Jump to content

los del estrecho de gibraltar


Posts Recomendados

Con todos mis respetos hacia un pescador que disfruta de su afición y tiene el gusto de explicar su técnica, solo en algunas cosas estoy con el, pero en lo mollar, en lo importante, en absoluto. El habla de la pesca de surfcasting y nosotros pescamos en barco, pero ni incluso para surfcasting, estoy con el. Alguna cosa si, pero la filosofía de base, no!!!, ni mucho menos. Esto es mas fácil, sabes como esta la mar, que tipo de viento hay y automáticamente sabes a que playa ir, para que el meneo del agua y su color sea el que te gusta y las mareas son esenciales y la actividad mas esencial. Tienes que saber cuando va a comer el pescao y que pescao va a comer y eso te lo dicta, el mes, el sitio, el momento, el estado y color de la mar y los cebos que estés usando y sin morralla es mas difícil engañar uno grande, porque ellos no poseen como los humanos, leptina y grelina, para el control del apetito, los pescaos comen por instinto y se les activa cuando ven a otros peces comiendo, por pura agonía. Pero si le va bien a él, ni mil palabras mas. A mi, con mi filosofía, me va de cine, pero no digo que la de este hombre sea mala, yo solo digo que no estoy mucho con ella.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En 25/12/2022 at 11:11, frasansu dijo:

Cuando salimos de pesca siempre tenemos un objetivo de pesca, buscamos una especie de pescao, nunca salimos a ver que pasa. No es lo mismo ir a por las urtas, que ir a por algún dentón, porque son cebos totálmente contrarios, pero puede ser que en busca de algún dentón con pulpo, a otra caña con cangrejo le llegue una urta, en esa misma zona, pero no es común, aunque se da. Lo del otro día pintaba muy mal por la distribución de la marea a lo largo del día y así fue. La esperanza la basábamos en la actividad del final de la vaciante que iba a ser ya de noche. Había una marea de 93 grados y sabíamos que toda la vaciante no podríamos aprovecharla en ese sitio, por la fuerza de la marea y por las algas que arrastra y es por lo que nos anclamos cuando la marea cae un poco, osea a las 17,00 horas mas o menos, a esa hora dejamos de hacer el polla y nos pusimos en la zona de guerra y sabíamos que tendríamos la actividad durante las dos horas finales de la mejor marea que era la vaciante, en el momento que podríamos pescarlas, final de marea, pero sabíamos que no veríamos a la luna y eso nos dice que podrán llegar cosas, pero siendo sitio donde las doradas las cogemos siempre, salvándote la pesquera esa hora de actividad, difícil que apareciera alguna, como así fue. En zona de doradas, mejor por la noche, con vaciante pescable y con la luna visible en el cielo, aunque esta sea pequeña, no en necesario que esté llena. De hecho se nos dio de todo menos doradas y era su zona. Savia, sama mora, bocinegro y se metieron muchos sargos, pero solo se clavaron los mas grandes por el tamaño de los anzuelos. No vamos a debilitar los aparejos para coger sargos, porque puede llegar cualquier cosa, de hecho con el viaje de pulpo que escupió la savia unos minutos después volvió a sonar el carrete como si estuviera enganchado un atún, pero a los 15 segundos al notar que no cabeceaba sabía que era la típica manta gigante a la que no le dedicamos tiempo y esfuerzo en intentar sacar porque son enormes y pierdes la marea con ella, por lo que nos hacemos firmes para partir. De noche, con luz lunar en el cielo, menos para los robalos, que prefieren el oscuro.

Bueno, Fransasu, pues gracias por responder a mis preguntas en este tema de la pesca del robalo.  Por cierto, creo que la zona en la que vais a pescar normalmente es de Tarifa hacia poniente,  la zona de Cabezos, Bolonia, etc, pero por tierra, en poco fondo.  Y esa zona (alrededores de Punta Paloma) supongo que será muy buena para el robalo, aunque ya sé que intentáis ir noches de luna (lo cual ya has comentado que no es bueno para el robalo), pero cuando vayáis alguna noche de poca luna, a parte de echar las cañas con cangrejo o ermitaño, podrías echar un vivo a media agua, un jurelito o una boga, con un corcho y dejar que se retire del barco, y olvidaros de él, y mientras trabajáis con las cañas de fondo, el vivo también hará su trabajo y es probable que pilléis un buen robalo, no te parece ??.

