Jump to content

los del estrecho de gibraltar


Posts Recomendados

Hace falta una buena electrónica y no hacer el polla en el barco, no hacer ruidos. Te dejas ir a par y par con el barco buscando las pelotas de caballas y si tienes chocos y calamares también mejor que mejor. Hace falta también un buen vivero y con las plumillas coges un puñado de caballas. Paseas con el barco muy despacio volviendo a buscar los bancos de caballas-jureles y cuando en la sonda veas que les están dando caña, le echas la caballa. Cuando te pasas de la zona de actividad, sacas la caballa, te vuelves a enmendar para volver a pasar y caballa nueva. Con 30 o 40 caballas, echas la mañana.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En 17/10/2022 at 19:16, frasansu dijo:

Hace falta una buena electrónica y no hacer el polla en el barco, no hacer ruidos. Te dejas ir a par y par con el barco buscando las pelotas de caballas y si tienes chocos y calamares también mejor que mejor. Hace falta también un buen vivero y con las plumillas coges un puñado de caballas. Paseas con el barco muy despacio volviendo a buscar los bancos de caballas-jureles y cuando en la sonda veas que les están dando caña, le echas la caballa. Cuando te pasas de la zona de actividad, sacas la caballa, te vuelves a enmendar para volver a pasar y caballa nueva. Con 30 o 40 caballas, echas la mañana.

eso mas o menos lo sabia,pero me imagino que eso se hara con poca marea pq si hay mucha el barco va demasiado rapido.unas preguntillas.

donde se pone el plomo o va sin plomo?

diametro de pelo?

un anzuelo o dos?por donde la enganchas a la caballa?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, amtt dijo:

eso mas o menos lo sabia,pero me imagino que eso se hara con poca marea pq si hay mucha el barco va demasiado rapido.unas preguntillas.

donde se pone el plomo o va sin plomo?

diametro de pelo?

un anzuelo o dos?por donde la enganchas a la caballa?

 

El plomo es un centinela al final, un metro o metro y medio después, va un esmarillón triple, de donde sale una pequeña gameta del 0,80, de unos 30 o 40 cms, con un anzuelo del 5/0, 0 6/0, donde va la caballa enganchada por la boca y no por los ojos porque se suele salir. En el carrete un multifilamento del 0,25 o 0,28, lo demás con el 0,80. Si se ve movimiento en el banco de caballas, por rápido que valla el barco te van a llegar y si la marea es mas lenta y no hay meneo en el banco de caballas, pescarás mas tiempo, pero será mas difícil que te lleguen. Lo importante es no perder el tiempo si no están comiendo. Toca esperar y con una buena sonda lo podrás comprobar. Con este aparejo, el plomo te indica el fondo y la caballa la mantienes levantada. En el caso de que sea un choco o calamar, en vez de un anzuelo, serían dos en tanden, por supuesto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, frasansu dijo:

El plomo es un centinela al final, un metro o metro y medio después, va un esmarillón triple, de donde sale una pequeña gameta del 0,80, de unos 30 o 40 cms, con un anzuelo del 5/0, 0 6/0, donde va la caballa enganchada por la boca y no por los ojos porque se suele salir. En el carrete un multifilamento del 0,25 o 0,28, lo demás con el 0,80. Si se ve movimiento en el banco de caballas, por rápido que valla el barco te van a llegar y si la marea es mas lenta y no hay meneo en el banco de caballas, pescarás mas tiempo, pero será mas difícil que te lleguen. Lo importante es no perder el tiempo si no están comiendo. Toca esperar y con una buena sonda lo podrás comprobar. Con este aparejo, el plomo te indica el fondo y la caballa la mantienes levantada. En el caso de que sea un choco o calamar, en vez de un anzuelo, serían dos en tanden, por supuesto.

gracias por tus aportes muy interesante todo.

pq la gameta es tan corta? para q no se lie?

se me acaba de ocurrir una cosa q seria super interesante ,podrias hacer una foto de la sonda cuando haya un cardumen de caballas y los dentones dandole? y despues explicarnoslo un poco.

