Jump to content

peces enfermos


Posts Recomendados

Ayer domingo, como salio un dia tan maaravillossiissiimo, decidimos salir a comer a la playa. Acabamos en canet, rollito pic-nic con los amiguetes y tal, solo uno de nosotros llevava caña ya que no ibamos a pescar, pero ya se sabe.... con la escusa de provarla nos acercamos al espigon dejando a las mujeres cotilleando.

Lo primero que me puso la piel de gallina fue ver lo que estaban pescando, por lo visto estos ultimos temporales han liberado una gran cantidad de pescado de la piscifactoria, en especial doraditas y los "pecadores" estaban literalmente esquilmandolas, peces de apenas diez centrimetros eran cobrados uno tras otro :o

Lo mas triste de estos pescadores es que piensan que si no lo hacen ellos lo hará otro, sino al loro. Sacamos con una rapalita un par de ellas robadas ( seguian los señuelos) y al devolverlas al agua el comentario de siempre:

-! ost..a! ¿pa que la sueltas?

-jefe, no ve que son pequeñas?

-pos con cinco o seis desas ya haces una mediana.

Algo debió de ver en mi cara que trató de arreglarlo:

-Si tos jueran como vosotros.... habria de dos kilos.

A algunas personas vale la pena no contestarles, asi que nos alejamos del gentí­o, que cada vez era mayor, y seguimos lanzando con la esperanza de sacar algun llobarrito.

De repente vemos uno merodeando por las rocas y el amo de la caña empieza a hacer lances por la zona con el resultado de siempre... ni p.to caso, pero a medida que el pez se acercaba a nosotros vimos algo raro.

-parece enfermo, ¿no?

Ante el comentario me acerco al pez que ni se inmutava y descubro que esta plagado de hongos. La mitad de su cuerpo estaba cubierta de una especie de mucosidad blanca y el pez se movia con tal dificultad que era posible tocarlo con la punta de la caña.

Si mi enfado ya era bastante grande, en ese momento se podria describir como "descomunal", más aun si cabe cuando por obra del espiritu santo empezamos a ver que no era el único, que habia varios y de distintos tamaños.

¿Es posible que estos peces pasen la enfermedad a los peces autoctonos? ¿serán estos peces soltados aposta para evitar un contagio masivo en las jaulas? ¿hacian bien los que taché de esquilmadores llevandose aquellos peces?....... Por la noche no cesé de hacerme un monton de preguntas, pero no creo que sirvan de nada. De hecho, la pregunta que mas resonava en mi cabeza era la de que tipo de mundo les vamos a dejar a nuestros hijos (y eso que no tengo).

Señores y señoras del jurado, despues de ver como enseñan a sus hijos muchos de los que alli habian, de ver como se permite la contaminacion y propagacion de enfermedades desde plataformas legales sin hablar de otras muchas causas.... que es empezar y no parar.

La verdad es que estoy muy negativo, aunque el que crea que esto puede cambiar, por favor que me convenza, porque yo ya no veo luz al final del tunel :o

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un pequeño dato es que yo tengo carpas en una piscina, y con estos calores se me mueren muchas de pequeñas, las grandes aun aguantan, y se les hace es mucosidad blanca que dices tu a gran parte del cuerpo, y lo peor es que esto se lo pasan de unos a otros. No se si sera importante puesto que son dos especies totalmente distintas, pero que se sepa que tambien pasa en balsas, peceras y en peces de agua dulce engeneral, pero en el rio nunca e visto peces con esa enfermedad.

Respeto a esos que cogian minitallas, pues que no se puede hacer nada en contra de esa gente, pero de todo deve haver....

Es bueno que se vayan rompiendo criaderos de doradas, a ver si el proximo sabado sale alguna ya....

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no se, nose....

a ver si esto nos trae una "afanomicosis marina" y nos deja sin doradas y sin lubinas autoctonas como ya ocurrio con el cangrejo de rio y tenemos que usar el foro pa informarnos de donde se rompen las jaulas para poder pescar algo. Eso sin contar con que igualmente contagien a jureles, anjovas, palometas, sargos....

