Jump to content

ancla de piedra


Posts Recomendados

hola a todos compañeros comentaros que me dispongo a comprar un ancla de piedra ya que la que tengo ahora no me agarra ni para atras era de su antiguo dueño y era una de fango. mi duda es que las anclas que veo para piedras tiene las varillas muy finitas y creo k con un poco de corriente, se puedan abrir. decir que mi barco es un rodman 700 y su desplazamiento es de 4.000kg.

Otra duda que tengo : ahora mismo el ancla esta enganchada a cadena, es no tengo cabo, sino todo es cadena. ¿eso esta bien montado? decir que tengo molinete. ¿ si le pusiera un poco de cabo, el molinete tambien me lo cogeria o el molinete es solo para cadenas?

un saludos y gracias.

PD: si alguno sabe alguna tienda donde vendan anclas para piedras por la zona de cadiz o sevilla que me lo comunique

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno alguna cosa te puedo contestar, seguramente necesites que el ancla tenga las varillas de unos 10 a 12 mm, para que no se doblen con facilidad, ya depende del viento o de las necesidades un grosor u otro.

lo del cabo, no estoy seguro, ya que nosotros normalmente levantamos con el sistema de la boya asi que no usamos el molinete.

te diria que mejor este sistema, ya que si alguna vez el ancla se engancha y no se pudiera sacar, seguro que es mas barato perder 50 metros de cabo que de cadena, ademas del ancla. (pero esto te lo comentaran mejor otros compañeros mas entendidos)

si preguntas por tu puerto seguro que alguien conoce algun herrero que haga anclas, algun taller que trabaje con acero inoxidable, en malaga hay varios, uno muy cerca de mi casa que esta muy bien, sale bastante mas barato que en tiendas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola pegea, yo también tengo 50 mt de cadena y molinete, algún sustillo he pasado por culpa de las piedras por lo que compré una de esas anclas y me va de lujo. Además le hice un apaño para poner y quitar una u otra en un momento, pues nunca sabes donde fondearás. En Cádiz no se donde puedes encontrarla y en Sevilla, que es de donde soy tampoco, solo te puedo ayudar si es de la zona de Huelva, pues allí la tienen en cualquier sitio y es donde yo la compré

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pegea en Nautica Fosati en San Fernando las tiene, yo la tengo puesta, mi Barco pesa más y agarra bien, sale sobre los 100 euros y es inoxidable y aunque tu veas que se pueden doblar con la manos, es así, para que cuando enroques te safes con facilidad y tú luego ponerla derecha.

salu2.

Ahh... los molinetes están hechos para cadenas y cabos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Compra un rezon con varilla de 12 mm, ponle solo unos 6-10 metros de cadena y luego cabo de 10- 12 mm, por aqui todos armamos asi y nos va bien, al rezon le pones una "trampa" para cuando se agarre demasiado y lo sacaras sin problema una y otra vez, y si se agarra demasiado y no vale con que rompa la trampa ya es cuando se enderezan las varillas como te comentaban nuestros compañeros...

Un saludo... :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muchisimas gracias a todos por haber cada uno puesto su granito de arena, haber si mañana me llego a nauticasevilla y me lo compro¿ me podrias decir donde se encuentra?. a la trampa que os referis es para cuando se enroque darle la vuelta y que salga no, es decir tenerlo amarrada por los dos lados

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muchisimas gracias a todos por haber cada uno puesto su granito de arena, haber si mañana me llego a nauticasevilla y me lo compro¿ me podrias decir donde se encuentra?. a la trampa que os referis es para cuando se enroque darle la vuelta y que salga no, es decir tenerlo amarrada por los dos lados

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muchisimas gracias a todos por haber cada uno puesto su granito de arena, haber si mañana me llego a nauticasevilla y me lo compro¿ me podrias decir donde se encuentra?. a la trampa que os referis es para cuando se enroque darle la vuelta y que salga no, es decir tenerlo amarrada por los dos lados

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muchisimas gracias a todos por haber cada uno puesto su granito de arena, haber si mañana me llego a nauticasevilla y me lo compro¿ me podrias decir donde se encuentra?. a la trampa que os referis es para cuando se enroque darle la vuelta y que salga no, es decir tenerlo amarrada por los dos lados

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola pegea, la tienda está en la calle Recadero, muy cerca de Menéndez Pelayo, que es su continuación, debes aparcar en alguna calle cercana pues allí no se puede. En cuanto al rezón creo que no es el más adecuado para tu barco ya que es un ancla más bien pequeña. Si pones la de piedra, es decir la le las varillas, no te hará falta poner la trampa (al menos yo no la tengo puesta y no he tenido ningún problema) ya que la función de las varillas es precisamente la de facilitar la suelta en caso de enroque y además, por una prueba que hice cuando la compré, al utilizar el molinete se te romperá casi siempre al soltar la cadena.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

los rezones o anclas de varillas como comentais son especiales para fondear sobre piedra, encontrareis en el mercado plegables y fijas... yo llevo una plegable, por problemas de espacio y la compre en g.f. de mallorca, y me la montaron con 1 kilo menos de cadena que el peso del ancla y una bobina de 500 mts de cabo de 8mm tipo cordon, y estoy maravillado de los resultados conseguidos, sin esfuerzo y con el aro y boya, sale solo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

PEGEA, en Puerto Gelves, me parece haberla visto en Nautica Vergara, esta debajo de los soportales dentro del puerto, aqui no tendras problemas de aparcamiento, tambien hay otrA nautica entrando hacia la marina seca que puede que la tengan.

