Jump to content

peto(wahoo)


Posts Recomendados

Me gustaria abrir este post sobre el peto,para recabar toda la informacion que se pueda sobre este animal,ya se que es una especie que no existe en el mediterraneo,pero como se que muchos los habeis sacado por ahi de viaje,me gustaria que me conteis lo que sepais de el,y yo os contare lo que se de el por si un dia os hace falta.

Para el que no lo conozca,os dire que el peto es un pescado de la familia de los atunes,su forma es alargada(similar a una barracuda,aunque mas grande)con la cabeza terminada en punta le cuerpo cilindrico y super musculado.

Segun la igfa es el tercer animal mas rapido,despues de el pez vela y el marlin azul.

La cosa se complica mas aun si tenemos en cuenta que tiene una boca que corta mas aun que la de una anjova,una vista prodigiosa y que es un pescado muy desconfiado.

Aqui en Canarias lo pescamos en zonas que van desde los 30 a los 100 metros de profundidad,en los cortes de los cantiles,siempre o casi siempre,en los alrededores de piedras buenas para la pesca de fondo.

Los pesos aqui en Canarias oscilan entre los12 y los 50 kilos,siendo extraño que no se hayan capturado nunca piezas de pesos inferiores(¿donde se meten?)

Practicamente la unica tecnica valida es el currican de superficie,aunque se que se han sacado algunos pescando con carnada viva,e incluso yo mismo saque uno de tierra pescando con lisa viva.

Rapalas de 18 cm o de 22Cm,pulpos de gran tamaño y pesados(los hex head lures dan muy buenos resultados),bonitas pequeñas e incluso muestras de marlin son los cebos mas frecuentes,aunque alguna que otra vez se tiran a señuelos muy pequeños destinados a los bonitos o a las melvas.

Las muestras muy cortas pegadas a la popa del barco(entre 6 y 15 metros)son las que se mostraran mas efectivas,y a una velocidad lo mas alta posible,con rapalas es mas complicado,pero lo mejor es forzarlas al limite,con pulpos hemos tenido varias picadas a 16 nudos.

A la hora del combate os dire que la primera tirada es impresionante,el carrete saca nylon a una velocidad endiablada y vale mas que no lo intenteis parar en su primera arrancada,despues se tranquiliza y en muchos casos viene hacia el barco,ahi se impone un carrete rapido y una caña muy flexible para poder mantener la tension en la caña,cosa que es muy importante para la captura de este torpedo.

Al llegar a la banda del barco siempre intenta un nuevo tiron brusco,asi que ojito con el freno,bien regulado no hay problema.

Despues del bichero,que sepais que no han acabado las recomendaciones,ya que este bicho se movera como una culebra,y si lleva rapala,generalmente las llevan enganchadas en el lateral de la boca,cuidado con los anzuelos!!!

Tambien os dire una peculiaridad de este bicho,y es que no solo ve fuera del agua,si no que se tira a morder,como algo le pase en su radio de accion lo mordera,aqui ha pasado varias veces,incluso conozco un caso al que le secciono el tendon de aquiles,asi que tener cuidado y rematarlo cuanto antes.

Una vez en tierra os dire que la carne es excelente,y que es perfecta para la barbacoa.

Por cierto un detalle,ven el acero en las muestras,las picadas con nylon son 5 veces mas abundantes que las que van con acero,nosotros las rapalas las solemos montar con nylon fluorocarbono de 120 libras,y es dificil que rompan aunqeu a veces lo hacen,para los pulpos usamos un acero de surfstrand,especial para estos bichos que se trenza con la mano ,no se si lo habeis visto,es como un hilo de acero dulce.

La gente habitualmente los pesca con 50 libras,aunque nosotros preferimos hacerlo con equipos de 30 (caña y carrete) y nylon del 50,ya que es un pescado que generalmente no alarga la batalla,con 300 metros hay mas que de sobra,pero sin embargo se agradece la flexibilidad de las cañas de 30 libras ya que evitan que se pierda la tension facilmente.