que a estos no les dan antibiotico con la comida

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Totalmente de acuerdo contigo manisero, es mas yo creo que muchas veces son los intereses económicos de las piscifactorias lo que "debilita" las redes.Desde luego introducir animales de criadero en el hábitat natural solo trae conecuencias enojosas. Como ejemplo las repoblaciones de perdiz de granja, los cotos que hace 10 o 12 años vieron en esas repoblaciones la solucón, hoy en dia dependen de las granjas, las perdices de granja se cruzan con las autóctonas, como resultado, lo peor, los genes alterados de las de granja terminan por debilitar la población autóctona acabando con ella. Hace 4 o 5 años ya pasó lo mismo, doradas de buen tamaño que tenian manchas blancas por todo el cuerpo, como una especie de sarna, allí­ en pinedo las sacaban por castigo fuera de temporada. Como anécdota te contaré que ayer en el saler pescando a surf-casting a las 12 de la mañana llegó una barca justo enfrente de donde estaba, a unos 200 m de la orilla y extendió una red de 300 m por supuesto iba a por las doraditas, así­ que recogí­ y me fui. Me iba cabreado hacia el coche, pero luego pensé, mejor que se las lleve todas cuanto antes mejor.

De hecho creo que medo ambiente deberí­a denunciar a las piscifactorias cuando suceda esto, que pongan medios para evitarlo, y además podria incentivar de algún modo a los profesionales para que las pescaran lo antes posible , para retirarlas del mercado y de nuestras playas.

Saludos mani. a ver si nos vemos por ahí­ algún dia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La Mayoria de las veces estos peces no se escapan, sino que los sueltan. No lo hacen gratis, sino que grandes empresas que estan echando mierda por los rios al mar, les pagan, para hacer callar a los pescadores, medio ambiente ....

Para que nadie diga que esta todo quemado y que por la contaminacion no hay peces.

La realidad es asi de cruel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

MANISERO, YO TAMBIEN ESTUVE EN CANET, PERO NO PESCANDO, SI NO CON LOS CRIOS EN LA PLAYA, AL LADO EL ESPIGÓN DE PUERTO SILEX Y TAMBIEN VI PESCAR LAS DORADAS MUY PEQUEÑAS, PERO NINGUNA DE ELLAS ESTABA ENFERMA ( Y ESO QUE VINO UN DESALMAO CON UN COPO Y SE LLEVO LO MENOS 50 BIEN PEQUEÑAS). SIN EMBARGO SUBI A LAS PIEDRAS Y VI LO MENOS 5 LLOBARRETES MUY QUIETOS, Y DOS DE ELLOS ESTABAN CON HONGOS DE COLOR BLANQUECINO Y ROJIZO. NO CREO QUE LOS HONGOS VENGAN DE LAS DORADAS DE CRIA, POR QUE EN LA CRÍA INTENSIVA SE CONTROLAN MUCHO LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS. ESPEREMOS QUE LA COSA NO VAYA A MAS. :o .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aqui en Tenerife tambien hay criaderos de doradas,incluso en una epoca estube trabajando en eso.No es que se escapen,los mismos jefes,por las subvenciones que tienen estos criaderos tienen un seguro muy alto,pues se dedican a romper las mayas de los criaderos para que se escapen y poder cobrar el seguro.Aqui en tenerife jamaz pesque una dorada hasta hace unos 5 años que se han reproducido por esto y las hay por todo el litoral tinerfeño.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la raza humana acaba con todo, no quiero decir que seamos todos iguales, pero aveces pasan cosas vergonzosas y a este paso yo no se a donde vamos a llegar, solo faltaria eso, que acabaran con toda la fauna marina, con ese magnifico paraiso que es el mar, imajinaros un dia preparando el equipo de pesca con la certeza de saber que de pescar nada, ni un solo pez, sabiendo que lo unico que van haber tus ojos son residuos, desperdicios,restos de basura, contaminacion, muerte y mas muerte, todo provocado por jente de nuestra propia raza.... todo esto dicho asi parece que uno esajere, pero aun asi prefiero esajerar antes que cerrar los ojos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

La piscifactoria de Sagunto o de Burriana reventó semanas atrás cuando los temporales llenaros las playas de basura.

Boyas gigantescas han aparecido en las playas de Alboraya y miles de doraditas y lubinitas están siendo masacradas por pescadores inutiles y avariciosos que las capturan por docenas.

Es lamentable ver los espigones plagados de cañas, con cientos de pescadores sacando unos animalillos que por su talla no sirven ni para un aperitivo, cruzandose las lineas y entremezclados, unos a boya, otros a fondo y otros a spinning intentando coger las lubinillas.

La escollera de Las Arenas hoy era un Show grotesco y vergonzante.

Dentro de una semana no quedará ni una y dentro de unos meses la misma canción de siempre: "que si no hay un puto pescado", "que ya no hay doradas como antes" etc. etc. etc.

