Jump to content

señuelos curri , cuales son compatibles?


Posts Recomendados

  • Miembros

Hola a todos/as :pescando:

Pues nada que despues de leer los temas del foro del año pasado y viendo que se acerca la época de curri, me han quedado un par de dudas.... sobre la navegacion de los señuelos artificiales.

Hemos comentado varias veces que es necesario poner señuelos que naveguen bien a la misma velocidad.. pero mi duda es.. si pongo 5 cañas y pongo 2 lí­neas para superficie y 3 para mas fondo.. como puedo saber que señuelos son los compatibles por su velocidad de nado..?

(no he visto en ningun sitio que hagan referencia, en las cajas de los señuelos ni en otros sitios, a la velocidad a la que funcionan bien entonces no se como "juntarlos" o agruparlos (ejpl. Magnums.. 3 nudos optima.. etc..)

Puedo poner plumas con cualquier pez artificial , (rapala, etc..) o tengo que poner las 5 lí­neas con plumas para que naden bien?

¿cuando se considera que un señuelo nada bien, y como lo puedo ver a simple vista? ¿debe de hacer "S" , ir en linea.. o bien donde puedo sacar la informacion para saber como se considera que un determinado señuelo esta nadando bien?

yo los veo desde el barco.. y los veo nadar bien a todos (jeje soy un poco novato y pa mi que tos van de p.. madre. ).. subo la velocidad y algunos empiezan a hacer "S" mas amplias es esto indicativo que esta nadando bien o mal ?

Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Pescatero: Cualquier muestra medianamente decente navega bien hasta una velocidad de unos 6 nudos, por lo que sirven para casi todas modalidades de currican. Para saber si navegan bien, con dejarlos a unos dos metros del barco comprobaras si se "menean", o como tu dices haciendo la "S", simulando a un pez herido, cuando subes de velocidad la "S" es mas pronunciada. En cuanto a las lineas, puedes ponerlas como quieras, ya que manteniendo la velocidad y virando el barco poco a poco no tendras problemas de enredos.

Para el tema de Atunes,Bacoretas,etc., al ser a bastante velocidad no valen todas las muestras.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola pescatero,

Bueno la tecnica que yo utilizo y solo tengo enrredos cuando algo ( plasticos etc...)

se engancha en algún cebo es:

dos cañas una a cada lado en los separadores una a 100 mts y otra a 150 mts, con plumas o con rapalas pero las dos igual.

dos cañas en los tangones centrales una a treinta mts y otra a cuarenta mts con plumas y excitadores.

dos cañas en los tangones de popa una a cinco mts y otra a diez mts con pluma o rapala plomeada y la linea pasada por las cornamusas de popa para obligar a la linea a salir desde la borda el freno muy flojo por el roce con la cornamusa.

y la ultima caña en el centro en popa con bonita y a dos metros justo en la estela y con la linea sujeta a la plataforma de baño con una pinza esta caña sienpre pesca.

Para no enredar el truco está o por lo menos a mi me funciona perfectamente es que las cañas de los lados contrarios pesquen con el mismo cebo y con una linea ligeramente más corta que la otra con plomo o sin plomo con avión o sin pero las dos igual.

Sobre lo que comentas de si los cebos nadan bien o mal es muy sencillo, los peces artificiales tienen que nadar rectos si hacen eses no están nadando bien los llevas a más velocidad de lo que permiten estos cebos y posiblemente se crucen o salten fuera del agua.

prueva los artificiales antes de tirarlos al agua a la velocidad de pesca y junto al barco para observarlos como se comportán y pon los que naden rectos.

para las plumas la cosa cambia si la pluma de vez en cuando pega un saltito fuera del agua mejor que mejor esto es super excitante para el pez, las plumas normalmente siempre nadan bien. el rollo está en acertar en el color.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

Que se me pasó: si los rapalas nadan haciendo eses o nada girandose hacia un lado o nada de lado a veces funciona el torcer ligeramente con unos alicates la anilla de sujeción del rapala a la linea hacia el lado contrario de donde nada,

pruebalo!!!

