Jump to content

Delfines, varado y muerte


Posts Recomendados

Hola a todos;

Hace como un mes frente a la costa de mi puerto base, Villajoyosa, se encontró un gran cetaceo, creo recordar un cachalote.

Fué remolcado al varadero del puerto, y allí­ permaneció el cadaver dos o tres dí­as, y los únicos comentarios fueron la manida discusión de que se iba ha hacer con el bicho putrefacto y en que lugar, lease vertedero, se iban a tirar los despojos.

Lo normal pienso que de vivir en un paí­s minimamente preocupado por el medio ambiente general y el marino en particular, debiera de haber sido que un equipo de biologos, se hubiesen personado a analizar y extraer muestras, y a los pocos dí­as comunicar a la opinión publica el motivo del desastre, si desastre.

Aqui y ahora, a nadie le preocupa, y ni tan siquiera le interesa, conocer el motivo del evento. Hasta aqui, todo normal.

Lo que ya no es tan normal es lo que esta sucediendo con los DELFINES, he esperado un tiempo prudencial para calmarme del cabreo, y en el foro, tampoco parece interesar el tema.

Viene siendo normal, que cada dos por tres, aparezca algún delfin muerto o varado moribundo en nuestras costas, por lo habitual de la noticia, ya no es noticia, ni merece ningún comentario.

Pero la cantidad de delfines que están apareciendo últimamente, no es normal, ni me puedo resignar que ni tan siquiera hagamos ningún comentario.

EL PAIS, jueves 1 de abril. "Hallados 8 delfines muertos en la costa de Torrevieja tras el temporal". (8 pequeñas lineas: que tendrí­an 6 a 7 años, que llevarian muertos 15 dias, que perecerian al quedar atrapados en las redes de pesca..)

INFORMACION, jueves 1 de abril."Aparecen ocho delfinesmuertos en las playas durante la semana pasada" (que si las redes, que si tragaron anzuelos, Fuentes del Instituto de Ecologí­a Litoral, dijeron no tener noticias, y no pueden adelantar ninguna hipotesis..)

LEVANTE, jueves 1 de abril. "Cetáceos a la deriva. El temporal saca a la costa valenciana 11 delfines y tres tortugas durante dos semanas" (la muerte se relaciona por causas naturales, por emfermedades o caida en las redes de pesca, etc).

Bueno ahí­ esta el tema, si ha nadie interesa, ni merece ningún comentario, vamos bien, todo normal.

Creo, que serí­a deseable, que sólo a efectos estadí­sticos, cada miembro del foro, que conozca el varado de un delfin o cetáceo, lo pusiera en post sucesivos, y a lo mejor a final de año, empezamos a tomar conciencia del DESASTRE, que tenemos encima y no queremos ver.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo si he leido hace tiempo un reportaje sobre este tema. los cientificos llevan mucho tiempo investigando las varadas de mamiferos marinos (sobre todo cetaceos), en playas de todo el mundo. Y realmente pocas explicaciones pueden dar. una de ellas es que coincide con grandes tormentas solares que por lo visto interfieren gravemente en sus sistemas de orientacion, pero realmente estan preocupados porque no saben muy bien el porqué.

Es una lástima, pobres animales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pero una cosa es que se desorienten y queden varados en la playa, malo, pero si aparecen muertos en pleno mar y es el temporal o un barco el que los saca eso ya es diferente. Quizá la contaminación, quizá las redes.... No se que será peor. O no se que será peor si la muerte de los delfines o la desaparición de atunes, peces espada.....

Me pongo malo....

:untitled::untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Recuerdo cuando yo era niño, que mi abuelo, pescador profesional de bajura, se quejaba cuando entraban los delfines en la bahia, decia que estos animales muy inteligentes navegaban paralelos a las redes de transmallos, que en aquellos años eran de torzal, e iban pegando bocados alla donde hubiese un pescado enmallado, dejando las redes como si fuesen un colador gigantesco, teniendo que remendar luego todas las piezas.

Mas tarde, cuando aparecieron los japos y se hicieron con ellos, la poblacion de delfines en las zonas costeras bajo drasticamente.

Posteriormente, las redes de deriva, redes kilometricas de nylon fino y malla pequeña, buscando los atunes y las albacoras del mediterraneo, hicieron destrozos en las poblaciones de tortugas y delfines, por que de estas redes, si que no pueden librarse los delfines por que los envuelven como si fuesen un capullo de mariposa. Definitivamente estas redes estan prohibidas, aunque hay algun barco desalmado de nacionalidad extranjera, que viene a nuestras costas a tocarnos los ...................

Pienso que las personas amantes de la naturaleza, estan concienzadas del amor hacia los mamiferos marinos.

Cuando aparecen cetaceos varados, siempre son estudiados por personal de la universidad, les sacan muestras para realizar unos estudios e informes y ahi queda la cosa, otro tema es que lamentablemente tienen que terminar en el "femer".

Lo que sucede es que la administracion oportuna, tarda bastante tiempo en darles sepultura a estos animales y permiten que se pudran a la vista de las personas sensibles como somos nosotros.

Cuando yo pertenecia a cruz roja del mar, y de eso hace ya algunoooooos años, si salian delfines a las playas bastante a menudo, creo que hoy en dia son menos, tal vez por que hay menos.

ES BUENO HABLAR DEL TEMA, PARA COGER CONCIENCIA.

Si se podria abrir un apartado, para avistamientos de mamiferos y varadas en las playas, podria convertirse en una buena labor para nuestro foro. SIN OLVIDAR QUE SOMOS UN FORO DE PESCA.

Un abrazo y buena pesca, amigos. Josepe. :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, hace ya algunos meses, paseando por la playa con mi perra, me enconre un delfin en la orilla ya muerto... llame a la guardia civil para que viniera a llevarselo, y se lo llevaron a no se donde para investigar su muerte, no se que paso al final, aki os adjunto algunas fotos del pobre animal.. la verdad es que es una pena:

danadelfin.jpeg

delfin.jpeg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi opinion personal de estos temas, y como ya la hice notar otras veces es quizas drastica y sea mal tomada por algunos ,el hombre dentro de unos años comera pescado solamente de las psicofactorias artificiales,no hay forma que recapacitemos de nuestros terribles actos y menos en un lugar como el mar donde los controles siempre son dificultosos (prestige,delfines en japon y demas "cositas") :love:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos;

Mas de lo mismo. Diario INFORMACION, 14-4-2004

"""""Problemas en el litoral

Aparece muerto un delfí­n mular en la Cala del Francés en Xí bia

El temporal que el pasado fin de semana azotó el litoral de Xí bia arrastró hasta la Cala del Francés a un delfí­n mular, que por su avanzado estado de descomposición llevaba ya un mes muerto.

El biólogo municipal.........estuvo ayer y examino el delfí­n, que era adulto y tiene una longitud de más de dos metros.........realizó fotos......El biologo indicó.......que ya llevaba demasiado tiempo muerto como para realizarle ahora una necropsia.

Tambien explicó que es imposible determinar la causa de la muerte.......en los proximos dí­as el Ayuntamiento.........lo enterrara en el vertedero.

En los últimos meses han aparecido otros dos delfines mulares muertos en la costa de Xí bia. Que los cadaveres de estos animales cuyo nombre cientifico es tursiops truncatus, lleguen arrastrados por las mareas a esta costa no es, por tanto, nada excepcional"""""""""""""""

Consecuencia todo normal, perfecto, nada excepcional.

Cuantos más quedan por llegar varados o muertos, para que sea alarmante, o excepcional?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...