Claro, que quizás me respondas lo de aquellos dos que estaban buscando setas y uno se encuentra en el suelo un Rolex y el otro le dice....¿pero estamos a setas o estamos a Rolex ??. Jaja 

 

 

 

 

Editado por Solitario
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 27 minutos, Solitario dijo:

Bueno, Fransasu, pues gracias por responder a mis preguntas en este tema de la pesca del robalo.  Por cierto, creo que la zona en la que vais a pescar normalmente es de Tarifa hacia poniente,  la zona de Cabezos, Bolonia, etc, pero por tierra, en poco fondo.  Y esa zona (alrededores de Punta Paloma) supongo que será muy buena para el robalo, aunque ya sé que intentáis ir noches de luna (lo cual ya has comentado que no es bueno para el robalo), pero cuando vayáis alguna noche de poca luna, a parte de echar las cañas con cangrejo o ermitaño, podrías echar un vivo a media agua, un jurelito o una boga, con un corcho y dejar que se retire del barco, y olvidaros de él, y mientras trabajáis con las cañas de fondo, el vivo también hará su trabajo y es probable que pilléis un buen robalo, no te parece ??.

Claro, que quizás me respondas lo de aquellos dos que estaban buscando setas y uno se encuentra en el suelo un Rolex y el otro le dice....¿pero estamos a setas o estamos a Rolex ??. Jaja 

 

 

 

 

En esa zona los robalos se dan muy, pero que muy pegado a las piedras. A los robalos les encanta el cangrejo y en muchos años nunca se nos dio ninguno. Para los robalos hay que ir por ellos y lanzar paseantes, minnows o vivos en la espuma que se produce en piedras que emergen con la marea. Los robalos los cogemos en Benalmádena en unas piedras que emergen y que no se puede llagar desde tierra. En este tiempo hay un punto donde se concentran ellos por lo del desove y es cerca de Punta Camarinal, pero en el tiempo que le podemos dedicar a estudiar como engañarlos sin asustarlos, podemos sacar buenas piezas con nuestra pesca convencional y no nos vale la pena tanto esfuerzo. Con la nueva luna tenemos doradas aseguradas, algún dentón, algunos pargos y si llevamos hermitaños las urtas, aunque urtas y dentones no son muy de la noche. Saludos. Los robalos los buscamos de otra manera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, frasansu dijo:

En esa zona los robalos se dan muy, pero que muy pegado a las piedras. A los robalos les encanta el cangrejo y en muchos años nunca se nos dio ninguno. Para los robalos hay que ir por ellos y lanzar paseantes, minnows o vivos en la espuma que se produce en piedras que emergen con la marea. Los robalos los cogemos en Benalmádena en unas piedras que emergen y que no se puede llagar desde tierra. En este tiempo hay un punto donde se concentran ellos por lo del desove y es cerca de Punta Camarinal, pero en el tiempo que le podemos dedicar a estudiar como engañarlos sin asustarlos, podemos sacar buenas piezas con nuestra pesca convencional y no nos vale la pena tanto esfuerzo. Con la nueva luna tenemos doradas aseguradas, algún dentón, algunos pargos y si llevamos hermitaños las urtas, aunque urtas y dentones no son muy de la noche. Saludos. Los robalos los buscamos de otra manera.

Bueno, pues gracias otra vez !!.    Y tal y como te dije, para ordenar las ideas y los consejos que nos puedas dar, (que estoy seguro que, a parte de a mí,  a muchos miembros del foro les vendrán bien),  creo que lo mejor será hacerlo por especies.  La próxima tanda de preguntas será acerca de la pesca del sargo desde embarcación.  Pero antes te dejaré descansar unos días, que te estoy dando mucho la paliza !!. jaja. 

 

 

Editado por Solitario
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, Solitario dijo:

Bueno, pues gracias otra vez !!.    Y tal y como te dije, para ordenar las ideas y los consejos que nos puedas dar, (que estoy seguro que, a parte de a mí,  a muchos miembros del foro les vendrán bien),  creo que lo mejor será hacerlo por especies.  La próxima tanda de preguntas será acerca de la pesca del sargo desde embarcación.  Pero antes te dejaré descansar unos días, que te estoy dando mucho la paliza !!. jaja. 

 

 

