Jump to content

bobinas de competicion de teflon


Guest tony

Posts Recomendados

Hola llobarrro.

Creo que eres una muestra mas de lo que he comentado anteriormente.

No solo has cambiado de equipo, sino que tambien de linea.

Cuando comente en alguna respuesta anterior, que cuanto lanzaria el pescador "A" con cambio de equipo, me referia, exactamente a cambiar cañas y carretes siguiendo el resto de los elementos exactamente igual. No supe explicarme bien.

Basicamente habria que replantear la pregunta y decir ...

Es igual, el tema es el de siempre. Os dais cuenta que al comentar lo que conseguimos con un nuevo equipo, la diferencia, no es solamente el equipo ?

Hemos cambiado de tecnica, ha veces cambiamos de linea y sobre todo, con un nuevo equipo tenemos muchisimas mas ganas.

Sacar vosotros mismos las conclusiones.

Pero de todas formas, para igualdad de equipos y solo con cambio de bobina, sin nada mas, os concedo de 10 a 15 mts para los no expertos.

Sigo insistiendo. Practicar el lance. Os sorprendereis de que exactamente con el mismo equipo, podreis llegar a lanzar 50 mts. mas.

Es evidente, que esto vale para los que empiezan o para los que pese a ser veteranos, nunca se han preparado para lanzar mas. A halguien que ya se dedique en serio al lance y ya llegue a los 200mts. dificilmente conseguira esos 50mts mas. Ojala pudiese hacerse.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Hola popeye.

Releyendo el mensaje veo que las bobinas te las construyes tu. Para un proyecto que pretendo emprender, me interesaria poder construirme una bobina conas caracteristicas especiales.

Puedes decirme ¿Donde adquieres el material (para la bobina y el freno)? ¿Como la construyes?

Ya me imagino que hara falta un torno, creo que podre utilizar el de un amigo y me creo suficientemente manitas como para intentarlo. Espero poder culminarlo con exito.

Espero tus noticias.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas calculadoraff, supongo que serás capaz de hacerlo sin muchos problemas, ya que solo se necesita un poco de maña y paciencia.

Hay almacenes de plasticos para mecanizar o inducir, alli encontrarás todo tipo de plásticos, diametros y colores, uno de los plasticos que se utiliza para las bobinas es el nylon, aunque es muy pesado, no me gusta, aunque es barato. El plastico que he utilizado yo se llama Delrin, es más duro que el nylon y menos pesado, se trabaja muy bien al torno, aunque necesitas buenas cuchillas, ya que es muy duro.

El freno yo lo tengo hecho con arandelas, una de acero inoxidable que hace de tope, está cortada al láser, y se tendrí­a que mirar a ver quien la puede cortar, y 2 de latón, ya que es resistente y blandito para trabajarlo en el torno bien, el latón será más complicado encontrar un trozo pequeño, pero si no es para mucho te lo puedo hacer yo, o darte un trozo y te lo haces tu, lo venden en barras de 1 metro, a mi me sobra más de la mitad, aparte de que es caro el latón macizo.

Luego tengo una arandela tope para que no salgan las otras arandelas del sitio, esas tambien tengo para hacer un par más, ya que es complicado encontrar el material. Entre arandela y arandela, tengo una de felpa para que no se solden las demás entre ellas y giren bien al utilizarse el freno.

Es complicadillo el tema, y más pq explicandolo no soy un maestro, pero si podemos quedamos un dia para pescar y te lo enseño. Lo del torno más bien es un poco de cuidado e inteligencia para no forzar los cortes y ya está, las herramientas tendrán que asesorarte un poco, ya que si no sabes es complicadillo, necesitas unos angulos para la cuchilla y forma determinadas para cada corte.

Un saludo y espero poder coincidir pronto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas calculadoraff, el material lo podrás conseguir en algún almacén de plasticos para la mecanización o inducción. Sino encuentras ninguno o quieres que te diga donde lo cogí­ avisa, que lo miraré a ver donde tengo la targeta.

El plástico en sí­ se llama Delrin, es muy duro y resistente, y no pesa mucho como el nylon, que tampoco es tan resistente y no se trabaja tan bien. Lo tienes en varios diametros y colores, va por kilos y el kilo puede costarte unos 12 euros. Para una bobina puede costarte un poco menos de 6 euros, unos 7 u 8 cm de alto con un diametro de 9cm. Las cuchillas serán muy importantes para el torno, ya que tienen que estár bien afiladas y tener buenos angulos de corte, utilizarás varias cuchillas, una para cada tipo de corte. Uno que sepa del tema y te asesore no estarí­a de más, a mi me costó bastante, ya que no sabia utilizarlo y nadie se dignó a enseñarme, asi que probando y teniendo algún que otro fallo aprendí­. Luego mirando alguna revista o catalogo de brocas para torno tienes una idea de como serán las que te irán bien.