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pegea,

Intervengo porque te veo despistado. En mi modesta opinión no debes sustituir en ningún caso tu ancla reglamentaria, la que llevas cogida a la cadena, por ninguna otra: Esa ancla es para tu seguridad y su uso está reservado a parar el barco lo mas rápido posible si se te para el motor para no irte a las piedras o a Africa. También, pero menos, en fondeaderos conocidos (arena, cascajo) para pasar la noche con seguridad y un mínimo de vigilancia. Es un coñazo virarla que te puedes tirar media hora tranquilamente y es peligroso manipularla porque pesa mucho y trincandola te puedes pillar los dedos. Obliga a la gente a no utilizarla nunca después de las primeras probatinas.

El ancla de pesca es una cosa muy diferente: De varillas de acero inoxidable como ya se ha explicado, y con un cabo flotante y con la mínima cadena: Yo por ejemplo no pongo cadena (la cadena se usa como amortiguador del pantocazo, así no trabajan los tirones continuos directamente sobre el ancla, pudiendo esta soltarse y garrear). Pero para mi no es primordial que no garree un poco ocasionalmente, en cambio el cabo sólo no hace ruido "clink, clink...todo el rato" que según que peces p.e. doradas, no les hace ni puta gracia).

El principal objeto de un ancla de pesca es permitirte probar y cambiar de sitio con el mínimo esfuerzo, si hace falta varias veces durante la jornada. Debe recogerse con facilidad y desenrocarse sin problemas. Tienes que comprarte junto con el ancla de pesca un aro de subir el ancla y disponer de una defensa de bola o similar.

Hay quien mete todo el fondeo "de pesca" en la cabina en un "capazo" negro de goma de los que usan los pescadores, listo para su uso. Yo como tengo un pozo de anclas grande tengo el fondeo de pesca encima del fondeo de seguridad (jamás he usado el pesadísimo fondeo de seguridad, pero ahí está por si acaso).

No se si me he explicado suficientemente, pero a tu disposición para aclaraciones.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pegea,

Intervengo porque te veo despistado. En mi modesta opinión no debes sustituir en ningún caso tu ancla reglamentaria, la que llevas cogida a la cadena, por ninguna otra: Esa ancla es para tu seguridad y su uso está reservado a parar el barco lo mas rápido posible si se te para el motor para no irte a las piedras o a Africa. También, pero menos, en fondeaderos conocidos (arena, cascajo) para pasar la noche con seguridad y un mínimo de vigilancia. Es un coñazo virarla que te puedes tirar media hora tranquilamente y es peligroso manipularla porque pesa mucho y trincandola te puedes pillar los dedos. Obliga a la gente a no utilizarla nunca después de las primeras probatinas.

El ancla de pesca es una cosa muy diferente: De varillas de acero inoxidable como ya se ha explicado, y con un cabo flotante y con la mínima cadena: Yo por ejemplo no pongo cadena (la cadena se usa como amortiguador del pantocazo, así no trabajan los tirones continuos directamente sobre el ancla, pudiendo esta soltarse y garrear). Pero para mi no es primordial que no garree un poco ocasionalmente, en cambio el cabo sólo no hace ruido "clink, clink...todo el rato" que según que peces p.e. doradas, no les hace ni puta gracia).

El principal objeto de un ancla de pesca es permitirte probar y cambiar de sitio con el mínimo esfuerzo, si hace falta varias veces durante la jornada. Debe recogerse con facilidad y desenrocarse sin problemas. Tienes que comprarte junto con el ancla de pesca un aro de subir el ancla y disponer de una defensa de bola o similar.

Hay quien mete todo el fondeo "de pesca" en la cabina en un "capazo" negro de goma de los que usan los pescadores, listo para su uso. Yo como tengo un pozo de anclas grande tengo el fondeo de pesca encima del fondeo de seguridad (jamás he usado el pesadísimo fondeo de seguridad, pero ahí está por si acaso).

No se si me he explicado suficientemente, pero a tu disposición para aclaraciones.