eso estaria estupendo,pero si no lo ves o no quieres pues nada.

con eso aprenderiamos un monton de un experto como tu.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 30 minutos, amtt dijo:

gracias por tus aportes muy interesante todo.

pq la gameta es tan corta? para q no se lie?

se me acaba de ocurrir una cosa q seria super interesante ,podrias hacer una foto de la sonda cuando haya un cardumen de caballas y los dentones dandole? y despues explicarnoslo un poco.

eso estaria estupendo,pero si no lo ves o no quieres pues nada.

con eso aprenderiamos un monton de un experto como tu.

un saludo

Ya no puede ser, porque vamos a empezar con las urtas y los cangrejos y si cuando hay meneo me ve mi gente pararme para hacer una foto, salgo en los periódicos, pero te diré, que con una buena sonda se puede ver hasta los pescaos comiendo tu aparejo. Lo principal es poseer una buena sonda con un buen transductor y como se pesca en 20-30 metros, no mas, acostumbrarte aunque sea sin pescar a leer que se ve en la pantalla y asimilar que es lo que crees que es. Las sondas de cada uno marca de una manera y tienes que llegar a comprender que te quieren decir. Si aunque no vallamos al vivo veo movimiento de ese tipo lo fotografiare. Mi barco venía con una electrónica que yo no hubiera podido pagar si se la hubiera tenido que comprar aparte. Los pescaos comiendo no suelen marcar manchas, eso se queda para los vivos, se suelen marcar como medias lunas abiertas en posición horizontal. Pero sobre todo paciencia y no ponerte a pescar sin meneo, que suele ser pérdida de tiempo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, frasansu dijo:

Ya no puede ser, porque vamos a empezar con las urtas y los cangrejos y si cuando hay meneo me ve mi gente pararme para hacer una foto, salgo en los periódicos, pero te diré, que con una buena sonda se puede ver hasta los pescaos comiendo tu aparejo. Lo principal es poseer una buena sonda con un buen transductor y como se pesca en 20-30 metros, no mas, acostumbrarte aunque sea sin pescar a leer que se ve en la pantalla y asimilar que es lo que crees que es. Las sondas de cada uno marca de una manera y tienes que llegar a comprender que te quieren decir. Si aunque no vallamos al vivo veo movimiento de ese tipo lo fotografiare. Mi barco venía con una electrónica que yo no hubiera podido pagar si se la hubiera tenido que comprar aparte. Los pescaos comiendo no suelen marcar manchas, eso se queda para los vivos, se suelen marcar como medias lunas abiertas en posición horizontal. Pero sobre todo paciencia y no ponerte a pescar sin meneo, que suele ser pérdida de tiempo.

ok,sin problemas,para las urtas vais un poco tarde ya,yo  en noviembre nunca cogi ninguna.

en octubre si, las mas grandes.

no hace falta q la hagas en accion de pesca, unas fotitos de sonda con un cardumen de caballas cuando vayas navegando y q nos expliques un poco nos vendria de PM.

 

Editado por amtt
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, amtt dijo:

ok,sin problemas,para las urtas vais un poco tarde ya,yo  en noviembre nunca cogi ninguna.

en octubre si, las mas grandes.

no hace falta q la hagas en accion de pesca, unas fotitos de sonda con un cardumen de caballas cuando vayas navegando y q nos expliques un poco nos vendria de PM.