El tema del freno es complicadillo, ya que tubieron que darme una arandela de acero inoxidable cortada al laser, ya que tiene una forma de anilla con 2 pestañas que hará de tope para que no corra la bobina cuando esté apretada, luego 2 de latón que las tienes que cortar y hacer al torno con otras brocas y entre arandelas unas de felpa para que no se solden entre ellas y tengan unas decimas de almohadilla para tener diferentes presiones para ajustar el freno. Por ultimo hay una arandela abierta para que encaje en una ranura para hacer de tope a las otras y no salgan.

El pie de rey y tener las cosas claras te facilitarán la faena.

Igualmente, como es muy complicado todo lo que explico sin ver nada, espero coincidir contigo pronto en una salida y poderlo ver tu mismo y hacerte una idea más clara.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola

Cuando acabeis pienso que podriais escribir un articulo. Yo es que dispongo de materiales y herramientas, pero no tengo ni idea de construccion de bobinas

Creo que puede ser interesante para todos nosotros

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por la informacion popeye.

Cuando era mas joven, trabaje en un taller de mecanica industrial y el uso del pie de rey y del torno eran frecuentes, aunque a pasado el tiempo, creo que esto sera como lo que dicen de la bicicleta. Que nunca se olvida.

El tema de arandelas, no me preocupa, soy tambien aficcionado al modelismo y tengo herramientas y habito de hacer piezas a medida. La unica duda, es: Las pestañas que comentas en la arandela de acero inoxidable, son exteriores ó interiores? osease ¿salen de la arandela hacia afuera o son las muescas del orificio central?

Quisiera pedirte algo mas de informacion.

El borde de salida de la bobina, debe estar muy bien pulido para que la friccion de la linea al salir, sea minima. ¿Con que lo pules? o ¿Como lo haces? ¿Has notado si este plastico el "Delrin" con el uso pierde el pulido del borde de la bobina?

Las medidas utilizadas para la fabricacion de la bobina, ¿Las sacas de una bobina original? o ¿Haces tus propias modificaciones? ¿Le das mas o menos grados de conicidad a la bobina?

Se me ocurre, que los discos de freno, puedan hacerse de mayor diametro para reducir la friccion de los mismos y que el freno funcione mas suave y sea mas efectivo, ¿Lo has probado?

El fondo interno de la bobina, ¿puede taladrarse como si fuera el tambor de un revolver para aligerar mas peso todavia sin comprometer la resistencia del material?

Bueno, dejo de avasallarte. Se que mis preguntas son muy tecnicas pero albergo la esperanza de las respuestas, bien por que lo sepas o bien por tus opiniones al respecto.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jeje, ya sabia yo que tendrí­as inquietudes respecto al tema, pues son preguntas que tambien me hice para saber el porque, aunque yo las hice muy similares a unas de competición, sin variar practicamente nada.

-Lo de la arandela de acero inox, las pestañas son hacia afuera, ya que hacia adentro está el eje del carrete, donde se aprieta el freno, te hago un dibujo para que te hagas una idea. A ver si me sale. (A)

-Respecto al borde de salida de la bobina: tiene que ser curvo, nunca acabado en angulo, ya que harí­a más fricción. Lo de bien pulido no hace falta si tienes una buena cuchilla, ya que el delrin es un excelente material para trabajarlo, sin necesitar pulirlo como sera el nylon u otro tipo de plastico. Solo tienes que ajustar bien los cortes. Lo de la durabilidad no te lo puedo decir, ya que tengo estas bobinas desde hace un par de meses, y otra hará 4, pero por gente del club que llevan tiempo, están como nuevas. Es muy resistente, ya lo notarás cuando lo trabajes.

-A lo de las medidas. Tienes que tener en cuenta 2 medidas madres que no se pueden variar: - Donde se deposita el hilo, tiene que estár bien cortado para que el guiahilos cuando enrolle llene toda la bobina sin dejar un huequecito vacio u otro que sobresalga, y la otra la medida interior para el eje, ponerlo justo para que el freno actue bien y deje la altura del bobinado en su sitio, para el recogido del sedal.

El resto de medidas se pueden variar y modificar a tu gusto, siempre respetando los margenes que te da el carrete, la conicidad se puede dar a tu gusto dentro de los limites del carrete.

- Las arandelas de freno que utiilzo tienen un diametro de 23 mm. Cierto que a mayor diametro menos fricción y mejor maniobralidad del freno, pero con este diametro de momento tengo más que suficiente y sabes cuanto vale el latón? estoy mirando piso... y mi novia no me mata por Dios sabe que. Pero hacerlo se puede hacer, ya que tienes mucho juego para hacerte una bobina a medida, supongo que hasta 55 mm se podrí­an hacer, pero no crees que es una exageración?

