Jump to content

Carretes multiplicadores para spinnig


MIguel_Angel

Posts Recomendados

Hola compañeros:

viendo el famoso video de rapala y el de KuruKuru, me surge la cuestión de este tipo de carretes para spinnig marino desde costa, para surfcasting hay gente que los utiliza con cañas de repartición, requieren de entrenamiento pero quienes los han probado cuentan maravillas, mucha más tracción y frenos más potentes, además de sacar muchos más metros, y pesar la mitad, ya se que esto es relativo me refiero comparando ambos tipos de carretes de similar precio. los únicos inconvenientes parecen ser la recojida de un lanze superior a los 160 m, al tener la bobina más pequeña aún con ratios elevados es lenta, y el tener que guiar el hilo don el dedo pulgar. Pero estos inconvenientes en el spinning no deben aparecer, he visto que los utilizan con guia hilos , y generalmente los lanzes no requieren esas distancias.

Por otra parte un análisis sencillo de mecánica a mi juicio demuestra una mayor efectividad de fuerzas en los multiplicadores. Los vectores de fuerzas positivas (las que efectuamos al recoger) van en la misma dirección y sentido, en los de bobina fija necesitamos un engranage sea cual sea que cambie el vector de horizontal a vertical. ( nosotros movemos el maneral en sentido horizontal y una corona convierte este sentido en vertical para mover la bobina), además de tener que mover el pick up. Las lineas sufren menos ya que entra en la bobina directamente sin traccionar en ningún punto y se evita el roce en el rodillo del pick up.

Bueno que os parecen estos carretes se podrian utilizar con eficacia en nuestra pesca? partiendo de la base que habria que practicar y acostumbrarse a este nuevo estilo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo el otro dia vi a uno probando una caña de reparticion con un carrete de esos en el nuevo puerto pesquero de Alicante. Lo probaba con un plomo de 40-50 grs., y se le hacian unas pelucas de espanto. El guiahilos era lo peor. Rompio linea lo menos 3 veces de las 5 ó 6 que vi lanzar.

Esa es mi experiencia, y maren estaba de testigo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Son carretes mucho más fuertes que los de bobina giratoria i se consiguen lances más precisos, aunque requierren de un poco(no demasiado) más de peso para la misma distancia.

Las pelucas se le formarian al buen hombre por que estaria probando. Hay que saber regular los frenos de salida del hilo dependiendo del viento, del peso del señuelo, del tipo de lance que hagamos. de Todas maneras para Ground cast, nunca he visto usar guia hilos, aunque estoy seguro de que habrá quien los use sin ningun tipo de problema.

Otra ventaja que tienen és que la tensión del hlo no recae en el dedo como punto único de sujeción y estos e agradece al lanzar objetos pesados.

Tienen sus ventajas i sus inconvenientes, como todo. En el mar. pues si pescas desde costa, llevarte otro equipo más és un engorro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola compañeros.

Taiga lo de las pelucas lanzanzo grond cast suele ser normal al principio como ha dicho silvestre, y mas con cañas de repartición, es un equipo totalmente distinto a una caña de 3 tramos y un carrete de bobina fija, además de que los lances técnicos de surfcasting son muy complicados de dominar Requiere entrenamiento, Tanto para acomodarse al equipo como para dominaar los lances técnicos, para grund cast efectivamente no se debe utilizar guia hilos.

Juanjove, si en el ejemplo me refiero a esos equipos.

Los pescadores de black bass los prefieren a los de bobina fija, pero para spinning costero algo deben tener estos carretes cuando casi nadie los utiliza, (en otros paises es al contrario). Pero me gustaria saber que es, si solo es la dificultad del aprendizaje, es decir que por comodidad utilizamos los de bobina fija, o hay cuestiones técnicas de la pesca a spinning que los desaconseja.

Otro inconveniente que les encuentro es que no son de bobinas intercambiables.