Ya te dije que es un entretenimiento para mi. Ninguna paliza.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para entender la pesca deberíamos compararla un poco como la caza. Yo no soy cazador, pero tengo conocidos que lo son y he aprendido muchas cosas de ellos. Llega Noviembre y comienza la berrea, momento en que los venados machos se vuelven mas confiados y lo saben los cazadores para buscar un buen trofeo. Que esw el tiempo de las castañas, saben que los javalíes, están hartos de comer y es mas difícil que entren a los comederos. Los días de viento son mas difíciles de levantar a los pájaros perdiz. Con el frío o con el calor, los diferentes pájaros, entran mas altos o mas bajos, por esta vaguada o por aquella ladera. Hay mil y una circunstancia que hace que no todos los días sean iguales y los cazadores lo saben. Pues exactamente igual ocurre en el mar, pero con la salvedad que para reconocer los datos se necesita mas imaginación y experiencia. Vuelvo a decir que para los profesionales siempre hay pescao y no es de recibo llegar a puerto vacíos aduciendo que hoy no había pescao. Si nos vieran pescando en las horas puntas, las de mayor actividad, se podría entender que no es viable poner una caña para intentar otra cosa. En el momento cumbre del día se dispone de un par de horas a lo sumo, a veces mucho menos tiempo para salvar la jornada y no podemos de ninguna manera rebajar la tensión y la actividad, probando cosas que no nos asegure mas o menos algo realmente positivo. Hasta el tamaño de los anzuelos y los cebos los usamos para intentar no coger pescao chico, de poco interés, como mínimo rondando el kilo, con anzuelos del 5/0 y cebos a veces descomunales, porque nos demuestra que es la mejor fórmula. Tengo un pensamiento que me ha acompañado toda mi vida y es que comprar cebo de las tiendas de deportes, en el 99% de las veces solo te aporta pescao chico. Los pescaos chicos son muy fáciles de capturar porque quieren crecer para dejar de ser víctima de los depredadores y se lo comen todo. Engañar un urta con 10 kilos es mas complicado, por ejemplo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, frasansu dijo:

Para entender la pesca deberíamos compararla un poco como la caza. Yo no soy cazador, pero tengo conocidos que lo son y he aprendido muchas cosas de ellos. Llega Noviembre y comienza la berrea, momento en que los venados machos se vuelven mas confiados y lo saben los cazadores para buscar un buen trofeo. Que esw el tiempo de las castañas, saben que los javalíes, están hartos de comer y es mas difícil que entren a los comederos. Los días de viento son mas difíciles de levantar a los pájaros perdiz. Con el frío o con el calor, los diferentes pájaros, entran mas altos o mas bajos, por esta vaguada o por aquella ladera. Hay mil y una circunstancia que hace que no todos los días sean iguales y los cazadores lo saben. Pues exactamente igual ocurre en el mar, pero con la salvedad que para reconocer los datos se necesita mas imaginación y experiencia. Vuelvo a decir que para los profesionales siempre hay pescao y no es de recibo llegar a puerto vacíos aduciendo que hoy no había pescao. Si nos vieran pescando en las horas puntas, las de mayor actividad, se podría entender que no es viable poner una caña para intentar otra cosa. En el momento cumbre del día se dispone de un par de horas a lo sumo, a veces mucho menos tiempo para salvar la jornada y no podemos de ninguna manera rebajar la tensión y la actividad, probando cosas que no nos asegure mas o menos algo realmente positivo. Hasta el tamaño de los anzuelos y los cebos los usamos para intentar no coger pescao chico, de poco interés, como mínimo rondando el kilo, con anzuelos del 5/0 y cebos a veces descomunales, porque nos demuestra que es la mejor fórmula. Tengo un pensamiento que me ha acompañado toda mi vida y es que comprar cebo de las tiendas de deportes, en el 99% de las veces solo te aporta pescao chico. Los pescaos chicos son muy fáciles de capturar porque quieren crecer para dejar de ser víctima de los depredadores y se lo comen todo. Engañar un urta con 10 kilos es mas complicado, por ejemplo.

Pues aprovechando tu buena disposición, te voy a preguntar ahora algo acerca de la pesca del SARGO desde embarcación enguajando, o sea, no me refiero a pescar sargos de casualidad cuando pescamos desde el barco a fondo con ermitaño, navaja o sardina, sino que me refiero a pescar sargos específicamente.  Es una pesca que me encanta, en poco fondo, enguajando (o sea, brumeando), para atraer a los sargos de la zona,  y la suelo hacer con linea de mano, con volateros ligeros.

1. SITIOS ADECUADOS.  Hablamos de pescar fondeado en poco fondo, en unos 10 metros, no ?.  Y en fondos de roca, aunque también pueden valer fondos de cascajo.  ¿Qué opinas?.

2. NOCHE ó DÍA.  Mejor de noche ?. Aunque yo he hecho alguna buena pesquera también de día, pero tal vez sea mejor la noche.

3. CON LUNA o SIN LUNA ??.   Dices que el sargo prefiere las noches de luna. Yo la verdad es que no lo he comprobado lo suficiente.

4. VACIANTE  o  CRECIENTE.  Para esta pesca es fundamental que haya algo de marea, para que se extienda el rastro del brumeo, pero es mejor con vaciante o con creciente ?.