 

Vamos a por los pargos reálmente, pero casi siempre engañamos algunas urtas. No pescamos en verano. La pesca para nosotros es de Noviembre a Junio y te aseguro que se dan las urtas. Un par de urtas son muy común y si se da algunas buenas de 6-8 kilos mejor que mejor. Nuestro recor es de 11 kilos y mi socio sacó un monstruo que no pesamos, que fue una pasada. Ya hay cangrejo bueno. Acostúmbrate a pasear a par y par y trata de entender todo lo que te dice la sonda. El día que entiendas el habla de la sonda, tendrás mucho ganado. En verano alguna salida al vivo para quitarte el gusanillo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En 13/10/2022 at 19:37, frasansu dijo:

A rolo con caballa viva. Atendiendo la zonda y viendo como se mueven los fondos. No hay cangrejo. A ver si la semana que viene podemos ir a las urtas y en la próxima luna a ver como son las doradas ahora, a ver si son de las grandes ya. Hoy ha ido mi hijo a Alicante a por otro barco, una open de 17 pies, para poder movernos con el remolque por toda la costa. Sancti Petri, Conil, Barbate, donde se estén dando bien, allí estaremos nosotros. 

como decia un amigo la sonda son mis ojos, aqui en el norte en el decathlon hay cangrejo todo el año

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, jepm13 dijo:

como decia un amigo la sonda son mis ojos, aqui en el norte en el decathlon hay cangrejo todo el año

Ningún cebo que compres en tiendas de deportes nos puede servir. Necesitamos un esportón de cangrejos y de tamaño xxxl. Buscamos piezas de cierto tamaño y que ni mirarían un cangrejo que viniera en una cajita. Es otra pesca. 

IMG-20200312-WA0003.jpg

IMG-20140928-WA0001.jpg

Ahora, frasansu dijo:

Ningún cebo que compres en tiendas de deportes nos puede servir. Necesitamos un esportón de cangrejos y de tamaño xxxl. Buscamos piezas de cierto tamaño y que ni mirarían un cangrejo que viniera en una cajita. Es otra pesca. 

IMG-20200312-WA0003.jpg

IMG-20140928-WA0001.jpg

mejor ponerles un bogavante. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues la verdad que si, intento aprender con la mía pero a veces salen símbolos con pescados y no cojo nada, otras veces no sale nada y pescó. Es una de las tareas que tengo pendiente, aprender a interpretarla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, Gali5 dijo:

Pues la verdad que si, intento aprender con la mía pero a veces salen símbolos con pescados y no cojo nada, otras veces no sale nada y pescó. Es una de las tareas que tengo pendiente, aprender a interpretarla.

El que observes movimiento de pescao en una zona, no querrá decir que te interesan, que te interesen, pero no están activos, que no reconozcas que son, al menos una idea y si los reconoces, sabes como engañarlos y están activos, comportarte como si no estuvieras por allí. El pescao como todos los animales terrestres tienen su forma de comportarse particular. Lo mismo que en tierra no es lo mismo cazar liebres o conejos, en el mar ocurre lo mismo. Un dentón, se alimenta de forma muy diferente que una urta, sin embargo una dorada o un pargo, tienen un rango de alimentación mucho mas amplio y tienes que reconocer cuando ir por uno o por otro, pero con los mismos cebos, nunca. Yo explico aquello del cazador europeo que quiere cazar un leon y va a África y si quiere triunfar lo primero que debería hacer sería hablar con uno de la zona, que dirá, al atardecer en tal sitio, podrás escoger el que mas te guste en tal charca y siempre digo que en tu zona debes ser tu como el negro del poblado. La mejor forma de aprender parte de tantísimos datos que se atesoran durante una vida pescando sería ir a pescar con gente que sepa de verdad. Si te explicara lo que pasa por la cabeza pescando, sería muy difícil de asimilar, son demasiadas cosas las que intervienen. Hemos adquirido una embarcación open para tenerla en Puerto Marina en Benalmádena, donde la gente no coge ni cucarachas. Pues vamos a investigar la zona para conocerla como mi salón y aseguro que van a haber muchas sorpresas. En la pesca nunca es lo mismo, cualquier detalle hará que triunfes o fracases. Búscate alguien que te asesore pero en la mar, no como hago yo, que expongo solo teorías. Coger pescao todos los días es bastante fácil, pero cuando llevas un experiencia de tantísimos años y siempre con una actitud de estudio continuo. La pesca es una ciencia, casi exacta, pero evidentemente no para todos. No quiere decir que con la open vamos a dejar la pesca en el Estrecho ni mucho menos, es una actividad cercana.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La sonda no es solo para buscar el pescao, que con cebo muerto casi nunca los ves, la sonda sirve para mas cosas, entre ellas que tipo de fondo hay, no es lo mismo, arena, que cascajo, que fango o piedra viva y por el tipo de fondo puedes imaginarte que pulula por ahí y que hay que darles para engañarlos y los cebos son esenciales, que sean super frescos, en la mar no hay comida salada, ni lombrices portuguesas en Málaga. La verdad es que es complicado y hay que vivirlo mejor que contarlo, porque todo al final es una filosofía a la hora de ver las cosas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues la verdad que si, cuando oigo hablar de grandes pesqueras, casi siempre son gente que llevan tiempo en la mar o hijos de estos. De los que vamos soy el que más horas tiene y no tengo ni idea. Cuando estoy por el atraque normalmente suelo hablar con los mayores, que algo explican, pero no mucho. Lo que si veo en la pesca es mucho recelo, nadie te suele explicar cómo o dónde. Parece que se vaya a acabar el pescado. Las explicaciones que das y como las das, son pocos pescadores que lo hagan. Gracias por compartir tus conocimientos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 45 minutos, Gali5 dijo:

Pues la verdad que si, cuando oigo hablar de grandes pesqueras, casi siempre son gente que llevan tiempo en la mar o hijos de estos. De los que vamos soy el que más horas tiene y no tengo ni idea. Cuando estoy por el atraque normalmente suelo hablar con los mayores, que algo explican, pero no mucho. Lo que si veo en la pesca es mucho recelo, nadie te suele explicar cómo o dónde. Parece que se vaya a acabar el pescado. Las explicaciones que das y como las das, son pocos pescadores que lo hagan. Gracias por compartir tus conocimientos.

Si no se divulga el conocimiento no tiene sentido. Yo al que lo desee, con pelos y señales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay gente que tiene marcas especificas y puntos calientes,que no lo divulgan ,porque cuando fuera a pescar ,encontraria gente fondeada,pescando,quitandole el sitio,por lo que lo comprendo perfectamente.

A mi me ha pasado.

Una cosa es enseñar el aparejo de pesca y otro donde pesca el aparejo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 minutos, picaro dijo:

Hay gente que tiene marcas especificas y puntos calientes,que no lo divulgan ,porque cuando fuera a pescar ,encontraria gente fondeada,pescando,quitandole el sitio,por lo que lo comprendo perfectamente.

A mi me ha pasado.

Una cosa es enseñar el aparejo de pesca y otro donde pesca el aparejo.

Si algo he aprendido es que no solo es el sitio, después el aparejo, el cebo, el momento y la picaresca. A mi siempre se me ha dado bien la pesca, gracias a Dios, lo fue en Málaga, en Marbella, en Barbate, en Tarifa, etc y porque es difícil conseguir atraque en otros puertos y tener uno en Tarifa es un regalo, porque yo lo dejaría, para cambiar de aires. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 minutos, frasansu dijo:

Si algo he aprendido es que no solo es el sitio, después el aparejo, el cebo, el momento y la picaresca. A mi siempre se me ha dado bien la pesca, gracias a Dios, lo fue en Málaga, en Marbella, en Barbate, en Tarifa, etc y porque es difícil conseguir atraque en otros puertos y tener uno en Tarifa es un regalo, porque yo lo dejaría, para cambiar de aires. 

La pesca en Tarifa es con diferencia la mas complicada que he conocido, hay que controlar demasiadas cosas y estoy ya un poco cansado de tener que solventar tantos obstáculos que se presentan cada jornada. Es demasiado complicado, de hecho se ve en las capturas de los barcos. Tarifa es un coñazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, picaro dijo:

Pero por.muchas contradicciones que tengas en Tarifa hay pescado en cantidad,y si sabes percarlo pues lo tienes todo.

En Barbate , Conil, Sancti Petri, hay mucha mas pesca bastante mas fácil y cómoda, que en Tarifa. Tarifa es un coñazo.