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Juanjove: Cuando pasas por encima de un banco de Atunes que estan comiendo por ejemplo boqueron, habras comprobado que de vez en cuando se enganchan a la muestra, y eso pasa no porque el artificial sea mas bonito o lleve mas colores, sino porque simulan a un pez herido, por eso parecen que vibran haciendo una "S" muy poco pronunciada. Si no vibran es que no van bien. En cuanto a las lineas para los tunidos, como bien has dicho, intercalando longitud y profundidad no hay problema.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola y gracias por responder tan rapido

Voy a intentar aclarar lo de las "S" ya que parece que no hay acuerdo...

: : : : : : : : :

: : : : : :

: : : : : :

----------------------------------------------------- > :@@@@> (señuelo)

: : : :

: : : :

: : : : : :

donde estan los 2 puntos (:pescando: serian las "S" que yo digo que hace el señuelo recorrido que a veces veo que tiene el señuelo.. Mi pregunta es si deberia de seguir la linea recta o aproximadamente recta que marcan los (----)

¿Si los señuelos solo van a 6 nudos bien, no se pueden usar para los túnidos ?

y vuelvo a preguntar se pueden poner las plumas junto con los rapalas o debemos de poner solas las plumas ?

gracias a todos de antemano...

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Juer... ma salio mal el grafico.... me lo han cambiado.... :wub:

voy a probar de nuevo

... sss.............................. sss

.. s.....s ........................ s..... s

..s....... s..................... s......... s

s......... s ................. s ............ s

---------------------------------------------------------- > :@@@@> (señuelo)

.............. s............ s ................. s ...............s

................ s ....... s ...................... s............s

.................. s .... s........................... s......s

................... sss ............................. sss

a ver si ahora funciona..

paeche que chi....

esto es lo que yo llamo hacer "S" al señuelo... es decir separarse del camino recto que deberia de seguir

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vamos a ver Pescatero, la "S" que tu dices es como una pequeña vibracion, como si fueran "meneando" el cuerpo y deben oscilar aproximadamente unos 3 cm. y a mas velocidad mas movimiento hasta que saltan fuera del agua. En cuanto a las lineas, las muestras deben navegar solas sin mezclarlas con plumas. Las plumas con las plumas y las muestras con las muestras. Te digo esto porque personalmente hay veces que utilizo dos muestras en cada linea, una flotante y la otra ahogada funcionando perfectamente. Ten en cuenta que para los tunidos la velocidad es superior (Yo los pesco entre 6 y 8 nudos) y hay muestras que no aguantan esa velocidad.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo por mi esperiencia q cada uno es un mundo, lo del grafico perfecto muy bien asi debe de nadar una rapala , lo de las plumas o señuelos de silicona , con cabeza de chorro, de helice etc , otro cantar , normalmente son de movimientos mas o menos rectos eso si suelen salir del agua sobre todo si hay bastante oleaje , q por cierto es buenisimo q lo hagan . lo de las lineas mira este es mi caso 2 centrales una a unos 20 metros , la otra la dejo muy larga entorno a los 100 con un señuelo para pez espada , 2 mas a 35 mtrs , 2 mas a 50 mtas y otras 2 mas sobre los 75 mts como ves por lineas y señuelos lo falta . Normal mente juego mucho con colores distintos y tipos distinto nunca miro demasiado donde los pongo , es mas no busco nunca la similitid , me explico si las lines de 35 mts procuro a que sean distintos normalmente en ellas monto rapalas o similares , eso si de buena calidad sino , no nadan asi como toca , en lasa otras pues plumeros yo no creo particularmente demasiado en las plumas , prefiero lo de pluma artificila de silicona para q me entiendas , lo unico q si puedo decirte q unos dias pegan mas a unos q a otros la tanto y poner el resto lo mas parecido posible al q an picado y sobretodo una buena coleccion de ellos , son caros cierto pero ultmamente, ademas disfruto de ello compro las cabezas y los pulpitos o demas artilujios y me los monto yo mismo , no es dificil y si entretenido .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pescatero lo que tu preguntas es si en diferentes lineas puedes poner muestras en unas y plumas en otras?????