 

 

 

 

 

 

 

Editado por Solitario
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se debe pescar en piedra, mejor cascajo, pero lo mejor de todo es buscar una lengua de arena entre las piedras. Hay muchas formas de pescar los sargos, pero la que nunca falla y si quieres coger bastantes es enguaando. Echas bolas de enguao de vez en cuando y los tienes casi mientras les eches de comer, pero cuidado que no son tontos, no armar escándalo que se van y cuesta volverlos a traer. Se pueden pescar en dos o tres metros de agua al volatero sin plomo y con una caña de spinning, pero a no menos de 15 metros del barco y no cometer el fallo, de acabar poniendo anzuelos y carnadas mas pequeñas para intentar fallar menos pescados, porque entra mucho sarguito que son todo espina y les cuesta mas a los grandes llegar a la carnada, además que suelen meterse pargos y algunos bastante grandes. Conoces la costa desde Tarifa hasta Carnero, pues en los filos de las planchas que emergen y coge mas fondo es un sitio ideal para meterlos, al filo exterior de las planchas y las piedras que hay a poniente del puerto deportivo de Algeciras en tres o cuatro metros de fondo, entran como locos, pero con enguao. En la caida de la Bajeta por poniente con creciente, a fondo, también mucho sargo pero lo normal es que ahora sean un poco molestos porque te llegan fuerte y crees que es otros pescaos que estamos buscando. La noche anterior se metieron con oscuro y mi hijo me hizo recordar que esta gente comen con luna y con oscuro indistintamente. Comprar sardinas feas cuando están baratas y les echas sal y las tapas con papeles y se envejecen y se arencan y machacadas con arena y limazo, que es arena amarilla que ya no se encuentra, por lo que le echamos harina, para que se compacten y echamos bolas, pero con cuidado, porque según esté la marea en el sitio, en vez de atraer el pescao, lo mandas a un kilómetro. Enguaar con sentido siempre. Acabas echando un peste que la parienta no te deja entrar, eso y la inflamación de las manos, de tanto desanzuelar sargos con los micropinchazos, te quedas sin muchas ganas de tanta guerra. Nosotros mejor, pescao grande y menor en número, y menor guerra.

Ahora, frasansu dijo:

No se debe pescar en piedra, mejor cascajo, pero lo mejor de todo es buscar una lengua de arena entre las piedras. Hay muchas formas de pescar los sargos, pero la que nunca falla y si quieres coger bastantes es enguaando. Echas bolas de enguao de vez en cuando y los tienes casi mientras les eches de comer, pero cuidado que no son tontos, no armar escándalo que se van y cuesta volverlos a traer. Se pueden pescar en dos o tres metros de agua al volatero sin plomo y con una caña de spinning, pero a no menos de 15 metros del barco y no cometer el fallo, de acabar poniendo anzuelos y carnadas mas pequeñas para intentar fallar menos pescados, porque entra mucho sarguito que son todo espina y les cuesta mas a los grandes llegar a la carnada, además que suelen meterse pargos y algunos bastante grandes. Conoces la costa desde Tarifa hasta Carnero, pues en los filos de las planchas que emergen y coge mas fondo es un sitio ideal para meterlos, al filo exterior de las planchas y las piedras que hay a poniente del puerto deportivo de Algeciras en tres o cuatro metros de fondo, entran como locos, pero con enguao. En la caida de la Bajeta por poniente con creciente, a fondo, también mucho sargo pero lo normal es que ahora sean un poco molestos porque te llegan fuerte y crees que es otros pescaos que estamos buscando. La noche anterior se metieron con oscuro y mi hijo me hizo recordar que esta gente comen con luna y con oscuro indistintamente. Comprar sardinas feas cuando están baratas y les echas sal y las tapas con papeles y se envejecen y se arencan y machacadas con arena y limazo, que es arena amarilla que ya no se encuentra, por lo que le echamos harina, para que se compacten y echamos bolas, pero con cuidado, porque según esté la marea en el sitio, en vez de atraer el pescao, lo mandas a un kilómetro. Enguaar con sentido siempre. Acabas echando un peste que la parienta no te deja entrar, eso y la inflamación de las manos, de tanto desanzuelar sargos con los micropinchazos, te quedas sin muchas ganas de tanta guerra. Nosotros mejor, pescao grande y menor en número, y menor guerra.