Bueno ,creo que nada mas,ah! bueno si, que la mejor isla para ellos es El Hierro,

que su mejor epoca es septiembre hasta diciembre en muchos casos,que acostumbran a tener territorios de caza,asi que marcar en el gps donde pegais uno,al dia siguiente posiblemente saldran mas ,y que acostumbran a ir en grupos de 15 a 20 individuos.

Es una especie,que creo sea propia para le jigging tambien,aunque aun no he sacado ninguno ,ni siquiera los he visto picar,pero estoy ansioso por que llegue septiembre para probarlo.

Espero que si alguno de vosotros tiene mas informacion de este torpedo acuatico la ponga en este post para poder compartirla.

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos Ibon

Macnifico reportage sobre el""" Peto""", lo que no entiendo es lo de """Wahoo"", ya me lo diras.

Te lo as currado bien, un macnifico trabajo que no solo te digna, sino que enriquece nuestros conocimientos y hace de estos foros un magnifico refugio de personas aficionadas a este deporte, gracias a ti y otros como tu hacen de Pescamediterraneo2 el mejor foro del mundo.

Lo que si creo que no aciertas al decir que aqui en el Mediterraneo no tenemos este especimen en concreto, me parece que si, ahora muy bien de memoria no me acuerdo pero dentro de las barracudas existen decenas de especies y concretamente esta, me parece que si existe en nuestros litorales mediterraneos, de todas maneras sera un honor compartir tu apertura en este post y aportar algo mas respecto al este """ torpedo acuatico """ tal y como tu le has calificado muy acertadamente.

Un saludo..........................................................................

................................rum, rum, rum, rum, :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Wahoo,es el nombre que le dan los americanos al peto,y me parece que has leido mal el post.

No es un tipo de barracuda,es un tunido que se parece a una barracuda.

Creo recordar que en el mediterraneo no hay,aunque una vez escuche que en el atlantico andaluz se habian cogido algunos,aunque no lo se.

Muchas gracias por los piropos :035: tampoco ha sido para tanto.

De todas maneras a ver si me entero bien de si hay o no petos en el mediterraneo. :035::044: lo investigare.

Un saludo y birras virtuales para todos :barco::D y pa los que no :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Grcias gines.

A ver si coincidimos y me las pasas,si no me las mandas por e-mail.

Por cierto,el finde del 6,7 y 8 tengo un cliente que se queria subir pa la graciosa,igual nos vemos y pegamos unos lances(despues de que estudies,claro)

si no............... :blink: y te pongo de carnada para los :035::035::035:

:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

Un abrazo pa los gracioseros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...
  • Miembros

Hola Ibon, soy Barloventero del foro de Caranx

Desde 1.990 llevo pescando petos al currican; y desde la experiencia que me da él haber pescado hasta la fecha más de doscientos; estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos. Los corriqueo entre los 8 a 9 nudos, en una sonda que tenga una profundidad media sobre los 50 metros. Para la pesca del peto es de suma importancia dos factores: 1º.- que las aguas estén claras, el peto huye de las aguas averdinadas, y 2º.- Que no haya mucha marea; aquí­ en La Palma existe el convencimiento de que el peto come con marea para arriba o llena. Los dí­as que más petos he cogido, y más actividad demuestran, como el resto de los peces, es con mareas vivas (sobre todo las de luna nueva). Discrepo en que las lí­neas más pescadoras son las que van entre 15 a 20 metros del barco; personalmente yo las pongo a más de 40 metros. Uso rapalas de 26 cm y pulpos rex lures, de los de Elyman; dos palmos de cuerda de piano de 0,90, un terminal de nylon del 1,50 de 5 a 6 metros, y dracón de 80 libras; cañas también de 80 libras y carretes daiwa sealine 900.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que tal barloventero?

Bienvenido al foro.

Una pregunta¿con cañas de 80 libras no pierdes cantidad de petos por falta de tension?

Porque yo antes pescaba como tu,con 80 libras,y me he dado cuenta que desde que pescamos con 30lb,no solo es mas divertido sino que se escapan muchos menos.