Leyendo la tertulia que ha posteado alan, se comenta la velocidad escasa al parecer para señuelos de superficie, supongo que se referirá a los peppys, bounders, rangers etc

Lo que se comenta en esa tertulia de las anillas arriba o abajo supongo que queda resuelto con cañas del tipo beastmaster que trabajan igual en cualquier dirección.

Me gustaria probarlos, a ver si encuentro uno de 2ª mano baratito no sea que la prueba me salga cara.

Fijaos lo que puede ser pescar con un equipo potente que pese en total 500 ó 600 gr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Miguel Angel.

Preguntaba esto por que creo que podrí­a sacar de dudas a más de uno , ya que llevo pescando con esta modalidad mas de 15 años y compitiendo en los campeonatos de Cataluñya, Aragón, España y campeonatos del mundo.

Tengo ahora mismo unas 20 cañas y carretes de esta modalidad y he pescado de todo incluso piezas de 40 kilos con estas cañas y no tengo ninguna duda sobre que usar.

- ha, las bobinas tambien son intercanbiables

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola joanjove:

Celebro que tengas experiencia en el tema, entonces me podrás orientar sobre que carrete podria ser mejor, que tenga buena relación calidad precio para spinning desde costa, que lineas utilizar etc, he oido hablar bien del abu garcia embasseur 3c, que te parece, ten en cuenta que lo quiero para probar y que no me quiero gastar mucho dinero.Pero quiero probarlos, ya antes incluso para surf casting.

Lo montaria en 2 beast master de 3 m una de 20/50 y la otra 50/100 para lanzar señuelos desde minnows de 10 gr hasta señuelos de 2 oz es decir spinning ligero y medio.

Suponia que no se podia intercambiar las bobinas, pero si es así­ mucho mejor.

Saludos Joanjove, ah y que no decaiga lo de las camisetas, aver si prospera el tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Miguel Angel.

Bueno lo primero es que si tu caña beast master es de casting sin problemas pero si es de pinning no puede montar ese carrete por cierto muy bueno pero si lo tienes que comprar que tenga la manivela a la izquierda ya que tambien se vende con la manivela a la derecha y no te lo aconsejo es muy complicado cambiar la costumbre de recojer con la mano izquierda.

La linea te aconsejo de la marca SAMA ( STREN de 12lb ) para la lubina suficiente o de 14 lb para el tallans, aguantan 5,6 kilos y 6,3 kilos respectibamente pero es muy fuerte te puedo asegurar que hemos sacado piezas de mas de treinta quilos.

Las bobinas son fáciles de cambiar pero tiene que conseguirtelas tu proveedor.

Si te puedo aconsejar yo utilizo cañas de 2 metros y de una sola pieza y carretes de casting mucho más ligeros con esto ganas en comodidad no te cansas son muy rápidos inconvenientes alejas sensiblemente menos.

En cuanto a las camisetas estamos en ello.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola joanjove:

Te cuento, esta tarde he conseguido que me dejen a prueba un shimano corsair usado, asi que probaré con él, de momento mañana lo limpiaré a fondo y le meteré una linea para empezar.

con lo de las cañas me has jo...do, por que son de spinning, intentaré que alguien me preste una de casting.

Como ves ya estoy en ello, si mañana consigo la caña y el tiempo lo permite lo probaré a ver que tal.

¿Me podrias explicar por que no sirven las cañas de spinning para estos carretes?

Gracias por tu ayuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola alan:

Hasta donde llego creo que las cañas de repartición son solo para casting de competición en cancha y para surf casting. Son cañas generalmente de 2 piezas, el buck , y la puntera, suelen tener de 3,50 m a 4,20m no mas. La ventaja de estas cañas es que la acción la hace toda la caña por igual cada parte de la caña hace su papel pero trabajan a la vez. Para manejar estas cañas hay que tener mucha experiencia con los lances técnicos de surfcasting, no valen para lanzar por encima de la cabeza, asi son un palo de escoba , sin embargo con un lance técnico se comportan de una forma dulce y al vez muy potente. todos los records de casting y surfcasting se consiguen con estas cañas y con los carretes multiplicadores para ground cast.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Miguel angel. pásate por Quinter. Recuerdo que cuando me compré e shimano stradisc 3000, tení­an en la sección de oferta un montón de estos carretes tirados de precio, porque la gente no los compra, estuve tentado de pillarme uno y probar. Donde pescamos normalmente, hay un chaval que trabaja muy bien el llobarro y utiliza con una caña de spining de 2,70 uno de estos caretes, y lo hace con una gran soltura, como en el DVD rapala, nunca le he visto tener ningun problema.