Tarifa es zona de vaciante casi exclusivo, menos para los pargos a mucho fondo, pero cada playa , cada zona tiene un rollo diferente, que hay que aprender.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, frasansu dijo:

No se debe pescar en piedra, mejor cascajo, pero lo mejor de todo es buscar una lengua de arena entre las piedras. Hay muchas formas de pescar los sargos, pero la que nunca falla y si quieres coger bastantes es enguaando. Echas bolas de enguao de vez en cuando y los tienes casi mientras les eches de comer, pero cuidado que no son tontos, no armar escándalo que se van y cuesta volverlos a traer. Se pueden pescar en dos o tres metros de agua al volatero sin plomo y con una caña de spinning, pero a no menos de 15 metros del barco y no cometer el fallo, de acabar poniendo anzuelos y carnadas mas pequeñas para intentar fallar menos pescados, porque entra mucho sarguito que son todo espina y les cuesta mas a los grandes llegar a la carnada, además que suelen meterse pargos y algunos bastante grandes. Conoces la costa desde Tarifa hasta Carnero, pues en los filos de las planchas que emergen y coge mas fondo es un sitio ideal para meterlos, al filo exterior de las planchas y las piedras que hay a poniente del puerto deportivo de Algeciras en tres o cuatro metros de fondo, entran como locos, pero con enguao. En la caida de la Bajeta por poniente con creciente, a fondo, también mucho sargo pero lo normal es que ahora sean un poco molestos porque te llegan fuerte y crees que es otros pescaos que estamos buscando. La noche anterior se metieron con oscuro y mi hijo me hizo recordar que esta gente comen con luna y con oscuro indistintamente. Comprar sardinas feas cuando están baratas y les echas sal y las tapas con papeles y se envejecen y se arencan y machacadas con arena y limazo, que es arena amarilla que ya no se encuentra, por lo que le echamos harina, para que se compacten y echamos bolas, pero con cuidado, porque según esté la marea en el sitio, en vez de atraer el pescao, lo mandas a un kilómetro. Enguaar con sentido siempre. Acabas echando un peste que la parienta no te deja entrar, eso y la inflamación de las manos, de tanto desanzuelar sargos con los micropinchazos, te quedas sin muchas ganas de tanta guerra. Nosotros mejor, pescao grande y menor en número, y menor guerra.

Tarifa es zona de vaciante casi exclusivo, menos para los pargos a mucho fondo, pero cada playa , cada zona tiene un rollo diferente, que hay que aprender.

Yo para el enguado uso sardinas machacadas, pero cuando no he tenido ocasión de comprarlas, he usado alguna vez una pasta que venden en las tiendas de pesca y que viene en un cubo de plástico blanco con la tapa roja.  Es una pasta de sardinas o restos de pescado machacado, y a mí me ha ido bien, y no tienes que estar pendiente de comprar sardinas y prepararlas.  Yo compro un cubo de 5 kilos, y vas sacando pasta según necesites. Es muy cómodo lo del cubo, sacas una bola de pasta y la metes en una redecilla y la cuelgas de la borda o la echas al fondo, y funciona bien.  Pero en los anzuelos pongo sardina fresca, claro. Una sardina entera.

Por otra parte, también sé que se puede hacer lo del enguao con pan duro reblandecido en agua, y como carnada langostino, pero ésto no lo he probado.  

Cual crees tú que es mejor sistema para el enguao ??.   Sardina,  o lo del pan y langostino ??.

 

 

 

 

 

Editado por Solitario
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, Solitario dijo:

Yo para el enguado uso sardinas machacadas, pero cuando no he tenido ocasión de comprarlas, he usado alguna vez una pasta que venden en las tiendas de pesca y que viene en un cubo de plástico blanco con la tapa roja.  Es una pasta de sardinas o restos de pescado machacado, y a mí me ha ido bien, y no tienes que estar pendiente de comprar sardinas y prepararlas.  Yo compro un cubo de 5 kilos, y vas sacando pasta según necesites. Es muy cómodo lo del cubo, sacas una bola de pasta y la metes en una redecilla y la cuelgas de la borda o la echas al fondo, y funciona bien.  Pero en los anzuelos pongo sardina fresca, claro. Una sardina entera.

Por otra parte, también sé que se puede hacer lo del enguao con pan duro reblandecido en agua, y como carnada langostino, pero ésto no lo he probado.  

Cual crees tú que es mejor sistema para el enguao ??.   Sardina,  o lo del pan y langostino ??.