Por supuesto que si. Las rapalas navegan bajo la superficies igual que los puritos y tunitas. En cambio las plumas (para mi fantasticas) y las cabezas con falda de vinilo en superficie. Cualquiera de ellas navega, si son apropiadas, perfectamente a 6 u 8 nudos que es a la velocidad que parece ser todos curricamos los tunidos.

Yo pongo las lineas que navegan en superficie en las lineas exteriores y y las que lo hacen abajo en las centrales. Llego a poner hasta once lineas los dias de mar en calma y sin problemas.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola amigo jaime.

Me parece que no me pillastes, el movimiento en "ese o lateral " de un artificial indica que no nada bien normalmente suele ser por dos motivos.

1º- Que el artificial no esté diseñado para navegar a esa velocidad.

2º- Que tenga la anilla de anclaje torcida o este deteriorado tras una picada.

Esto no tiene nada que ver con el movimiento de vibración del artificial producido por la pala que le imprime la acción ni la acción que le imprime la linea al artificial por el movimiento del barco según el oleaje.

Espero haberme explicado ahora mejor.

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Muchas gracias por vuestras explicaciones. Ya tengo algo mas claro el tema.

Lo único es que no se , si voy a ir a por túnidos (por la velocidad de cacea ) si puedo poner pulpitos y plumas cada una en una linea y tambien las rapalas (porque al parecer estas no nadan bien a esas velocidades)

Quito entonces las rapalas cuando vaya por los túnidos a velocidades superiores a 6 nudos?

gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo pescatero, creo que estamos maredando la perdí­z demasiado.

El señuelo debe hacer un movimiento de abanico con la cola, no eses tan amplias como tu has dibujado, cosa que por otro lado tampoco biene mal, toda variedad de movimiento que lleve el señuelo es buena siempre que no se enrede con los demás y si salta del agua tambien es bueno, los poppers los diseñan para ello. Otra cosa es que vaya jirando sobre sí­ o vaya escorado o no coletee, entonces es cuando no funcionará.

En cuanto a poner tantas lí­neas, piensatelo, deberás tener una buena eslora y además usar tangones para separar las lí­neas si no quieres tener enredos y si vas solo o con un solo acompañante, cuando tengas una picada menuda "panza" te vas a dar recogiendo lí­neas para que no se te enrede la pieza.

Además poder llevar tantas lí­neas es un arte, hay que saber combinar longitud de linea con tipo de señuelo, profundidad de navegación, plomar o no plomar, saber si es flotante o hundido, y todo ahi que tenerlo en cuenta a la hora de virar el barco pues hacia el lado que viras el señuelo pierde velocidad y este se hundirá más o flotará según su naturaleza, en cambio el opuesto, aumenta de velocidad y actua al revés. Esto puede hacer que se enreden o al contario que se separen. Todo esto se aprende con paciencia y experiencia, así­ que te recomiendo que empieces con dos lí­neas nada más y pruebes como se comporta cada una en las viradas con distintos señuelos. Cuando le cojas el trancquillo pones una tercera en el centro, esta que navegue más hondo y con menos sedal, no se te enredará con las otras. Poco a poco irás cogiendolo el punto y la ciencia para poner las que quieras pero ten presente siempre que por mucho que sepas podras tener un enredo. A veces te pica un pez como el dorado, que le gusta cruzarse y saltar y como no recojas a tiempo las demás lí­neas te las enreda todas.

Bueno majete suerte y apor ellos

SALU2 :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...