Los pescaos en Tarifa tienen unos momentos determinados y son cortos y escasos, fuera de ellos, ni una picada. Entre eso, los ríos de marea, las toneladas de hiervas, control de la luna y los vientos. Tarifa te agota. Intentamos irnos a otro puerto pero no hay ni un hueco en ningún sitio interesante. Seguiremos en Tarifa, por supuesto, pero me reitero que Tarifa es un coñazo. Yo invito a la gente a que prueben una jornada de pesca en estas aguas a ver como se les da. Se me quitan las ganas de salir.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, frasansu dijo:

En Barbate , Conil, Sancti Petri, hay mucha mas pesca bastante mas fácil y cómoda, que en Tarifa. Tarifa es un coñazo.

Yo he tenido la suerte durante unos años, en los 80-90, de ser invitado con cierta regularidad a ir a pescar, saliendo de Sancti Petri y cuando digo saliendo era porque, dependía del día, terminabas en un lado u otro haciendo una u otro tipo de pesca, nunca se fallaba.

Una de las más acojonantes es pasar a 2-3 m de las piedras, con el barco en los meses de invierno con el currican y la bola buscando robalos, dos bolas, dos personas en el maquinillo, dos metros arriba....

Tres metros abajo y sacar robalos grandes, abadejos, etc... 

Ibas la semana siguiente y decía, hoy no interesa el curri si cogemos algo será de suerte, hoy con los palillos y los cangrejos a la urta.

Incluso y reconozco que es una de las que más me gustaba, a los sargos con caña fija desde el barco, con cangrejos, divertidísimo sacar sargos con más de un kilo a pulso. Explorabas una piedra, sacabas unos cuantos y ya no entraban, había pero no de talla para meterle mano al cangrejo, a otra piedra. Por supuesto también se te pegaba alguna urta, no muy grandes porque, cuando eran grandes partían la línea siempre, se pescaba fino 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 minutos, RAFAELR dijo:

Yo he tenido la suerte durante unos años, en los 80-90, de ser invitado con cierta regularidad a ir a pescar, saliendo de Sancti Petri y cuando digo saliendo era porque, dependía del día, terminabas en un lado u otro haciendo una u otro tipo de pesca, nunca se fallaba.

Una de las más acojonantes es pasar a 2-3 m de las piedras, con el barco en los meses de invierno con el currican y la bola buscando robalos, dos bolas, dos personas en el maquinillo, dos metros arriba....

Tres metros abajo y sacar robalos grandes, abadejos, etc... 

Ibas la semana siguiente y decía, hoy no interesa el curri si cogemos algo será de suerte, hoy con los palillos y los cangrejos a la urta.

Incluso y reconozco que es una de las que más me gustaba, a los sargos con caña fija desde el barco, con cangrejos, divertidísimo sacar sargos con más de un kilo a pulso. Explorabas una piedra, sacabas unos cuantos y ya no entraban, había pero no de talla para meterle mano al cangrejo, a otra piedra. Por supuesto también se te pegaba alguna urta, no muy grandes porque, cuando eran grandes partían la línea siempre, se pescaba fino 

Conozco Tarifa como el salón de mi casa y se nos dan los pescaos, pero vuelvo a decir, que es un coñazo y a la vez un privilegio porque no podemos amarrar el barco donde quisiéramos y ahí tenemos un amarre, aunque complicada la pesca, la conocemos bien. Quisiera pescar de forma mas relajada, sin tener que controlar y solventar tanto obstáculo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 21 horas, frasansu dijo:

los cebos son esenciales, que sean super frescos, en la mar no hay comida salada, ni lombrices portuguesas en Málaga

No te puedo dar más que la razón, de joven pescabamos con el cebo que cogíamos nosotros (no hay dinero para comprar), en la entrada de Cádiz desde San Fernando, en el fango-arena duro que hay, cogíamos la gusana de canutillo (le llaman funda hoy y viene de Galicia), gusanas de fango (¿Rosca?), cigalitas (galeras), coñetas (cangrejo verde), muergo (navajas).