 

 

 

 

 

Son dos pescas diferentes. Lo del pan duro con langostinos, cerca de las piedras, pero con cuidado para que un cambio del viento o marea te puede meter el barco en las piedras es super divertidísimo porque estas viendo los chapoteos de los pescaos encima del agua y con una caña de spinning, con el langostino lo pasas genial y te sorprenderá el tamaño de los sargos que suben a la superficie a comer. Muy cerca de las piedras, casi encima de ellas, una cubeta de pan y de noche. Los que no han practicado esta pesca no saben lo que se pierden. El enguao de sardina es diferente, necesitas uno o dos cacharros de 5 kilos, en una cubeta, le echas arena, lo mas fina posible y para que compacte, echarle harina de trigo. Buscas un canal que no esté a mucho fondo, también cerca de las piedras pero no necesariamente tan cerca como con el pan, si en el sitio hay marea será mejor, porque sin marea los sargos se vuelven muy tiquismiquis, pero cuidando para enguaar cuando la marea te lo permita, porque si echas el enguao con mucha marea, puedes alejar el pescao. Lo del pan tiene la particularidad de la diversión, imagínate clavar encima del agua a un sargo con un kilo o mas con una caña de spinning, parece que has cogido un atún. Me encantaba esa pesca pero ya vamos a otras guerras. No hace falta que la marea sea fuerte, simplemente que los sitios no sean como una piscina. Una noche, empezamos a echar sargos a la cubeta y cuando nos dimos cuenta teníamos, casi las dos cubetas llenas, tuve que repartir el pescao entre mis vecinos del bloque. Teníamos que haber parado antes, pero ni te das cuenta y al otro día, las manos inflamadas de tatos micropinchazos. Empiezas a echar pan poco a poco y cuando veas remolinos encima del agua, empiezas a pescar. Suelen entrar, sargos, dobladas y bailas, les encanta el pan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, Solitario dijo:

Yo para el enguado uso sardinas machacadas, pero cuando no he tenido ocasión de comprarlas, he usado alguna vez una pasta que venden en las tiendas de pesca y que viene en un cubo de plástico blanco con la tapa roja.  Es una pasta de sardinas o restos de pescado machacado, y a mí me ha ido bien, y no tienes que estar pendiente de comprar sardinas y prepararlas.  Yo compro un cubo de 5 kilos, y vas sacando pasta según necesites. Es muy cómodo lo del cubo, sacas una bola de pasta y la metes en una redecilla y la cuelgas de la borda o la echas al fondo, y funciona bien.  Pero en los anzuelos pongo sardina fresca, claro. Una sardina entera.

Por otra parte, también sé que se puede hacer lo del enguao con pan duro reblandecido en agua, y como carnada langostino, pero ésto no lo he probado.  

Cual crees tú que es mejor sistema para el enguao ??.   Sardina,  o lo del pan y langostino ??.

Déjate de redecilla, bolas de enguao y al fondo. Cuando llega al fondo el enguao se mete por todas las rendijas del fondo y se queda toda la zona con olor.

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, frasansu dijo:

 

De cebo, gambón, langostino, sardina, pero uno de los mejores cebos son las tiras de calamar de los que se cogen a eguin, pero están tan buenos que te lo tienes que pensar, Los calamares de potera son bocata di cardinale.

Ahora, frasansu dijo:

De cebo, gambón, langostino, sardina, pero uno de los mejores cebos son las tiras de calamar de los que se cogen a eguin, pero están tan buenos que te lo tienes que pensar, Los calamares de potera son bocata di cardinale.

Tambié es bueno conseguir un buen cubo de conchas finas de las que están rotas, pescar con ellas y echar algunas tal como están y pescar a fondo claro, pero mientras mas conchas rotas consigas mejor se te dará la cosa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 horas, frasansu dijo:

De cebo, gambón, langostino, sardina, pero uno de los mejores cebos son las tiras de calamar de los que se cogen a eguin, pero están tan buenos que te lo tienes que pensar, Los calamares de potera son bocata di cardinale.

Tambié es bueno conseguir un buen cubo de conchas finas de las que están rotas, pescar con ellas y echar algunas tal como están y pescar a fondo claro, pero mientras mas conchas rotas consigas mejor se te dará la cosa.

 

Oye y cuando usáis como carnada el langostino o el gambón, lo ponéis pelado o sin pelar ?.  

Recuerdo un post que escribiste hace aprox 1 mes, que no pudisteis conseguir choco sucio y usásteis gambón congelado del Mercadona, y qué buena pesquera hicisteis. En ese caso, para pescar doradas y hurtas a fondo, supongo que al gambón al menos le quitáis la cabeza, no ?. O lo peláis entero ?. 

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, Solitario dijo:

 

Oye y cuando usáis como carnada el langostino o el gambón, lo ponéis pelado o sin pelar ?.  

Recuerdo un post que escribiste hace aprox 1 mes, que no pudisteis conseguir choco sucio y usásteis gambón congelado del Mercadona, y qué buena pesquera hicisteis. En ese caso, para pescar doradas y hurtas a fondo, supongo que al gambón al menos le quitáis la cabeza, no ?. O lo peláis entero ?. 