!!!Seamos serios!!!! NO PESQUEMOS ESOS PECES QUE NO DAN LA TALLA.

Alguno escapará y al año próximo algunos alcanzarán el peso necesario para darnos una satisfacción.

Si las autoridades no hacen nada por evitar la pesca de mini-tallas no seamos nosotros sus complices.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo sinceramente creo que las piscifactorias cuando tienen superpoblación, cuando caen los precios o tienen problemas de epizzotias, esperan a que llegue un temporal rompen las redes y los problemas al agua, un parte al seguro cubrimos gastos y a empezar.Al contrario de lo que piensa jeyaus creo que lo mejor es que se las lleven cuanto antes al ser pequeñas y no estar en edad reproductora el mal será menor, que no crezcan para llegar a reproducirse creo que es lo mejor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Veis xiquets como la cosa no es nada sencilla. En un principio yo tambien me molesto cuando se llevan esos peces que no dan la medida, pero para esto si existe una legislacion que establece las medidas minimas e incumplirla lleva consigo la correspondiente denuncia, aunque si no los llamas tu........... y yo no voy de poli por la vida.

Por otro lado y como bien dice el compi Miguel_angel habria que ver si el cruce natural con estas doradas y lubinas no produce peces mas debiles y menos preparados a las condiciones naturales del entorno, o lo que es peor aun, que no sean fertiles y las puestas conjuntas entre escapadas y lugareñas se pierdan completamente, ¿Cuantos rios trucheros han sido repoblados con trucha arco iris o fario(centroeuropea) y mantienen su poblacion de forma natural? .

Yo no soy un experto genetico pero seguro estoy que las lupis y doradas del terreno no son iguales a las de las jaulas, para estos propositos escogen razas mas faciles de criar, más dóciles. Yo me quedo con las de aqui y si criaran de estas en las jaulas no me sabria mal que se escaparan a miles.

Lo que sigue mosqueandome es lo de los hongos, es cierto que en las doradas apenas vi algun ejemplar moteado, pero lubinas si habia bastantes.

Esta muy claro que yo cada dia pesco menos y voy mas, y con ventiocho años no me considero un viejecito contando historias de hace treinta años o nadie se acuerda de las entradas de "doraos" en el puerto de burriana o de grandes doradas en el pareton, mabras, lo facil que era sacar una docena de vidriadas crecidas con una cañita al tiento, las escorpas salian por castigo.....y ahora le echamos la culpa a las redes, a la contaminacion, incluso a los pescadores de caña que al fin y al cabo somos un predador mas y lo cierto es que cada dia hay menos peces.

pero siempre habrá de fulanos que vuelven a casa jactandose de la gran pesquera con el cubo medio de oraetes fugitivas mientras que resulta cada dia mas normal volver bolo a casa, que ya no me preguntan siquiera y eso si me da que pensar.

y bueno me voy a relajar y a pensar en la mar, en las vacaciones que ya las tengo aqui

Un saludo compañeros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

No existen distintas razas de doradas. Solo hay una, SPARUS AURATA y las de piscifactoria se crian a base de alevines de dorada salvaje obtenidos mediante fertilización de huevas en empresas dedicadas a ello.

O sea son doradas "normales" metidas en jaulas y alimentadas de otra forma, tan solo esa es su diferencia, y al igual ocurre con las lubinas.

No tiene esto nada que ver con las truchas donde si que hay dos ESPECIES distintas y unas a otras compiten por el medio natural donde viven.

Todos habeis visto los caballos que llevan los indios en las peliculas del Oeste, pues supongo que sabeis que descienden de los caballos domesticos llevados por españoles y portugueses en la conquista de America. Esos caballos en estado salvaje y años después son tan salvajes por las condiciones en las que viven y asi ocurre con las doradas. ;)

Vivo desde que naci a la orilla del mar y NUNCA repito NUNCA se habian sacado doradas en mis playas (si en los puertos y aguas profundas) hasta hace unos 10 años.

Y eso es consecuencia querais o no de las repoblaciones por accidente, por rotura o por otras razones que recibimos de las piscifactorias.

De cada millón de esas doraditas sobrevivirán tal vez mil de ellas, es la estrategia de los peces, poner millones de huevos para que tan solo unos pocos lleguen a adultos y eso nos lo están haciendo gratis, asi que aprovechemoslo con conocimiento.

Y para mi el conocimiento es dejarlas vivir, ya llegará Octubre y algunas de ellas pesarán medio kilo y al año próximo un kilo y nos darán más de una alegria

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...