Hoy te multan si coges cebo.

El ejemplo de que comen lo del sitio lo teníamos con el camarón rayado, ese lo cogíamos entre rocas, no había sitio para echar zarcillos, así que se cogían uno a uno, te ponías a pescar con esos y otro al lado con el camarón de salina y le dabas una paliza.

Y los mejores robalos los cogíamos con babosos (blenios es su nombre) y a pocos metros de la piedra, era muy efectivo, incluso aunque estuvieran muertos, si estaban vivos (entonces no se usaban oxigenadores, cambiando agua) eran mortales.

De todos modos entonces había mucha pesca, garbanzos, queso, caracoles, masa, chopped, etc... Cualquier cosa servía para pescar los sargos con la caña fija (en Cádiz se le conocía como la caña del país).

Ahora ves los vídeos de surfcasting y joderse, pescando con una línea del 12, en aquella época en un carrete se metía un 45-50 y la gameta del 40 y aún así te partían.

Mi padre, no muy pescador, decía que lo que cogíamos era ridículo (decía que eran chicos, que eso era para el gato) a lo que el pescaba de niño.

Otros tiempos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo tengo un conocido q pesca las urtas con un 0.35 y trenzado en el carrete,y le parten bastantes, yo no uso trenzado y 0.50 en el bajo y os puedo decir que todas salieron, no se fue ninguna.

la elasticidad del pelo, del anzuelo a la punta de la caña hace q no haya tirones bruscos con el resultado de todas al barco.

el trenzado al no tener elasticidad si hay tirones bruscos toda esa fuerza se la lleva el bajo con la consecuencia de la rotura.

he visto muchos videos de roturas en urtas por culpa del  trenzado.

que coje menos marea,si, q se notan las picadas por muy leve q sea.si,pero para mi no compensa.

y se q el 95 por ciento de los pescadores de urtas usan trenzado,pero para mi es un error.y para muestra un boton.

no digo q en otro tipo de pesca sea mejor el trenzado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 37 minutos, amtt dijo:

yo tengo un conocido q pesca las urtas con un 0.35 y trenzado en el carrete,y le parten bastantes, yo no uso trenzado y 0.50 en el bajo y os puedo decir que todas salieron, no se fue ninguna.

la elasticidad del pelo, del anzuelo a la punta de la caña hace q no haya tirones bruscos con el resultado de todas al barco.

el trenzado al no tener elasticidad si hay tirones bruscos toda esa fuerza se la lleva el bajo con la consecuencia de la rotura.

he visto muchos videos de roturas en urtas por culpa del  trenzado.

que coje menos marea,si, q se notan las picadas por muy leve q sea.si,pero para mi no compensa.

y se q el 95 por ciento de los pescadores de urtas usan trenzado,pero para mi es un error.y para muestra un boton.

no digo q en otro tipo de pesca sea mejor el trenzado.

Pescamos las urtas según las mareas, con caña o con volateros. Con caña llevamos trenzado del 0,20 y embocadura del 0,48, o del 0,60, según el sitio. no recuerdo ni una sola vez que nos haya partido una urta en las cañas, porque somos muy pausados y llevamos carretes con frenos sensibles, que es lo que mata al pescao y las mas grandes suelen salir con las cañas, somos muy pacientes con un pescao enganchao, ahora bien, cuando pescamos con los volateros la madre es del 0,80 de nylon y las embocaduras del 0,60 0 el 9,70, porque no se tiene la sensibilidad de la caña y es con este aparejo donde nos parten a veces. Que nos partan con la caña suele ser complicado, porque somos muy paliza con el pescao, o los sacamos o los echamos de España. El pescao mas difícil que hemos sacabo con el aparejo fino y la caña, 0,20 de multi y 0,48 de boca fue un cazón, que no se rendía nunca pero al final cedio, pero la lucha fue para grabarla, increible

IMG-20180703-WA0027.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...