Jump to content

OTOLITOS


Posts Recomendados

Hola a todos;

Al final de un articulo que he leido en un libro, sobre la corvina, se concluye con la siguiente frase:

<<La carne de este pez es excelente y sus ''otolitos'' son buscados como trofeo dado su gran tamaño>>

Como me habí­a pasado desapercibida esa palabreja, la he buscado en el diccionario y dice:

<<Otolito.-Concrección, por lo general de carbonato cálcico, situada en la cámara auditiva, que tiene un papel muy importante en el sentido del equilibrio y probablemente del oido>>

Total, que me he quedado como estaba, hay alguien que pueda ampliar la información sobre la función de los otolitos?

Hay alguien que los coleccione como trofeo en el foro?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos Pepeferan

Porque estamos en unos foros de pesca, pero si de dices a alguien fuera de este mundillo, la palabreja"""otolito""" puede sonar a comodim,,me esplico..

Que pasa si tu en una discusion de futbol (por ejemplo ) de dices a uno.

VETE A TOMAR POR EL OTOLITO. o

QUE TE DEN POR EL OTOLITO

No pasa nada.,

o si le dices a otro.

VI UNA NAVE ESPACIAL DEL ESPACIO COMO SE POSABA EN LA TIERRA Y ME QUEDE OTOLITO.

Tampoco pasa nada.

o bien.

ES QUE MI SUEGRA TIENE ALMORRANAS Y LE CUELGA EL OTOLITO

Pues casi es lo mas normal del mundo.

Y eso sucede, a mi me han dicho infinidad de veces que han tenido que darse la inyeccion contra el tuetano por un corte

Pero a lo que hibamos.He mirado en un diccionario que tengo por aqui y, o no lo encontre o no lo pone. Asi que heche mano de una enciclopedia que tienen mis mis hijos por aqui y encontre esto, basicamente la informacion que te da Juanjove ya esta bien, pero si 4 ojos ven mas que dos, tambien 2 opiniones son el doble que una.

OTOLITO

zool. estatolito..................................................................... :pescando:

Como me quede igual mire...OTOLITOMETRIA,,,OTOLOGIA,,ESTATOLITO.

................................................................................

...........................................................................

OTOLITOMETRIA.

Modo de determinar la edad de los peces, fundado en la lectura de las zonas de crecimiento observadas en los otolitos.

OTOLOGIA

Med. Parte de la otorrinolaringologia, que estudia la morfologia,, fisiologia,y patologia del oido.

ESTATOLITO.

Biol. Corpusculo de naturaleza variable, llamado impropiamente, tambien, otolito, ( de aqui quizas no encontre la palabra en el diccionario mio ) que en numero de uno mas, puede hallarse libre dentro del estatocisto o adherido a las terminaciones sensitivas de las celulas. Su naturaleza es variada: materiales extraños introducidos del exterior, o concreciones propias de materiales organicos e inorganicos.

Gracias a la fuerza de gravedad y segun la posicion del animal, se estimulan distintas celulas sensitivas del organo estatico en que estan encerrados los estatolitos, informando al animal de la posicion.

Bot. Grano de almidon movil, que se supone permite a la planta recibir el estimulo de la gravedad.

................................................................................

.....................................................................

Espero te ayude en algo.

Un saludo..........................................................................

...............................Rum, rum, rum, rum, :love:

P.D. En los ejemplos que pongo la palabra ,,,OTOLITO,, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos... efectivamente el Otolito son unas piedras que producen ciertos peces cerca del cerebro. segun tengo entendido son para el equilibrio del pez.. yo en concreto si las colecciono como trofeo, cuanto mas grandes son las piedras mayor ha sido la pieza y mayor es el trofeo... .son unas pidrecitas muy blancas, parece nacar. Teneis una foto de una buena corva en el parte de capturas. esa corva paso del kilo y tiene dos pidras preciosas jejejeje super blancas, nacar genuiono y las tengo como trofeo colgadas de una foto de esa pieza . tienen el tamaño de una canica de cristal partida por la mitad... y algo tambien muy cuiroso es que son las dos totalmente iguales (iguales, iguales) la de izq y la de la derecha, si las juntas parece que coincidan. Bueno pues eso a tu pregunta yo si las colecciono, porque son bonitas, son un trofeo y luego esta el pique entre los colegas a ver quien se hace el collar con las piedras mas grandes de corva. jajajaja...

