Jump to content

Consejos para GPS


Posts Recomendados

Quiero comprar un GPS porque me van a dar un montón de coordenadas de sitios interesantes de por mi zona y no tengo ni idea que marca es buena, ni cual puede tener una buena relación calidad/precio.

No me hace falta sea muy sofisticado porque yo no me alejo mucho de la costa.

Os agradecerí­a mucho me aconsejarais, porque seguro que vosotros esos aparatos los manejais con soltura.

Mucha gracias

:):048::blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Beatriz,yo he tenido varios y el que tengo ahora para mi es el mas completo y practico a la hora de funcionar introducir datos etc,aparte de que se pueden realizar los updates con el ordenador de actualizaciones de cartas y demas.

El GPS es un Garmin GPS Map 162.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Beatriz:

Lo de que sea mas o menos sofisticado por la proximidad en costa es indiferente ya que todos los GPS son de posicionamiento global ,osea que estes donde estes en el mundo te va a dar la posicion exacta(con la correccion que quieran darle los americanos en ese momento).

Los GPS mas baratos son los portatiles,los puedes encontrar desde aproximadamente 100€,hay varias marcas como Garmin o Magellan que tienen una amplia vriedad con buena relacion calidad precio.

El que sean mas caro o mas baratos depende de las prestaciones en cuanto a numero de waypoints almacenables,numero de rutas almacenables,tamaño de la pantalla,color o B/N,los digitos mas faciles de leer ,que solo lleve pilas o se pueda conectar al barco mediante mechero o conexion directa y cosas asi.

Para mi lo mas interesante es que tenga una buena pantalla bien legible ,teclas faciles de utilizar y conexion al barco (aparte de las pilas) ya que es un engorro ir dependiendo siempre de las pilas.

La otra opcion es GPS plotter ,osea al sistema de posicionamiento global se le añade un cartucho con cartografia acoplada al hardware del GPS ,por lo que ademas de datos numericos ofrece tu posicion en una carta ,siendo mucho mas facil ,practica y util.Por supuesto es una opcion mas cara.

Dado que tu embarcacion es de dimensiones limitadas tambien optaria por versiones portatiles,las hay en color y blanco ynegro y cuando termines de pescar puedes llevartelo a casa ,la antena suele ser integrada y tienen conexion directa y pilas.

Los precios con carta rondan entre los 700 y los 1000€ y tienes varias marcas como Garmin,Magellan o Geonav ,como son uno o dos modelos por marca no creo que vayas a tener problemas a la hora de elegir,todo dependera de tus gustos , mejor precio y servicio postventa ya que la calidad es muy parecida.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Beatriz.

Primero gracias por tu rapidez en el tema del sobre de pelis, aún no me ha llegado así­ que me lo reservo para el finde. Ya te comentaré.

Respecto al GPS te recomendarí­a uno portatil. Los tienes sin carta, en los que aparece el recorrido que haces y los waypoints sin tener referencia de la lí­nea de costa y los que admiten cartas, que según la definición de estas y capacidad de almacenaje de datos ...aumenta en precio.

En cuanto a precisión creo que actualmente todos son iguales. Puede variar en la rapidez en dar la posición en frio y en caliente.

Yo he probado el garmin E-trex amarillo, un Magellan sencillito y el MLR. De estos tres me decanté por el MLR principalmente porque me pareció el más cómodo y porque tiene cartografia muy sencilla pero suficiebte para mi y a un buen precio. Me lo dieron con la cartografí­a del Golfo de Valencia y las Baleares.

En definitiva y para mi, si estamos siempre por la misma zona comprarí­a uno sencillo y a ser posible con cartografia lo mas sencilla posible. Si te gusta navegar y hacer viajes, un portatil de gama alta es una caña pero valen una pasta.

Te comento también que he navegado de Denia a Ibiza con el MLR y fue perfecto. La cartografí­a cambia automáticamente y reconoces perfectamente las calas y demas detalles de la costa. Tení­amos también un Garmin E-Map 78 y era lo mismo pero con más detalle y por supuesto más bonito.

