Jump to content

Manejo fluorocarbono


Posts Recomendados

Hola a todos;

Esta temporada me he decido a probar el fluorocarbono para los señuelos de altura. :030: En discusiones del año pasado se dieron consejos pero no puedo acceder a los temas del foro anterior. :030: A ver si podeis ayudarme. Monto los liders con remaches pero ¿puedo hacer una doble lazada sobre el anzuelo como en el monofilamento? Otra opcion seria cubrir la linea con un trozo de scubi doo. ¿Que me aconsejais?¿Pierde resistencia si el fluorocarbono es anudado?

Gracias y saludos.

Juan Carlos :030:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

JUAN CARLOS,

Veo que ya vas preparando la temporada,te veo con ganas......

Para las piezas que cogemos por aqui de hasta 30kg como mucho!

Lo mejor es que te compres unas alicates para remaches y lo hagas todo con remaches es lo que mejor funciona y te olvidas de nudos.

Es muy sencillo sol tienes que utilizar el remache adecuado a el grosor de linea,tambien va bien poner un tubito de goma proteger la linea si la tienes que unir a un quitavueltas o directamente al anzuelo.

De todas formas ya organizaremos una salida cuando sea la temporada.

Saludos y buena pesca campeón :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, a ver si te puedo ayudar.

Remachar o anudar depende del grosor de la linea, lineas hasta 0,80 es mejor anudar, es mas seguro y pierde menos resistencia, ten en cuenta que el remache siempre aplasta algo la linea, y por eso esta enfocado mas para lineas gruesas. Por otro lado hacer un nudo en ina linea gruesa, digamos desde 1mm, es complicado y el nudo queda demasiado grueso. Mi sistema, menos de 1mm, nudo, mas de 1mm, remache.

Para el currican de altura yo utilizo linea de Fluorocarbon del 1,10 que dependiendo marcas esta sobre las 150lb (unos 67 Kg) y tienes los siguientes compromisos: poco grosor = menos visibilidad, suficiente grosor como para cogerla bien con la mano, suficiente dureza como para que no se doble o se hagan nudos involuntarios, lineas mas finas con cuatro salidas se hacen un ocho. Suficiente resistencia como para pescar al curri con tranquilidad, ya que con 67 Kg puedes pescar un atun de 200 Kg, y estos tan grandes no se cogen al curri, con lo que para el mediterraneo vas sobrado.

Para esta linea yo gasto en el extremo que va al giratorio guardacabos y remache, y para el otro extremo que va al anzuelo del pulpito, lazada simple y remache, puedes haacer lazada doble pero no merece la pena, ya que la resistencia de la linea aguanta sin inmutarse el roce con el anzuelo. El truco esta en que al cabo de varias salidas, cortas la lazada del anzuelo y vuelves a remachar y solo pierdes 5 cm de linea.

Yo no gasto tubitos ni guardacabos para los anzuelos menores (menos de 9/0) ya que no pasan bien por el ojo del anzuelo. En anzuelos grandes y con anilla (12/0) para brumeo si que pongo guardacabos.

Como siempre esto va a gusto de cada cual y hay opiniones para todos los gustos, ya que no hay una regla fija. Mi consejo es que montes varias muestras de varias formas y grosores de linea, y tu mismo veras cual te convence mas.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juan Carlos,

Como bien dice princess, aqui "cada maestrillo tiene su librillo"

Yo utilizo el nylon de 80 lb, es mas que suficiente y ademas en los campeonatos es el maximo grosor permitido, ademas tendras mas picadas, todo es cuestion de regular bien el freno del carrete.

Si quieres hacerle una doble vuelta por precaución esta bien pero recuerda que perdera un poco de movilidad cuando estes arrastrando el señuelo.

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Juan Carlos,

con los remaches no van nudos. Como dice Maikel cada uno como más le guste, pero coincido con J.Carlos, lo más limpio es una vuelta con scoobydoo y remache. Muy importante los remaches que no son de aluminio CORTAN la linea, usad siempre aluminio. Esto vale para el anzuelo y para la parte del mosqueton que une a la linea.

Maikel: En las competiciones y en las normas IGFA de records no hay lí­mite de grosor en los leaders, solo en la linea. Por tanto incluso se podria usar acero!!

En mi opinión un 1,10mm que suelen ser más bien 120lbs. va de sobras. Un 80 como leo por aquí­ me parece justo, en teoria deberia ser suficiente, y sin duda por los peces que cogemos aquí­ deberia ser suficiente. Pero me parece poco para los momentos lí­mites de gancheo, de cuando se meten bajo el barco, de si tocan la cubierta, de si coges la linea etc....

Bueno un saludo a todos.

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que en pocas palabras entre todos habeis hecho unos buenos razonamientos acerca de las distintas posibilidades para fabricar los lideres.