enga un saludo a todos.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola amigos, si alguna vez habéis practicado la pesca submarina y habéis sorprendido a un grupo de corvas en la entrada o el interior de un agujero seguro que habréis oido algo parecido a un CLAC CLAC CLAC, este sonido lo hacen con los otolitos, la verdad que no se para lo que les sirve, supongo que para comunicarse o algo, además de para el equilibrio ya que los tienen uno a cada la do de la cabeza a la altura de los oidos. Yo tengo unos cuantos de corvas kileras de cuando practicaba pesca submarina y la verdad es que son preciosos.

Otra curiosidad es que si cuando las veí­as en la entrada del agujero no te daba tiempo a disparar con el fusil esta se introducí­a de tal manera en el agujero que te era imposible localizarla, además, con una armoní­a y una tranquilidad pasmosa, como si te estubiese vacilando... :pescando:

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a tod@s:

¿Quereis sopa?

Todos los vertebrados presentan en su cabeza organos sensoriales cuya funcion es el mantenimiento de la funcion estatica,osea el equilibrio.

Son bilaterales y simetricos y se llaman laberintos.Pero los vertebrados superiores presentan ademas un complemento al laberinto destinado especificamente a la audicion ,que es la coclea o caracol.

Desde el punto de vista de la evolucion,la funcion primitiva es el equilibrio y la capacidad auditiva como la entendemos por la morfologia del organo receptor es ,filogeneticamente,mucho mas moderna..

El organo del equilibrio y la capacidad de reconocer la posicion del organismo en relacion con el entorno es la funcion mas antigua.Muchos peces presentan unos elementos sensoriales,la linea lateral,que les permiten percibir las mas pequeños cambios de corrientes de agua. Estas a su vez conectan con unas cupulas con celulas ciliadas de gran parecido a las crestas ampulares de los conductos semicirculares.

Los peces Teleosteos,casi todos los actuales,presentan ya tres conductos semicirculares completos y de gran tamaño.Se diferencian ya el utriculo y el saculo.En las maculas utriculosaculares existe un unico y voluminoso otolito,sobre todo en la macula sacular.

Algunos de estos peces tienen una comunicacion entre el laberinto y la vesicula natatoria,es el aparato de Weber.El aparato de Weber detecta los cambios de presion segun la profundidad y condicionando reflejos motores,lleva ondas sonoras al laberinto.De esta manera oyen los peces comunicando la vejiga natatoria con el laberinto ,actuando de caja de resonancia y es esta tambien la que hace que algunos peces emitan sonidos.

Para que lo entendais el oido tiene dos partes el laberinto anterior o coclea o caracol que es el organo de audicion en animales superiores y no existe en los peces(utilizan otros organos como amplificador de resonancias) y el laberinto posterior ,que es el encargado del equilibrio ,mucho mas antiguo.

En este laberinto posterior compuesto por los canales semicirculares ,el utriculo y el saculo ,hay un liquido ,la endolinfa.

Al inicio de los tres canales semicirculares ,que estan situados en las tres dimensiones del espacio hay una estructuras llamadas ampollas que es donde estan las crestas ampulares que desembocan en el caso de los peces en el sistema utriculo sacular ,en este sistema es donde esta el otolito de los peces.

En el hombre es un sistema parecido,tambien tenemos otolitos,estos estan en ese liquido de los canales de tal manera que se mueven libremente en ese espacio liquido de acuerdo con los movimientos que realizamos,activando unas celulas que son la encargadas de informar sobre el equilibrio de forma acompasada.En gran parte estan formadas por carbonato calcico ,en el hombre hay varios en los peces solo uno y gigante(comparativamente).

Cuando en el hombre uno de estos otolitos se atasca se produce un error en la informacion sobre el euilibrio que denominamos vertigo.

Es como si en un tubo de agua cerrado metemos una bola ,esta se movera en ese liquido conforme movemos el tubo.

Al tubo lo llamamos laberinto,al liquido endolinfa y a la bola que se mueve otolito.