Uf espero haberte ayudado...saludos.

PD. Si te gusta trastear mucho con el ordenador, me decantarí­a por Garmin o Magellan aunque creo que MLR lo ha comprado Magellan y ya aparece en Oziexplorer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola beatriz:

Yo no me complicaria mucho y si solo lo quieres para ir a coordenadas que te darán me compraria un gps de mano, concretamente y muy importante que sea de la casa garmin.

El mejor para mi es el garmin 12xl que es el que tengo y nunca ningún problema.

Maguellan lo descartaria ya que tuve uno y todo fueron problemas.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola a todos.

beatris te puedo ayudar poco por que la verdad no en tiendo mucho del tema pero te puedo decir que yo tengo un garmin 76 y me va de fabula aunque tambien te dire que lo unico que le hago es meterle puntos de sitios de pesca para ir despues nunca he creado una ruta ni muchas mas aplicaciones que tiene este llevas muchas aplicaciones pero yo no le saco todo el rendimiento yo creo que si no lo quieres para navegar que es para meterle puntos de pesca contra mas sencillo mejor suerte y un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Beatriz,

Hechales un vistazo a los Humminbird Matrix que son una pasada. Yo me compré hace unos meses el Matrix 55, que integra en un solo aparato el GPS y la Sonda.

La sonda es de 2 hazes y va bastante bien, pero el GPS es un auténtico lujo. Tiene modo en 3D donde se ve muy bien la dirección del barco y es bastante espectacular visualmente.

El problema es que es bastante caro, a mi me salió por unos 800 euros con una memoria que contení­a la carta de la zona de barcelona.

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

BEATRIZ YO PESCO TAMBIEN POR LA ZONA Y MÁS PRECISAMENTE

POR MORAIRA Y CALPE , TE IMPORTARIA DARME ALGUNA DE ESAS COORDENADAS QUE TE VAN A DAR ? :010:

TE LO AGRADECERIA , PORQUE POR ESA ZONA VOI PEZ :010:

UN SALUDO Y A VER SI NOS VEMOS ALGUN DIA POR ALLI

POR CIERTO YO ME VOI A COMPRAR LA GARMIN 182 , PERO SE SUBE UN POCO

DE PRECIO +- 1000EUROS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Beatriz,

No estoy de acuerdo con la tónica general de que todos los GPS son cojonudos, porque La exactitud es esencial para la pesca:

Quiero decirte con ello que en mi modesta opinión la mayorí­a de los GPS no son capaces de guiarte a un barco hundido o piedra de 100 m2, sino a sus inmediaciones...luego, busca tú y ¡Suerte!.

Sí­ que son capaces por supuesto de devolverte a puerto un dí­a de niebla, o de guiarte a las Islas Columbretes.

Pero si lo que buscas es algo que te permita volver con garantí­as a la piedra que un dí­a encontraste y que te dio tan buen resultado...exí­gele a tu proveedor una buena exactitud. Marcas, son todas buenas, pero el sistema ha de ser tipo DGPS en el cual las imprecisiones de datos de posición recibidos de los satélites son corregidas automáticamente mediante la recepción de una señal correctora de una estación terrestre de posición conocida. De otra forma, dispondrás de un valioso auxiliar para la navegación, de escasa utilidad para la pesca (ver dificultades de Wind en el post "cartas marí­nas").

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Tolopesco:

Siento disentir en parte con tus comentarios.

El sistema DGPS,osea diferencial de GPS,es un sistema de correccion de posicion satelitaria desde antenas situadas en tierra,dicho sistema no existe en España salvo en una pequeña franja del norta de Cataluña donde alcanza el radio de accion de alguna estacion de diferencial de GPS de Francia.

Si es verdad que no todos los GPS tienen la misma rapidez de captacion de satelites y que su antena y/o hardware no son de rapida adquisicion y exactitud de posicion,pero la mayoria son de la maxima correccion.

