Jump to content

CURRICÁN A FONDO


Ramón Plana

Posts Recomendados

No tengo mucha experiencia en el curricán a fondo y os agradecería mucho que me aconsejéis cual es el sistema más práctico y efectivo para hacer que una línea baje hasta una profundidad de unos 20 mts mientras curricaneas a unos 4 nudos de velocidad.

Primero probé con plomos pequeños, de unos 50 grms, que se abrazan a la línea: Funcionan bien pero no bajan demasiado.

Después probé con plomos de 150 gramos que se cuelgan de la línea: Bajan más, pero tampoco mucho, y me da la impresión que tienen más tendencia a acercarse hacia el centro de la estela del barco y liarse con las otras líneas.

Después probé con un patín verde con un plomo en su punta. Se puede graduar el ángulo de entrada y salida, pero no me gusta por que los artificiales que uso tiran mucho y hacen que se levante.

¿Que usáis vosotros?. He visto unos patines metálicos, en tres tamaños diferentes, que además se supone que cuando el pez pica hacen que se levante el artilugio, pero en mi caso, con los MAGNUN grandes que uso sospecho que el tiro también hará que se levante el patín, a no ser que use el patín más grande de todos.

Os agradecería vuestra opinión.

Editado por Ramón Plana
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con los patines y un contador de metros y mucha practica podrías llegar a cogerle la marcha.Yo utilizo dacrón plomado,es una linea con ánima de plomo y que a cada 9 metros cambia de color,yo cuento cada color como un metro más hondo más lo que baje el rapala y no me falla.La otra opción es el profundizador,que cada vez puedes encontrar más baratos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por lo que dices, con un rapala y Dracón Plomado cada 9 metros aproximadamente baja uno. Esto quiere decir que para que me baje a 20 mts de profundidad debo soltar unos 180 mts de dracón plomado. ¿Es así?. No sé si sería muy práctico llevar una línea tan largar tras la popa, pero si el Dracón no es muy caro lo probaré..

Editado por Ramón Plana
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Ramón, si de verdad quieres hacer curri de fondo, olvídate de inventos y compra un profundizador y un plomo de lenteja, lo demás son historias. Te lo dice uno, que lo ha probado "casi todo". Al final incluso te ahorrarás dinero.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola a todos.

Yo tengo un proundizador y una lenteja de 3.5kg. Normalmente pesco a una profundidad de unos 30 mts. El otro dia compre unos vinilos de la casa Storm tipo caballa de unos 15 cms. ¿alguien ha provado vinilos para la pesca de fondo?, ya que no se si me puedes funcionar.

Yo solo he sacado un denton pequeño, que lo devolvi al agua.La verdad es que solo lo he provado 3 veces.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Supongo que un profundizador es un ingenio electrónico parecido a una caña de pescar pero preparado para bajar y subir grandes pesos y además medir con más o menos precisión la línea que sueltas. ¿Es así?. He visto este tipo de apartos expuestos en alguna tienda, pero no sabía muy bien para que servían. Supongo que es evidente que para bajar sin problemas es necesario un gran peso y para ello se necesita un sistema potente que lo soporte. Seguiré vuestro consejo y lo compraré cuando me lo pueda permitir, pero ahora me es imposible con los gastos que ya tengo asumidos. Os agradezco mucho vuestros buenos consejos con los que, además, estoy totalmente de acuerdo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por cierto... Con una lenteja de 3 a 5 kgs al final del profundizador... ¿Se nota la picada del pez si este es modesto (de 1 a 5 kgs, por ejemplo)?. A priori pudiera parecer que, debido al enorme peso de la lenteja y al efecto péndulo del mismo junto con la línea, la picada del pez podría pasar desapercibida

¿Cuantos metros dejáis desde la lenteja hasta el artificial?

Perdonar tantas preguntas, pero veo que vosotros sabéis de que va el tema y quisiera aprovecharlo para aprender un poco.

He mirado precios de profundizadores (eléctricos) y van desde los 600 hasta los 2500 € (aproximadamente).

Para mi, hoy por hoy, prohibitivo, pero más adelante me gustaría comprar uno.

Editado por Ramón Plana
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por cierto... Con una lenteja de 3 a 5 kgs al final del profundizador... ¿Se nota la picada del pez si este es modesto (de 1 a 5 kgs, por ejemplo)?. A priori pudiera parecer que, debido al enorme peso de la lenteja y al efecto péndulo del mismo junto con la línea, la picada del pez podría pasar desapercibida

¿Cuantos metros dejáis desde la lenteja hasta el artificial?

Perdonar tantas preguntas, pero veo que vosotros sabéis de que va el tema y quisiera aprovecharlo para aprender un poco.

He mirado precios de profundizadores (eléctricos) y van desde los 600 hasta los 2500 € (aproximadamente).

Para mi, hoy por hoy, prohibitivo, pero más adelante me gustaría comprar uno.

Ramon ,el señuelo va cogido a la lenteja mediante una pinza que suelta la linea en el momento de la picada y luchas contra el pez solo,sin ningun tipo de peso.La distancia que se suele poner entre lenteja y sñuelo son unos 30 o 40 metros pero eso va a gusto de cada uno.

Por cierto,tienes profundizadores manuales mas baratos,un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Claro, ahora lo entiendo. Está bien pensado este inventillo. En cuanto pueda me miraré los manuales, aunque según lo que valgan supongo que también puedo atar la lenteja a una bita del barco con un cabo fino marcado cada dos o cinco metros. Puedo bajar la lenteja hasta el fondo, mirar en la sonda que profundidad hay en aquella zona y subir los metros que me interesen para llegar a donde vea el pescado. Será un poco rústico, pero para probar ya me vale. Gracias amigos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
Claro, ahora lo entiendo. Está bien pensado este inventillo. En cuanto pueda me miraré los manuales, aunque según lo que valgan supongo que también puedo atar la lenteja a una bita del barco con un cabo fino marcado cada dos o cinco metros. Puedo bajar la lenteja hasta el fondo, mirar en la sonda que profundidad hay en aquella zona y subir los metros que me interesen para llegar a donde vea el pescado. Será un poco rústico, pero para probar ya me vale. Gracias amigos.

