Jump to content

¿detectan los peces que tenemos la sonda puesta?


tow

Posts Recomendados

hola a todos:

depues de escuchar muchos comentarios y lecturas sobre este tema,me gustaria saber vuestra opinion,de si los peces detectan los ultrasonidos de la sona,

gracias a todos de antemano por participar

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Tow, hola a todos tambien:

He leido que las sondas o sónars, utilizan diferentes frecuencias dependiendo del modelo y del objeto de las mismas, incluso un solo aparato es frecuente que use diferentes frecuencias.

En ningún caso son perceptibles por los animales, claro que eso no puedo certificarlo.

Si encuentro la fuente de tal información ya os lo diré.

Saludos a todos y buena pesca. :010:

:010:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Tow, yo al contrario que Aquaviva, soy de la teoria de que lo aprecian claramente. Tu mismo puedes hacer la prueba:

Supongo que depende un poco de la potencia de la sonda, pero un dia en el que te apetezca tirarte al agua, mete la cabeza debajo del agua y escucha atentamente....... :cry2: oirar unos chasquidos cada X segundos (con la sonda apagada evidentemente no). Son los impulsos del eco..... :mirando: Evidentemente si el oido humano lo detecta debajo del agua, un pez yo estoy convencido de que lo detecta.

Yo de hecho en las largas jornadas en busca de los gigantes, dejaba la sonda desconectada para no ser detectado, ya que a la ronsa no hay un ruido de motores que haga el de la sonda ridiculo en comparacion. Cada hora la conectaba para comprobar profundidad y la posible presencia de un atun a media agua y la volvia a apagar. :wacko:

Un saludo

Nacho :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo opino lo mismo que tu,porque incluso estando a la ronsa con motoro parado y la sonda puesta e llegado a escuchar los chasquido sin hacer falta que me meta debajo del agua,pero una pregunta,los peces detectan sonidos? o detectaras vibraciones?

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Efectivamente el pescao detecta el ruido de la sonda, pero personalmente creo que nos beneficia, ya que especies como el Denton o la Lubina son muy curiosos y van donde hay ruido. El resto, al ir a mas velocidad es inapreciable.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solo añadir que el sonido se transmite mejor por el agua que por el aire. Creo que el que haya buceado podra certificar esto.

Por otro lado dudo mucho que ningun animal pueda escuchar sonidos de frecuencias tan altas. Si fuera cierto que algun animal puede oir las frecuencias de mega hertzios se volveria loco con las señales de los moviles, Tv, radio, etc.

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tow,

¡Hole tus huevos! Es admirable tu nueva inquietud. ¿Quien cojones utiliza la sonda en parado?.

¿Pescando a la deriva...?. Puede ser, sí­...

Me has hecho pensar... &RR$%RRKRRRRAKK%&22*RR...¡Que daño! No me gusta pensar.

¿Detectan los seres marinos los impulsos del sondador...? Como los seres terrestres, unos no y otros probablemente sí­. ¿Y que?.

¿Les molestan? A unos puede que sí­, a otros puede que no, y a otros les puede atraer.

Ventajas de utilizar la sonda como localizador de fondo y de peces = muchas.

Inconvenientes = Puede que algún pez desconocido no le guste la música.

¡Estoy de coña Tow! :blink: Buen tema.

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace unos meses dieron en la tele un reportaje sobre los atropellos de grandes cetaceos en las canarias. Si no recuerdo mal comentaron que en las rutas donde transitan grandes barcos han instalado boyas que emiten unos sonidos poco agradables para las ballenas (a modo de repelente).

En las olimpiadas de Sydney colocaron emisores sonoros en las zonas de mar destinadas a nadadores, a fin de repeler a los :barco: tiburones.

Los peces y animales subacuaticos SI perciben el sonido en mayor medida que los humanos. De hecho los humanos tenemos un oido bastante pobre. La linea lateral les dota de un gran poder de percepción para vibraciones y ondas en general.

La pregunta es la que ya habeis dicho... Cuando oyen eso como reaccionan? Algunos se deben esconder, otros pasan del tema y otros puede que incluso se sientan atraidos. :blink:

De todos modos dudo que los sonidos de la sonda tengan más repercusión que los del motor

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Lo siento mucho pero yo estoy con darkman,dudo que al menos la mayoria de los peces detecten la longitud de onda en las que se trabaja en la sondas y aunque los escuchasen,cosa que dudo repito,no creo que modifiquen su comportamiento.