S2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Veamos si me aportáis algo de luz:

Me compré un Avet pequeñito, que valí­a una pasta y me asegurarpn que era de lo mejor para el spinning.

Total que lo compro, le cargo la lí­nea lo pongo en la posición de free spool (gira que es la pera), lanzo,... y un cuarto de hora para deshacer el entuerto :P

Será que no lo he hecho bien... Vuelvo a probar y lo mismo :P

Total, 4 ó 5 lanzamientos en toda la tarde.

Mi conclusión es que, lógicamente, el señuelo se va frenando, por lo que el hilo sale más rápido de lo necesario, la bobina gira demasiado, se monta una espira con otra... y ya la hemos liado.

Llamo al tio que me lo vendió. Me dice que no hay que hacerlo en la posición free spool, sino en la siguiente, que tiene un roce mí­nimo.

Vuelvo al mar, lo pruebo, pero seguimos en las mismas.

La única forma de laznar sin enredar es con la carraca puesta (hasta ahora lo intentaba sin la carraca). Pero claro, ese rozamiento 'extra' hace que la distancia no llegue ni a la mitad que con un carrete de bobina fija...

En fin, si alguien tiene alguna idea, lo agradecerí­a, porque el carrete tiene una pinta bestial y me gustarí­a aprender a usarlo.

Un abrazo pa tos,

- anzuelator -

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solo tiene dos posiciones de frenado?

Bueno normalmente estos carretes llevan el freno normal y otro para el lance, es este elq ue tienes que regular acorde a la situación climí tica(viento), al peso del señuelo y a tu forma de lanzar. Es evidente que con el rozamiento , para el mismo señuelo se lanza menos, pero estos carretes son para pescar con jigs i vinilos, o con cucharas pesadas que no requieran una natación demasiado alegre. Los lances son más precisos que con uncarrete de bobina fija, pero sinceramente en la mar, carecen de la versatilidad necesaria, por ejemplo puedes estar intentando capturar llops i empieza a comer el tallhams o los palometones. Desde costa es dificil que con un corsair 401 puedas hacer navegar un ranger, o un pencil adecuadamente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El mí­o es un Avet SX 5,0:1

He probado a lanzar Rangers y poppers y, cuando lo he conseguido, los recoge bastante bien. Tiene un sólo freno y es de palanca (parece un carrete de curri en pequeño) y las siguientes osiciones:

  • Free
  • Bait
  • Strike
  • Full

En la posición free, la bobina se pone a girar a poco que la toques y no para hasta pasados un por de dí­as... :P

En la bait, la bobina sigue libre, aunque no tanto como en la posición free.

En cuanto pasas de la posición bait, empieza a actuar el freno y funciona ya como un carrete de curricán. En esta zona no se puede lanzar, porque, por poco que actúe, el freno es excesivo.

Todo lo anterior, lógicamente con la carrata quitada.

En fin, espero que con esto podáis iluminarme un poquillo más.

Un abrazo pa tos,

- anzuelator -

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola;

Por lo que he leido, esos carretes, los Avet, son de lo mejor que se fabrica en USA, pero tení­a entendido que eran para curri ligero, y estaban especialmente recomendados para DJ.

Para lanzar, no se, no se.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pos eso me habí­an dicho, que lo estaban usando para la lubina, en spinning. La relación es 5:1, pero sólo lleva un freno :040:

Eso me pasa por fiarme.

De todas formas, hoy lo intentaré de nuevo, por última vez.

Yo os contaré.

Un abrazo pa tos,

- anzuelator -

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

-Siento mucho el retraso para contestar a esta duda pero he estado fuera y no he podido atender el foro.