La utilizacion de GPS con sistemas WAAS o EGNOS junto con la eliminacion de parte del error inducido por la señal de uso civil por parte del gobierno norteamericano a mejorado en gran medida la exactitud en las localizaciones pero con un error aproximado en el mejor de los casos de 25 metros y eso efectivamente en el mar con sitios pequeños es pegar vueltas y vueltas.(eso corre a cuanta del patron).

Evidentemente los equipos mas caros se le supone una mejor calidad de sus componentes y que esto a de redundar en una mayor rapidez en la localizacion,pero seguramente la diferencia entre unos y otros a nivel practico no sea tan grande como nos lo quieren hacer ver o pagar.

Cualquier portatil de gama media cumple muy bien con casi todos los requerimientos,ya sea Geonav,Garmin(176 y 176C) o el Magellan (sport track color) y probandolos con equipos mucho mas caros a tiempo real no he notado gran diferencia,es mas a veces los superaba,por lo que debo de pensar que el gasto que se requirio para la adquisicion de los mas grandes se debio al tamaño de la pantalla que no al mecanismo de localizacion.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¡Hola Trolling!

Parece que indicas que el DGPS aunque tenga mucha exactitud, en Levante como si no, por no existir el sistema.

Yo tení­a pensado comprarme el eTrex Legend de Garmí­n.

¿Que te parece?

Agradeceré tu opinión

Beatriz

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Beatriz:

Efectivamente el sistema DGPS no existe en el Levante y ademas tiene poco futuro ya que la proxima incorporacion del sistema Galileo hace poco factible el gasto en estaciones terrestres de DGPS.Por ahora nos tenemos que conformar con la exactitud que nos pueda dar el sistema WAAS-EGNOS.

El etrex Legeng de Garmin no lo conozco directamente,osea no lo he probado.

Me he estado informando de sus caracteristicas y no me parece un mal GPS,como casi todas los modelos de las marcas que te hemos comentdo.

Es pequeño,ergonomico y estanco,tiene WAAS y recepcion de 12 ,lo cual esta muy bien,los precio entre 250 y 300€.Ademas dispone de 500waypoints y 30 rutas que es una cantidad bastante aceptable.

Pero hay cosas que no me acaban de convencer para el mar,creo que incluye cartografia europea terrestre ,pero,¿como es la cartografia marina que trae?.El que te den la opcion de ampliar el detalle de la cartografia mediante el cd-rom Bluechart no me da buena espina(el sistema bluchart completo para transferir datos vale unos 400€).

Ademas el cable de conexion y la conexion tipo mechero es opcional por lo que siempre dependerias de las pilas o pagar otros 100€ en dichos complementos ,con lo que la broma te estaria ya saliendo sobre los 700€ -800€ y por ese dinero ya se pueden encontrar otras cosas.¿Por cierto lleva soporte?Si no lo lleva vas a tener que llevarlo todo el rato en la mano y eso es incomodo.

Si la cartografia (cartas marinas de la zona de tu interes ) que incluye el GPS es suficiente para ti ,puede ser una buena opcion ya que la calidad de los GPS de Garmin es excelente pero si tienes que ampliar con bluchart,conexion y soporte ya no me parece tan bueno.

La imagen que me ha dado es que es un GPS mas preparado para excursionistas y montañeros que para su uso en navegacion.

De todas maneras hazle todas esas preguntas al que te lo vende y si no se amolda a tus expectativas no te gastes el dinero.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Trolling,

Yo también te agradezco tus correcciones. Pensaba (o así­ me lo vendieron) que el sistema DGPS tení­a mas futuro en Levante.