Los rex lures que tu dices,me parece que son los hex head lures,unos señuelos australianos que ,efectivamente,vende elyman,y que se componen de una cabeza hexagonal de plomo con faldas multiples y de colores muy vivos.

Ahora lo de las rapalas de 26cm.no lo he probado nunca,pero no te preocupes que las probare.

En cuanto a lo de la distancia,te dire que segun tengo entendido,depende mucho de cada barco,pero nosotros tenemos 10 veces mas picadas en las cañas cortas que en las largas.

Quizas deberias probarlo.

Un saludo y buena pesca

P.D.Yo no he contado los que he sacado ,pero te dire que solo el año pasado,sacamos unos 60,incluido uno desde costa,que saque con lisa viva buscando pejerreys.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola Ibon

30 libras, sinceramente si no es para obtener un tipo de record no creo que sean recomendables; un amigo mí­o pesca con 50 libras, y creo que son las ideales; no obstante, mantengo la tensión no parando el barco; cuando me pica el peto, le doy a clavar acelerando el barco; y luego siempre mantengo la tensión con el barco navegando; te has dado cuenta de que los petos chicos (hasta 20 kilos) vienen nadando casi a flor de agua, y que los grandes tienden a hundirse.

Exacto, son las hex lures australianas. También uso un pez de 24 cm de la marca yozuri, pero es más endeble que los rapala magnum siking.

Hace unos dos años roce mi tobillo con el pico de un peto muerto, y me hizo una profunda cortada en el tobillo de la que todaví­a tengo el cicatriz; además he visto a un peto llevarse más de la mitad de un bonito de aproximadamente 5 k cuando me disponí­a a subirlo al barco; no quiero ni pensar el daño que pudiera ocasionar ese bicho si muerde a alguién en donde sea, seriá capaz de arrancarle la mano de una mordida

He repasado tu post, y me indicas que los señuelos más atacados son los que van entre 6 a 15 metro del barco?; cuando hemos ido a los barrilotes, solemos poner una rapala de 14 cm entre los 10 a 15 metros, siendo muy pescadora; pero en cuestión de petos..... lo probaré

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Barloventero,los records de peto son practicamente inaccesibles(30 libras 60 kilos,50 libras 70,etc...)ya que en otros lugares del mundo existen petos monstruosos.

Si lees bien mi post,veras que digo cañas y carretes de 30 libras con nylon de 50 libras.Es una manera de conseguir la tension extra que me gusta para que el peto no de desanzuele,y te aseguro que no solo es mas divertido,si no que es mas seguro.

Me pasa lo mismo con el marlin blanco,cuando ataca a una muestra de marlin azul,con caña de 80 libras,casi siempre se suelta,sin embargo si pega en 30 o 50 libras,cuanto menor sea la caña ,mas dificil es que se suelte,eso si,tienes que tener los nylon super cuidados y vigilar continuamente los nudos,rozaduras,etc.... y cambiarlos a la menor sospecha.

A fin de cuentas¿de que peso es el mayor peto que has sacado?

Yo por aqui el mayor peso 43 kilos,y el mayor del que he oido es uno de 52 kilos que sacaron unos amigos en la graciosa(y lo sacaron con 20 libras creo,corrigeme si me equivoco gines)y para esos pesos no creo que haga falta 80 libras(sin animo de criticar )

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola Ibón

Los petos más grande que he pescado (entre ellos uno el año pasado) no los he podido pesar, pero calculo que rondarí­an los 40 k; pesé una vez uno que según mi estimación estarí­a sobre los 40, y dio 34 en la báscula y un poco más de 1,70 m. De los petos que de oí­das tengo conocimiento, más grandes se han pescado en esta isla, un pescado por pescadores profesionales hace aproximadamente 8 o 10 años, que pesó 60 o 62 k, y uno pescado por un pescador deportivo alemán hace unos dos año, que al parecer rondó los 50 kilos. El resto de los petos grandes pescados en esta isla están en torno a los 40 kilos.

