre 80 i 100 cm. con hilo de 1 gramo. Nunca me han partido las anjovas, pero cada 3 o 4 capturas hay que canviar la cameta porque es mas seguro, ya que la rascan mucho.

Gracias a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola a todos!!

Gracias por tus consejos gorrión. Los pondré en práctica en cuanto pueda, jeje. Otra cosa, dime que distancia dejas entre el plomo y el cebo mas o menos. También os agradeceria que pusierais cualquier otra técnica que sepais (y que sea efectiva) para pescar la anjova (tallahams, golfí s,etc...) Me invitaron a comer una hace unos cuantos meses y su carne es excelente, no me explico como no se encuentra en las pescaderias, jeje. Pero eso es otro tema....

Bueno, un saludo a todos.

Ví­ctor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...