Te recomiendo un profundizador eléctrico ya que e probado con todo incluso con el manual y nada que ver, el eléctrico mucho mas practico sobretodo por lo de no sudar mucho ..ajja. Actualmente con los que pesco son un kristal fishing y un Cannon, la verdad es que me quedo con el cannon, me lo compre hace poco , en este almacen con venta exclusiva online no los conocia la encontre de casualidad buscando precio y me aconsejaron muy bien sobre todo el funcionamiento e incluso los mejores señuelos para curri de fondo para la zona donde pesco .También podrás ver profundizadores de otras marcas: http://www.subprof.com/tienda/index.php?cP...Profundizadores , espero que la información te sea de utilidad.

Ya nos dirás como te van las pruebas con el invento rustico!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Claro, ahora lo entiendo. Está bien pensado este inventillo. En cuanto pueda me miraré los manuales, aunque según lo que valgan supongo que también puedo atar la lenteja a una bita del barco con un cabo fino marcado cada dos o cinco metros. Puedo bajar la lenteja hasta el fondo, mirar en la sonda que profundidad hay en aquella zona y subir los metros que me interesen para llegar a donde vea el pescado. Será un poco rústico, pero para probar ya me vale. Gracias amigos.

Yo de ti no ataria el cabo de la lenteja a una bita. He visto volar por los aires una bita en un enroque, asi que mejor no te la juegues. Los profundizadores llevan un embrague para evitar que pasen estas cosas en un enroque.

Los profundizadores manuales estan muy bien de precio, y para subir una lenteja de hasta 7 kilos sobra.

Hace poco vi uno que me gusto bastante, simple, bonito, y muy util. Ademas no necesita instalacion, ya que se coloca en el cañero y porta un cañero incluido para suplir el que te utiliza. Eso si, creo que vale alrededor de 450€, que barato no es.

Te dejo un enlace para que lo veas.

Everol Nautilus

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Hola a todos, he estado buscando informacion sobre currican de fondo ya q estoy empeñado en pescar algun denton ya q se me resisten y en mi vida solo he capturado uno de 1,5 kg de casualidad haciendo curry a las serviolas y de eso ya hace casi 2 años desde entonces he estado probando el jigging, he pescado sobretodo serviolas, pero denton ninguno, supongo pq no he encontrado buenos sitios de rocas profundas para pescarlos, y la verdad es q solo localizo con la sonda piedras pequeñas con escasa actividad de las q te desplazas muy rapido y solo puedes hacer 1 ó 2 caladas vamos casi imposible, y casi todo mucha mucha llanura en el fondo, pero se q algun denton si q se saca por la zona es decir haberlos los hay, he probado poniendo varios plomos de 100-150 gr en la linea pero nunca sabes a q profundidad esta el cebo a no ser q enroques i te da la sensacion de estar haciendo el tonto, a parte de no obtener resultados, por eso he obtado por intentarlo con una bola de 2kg con cola, ya la tengo pero aun no la he probado, y como tengo una semirrigida de 4,5 mts no puedo poner uno de esos profundizadores con cable, asi q habia pensado en atar la bola a una cuerda fina, y para q no me arranque nada del barco engancharla a un elastico de esos para amarrar equipaje o cosas al coche con ganchos i tener tiempo a reacionar en caso de enroque, la profundidad a la q quiero ir va de los 20 a los 30 i pico metro de profundidad y creo q lo suyo sera soltar primero la bola subir unos metros marcar la cuerda y luego cebar la linea y a pasear a poca velocidad i vigilando la zona por algun posible desnivel, bueno esa es mi proxima aventurilla quando pueda salir.

Me gustaria saber q os parece y si creeis q puede dar resultado y os agradeceria algun consejo, ahhh se me olvidaba de cebo en principio 1 calamar muerto, porque para conseguirlo vivo este año esta la cosa dificil se cojen muy pocos.

Gracias y buena pesca.

Me gustaria perfeccionar la tecnica ya q segun tengo entendido en primavera-verano es la mejor epoca y me gustaria q cuando llegue el momento estar preparado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Xest te parecerá ridículo, pero no había pensado realmente en la posibilidad de un enroque. Gracias por el consejo, creo que al final lo que haré será esperar hasta que pueda comprame uno eléctrico, tipo cannon, pues el manual lo encuentro también caro comparado con algunos eléctricos. Whara, ¿cual de los modelos de Cannon usas?. Ya que dices estar tan contento con él lo hiremos mirando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola ramon, hace unos dias vendi un profundizador nuevo, con lenteja y pinza por 180 euros y estaba nuevo, podria haber sido una buena oportunidad para ti , yo llevo bastante tiempo haciendo currican de fondo y te aconsejaria que te compraras un profundizador cannon easy troll es manual, lo puedes conseguir por 280 euros,le pones hilo de acero de 150 libras y con una buena sonda empieces a hacer currican ,pero con mucho cuidado de no enrocar, sino lo pierdes todo, es una pesca muy tecnica que necesita muchas horas para dominarla, la clave es hacer una ruta con tu plotter o gps donde sepas la profundidad que hay y despues pasar sobre esa ruta que ya conoces y de esa manera no te encontraras sorpresas de enroques, saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...