-En cuanto a taladrar la bobina: No crees que es mejor vaciarla en lo que se pueda? piensa que el material es muy resistente y con una pared de 4 milimetros tienes suficiente, no te fijarí­as cuando cogiste la bobina. Agujeros en otro sitio no los veo eficaces, ya que el peso de la bobina yo lo he reducido en 10 gramos respecto a la original y sin apurar demasiado.

Uff esto ha parecido un exámen, hacia tiempo que no tenia ninguno. :) Aun así­ sigo creyendo que viendo una bobina y tocarla es más útil que mil palabras, y si te haces una ya no te digo nada. Yo me hice 10 en serie, de golpe, y mientras las hacia me daba cuenta que lo podrí­a haber variado un poco a mi gusto o a mi entender de la fí­sica. Pero hasta que no me haga otras no tocaré nada... muchas horas de torno.

Espero haberte ayudado en lo posible, ya sabes que si tienes más dudas aqui estoy, y que no tardaré en molestarte para tentar lubinas que ya viene el tiempo.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas popeye.

Y ante todo, gracias por la paciencia que estas teniendo.

De todo lo que estamos hablando, por mi parte, solo es teorico. Trato de entenderlo antes de ponerme "manos a la obra". No he mirado todavia una bobina vacia en la mano para empezar a decidir.

De todas formas me mueven inquietudes que creo entiendes perfectamente, no solo disfruto de la pesca, sino que el poder construirme mis propias herramientas para ello (modificarlas en este caso) aumenta el placer que experimento cuando estoy en la playa disfrutando de este nuestro hoby.

Bueno, vamos por faena. El que las pestañas de la arandela inox sean hacia fuera, indica que deben existir unas ranuras dentro de la bobina. ¿Como las haces? Taladrando con broca de igual diametro al grueso de las pestañas y retocando el borde con lima?

El tema del laton, no es problema, tengo cerca un chatarrero y creo que me sera facil y barato conseguirlo, en otras visitas realizadas, he tenido barras en la mano.

Pero no entiendo el porque del laton. Alguna vez que he desmontado un freno, creo que las arandelas eran de hierro. Lo comprobare.

Tambien tengo intencion de probar con una cantidad de arandelas finas y otra de gruesas, ya que no hay informacion al respecto, tengo que comprobar in situ que da las mejores prestaciones. 10 o 12 finas o 5 o 6 de gruesas.

Sobre las medidas inamovibles, las cotas de altura del espacio reservado al hilo, es obvio que no pueden tocarse.

Del tema de los "bujeros" para aligerar peso, tienen un motivo. En una ocasion me dieron para arreglar un carrete que se habia quedado clavado. El motivo, despues de muchas horas de darle vueltas, era que la pared de la bobina, era demasiado fina y el material de esta, demasiado flexible, por lo que despues de varias sesiones de pesca desde embarcacion, (cosa que no me dijeron) el nailon, al recojer, habia apretado con tanta tension que habia deformado la bobina impidiendo el giro en el eje.

Por lo tanto y de momento desconociendo la flexibilidad/rigidez del Derlin, la idea es que la pared que separa el receptaculo del freno con el receptaculo del hilo, sea suficientemente gruesa para que no se deforme. Siendo mecanicamente preferible para aligerar peso, el taladrar longitudinalmente la pared (sin pasarse) que hacerla toda ella mas fina.

Y por ultimo (ya lo estaras deseando) el tema del peso, me interesa minimizarlo ya que el Ultegra es a mi juicio excesivamente pesado aunque un excelente carrete. El que haya probado un Daiwa Emblem X 5000 T lo entendera.

La idea, es que aparte del peso que se pueda ahorrar en la bobina, sustituir todos los tornillos posibles de las tapas y partes no sometidas a tension, por tornillos de nailon. Ademas tengo la idea que eliminar el aro del pickup y dejarlo como si de un Segarra se tratara, aparte de cortar los brazos del rotor para poder hacer la bobina de mayor diametro.

Como puedes ver, ideas muchas, ahora hace falta llevarlo a la practica.

Saludos y buena pesca.

PD para los que quieran ver el proyecto, (si acaba realizandose) que no se preocupen, habra planos, fotos, etc. Paciencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 años despues...

Me parece que se le esta dando demasiadas vueltas a este asunto.Las bobinas del ultegra de competicion,son de teflon,son de casa ,no dañan para nada el carrete si son originales con buen embrage y se llaman decompeticion porque biene preparada para cada diametro que vayamos a poner, sin tener que poner relleno.Las hay de diferentes diametros.En cuanto al precio dependen a qui las estan vendiendo por30 euros .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 años despues...
  • Miembros
Me gustaria que alguien me diga donde puedo adquirir bobinas de teflon para un carrete shimano ultegra xt 10000, ya que no se donde conseguirlas. Tambien si lo sabeis decidme el precio aproximado. Gracias. Mi correo es ampsbr@hot :pescando2: mail.com

Hola Tony, te paso link de una tienda, tienes varios modelos..

http://www.bazarlaspalmeras.com/productos....p;Codsubsub=248

...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...