Continúo preocupado no obstante con la imprecisión de mi equipo navegador JRC de 4 años. Considero que hay momentos en los que excede en mucho los 25 metros. Mi convicción personal, en absoluto basada en el análisis cientí­fico pero firme, es que la exactitud general mí­nima de mi equipo es de unos 250 metros. Amenudo me ocurre que no puedo acercarme electrónicamente hablándo a menos de 200/250 metros de un WP.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tolopesco, puede que tu equipo no tenga recepción de 12 satélites que es una mejora que se introdujo de forma general creo que hace unos tres años.

Te aseguro que mi gps me lleva a un pecio prácticamente sin error. Haz la prueba de marcar tu punto de amarre por ejemplo y comprobaras su fiabilidad.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El amigo trolling tiene gran parte de razon o casi toda. No sabia, nunca me habia parado a pensarlo que en el Mediterraneo no teneis DGPS.

Aqui en el Cantabrico en la zona de Santander hasta Fuenterrabia, zona en la que nos movemos habitualmente, el sistema DGPS funciona de maravilla y te puedes mover con un error de 5 mts mas o menos.

Actualmente ya estan montando los del nuevo sistema antes comentado por Trolling , EGNOS-WAAS, creo que es asi.

Un punto importante a definir por Beatriz es si va a ser fijo o portatil. En fijo tienes a las grandes marcas de electronica nautica Furuno, Simrad, Rayteon... que no tienen nada que ver con los portatiles en general.

Espero haberos ayudado en algo con mi humilde opinion.

Saludos y buena pesca para todos.

:pescando::pez1::pez1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Voy a ver si puedo ampliar un poco mas la informacion.

El WAAS es un proyecto fundado por la FAA(Federal Aviation Administration) para mejorar la precision e integridad de la señal de los GPS para uso en aviacion,pero los usuarios terresres y maritimos tambien se han podido beneficiar de este sistema.Actulmente el sistema todavia esta en vias de desarrollo y noes del todo operativo

En estos momentos hay dos satelites WAAS que pueden recibir en USA,sobre el Atlantico y sobre el Pacifico,en orbita geoestacionaria sobre el Ecuador.El uso efectivo de los satelites WAAs requieren una vision muy clara del cielo y funcionen mejor cuando no hay obstrucciones cercanas como edificuios montañas etc.

El equivalente Europeo es el EGNOS(European Geostationary Navegation Overlay System).En la practica ,el sistema comprende tres satelites geoestacionarios ,cada uno de los cuales cubre una zona determinada y estaciones terrestres que observan permanentemente los satelites visibles y realizan a tiempo real ,un diagnostico de funciones y precisiones.Dichas estaciones terrestres determinan las correcciones a a plicar y las envia a los satelites estacionarios que a su vez lo emiten al GPS.Asi que los que disponen de GPS con WAAS -EGNOS disponene de un satelite adicional de correccion sobre los que ademas reciben.Es como un DGPS pero de cobertura mundial ya que depende de satelites y no de una estacion terrestre.(todo esto ultimo sacado de la revista pesca de altura nº81 de Nov 2003)

Ademas en Junio del 2000 los americanos decidieron mejorar la precision para uso civil del GPS.

Con todo esto el error debe ser minimo.Evidentemente para los que disponen cerca de antenas de DGPS mucho mejor,pero en la zon de Levante eso no ocurre,ya que en España no hay,por lo que solo los puertos no muy lejanos a Francia disponen de la posibilidad de estar dentro del radio de accion de dichas antenas de Diferencial de GPS del pais vecino.

Ademas es muy posible que dicho sistema DGPS nunca se ponga en España ya que por cuestiones monetarias esperaran a la puesta a punto del sistema Galileo que es la variante Europea del sistema GPS de origen americano.

El problema es que esto tardara..

Tolopesco el que haya esa diferencia hoy en dia es muy raro,deberas comprobar varias cosas.

Primero; que el plotter lo tengas en sistema WGS-84.Este sistema es un software de correccion de cartas al sistema GPS ,ya que cada pais traza sus cartas nauticas utilizando sistemas propios .El sistema WGS-84 hace las correcciones pertinentes.Busca en el menu y aseguarte que esta en dicho sistema ,muchos ploters te dan varias opciones y a veces los tecnicoas instaladores no lo conectan y falla luego la precision.

