Jump to content

LA TENIA.


gorrion

Posts Recomendados

Estaba mirando otros posibles contagios del anisakys en pescado crudo o poco hecho y me encontre con esto, que tambien puede venir de comer pescado crudo aparte de animales de granja o contagio pòr nuestras mascotas,

Abro el tema por las personas que hay veces no tenemos en cuenta estos detalles en que les tenemos en poca importancia...

La Tenia o Solitaria

Si hay un parásito que sin duda pone los pelos de punta tan solo con la idea de poder albergarlo en el interior es la tenia. No es que sea especialmente peligroso ni mortal de hecho en algunos casos el paciente no sufre ningún tipo de molestia y puede llegar a "convivir" con su huésped durante largas temporadas el problema radica cuando uno piensa que puede tener en su interior un "gusano" de varios metros de longitud.

Los cestodos o tenias son gusanos planos, hermafroditas (pueden reproducirse con ellos mismos y poner huevos sin necesidad de otro ejemplar), son animales que viven solos en el interior del intestino delgado y grueso del individuo, el nombre de solitaria procede del hecho que siempre son individuos aislados e incluso pueden completar su ciclo vital, incluida la reproducción sin haberse encontrado con otra solitaria.

]No poseen aparato digestivo y se alimentan por absorción a través de su piel. Están formados por una cabeza o escólex, con ventosas y a veces armada con ganchos con los que se fijan a las paredes del organismo

Las tenias pueden crecer varios metros de longitud y se han reportado casos de más de 10 metros, imaginaros un gusano de 10 metros adherido a las paredes de vuestro intestino, la solitaria posee pequeños ganchos o ventosas con los que se aferra a las paredes intestinales. El animal se desplaza por el interior del organismo y aunque raramente se puede sentir sus movimientos se han reportado casos en los que la tenia ha salido del cuerpo total o parcialmente por el ano.

Su cuerpo esta formado en algunos casos por más de 900 segmentos, anillos que son capaces de producir huevos independientemente, estos "proglótides" se separan y salen con las deposiciones. Esto conlleva un peligro de contagio, pues las personas tras rascarse o simplemente realizar labores de higiene después de defecar pueden portar estos huevos en sus manos, manipulando alimentos se puede contagiar a otras personas.

El Peligro y los Síntomas

La "Teniasis" en si no conlleva gran peligro, la tenia como huésped no es especialmente molesto, pueden observarse síntomas gastrointestinales leves, como náusea, dolor abdominal o diarrea, nerviosismo, problemas para conciliar el sueño, falta de apetito, perdida de peso. Muchos casos cursan sin síntomas y algunos expulsan segmentos de tenias en las evacuaciones. La Teniasis se suele contraer al ingerir carne cruda o poco cocinada con una larva enquistada, actualmente las medidas higiénicas y normas especificas para erradicar este parásito hace improbable "contaminarse" de este modo.

El problema más grave se suele dar cuando la infección se da directamente por huevos de la tenia, de este modo una persona que padezca teniasis puede autoinfectarse o infectar a los demás con sus huevos

Estos huevos al ingerirse entran en el aparato digestivo donde se abren y las larvas migran a través del cuerpo buscando un lugar donde enquistarse provocando la llamada "Cisticercosis" esta afección puede llegar a ser especialmente peligrosa cuando la larva elige órganos vitales para desarrollar su ciclo, pudiendo causar en casos excepcionales la muerte .

La cisticercosis puede provocar grandes daños, por ejemplo si la larva se desplaza al cerebro puede causar convulsiones y trastornos equivalentes a un tumor cerebral, ocasionando el fallecimiento del paciente. Así mismo puede ocasionar ceguera si se asienta en los ojos, trastornos cardíacos en el corazón, si afectan la columna vertebral se pueden presentar trastornos de la marcha, dolor u otros síntomas neurológicos. Estos son casos normalmente poco frecuentes pues habitualmente eligen lugares menos "conflictivos" para su ubicación como los músculos, es por esto que habitualmente se contraía a teniasis al comer carne de cerdo o vacuno, la larva enquistada se encontraba en un músculo que se ingería con pocas medidas higiénicas y poco cocinado.

Como Prevenir el Contagio

Actualmente es de obligado cumplimiento el realizar un examen al sacrificar un animal para el consumo humano, entre las pruebas que se realizan se comprueba que no estuviese infectado aún así estos consejos pueden ayudar a prevenir la infección pues esta revisión no se suele realizar en carne proveninete de la caza o en paises con bajo grado de desarrollo.

1) Evitar la ingestión de carne de res o de cerdo crudas o poco cocidas.

2) Lavarse las manos después de manipular carne de res o de cerdo. Igualmente lavarse las manos después de defecar.

3) Las evacuaciones de un paciente enfermo con tenias deberán ser eliminadas cuidadosamente, pues son contagiosas para humanos o animales.