Saludos cordiales,

muchas gracias a todos,

tolopesco decirte que yo solo quiero el barco para pescar y no voy a pasar ninguna noche en el barco, la de varilla me interesa para asi poder fondear en piedras. otra cosa que os iba a preguntar ¿para que se le pone cadena y cabo? e visto barco con todo cadena como es el mio( el hombre al que se lo compre lo tenia asi) y otros con cabo y cadena

otra cuestion que tengo es: cuando ustedes llegais a la marca echais el ancla y ya esta y esperais a que agarre o dais maquina hacia atras, es que es una duda que tengo porque ahora el barco tiene un ancla con dos ganchos por asi decirlo que es para fango y con esa intento fondear en piedras y no puedo. muchas gracias a todos y espero sus respuesta.

Haber si mañana me doy un paseito por las nauticas que me habeis dicho y las miro. gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pegea,

La cadena es mejor que el cabo para fondeo seguro. Pesa mucho. Siempre necesita molinete.

El cabo es mejor que la cadena para fondeo rápido. No pesa (mejor el de tipo flotante). No necesita molinete. Y para no cansarse se puede sacar con un aro y una boya.

dibujousoarocg0.png

El cabo mas cadena én los últimos metros, trata de unir las ventajas de la cadena (amortiguación de los tirones del pantoque) con los del cabo (ligereza). Es también un fondeo seguro.

El ancla de pesca o rezón con solo cabo, no es un fondeo seguro (puedes garrear en determinadas circunstancias) pero es rápido de zafar y no hace ruido. Hay quien prefiere meterle 4 o 5 metros de cadena terminal.

Para fondear en acción de pesca debes conocer primero como te va a quedar orientado el barco. La orientación depende de la resultante de la acción combinada de viento y corriente y no siempre se sabe de antemano (si hay otras embarcaciones fondeadas es evidente como va a orientarse la tuya, si no, no lo será tanto).

Un procedimiento podría ser dejar el barco sin arrancada al llegar al punto de fondeo (invirtiendo el motor) y fumarse un cigarrillo (el que fume) mientras se evalúa hacia donde deriva el barco. Si teneis GPS en la función plotter se ve rápido.

Una vez conocido el rumbo de deriva, se engrana el motor y se pone proa al rumbo contrario (rumbo deriva+/-180º) por la demora que pase por encima del punto de pesca (imagina que es una piedra) o el waypoint.

Cuando ves la piedra en la sonda dejas avanzar el barco unos 50 metros y paras. Inviertes el motor para parar la arrancada totalmente (esto es muy importante) y cuando el barco empieze a derivar por si mismo, tiras el ancla, de forma que barco al orientarse vuelva sobre su camino y te deje la bañera frente o sobre la piedra o el way point (en este proceso de soltar cabo, si que puedes dar unas paladas atrás, si no hay bastante deriva, para ayudar a que salga bien el cabo). Por supuesto que cuando hagas firme el cabo, el barco no debe llevar arrancada (se soltaría el rezón), solamente la deriva.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tolopesco es la explicación mas clara y mejor documentada que he visto nunca en el foro. Muchas gracias de parte de los "paletos" como yo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

aunque parezca de perogruyo donde engancho la cadena es decir, la dejo como kede en el molinete o la engancho a una cornamusa, pero creo que no puedo. ustedes direis. un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tolopesco no habia pensado en llevar un segundo fondeo y lo que hago es quitar el grillete y cambiar el ancla que es un momento , pero como tu dices es mucho mas seguro asi dejando el principal solo para una emergencia .

me voy a acercar a por otro fondeo .

la cadena yo se la dejo mas que nada porque si caes en piedras gordas o el ancla se te mete en alguna rendija del borneo del barco se roza todo el cabo .

un saludo .

pd. jo..r que mala tarde , mejor asi cuanto mas llueva antes parara .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pegea, alguien te comentó que quizás en Puerto Gelves en náutica Vergara o en la que está entrando en marina seca (se llama Didier), ¿has mirado allí? Hace un año no la tenían pero como supongo que más de uno habrá preguntado desde entonces lo mismo la tienen ahora.

tolopesco, magnífica exposición de motivos, tal como dice juanpe, la mejor clase hasta ahora del foro (y mira que las ha habido buenas). Mis felicitaciones

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jomar, no me e pasado por alli porque no m e ha dado tiempo hoy, mañana me voy por la mañana para el nautico del puerto de santamaria porque tengo que hacer unas cosillas asi que por alli las buscare. gracias tolopesco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

anclapiedravz2.th.jpg

esta es la que tengo yo , estaba ya en el barco cuando lo compre y esta hecha de acero de estructuras ( de el de las obras )

, soldado y pintado con minio y esmalte blanco, como me va bien no me he preocupado de comprar una inox.

es un poco dura de volver a poner los brazos en su sitio despues de sacarla , pero una vez bien enganchada al fondo

no se suelta por las buenas .

tambien tiene de malo que al ser acero negro pintado de doblarse y enderezarse se pela y se oxida y hay que pintarla de vez en cuando , si te la pueden hacer de acero inox mejor pero cuidado con el diametro de los brazos no sea que no se puedan doblar a mano, tambien se puede poner una argolla soldada en la base y enganchar la cadena de ahi y con dos bridas de pvc a la argolla de arriba y sacarla es mas facil.

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...