Tengo la experiencia de pescar una tuna de más de 125 k, con la caña, carrete y dracón de 80 libras; llevárseme, con el freno apretado a tope, más de 350 m en la primera atacada, y más de 200 m en la segunda; al final la pesqué con el terminal enrollado en su cola, después de una hora y tres cuartos de bombear constantemente, que me produjeron unas “agujetas†terribles en los tres dí­as siguientes, que casi no podí­a andar; la verdad que fue divertido y agotador, pero pienso que si llego a tener un equipo de 130 libras hubiera acortado el periodo de lucha en más de la mitad, me hubiera fatigado menos, y quizás podrá haber cogido otra. Y como anécdota, la que me ocurrió la primavera pasada, andábamos atrás de bonitos y tení­amos armada una caña de 50 libras con aproximadamente 200 metros de nylon del 0,90 por si alguna tuna pequeña o barrilote estuviera con ellos, pero lo que se pegó fue una aguja de más de 200 k, cual fue nuestro susto cuando la misma empezó a dar saltos fuera del agua frenéticamente, la seguimos con el barco; el animal se reventó de dar tanto salto, y después de más de veinte minutos, empezó a hundirse lentamente; dejamos al través del barco al animal e í­bamos navegando con él, cuando alcanzó los ciento y pico metros de profundidad, y me estaba quedando sin nylon, apreté el carrete, e intenté subir al bicho muy suavemente, pero después de diez minutos en que apurado lo pude elevar pocos metros, me partió el sedal por el nudo de la trabilla. Le pregunté a un pescador alemán que ha cogido varias agujas, y me comentó que cuando se hunden ya van casi muertas, que él que usa las 130 libras, y con un terminal de más de 10 metros del doble de libraje, las ha tenido que quitar remolcándolas con el barco y luego dando marcha atrás y recogiendo el sedal, puesto que por su peso, son imposibles quitar a bombeo; en resumen, que si llego a tener mi equipo de petos, hubiera cogido a esa aguja.

Ibon, para gustos colores; me parece bien que uses equipos ligeros, ya que das más oportunidad al pez; pero yo seguiré usando los pesados. Léete el artí­culo del amigo Nicola en su web titulado algo así­ como “Lí­neas finas no, graciasâ€.

Saludos desde La Palma.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 semanas despues...

Ibon me parece de maravilla que uses esas lineas pues la verdad das oportunidades al pescado y disfrutas mas el instante hasta que embarcas el mismo.Pero esto es el eterno dilema y cada uno lo plantea como mejor entienda este noble deporte , a veces es imposible sacar atunes de los que se dan en el estrecho de gibraltar de 300 - 400 kg con cañas de menos de 130 LB y su linea correspondiente , recuerdo la primera vez que estuve en Pineda y le compre un tiagra 50 STW y lo carge con hilo del 120 no lo creian .

A veces hay gente que esta enganchado con un atun de 100 kg tres horas y al final le hace el anzuelo una tronera que a la minima lo pierde y de esas he vivido alguna con otro barco que no era el mio , cuando forzando un poco se podia haber sacado el pescado , pero bueno depende a lo que vayas y con quien vayas .

Enhorabuena por los comentarios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No gines no estuve en la graciosa, eso fue el año pasado.

Yo saque un atun de 139 kilos en stand up con 50 librasme costo 2 horas y 30 minutos y a poco me da un yuyu.

Eso no quiere decir nada, para sacar un bixo de buen porte no hacen falta nylon exagerados, para mi es muxo mas importante tener una buena reserva de nylon en el carrete.

Barloventero, si la aguja esa que dices la hubieras pegado con nylon de 80 libras y 600 metros en el carrete, le hubieras podido dar mas carrete, no la hubieras forzado tanto y no hubiera saltado hasta matarse.Por cierto me imagino que cuando dices aguja te refieres a un marlin azul.

Pues bueno a bordo del bluefinn sacamos uno de 371 kilos con 80 libras en poco mas de 25 minutos y sin nigun problema.