Bueno Miguel Angel, en primer lugar todas las tecnicas de pesca como todos sabemos tienen un material adecuado para su practica , en algunas modalidades los equipos de pesca no tienen tanta importancia me refiero al material que pueden ser polibalentes, pero para la practica de la pesca a casting es muy importante contar con una caña adecuada y su carrete equilibrado a esta caña,

el motivo por el cual no es aconsejable pescar con cañas de spinning a casting es que estas cañas tienen su acción conforme con las anillas y los mangos anatomicamente pensados para cada modalidad, en las cañas de casting los mangos tienen la forma anatomica para poder controlar con comodidad el carrete ( liberar la bobina, freno de bobina y freno magnético de caida del cebo) aunque esto parezca complicado no lo es con un poco de practica te darás cuenta de sus ventajas, ( más rapidez, menos peso, mas comodo de pescar, mas precisión en los lances, mas control el la picada, mas fuerza en la recogida,creo que todo son ventajas)

En cuanto a la acción de la caña justamente trabajan al revés y no es aconsejable cambiarle la acción a la caña dandole la vuelta,

-Por otra parte he leido que algunos pescadores dicén que los señuelos no se pueden manejar igual con casting que con spinning, personalmente te puedo decir que incluso mejor solo es cuestión de practica,

-Creo que fué anzuelator el que preguntaba por que se le hacen midos cada vez que lanza el señuelo: Bueno esto te ocurre por que con esta tecnica tienes que regular el freno magnetico del carrete cada vez que cambies el peso de los señuelos es muy sencillo colocas el señuelo en la linea pones la caña en orizontal al suelo y vás aflojando el freno o apretandolo hasta que el señuelo no baje a no ser que le imprimas tironcitos con la puntera de la caña y cuando lances con el pulgar derecho tienes que controlar la caida del señuelo al agua.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que se decia en lo del control creo que era referido a la velocidad de recogida en caso de grandes poppers, aunque no se especificó. Esto como todo és muy relativo, a mí­ para pescar Llobarritos me parece del todo aconsejable un equipo de casting, yo los dejé cuando abandoné el agua dulce, pero cada vez más me planteo repescarlos. Ahora para mover un polaris a la velocidad necesaria para que se levante un palometón, con un corsair 401 por ejemplo, te puedes cagar dandole a la manivela( que se puede hacer pues sí­) pero con uno de bobina fija tamaño 6000 por ejemplo lo haces con múcha más comodidad, aunque tengan la misma capacidad i el 6000 pese más.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.

Los carretes de spinning modelo 6000 dependiendo de la marca recuperan a una velocidad desde: 3,8:1 4,4:1 4,9:1 5,43:1 y pesan 650 grs 650 grs 526 gms 450 grs.

Los carrretes de casting pesan dependiendo del modelo de 240 grs a 280 grs y tienen una velocidad de recuperacion de 6,2:1

por lo que son más rápidos y menos pesados.

Hay cañas de casting que son de titanio tienen mucha sensibilidad mucha fuerza y son muy duras, y en cuanto a los carretes son de aluminio algunos tienen trece rodamientos son suaves ligueros fuertes y muy rapidos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Huuum , perdon ,pero discrepo cuando hablamos de ratios solo definimos las vueltas que da el pik-up (en bobina fija) o el eje-bobina (en casting) por cada vuelta de manivela.A parte de esto habria que saber cuantos centimetros de hilo recogen cada uno en cada vuelta para saber la velocidad de recogida y poder comparar,ya que si no me equivoco una bobina fija tiene bastante mas diametro que una de casting , con lo cual a mismo ratio pero con distinto diametro el de casting lleva las de perder , y haber quien tiene narices de levantar un Ranger con un carrete de casting.En este punto estoy deacuerdo con Silvestre.

Como nota comparativa , fijaos que hay muchas marcas que conforme aumenta el tamaño del carrete disminuye el ratio , porque aumenta el diametro de la bobina, con lo que se consigue la misma velocidad de recogida.

Bye

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...