4) Las personas que albergan el parásito deberán recibir tratamiento de inmediato.

parasite.jpg

Yo en ocasiones especiales me agusta acompañar las carnes y pescados con una salsa llamada chymychurry en que lleva mucho ajo aparte de otros ingredientes conocidos por todo el mundo salvo los de origen secreto en que la receta solo pasa de padres a hijos, dicen que el ajo es bueno para prevenire estos huespedes indeseados..

Editado por gorrion
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un remedio eficaz para este parásito -que no nos debe librar de ir al médico- son las pipas de calabaza. Tienen un principio activo que ayuda a soltar el bicho de las paredes intestinales. A un pariente le mandaron tomar un cuarto de kilo de estas pipas en ayunas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se me ponen los pelos de punta! :pescando2:

Gorrión, no tienes temas mas agradables con los que empezar el dia??? :cumple:

Mira que yo soy un poco Hipocondriaco y ahora mismo ya me estoy mirando el ojete por si acaso... :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tube un caso de estos de una persona cercana, una tenia de 14 metros, a los médicos les daba miedo sacarla , ya que en su cabeza tienen como unas anclas que se fijan a las paredes intestinales y si estiras se rompe y la infección que crea es de cojones, bueno, pues mira tu por donde , fue a unas personas de las que yo no me fio, CURANDEROS, le dieron un brebaje de ELECHO HEMBRA (ojo!), y increiblemente se le soltó de las pareces y oviamente, luego salió cagando leches..jajajaj

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gorrión, no tienes temas mas agradables con los que empezar el dia??? :015:

Te juro que no lo he buscado, solo lo he puesto para que lo tengamos en cuenta, todo forma parte del conocimiento de lo que nos podemos encontrar por la falta de higiene o por una malña alimentecion..

ahora mismo ya me estoy mirando el ojete por si acaso...

Solo por curiosidad,

¿¿ Que sisterma utilizas,,, el de cuclillas y el espejo ???

Yo ante cualquier sintoma iria al medico,, tu mismo............. :014:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gorrión utilizo una mezcla de ambos mas un forceps. Te explico...

Paso nº 1: colocar espejo en el suelo justo debajo del agujero a examinar...

Paso nº 2: descender en posición de cuclillas hasta notar como expande el agujero en cuestión...

Paso nº 3: ayudar la opeación introduciendo un forceps para abrir suavemente...

Nota: es recomendable añadir al ejercicio una linterna en la boca apuntando al espejo para aclarar la imagen... al mismo tiempo nos ayudará para aliviar tensiones y morder agusto!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Os parecera una locura,pero lei hace algun tiempo,que hace unas cuantas decadas,las tenias se vendian en farmacias en USA (no se si aqui tambien era comun),para "ayudar" a las señoritas y señoras a mantener la linea y caber en esos "corsettes" que les hacia la famosa "cintura de avispa".Era un metodo utilizado comunmente por actrices de Hollywood y bailrinas de Brodway... :blink: increible pero cierto.

Hay que tener estomago para tragarse viva una tenia joder...que asco!!!!

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo he oido que si pones un plato cerca del ojo del culo con aceite (o leche, nose) salen solas

y luego que se hace ......¿ se mete el bitxo en un terrario o que ?

joe maxo menuda conversacion si me estoy imaginando a tos los miembros del foro dandose aceite ( o leche) en el ogt. :bowdown:

jejejejejejej

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo he oido que si pones un plato cerca del ojo del culo con aceite (o leche, nose) salen solas

Eso tambien lo he sentido decir en sonas rurales tengamos en cuenta que hace 50 años atras, el medico mas oproximo estaba a 200 km, me refiero a la Argentina.. y muchos de estos remedios eran caseros,

He visto un video en que el tio se saca una solitaria de estas desde el estomago, desde un agujero que sw le hace en la barriga, el bicho tendria unos 3 metros,, perqueño para lo que suelen ser, pero despues lo que sale del agujero es muy fuerte y no lo puse porque me parecio que con la informacien ya es suficiente..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pero despues lo que sale del agujero es muy fuerte y no lo puse porque me parecio que con la informacien ya es suficiente..

ponlo ponlo que tiene que star wapo xD

en serio, pomlo por fa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Hiper.

El video en cuetion lo he perdido, y se me haria muy dificil volverlo a encontrar, pero ainque lo tubiera guardado no creo que lo pusiera, una cosa es informacion por dar vidilla y otra entrar a dar o poner videos desagradables en una pagina que nos interesa a todos..

Te doy esta esplicacion para que no interpretes que paso de ti, por otro lado te felicito por el video que as colgado respecto al tema, creo que da una imagen muy real de lo que nos puede pasar si no cuidamos la higiene personal y alimenticia y veo que as captado mi intencion.......... ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...