Cangrejo me imagino que en los fondos en los que pescas seran inferiores a los 200 metros no?porque si son superiores no creo que puedas hacer frente a un atunaco de 300 kilos que se tire pal fondo y que acabe los 200 metros mas o menos que lleva un tiagra 50 de nylon del 120.

Porque un atun de 200 o 300 kilos parte un nylon del 120 como si fuera chicle una vez que termine el sedal.

Sigo diciendo que lo mas importante en la pesca de grandes monstruos es tenr nylon de sobra en el carrete,es decir, mil metros.¿de que sirve ponerle nylon de 130 libras a un tiagra 50, si el freno solo resiste eso,50 libras?

De todas maneras pa gustos los colores..........yo seguire con mi metodo y vosotros seguir con el vuestro.

Un saludo y buena pesca

P.D.Por cierto barloventero, si te fijas en el articulo del Nicola se habla de deep jigging, es decir piezas que se pueden enrocar o que se pescan muy cerca de los cantiles de piedra y a los cuales no les puedes dar todo el nylon que quieres, yo mismo uso un trenzado de 65 libras y terminales de 80 para los medregales y los meros, pero es una pesca radicalmente distinta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:pescando: Acierto Ibon los pepinos los cogemos con las cañas italcana de 130 lb y los 130 tiagra o penn internacional yo me referia a los atunes de casi 100 kg o un poco mas grandes que los pescamos al brumeo y entonces si que usamos este carrete y el penn 50 stw ya que despues de la primera carrera que tampoco es muy bestia si los paras .

Pero bueno atunes aparte espero que el proximo viernes pueda ir a pescar y el sabado y ya os contare.

De la otra discusion si que a veces el atun muere de infarto como dicen aqui la creencia es que muere por el sobreesfuerzo que hace en tan poco tiempo al sentirse enganchado , vete a saber lo que realmente ocurre

Y o los he visto embarrancar el la playa con las orcas detras asi como despues de una larga lucha cuando lo tienes vencido te aparece la orca del fondo y te lo desgracia comiendose la ventresca entera y hablamos de los grandes , se llevan de 25 kg para arriba :ok::028:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HEI IBON BUENAS :011::024::024:

si no pasa nada espero saber lo que tira un peto por este mes de agosto estare en

el Hierro :028::028:

me quiero llevar las cañas de spining y una cuantas muestras me puedes

decir algun sitio para espining tambien llebo muestras para jiging espero

sacar lagun pescaito :024:

a currica espero un big peto o un mar............

un saludo ibon :052::011:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que tal big game?

En el hierro es facil pillar atunes y petos, pero lo del marlin lo tienes xungo, no salen muxos por esa zona aunque no entiendo porque.

No se si tienes contacto para pescar a big game por ahi pero si me envias un privado te puedo dar el telefono de un pedazo de profesional del charter.

En cuanto a lo del spinning te dire que en el hierro el que no madruga no pesca, la claridad del agua es tal que si no los pillas en la salida o la puesta del sol no hay nada que hacer.

Olvidate de llevar poppers o señuelos de superficie, la plataforma continental es inexistente, y la anjova y el palometon no existe por ahi.

Pero no te preocupes y cargate bien de señuelos que profundicen y de jigs, lo mismo de bucktails como de plomados, sobre todo los metallic sardine pequeños, que me dieron un resultado brutal.

La trasera de el muelle de la restinga es una pasada de sitio, asi como la laja de Orchilla, y toda la zona que hay de la restinga hacia la derecha segun miras al mar, eso sin olvidarte de la cita con las barracudas al atrdecer en el interior del muelle de la restinga.

Si no ha cambiado muxo la cosa, podras tener una media de 10 a 20 picadas en hora y media

De todas maneras mandame el privado y te explico o agregame al msn y charlamos, mi direccion es [email protected]

Un abrazo y hasta pronto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 7 años despues...

buenasss !! rescato este post del cajon de los recuerdo.... Ibon mencionas q crees haber escuchado la captura de petos x el atlantico andaluz..... si me pudieras dar algun detalle mas te lo agradeceria !! muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...