 

 

 

 

 

 

Hay tres tallas de gambón, L1, L2, L3, nosotros usamos el L2, porque el L1 es muy grande y entran menos carnadas y el L3, que podría ser suficiente, lo vemos algo pequeño y muy difícil de encontrar y menos estando bien cuidado congelado. Los mejores son los de Mercadona. Les metes un palillo de barbacoas de los chinos desde la cola hasta donde supuestamente está su boca, lo liamos con el hilo de licra para mantenerlo recto porque si no está recto da muchas vueltas con la marea y la cabeza permanece unida al cuerpo, una carnada de aspecto y tamaño sobresaliente. La cabeza y la piel van con el gambón por supuesto. Hay una corriente entre los pescadores que no se de donde se lo han sacado de quitar las pinzas a los cangrejos o pelar los cebos, como si los pescaos tuvieran un mayordomo para limpiarles la comida. Cuando se meten las doradas, que vamos a intentar engañarlas el día 2 por la noche, repito si en un momento de la noche se metieran algo mas activas, quizá peláramos los gambones, por mas rapidez y por mas seguridad de clavarlas, pero para la pesca normal, enteros y licrados irán al agua. No me gusta en absoluto el rollo licra, pero en este caso es indispensable, ahora bien, se lo comen como si estuviera pelado. Para las noches, gambón L2 del Mercadona y pulpo. Intentaremos conseguir un par de cubos de enguao que los proporciona uno de por aquí y con luna, la liamos seguro.

Editado por frasansu
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El día 2 al 3, es el único día que podemos ir. La marea es chica, 56 grados y estando en invierno, las algas no nos molestarán. Tendremos luna hasta las 4,30 horas y ese será el tope para la aparición de las doradas, que esperemos que no fallemos alguna mas grandecita, porque están apareciendo bastante rondando los dos kilos y en un principio ese no es el objetivo, estamos mal acostumbrados. Pero entre esas y los demás pescaos que se apunten creemos que vamos a estar entretenidos. Hay jornadas mejores, en horas de luna y llegada al alba para los dentones, pero tenemos otras cosas pendientes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, frasansu dijo:

El día 2 al 3, es el único día que podemos ir. La marea es chica, 56 grados y estando en invierno, las algas no nos molestarán. Tendremos luna hasta las 4,30 horas y ese será el tope para la aparición de las doradas, que esperemos que no fallemos alguna mas grandecita, porque están apareciendo bastante rondando los dos kilos y en un principio ese no es el objetivo, estamos mal acostumbrados. Pero entre esas y los demás pescaos que se apunten creemos que vamos a estar entretenidos. Hay jornadas mejores, en horas de luna y llegada al alba para los dentones, pero tenemos otras cosas pendientes.

Pensándolo bien, un gambón o langostino con su cabeza y su piel debe ser una tontería (me refiero a que será un bocado muy fácil), para un pez como la dorada o la urta, que es capaz de triturar una almeja !!!!. Y tiene la ventaja de que dura más la carnada, pues a la morralla le cuesta más trabajo comérselo, y aguanta más en el anzuelo.

Pues gracias por tus consejos. Y mucha suerte para el día 2. Espero que pongas alguna foto.

Saludos.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Solitario dijo:

Pensándolo bien, un gambón o langostino con su cabeza y su piel debe ser una tontería (me refiero a que será un bocado muy fácil), para un pez como la dorada o la urta, que es capaz de triturar una almeja !!!!. Y tiene la ventaja de que dura más la carnada, pues a la morralla le cuesta más trabajo comérselo, y aguanta más en el anzuelo.

Pues gracias por tus consejos. Y mucha suerte para el día 2. Espero que pongas alguna foto.

Saludos.

 

 

Mira lo que tienen los sargos en el buche, lapas trituradas y son sargos, cuyas mandíbulas nada tienen que ver con las de urtas y doradas. Quien le pela los mejillones a las doradas cuando comen en la mar???. Ni que se entierren los vivos en la arena los libran de depredadores. Las herreras y las doncellas se entierran en la arena, pues aun así, le llegan los pescaos. Los peces descubren donde hay una presa, haga lo que haga esta. Los pescadores solemos ser muy paternalistas queriendo facilitar la cosa a los pescaos, como si a ellos le hiciera falta nuestra ayuda. Si vieras el tamaño de los cebos que ponemos y el tamaño de los anzuelos, te sorprendería lo que son capaces de tragarse esta gente. O un pescao grande o nada. Como yo digo, no se cazan tigres con alpiste. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

FELIZ AÑO a todos los pescadores del foro.  A ver si este nuevo año nos trae más pescao y menos algas  !!!

Y tú, Frasansu, a ver si tienes suerte la noche del lunes 2 y empiezas el año con algunas doradas XL (aunque tú en la suerte no crees mucho, si no en las cosas bien hechas, jeje).   Espero que pongas alguna foto.