AVI tu crees que si se cierran los tubos metalicos en el centro envez de los laterales cortarán lla linea si no son de aluminio?????

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad es que el tema de los remaches tambien tiene sus gustos y opiniones sobre los dos tipos existentes para el nylon, los de aluminio (en realidad duraluminio), y los de cobre en diversas aleaciones por lo que encuentras desde los rojizos a dorados o negros.

No estoy de acuerdo con AVI en que los otros remaches cortan el nylon. Lo unico que hay que hacer es tanto con uno como con otros dejar 1mm por los extremos sin remachar, ya que si lo hacemos el canto redondo del metal se aplasta y queda un canto mas afilado que puede cortar por el roce el nylon.

Yo personalmente prefiero los de cobre y siempre dobles, ya que son mucho mas resistentes y duros, y en la pesca al brumeo de los grandes atunes hay gente que ha tenido problemas con los de aluminio.

Es cuestion de gustos pero siempre que sean lo mas largos posible y dobles, ya que el remache sujeta el nylon por friccion, luego cuanto mas largo mas friccion. Los simples tienden a aplastar la linea y esto la debilita.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, creo que al final cada uno lo hace a su gusto en función de las experiencas anteriores... lo cierto es que uses el que uses es realmente difí­cil de romper. Hacerlo con cariño y no tener pereza en cambiarlo si no te convence podria ser un buen comienzo.

Los que hay que revisar siempre son los que se compran montados, y encima si compras por internet a los USA o en algunas tiendas nacionales. Supongo que por temas de costes van rápidos y usan los peores materiales. Yo los cambio todos y solo aprovecho el anzuelo y la muestra.

¿Por cierto, quereis hacer algun comentario de comprar material en el pais de origen? ... en mi opinión hay algunas cosas a tener en cuenta.

Saludos a todos.

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

AVI,

A nosotros en el ultimo campeonato el juez no nos dejó usar lineas de mas de 80 lb para bajos tampoco, así­ y todo sacamos un atún de 27kg, con la linea de 080 que ya es raro coger un atún de ese tamaño por esta zona.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Maikel,

en los campeonatos que se rigen por normas de la F.E.P.C. y las de IGFA las restricciones de linea son como dice la palabra de 'linea' . No hay lí­mites para los bajos.

Es raro que os pusieran esas limitaciones, porqué entre otras cosas lo que deberian de haber hecho es revisar TODAS las muestras.... :040:

Una cosa es revisar las lineas de 7 cañas y otra la de todas las muestras.... es realmente extraño.

¿A que campeonato te refieres? ¿El juez era del club o era un juez oficial?

Un abrazo.

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi humilde opinion , contrastada co la esriencia , los resultados acojonantes , yo las monto con remaches y a nadar , te asuro q el atun q se hacerca lo tiene jodido.......perdon...si q es cierto q para evitar el roce del anzuelo , o la del quitavueltas pongo un trocito , antes3 años atras de funda de cable electrico , me explico , la medida q tu quieras le quitas el hilo de cobre y listo , esto hasta q descubri unos tubitos , tipo muelle muy denso de hacero inoxidale con lo cual les puedo dar la forma de curva sin q se deformen y q se pueden cortar a medida , puedo decirte q los de hace 2 años aun estan como nuevos y van super bien para suprimir el roce de los quita vueltas anzuelos etc. Que donde los compre pues en una tienda de pesca q hay en Palma de Mallorca q esta siempre a la ultima , por supuesto son huecos por dentro ademas los hay de distinto calibre .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Perdon por inmiscuirme , mi experiencia con el fluorocarbono , el año pasado es buenisima , no quiero husar otra cosa lo tengo claro , uso el de 1.00 con guardacabos de hacero inoxidable tanto en un extremo como en el otro y te puedo decir q un atun de 80 Kgr. sin problemas o sea q tu mismo .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Apreciados amigos como ya comente hace tiempo en otro post desde que descubrimos el fluorocarbono no utilizamos otra cosas para las punteras de bonitos, las pruebas y experiencia nos han demostrado que pescan mas que las lineas normales en igualdad de condiciones.

Utilizamos 0.80 y 0.90 y hacemos unas gazas clasicas de aqui que no llevan nudos y a la vez forran el apoyo del anzuelo. Ningun problema aguantan lo que les eches. Eso si despues de cada salida se revisan detalladamente todo el material usado y el que se ve deteriorado se deja para otra cosa, las punteras de 0.8 y 0.9 las usamos para aparjos de volantin de fondo.

Si es cierto que el fluorocarbono es caro , pero con el costo del barco,atraque,gasoil,etc el gasto en aparejos y lineas es el chocolate del loro.

Saludos y buena pesca para todos.

:wacko::045: ELAZUL :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...