Segundo; hay que llevar cuidado con los waypoints ,hay que actualizarlos con cierta frecuencia,ya que de un dia a otro cambia la exactitud(lo hacen a cosa hecha los americanos para que no puedas fijar puntos) de tal manera que si hace tiempo cogiste un waypoint ,luego lo han corregido y luego vas otro dia con otra precision de satelites puede haber una diferencia considerable.Por lo que de vez en cuando pasa de nuevo por el waypoint ,busca el sitio y vuelve a marcarlo.

Un GPS de hace 4 años aunque no tenga WAASEGNOS no debe de tener mucha diferencia o error(entre 25 y 50 metros) otra cosa es que a veces 25 o 50 metros a la redonda y en el mar son muchos metros cuadrados y pequeños puntos son dificiles de localizar.

Bueno creo que no se me ha olvidado nada,espero que os sirva.

UN ABRAZO :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por todas vuestras informaciones.

Yo querí­a un GPS portatil porque mi barca es pequeña, pero lo quiero principalmente para señalar un pecio, rocas, etc. donde suele haber peces, y que luego me suele costar volver a encontrar, pero claro, si puede haber una variación de 25 metros o más pues no creo que me vaya a ser muy util.

Aparte que me iban a pasar las coordenadas de buenos sitios de pesca de un amigo que ha dejado de salir a pescar.

En fin seguiré pensando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Beatriz:

Eso nos pasa a todos,pero el GPS hoy en dia es fundamental para salir a pescar.

Desgraciadamente las enfilaciones cada vez estan mas dificiles,ya que la contaminaion hace que haya dias que a 3 o 4 millas de la costa no veas la mayoria de las enfilacines.

El error es mas o menos igual para todos,todos cuando llegamos al waypoint buscamos el kugar mas adecuado para pescar y muchas veces eso nos cuesta varias vueltas por la zona con la vizsta pegada en la sonda.

Hay GPS simples y portatilesa muy buen precio y buenas prestaciones,con pilas y cable de alimentacion,con soporte con buen teclado y buena recepcion de canales sin carta incluida que encarece el producto por menos de 300€.

Si ademas de GPS portatil quieres que lleve plotter,tienes que gastarte algo mas de dinero para que sea en condiciones.No te arrepentiras ,es una buena inversion y te durara años por lo que no debes tener miedo de gastarte ese dinero,a mi ,como a todos,cuando nos dan los precios de la electronica nos da escalofrios,pero si eliges bien es un dinero bien gastado.

Yo tengo un plotter GPS portatil de Garmin,el 176 y es fantastico.Un amigo se acaba de comprar el Geonav y es fantastico y por lo que tengo entendido el sportrak de Magellan tambien lo es.

Tienes portatil,con alimentacion a pilas o a corriente del barco,soporte,buena recepcion de satelites,WAAS-EGNOS ,memmoria eterna de Waypoints,3000 waypoints,mas de 30 rutas y unas cartas de fantastica exactitud,a nivel de cartas marinas.Son aparatos que te duraran años y con una alta fiabilidad,por lo que para pescar no lo dudes o GPS simple o GPS_plotter ,pero no dudes que es una buena compra `para pescar.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola beatriz antes de gastarte el dinero,comprueba las opciones

y prestaciones porque cuando te gastas la pasta te das cuenta que

no es el que tu querias

primero saber para el uso que le bas a dar

despues porsupuesto cuanto te puedes gastar

ylo ultimo buscar y comparar

yo tengo un 126 de garmin y el blue chart de garmin

saco marcar del bluechar o me dan alguien y no soy capaz de

encontrarlas

soy muy torpe o no es todo color de rosa

un saludo y gracias

pd :mira en esta pagina que hay muchas marcas y los ves en vivo

www.NOVONAUTIC.COM

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...