Los ruidos que ois de la sonda no son los que se utilizan para la deteccion ,ya que estos estan en frecuencias absolutamente fuera del oido humano,que en el mejor de los casos y repito el mejor esta entre 20Hz y 20 000Hz,si no al ruido de los mecanismos del trasductor.Si habeis visto hacer una ecografia ¿habeis notado algun ruido?Pues es lo mismo

He pescado miles de veces con sonda puesta a fondo y no he notado ninguna diferencia entre apagar o encender la sonda,por lo que no les debe importar mucho.

El atun a brumeo tiene mas posibilidades de espantarse por los miles de ruidos que hacemos en el barco(todos de baja frecuencia),por muy quietos que estemos,que por la emision de ultrasonidos de la sonda.

Si bien es cierto que ciertos animales marinos son capaces de utilizar los ultrasonidos a modo de sonar(delfines por ejemplo) y estos si (a lo mejor ) son capaces de interferir o de poder captar estas emisiones ,por la misma regla de tres no los peces,por que si no, por logica ,los delfines no comerian,ya que su propio ecolocalizador espantaria a los peces,osea su comida.

Lo mismo pasa con las flotas atuneras que utilizan los sonares,si estos espantasen al atun ahora mismo no estariamos hablando de la casi extincion de dicha especie y son las mismas frecuencias de trabajo que las sondas.

Los ruidos a los que normalmente estan preparadas la mayoria de las especies de peces son los de muy baja frecuencia,ya que entre otras cosas los peces no disponen de organo de audicion propiamente dicho,sino que la vejiga actua de caja de resonancia y estas igual que un tambor solo funciona con muy bajas frecuencias,igual planteamiento para la linea lateral ya que esta detecta sobre todo vibraciones de bajas frecuencias tales como peces heridos en su alrededor o el choque de corrientes dado por cambios de temperatura(seguramente por debajo de 1Hz),dejando las ultrafrecuencias en aquellos que los utilizan precisamente para la deteccion de dichos peces y que son inaudibles para el oido humano y seguramente para la mayoria de los peces.Tened en cuenta por ejemplo que las famosas bolitas de los artificiales que trabajan con altas frecuencias en verdad son bastante bajas,por encima de un herzio el sonido se hace extremadamente agudo ,lo podeis comprobar con un diapason calibrado y os dareis una idea de las frecuencias que estamos hablando.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pero vamos a ver

los sonidos de las emisoras,radio etc son exteriores (al aire libre...) y las emisiones que hace la sonda son justo en el casco(debajo del agua) yo pienso que detectarlas las detectan, lo único que no cambian su comportamiento, si me equivoco que alguien que sepa mas que yo me corrija¡¡

saludos a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Tow:

No tiene nada que ver el origen de las ondas con su frecuencia.

El oido humano ,que sea dicho de paso esta bastante desarrollado,es capaz de escuchar sonidos entre lo 20Hz y los 20000Hz.

Por debajo de esas frecuencias se habla subsonicos y por encima de ultrasonidos.

Eso es en el mejor de los casos por que en verdad nos quedamos en entre 14000 y 20000 siendo los demas muy dificil de oir ,las frecuencias utiles en el habla normal estan entre 125 y 2500,sindo el resto de las frecuencias armonicos que modulan el resto y lo nosotros lo desciframos como sonidos,ya sea habla ,musica etc.

Las sondas trabajan en rangos entre 28000 y 200000Hz sindo lo normal entre 50000 y 200000,osea los famosos 50Khz y 200Khz.

Estos ultrasonidos ,imposibles de ser oidos por el hombre,lo son tambien a casi todas las criaturas ya que yo sepa solo son capaces de utilizarlos como sonar los delfines y como radar los murcielagos,que utilizan el mismo sistema para cazar u orientarse.Aun asi dudo que alcancen semejantes frecuencias(sobre todo la de 200Khz).

Lo que tu oyes normalmente son sonidos audibles y esos estan muy por debajo de las frecuencias de las sondas y son el resultado de la recepcion de ondas con frecuencias en mega hz ,que es la radio y la convierte esa señal en sonido audible.

Esos sonidos si pueden ser escuchados por lo peces,sobre todo las bajas frecuencias al igual que por casi todos nosotros,pero no tiene nada que ver con su origen o ¿acaso eres capaz de oir como llegan las ondas a tu radio?,claro que no solo eres capaz de oir lo que esta emite que es el sonido propiamente como cualidad perceptible por el oido humano,osea entre 20 y 20000Hz.

Espero que lo entiendas.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...