 

 

 

 

Editado por Solitario
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, Solitario dijo:

FELIZ AÑO a todos los pescadores del foro.  A ver si este nuevo año nos trae más pescao y menos algas  !!!

Y tú, Frasansu, a ver si tienes suerte la noche del lunes 2 y empiezas el año con algunas doradas XL (aunque tú en la suerte no crees mucho, si no en las cosas bien hechas, jeje).   Espero que pongas alguna foto.

 

 

 

 

FELIZ AÑO 2023

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, picaro dijo:

FELIZ AÑO 2023

Felicidades para todos en este 2023. Solitario, la suerte aparece pero de diferente forma a como se espera. La suerte aparece cuando te entra un dentón grande y te pide agua para donde no se debe, o no es normal y lo pierdes por una piedra chunga que haya en su camino, pero por el hecho de que coma, no tanto, si estás en el sitio en el mejor momento y con el cebo que sabemos que no va a dejar de pasar de largo. Suerte sería que te llegar el mismo pescao a surfcasting en un arenal pescando con un gusano de esos que se compran en las tiendas. Por cierto en la savia del último día si intervino la suerte, porque estaba oscurecido y a esta gente no les gusta la noche demasiado. Son contaditos los engañados de noche. Mejor para las doradas, serían las noches del 5-.6-7-8, pero no se puede. Que el 2023 sea mejor que el año finiquitado, en todos los aspectos. Un fuerte abrazo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las doradas estuvieron esquivas pero la pesquera fue buena no?

A mí uno de los que mas me gusta comer son los borriquetes que has puesto al fondo (si la vista no me falla).

Editado por RAFAELR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 44 minutos, RAFAELR dijo:

Las doradas estuvieron esquivas pero la pesquera fue buena no?

A mí uno de los que mas me gusta comer son los borriquetes que has puesto al fondo (si la vista no me falla).

La marea era demasiado floja para las doradas, supongo yo, solo 53 grados, el agua casi ni se movía. Echamos al agua tres doradas pequeñas y muy, pero que muy delgadas, parecían palometas. Entre las tres no llegaban a los 3 kilos, pero casi todo espinas y cabeza. Cuando vamos a por las doradas últimamente nos salvan los otros pescados. Con mareas tan chicas se hace mas difícil la cosa. En Tarifa a los pescaos les gusta que el pescador esté jodido. En los meses de febrero y marzo años atrás salían las doradas muy delgadas, pero eran mucho mas grandes, ahora chiquitillas y canijas, no valen la pena. La próxima iremos por las urtas de día. Los borriquetes tienen la mejor carne, aunque hay gente a las que les gusta la carne mas compacta.

Ahora, frasansu dijo:

La marea era demasiado floja para las doradas, supongo yo, solo 53 grados, el agua casi ni se movía. Echamos al agua tres doradas pequeñas y muy, pero que muy delgadas, parecían palometas. Entre las tres no llegaban a los 3 kilos, pero casi todo espinas y cabeza. Cuando vamos a por las doradas últimamente nos salvan los otros pescados. Con mareas tan chicas se hace mas difícil la cosa. En Tarifa a los pescaos les gusta que el pescador esté jodido. En los meses de febrero y marzo años atrás salían las doradas muy delgadas, pero eran mucho mas grandes, ahora chiquitillas y canijas, no valen la pena. La próxima iremos por las urtas de día. Los borriquetes tienen la mejor carne, aunque hay gente a las que les gusta la carne mas compacta.

Anda que la foto que ha sacado mi hijo, muy artística pero faltan pescaos que no han salido en la foto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, frasansu dijo:

WhatsApp Image 2023-01-03 at 07.46.09.jpeg

Joder qué pescaos más guapos.  El dentón es precioso.  Estuvísteis todo el día y toda la noche, o sólo la tarde y la noche ??.  Lo digo por el dentón...a qué hora lo pillásteis ?

 

La vaciante ayer empezaba a las 11 de la noche, no ?

 

 

 

 

Editado por Solitario
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, frasansu dijo:

Anda que la foto que ha sacado mi hijo, muy artística pero faltan pescaos que no han salido en la foto

Bueno, pero ¿Quien ganó esta vez?

Yo iré este jueves (de día, de noche no me gusta ir sólo y más ahora no sea que aparezca el felino blanco) a ver qué saco con choco, navajas y esos "gusanos finos que usamos en la playa" 😉, a las herreras les encantan.

Realmente quería ir el viernes pero haré rabona (pellas) en el curro porque, el día de Reyes comemos siempre fuera y los gusanos no aguantan bien (no como me gustan) para el sábado.

Levante pero poca ola, a ver qué tal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...