Si en las paredes del tubo donde va rozando la bola colocamos unos terminales ,nos darian informacion sobre el movimiento que se realiza ,si esa informacion se realiza y procesa correctamente se llama equilibrio,el fallo de ese sistema se denomina vertigo.

Bueno creo que ya sabeis bastante sobre otolitos,lo que son y para que sirven,que los peces solo tienen uno y que los vertebrados superiores mas,que suelen ser de origen calcareo.Me gustaria mandaros un foto explicativa pero no tengo escaner.Espero que se entienda.

UN ABRAZO :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una vez más, me quito el sombrero con vosotros, gorrión es el maestro (en todos los aspectos) y el sheriff y trolling una enciclopedia pescantes, si señor.

Una fiesta leer vuestros comentarios.

Un saludo y gracias por enseñarnos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No sabia de su existencia :blink: ,si en las grandes corvinas negras tienen en el paladar unas protuberancias muy fuertes que usan para romper cangregos y luego digerirlos ,trollig tu eres medico o algo asi? porque yo tengo roto la coclea (de forma irreversible e inoperable) y me operaron ,me practicaron una timpanoplastia y como dices que sin esto perdemos el equilibrio ,a mi no me ha pasado ,debe ser que el organismo se va adaptando a los problemas no ? esto parece un foro medico! :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo con "el sherif". Las corvas poseen esas dos piedras a la altura de la parte trasera de los ojos. Éstas las utilizan como forma de defensa, cuando se sienten en peligro,ya que emiten un sonido muy caracteristico "como unas castañuelas" que alertan al resto del grupo. Son unas piedras muy bonitas, con las cuales se pueden hacer colgantes preciosos. También existe la supersticion sobre estas piedras, ya que hay mucha gente que las busca, por que segun dicen, como amuletos dan suerte. Yo colecciono todas las que consigo, ya que comos sabeis practico la pesca sub, y es una forma de guardar un pequeño trofeo de las corvas.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Como siempre me asombro de la cantidad y calidad, en la teoria y practica, de comentarios que se efectuan por lo general, ante cualquier pregunta o curiosidad que al iniciar un post se produce de manera inmediata, es este el caso de los ya podemos, nombrar, famosos otolitos.

Creo que ya tengo bastante mas claro el tema, gracias.

Cuando yo estudiaba, era de lo que llamaban letras, y por el latin y griego, que de algo me sirvio en mi trabajo posterior, me sonaba, lo de oto=oido, y lo de lito=piedra.

Lo que sucede es que la palabreja, no la habia leido nunca, o al menos no lo recordaba.

De manera cuando menos rara, en el diccionario (gordisimo), que tengo oficial de la Real Academia de la Lengua Española, ese palabro no viene, de aqui, mi curiosidad, la definición la encontre en un pequeño vocabulario marino, y no me explicito mucho, ahora con la amabilidad que caracteriza a los foreros, se ha visto satisfecha con creces.

Solo una cosa, alguno de los foreros serí­a tan amable de colgar alguna foto, para tener una mas perfecta idea, a efectos de identificación?.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te sorprenderia saber que muchas de las palabras que usamos dia a dia no vienen en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, sobre todo en lo referente a tecnologí­a y vocabularios especificos. Que le vamos a hacer...

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:009::009::009: ¡¡¡¡¡¡ma queao pasmao!!!!!!! sobre todo por la disertación de :048: con fundamento ¡ si señor ! Ya sé otra cosica más, he visto munchas veses "las piedresí­cas de corvina" pero en verdad no sabí­a que se llamaban otolitos ni donde las tení­an, ni su función. Buení­simo nivel .

:bowdown: Un saludo :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Queridos amigos:

Yo no soy OTOLITOLARINGOLOGO como Trolling, pero sí­ que se es que la sabidurí­a popular atribuye a los otolitos de las corvas propiedades curativas y preventivas del dolor de cabeza y el mareo, por eso casi todos los pescadores profesionales de la isla de Tabarca y Santa Pola los llevan colgados al cuello en pequeños frascos de cristal o en conchas de plata.

También los llevan muchas mujeres engarzadas directamente como joyas.

A partir de ahora os fijareis más en lo que lleva la gente colgado al cuello.

SLDS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...