Jump to content

alerta me estan destrozando la playa de la barrosa


diego0

Posts Recomendados

necesito la ayuda de todos los pescadores ke respetamos la pesca de competicion de unas semanas para a tras ponen un trasmallo de estos inbisibles en la playa de la barrosa y no estas respetando ni distancia de la costa ni los buecos ke tienen ke dejar entre estos para ke pase algo ke la baila se esta reproduciendo y no la estan dejando ke pena y yo como buen pescador kiero denunciarlo y kiero ke me aconsejeis con normatibas o asociaciones ke me puedan ayudar gracias a todos por escuchar mi ruego ayudarme por fabor o no dejaran nada

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Diego.

Si quieres evitar que se siga cometiendo esta injusticia, lo mejor que puedes hacer es buscar a tus compañeros pescadores y poner una denuncia, en la que describáis lo que está ocurriendo y que normas no se están respetando.

Esto que acabo de decir se toma normalmente como algo que no suele dar ningún fruto, y lamentablemente así ocurre en la mayoría de los casos. Pero voy a introducir una novedad, y es por ello que te he pedido antes que te unieras junto a otros pescadores.

La novedad consiste en que al denunciar los hechos ante la Guardia Civil o el Seprona, solemos intervenir como denunciantes de los hechos, y ahí mueren nuestras pretensiones. ¿Qué es lo qué se debe hacer para que se inicie con una mayor celeridad el procedimiento y la instrucción de éste? La respuesta es que a la hora de formular la denuncia, debemos pedir que además de como denunciantes, se nos haga constar como parte implicada en el procedimiento que se instruya a continuación. Al ser parte implicada, lo que vamos a hacer es reivindicar un derecho legítimo en propia persona, y no dar constancia de una posible actuación ilícita como meros denunciantes. Vamos a tener derecho a una audencia como parte, vamos a poder defender la causa como parte, y vamos a poder controlar mejor el desarrollo de todo el proceso. De esta manera, la Administración no puede desentenderse tan fácilmente del asunto, deberá atender nuestro caso e intentar dar una solución eficaz, y deberá respetar unos plazos. De no llegar dicha solución, podremos agotar la vía administrativa y entonces pasar a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, es decir a los Tribunales de lo Contencioso-Administrativo, y esto no le interesa a la Administración, por lo que intentará poner más de su parte para atajar el problema. Podréis pedir que se aprecie responsabilidad de la Administración por no actuar de la forma que debiera haberlo hecho, aportando todas las pruebas que podáis y hacerle mucho daño a la propia Administración. De este modo y para quitarse de problemas, si no la primera vez que pase, en la próxima ocasión que se presente se lo pensarán dos veces, y se darán bastante más prisa.

Está claro que no es el medio de lucha definitivo, sino un remedio de urgencia, pero así os aseguro que se os tiene que oir bastante más. Si la Administración hace uso del Silencio Administrativo y deja correr los plazos antes de contestar, pues nos encontramos con el problema de que nos hacen el daño, y las soluciones se producirán mucho después cuando dicho daño sea ya irreparable. No obstante, si todos lo vamos haciendo así de aquí en adelante, tal vez consigamos que se nos escuche más, porque no tiene nada que ver denunciar un hecho como denunciante, con denunciarlo además como parte implicada.

La solución definitiva para mi estaría en que la Administración se viera forzada a colaborar con nosotros en la lucha contra estas prácticas ilegales, mediante la articulación de una serie de medidas normativas más severas, y mediante la puesta a disposición de un servicio de cooperación con los ciudadanos que pudiera llevar a cabo actuaciones efectivas in situ, y permitiera requisar dichas artes ilegales en el mismo momento que están causando un daño. Tampoco es una utopía inalcanzable esto que digo, es muy simple de llevar a cabo, aunque lo más complicado es que se logre que la Administración quiera hacerlo.

De todos modos, pienso que no costaría nada avisar al Seprona, pedir la ayuda de una embarcación colaboraradora e ir juntos a retirar ese peligro, y requisarla y dejarla depositada en lugar seguro, que tienen competencia para hacerlo más que sobrada, y es lo que se debería hacer. Porque veo una tonteria tener que denunciar como parte este tipo de hechos, para obtener una respuesta meses después, tratándose de un asunto tan súmamente sencillo de atajar. Pero la realidad, es que en muchos casos no nos queda más remedio que denunciar a ver si con el tiempo conseguimos, que estos hechos sean perseguidos con mayor fuerza por parte de la Administración. Aunque parece en muchos casos que pedir que nos ayuden estos servicios es pedir mucho, y no debería ser así no ya por la propia pesca, sino por el daño que pudieran sufrir las personas ante trasmallos mal colocados y sin señalización.

De todos modos, pidiendo en la denuncia que se nos incluya además en calidad de parte implicada, conseguiremos mucho más que sin serlo. Eso sí, hay que ser valientes y defender nuestras pretensiones, como si se tratara de pedir a la Administración que nos resarciera de un grave daño, como puede ser que nos quiten parte de nuestras tierras para hacer una carretera, y por el motivo que sea digan que no tenemos derecho a indemnización, habiendo lugar a ella. Pues en estos casos se trata de defender un derecho que tenemos de la misma manera.

Espero que sirva de algo y que los afectados en la zona se unan a tus pretensiones y a ti como denunciantes, y como parte implicada en la denuncia, y además que tengáis suerte. Si os ven serios, posiblemente pasen de cursar denuncias y demás historias, y se muevan para hacer lo que se debe hacer y por quienes lo deben de autorizar, y sacar ese peligro y ese arte de pesca inmoral e irracional si se coloca en época de desove, en la zona donde las bailas lo realizan. Porque nosotros por nuestra cuenta tampoco debemos hacerlo, por lo que pudiera pasar y volverse en nuestra contra, además que tenemos a quién acudir para que lo haga, simplemente hay que darles un empujoncito más severo, y esperar tener suerte.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay infinidad de post donde se habla de temas parecidos, y somos unos cuantos los que aparte de solidarizarnos contigo y tu problema denunciamos a los unicos culpables por permitir las ilegalidades en nuestro ambito, es decir los que tienen el poder legitimado por todos, nuestros politicos.

De manera personal, y por experiencias, si sabes exponer y captar el interés de lo que denuncias, lo unico que funciona por sencillez y economia es una simple carta a los diarios ,pero tiene que tener una clara redacción y un contenido con la fuerza suficiente para que le den curso.

Te aseguro que les hace mucho daño porque es una alusión directa a su incompetencia y permisibilidad

Suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

necesito la ayuda de todos los pescadores ke respetamos la pesca de competicion de unas semanas para a tras ponen un trasmallo de estos inbisibles en la playa de la barrosa y no estas respetando ni distancia de la costa ni los buecos ke tienen ke dejar entre estos para ke pase algo ke la baila se esta reproduciendo y no la estan dejando ke pena y yo como buen pescador kiero denunciarlo y kiero ke me aconsejeis con normatibas o asociaciones ke me puedan ayudar gracias a todos por escuchar mi ruego ayudarme por fabor o no dejaran nada

No te haran ni caso. Casos como este, en todas las playas de España y todos los dias.Vete a Huelva y veras, no puedes lanzar la cañas en kilometros, llenas de transmallos. Conozco muy bien la playa de La Barrosa y no me sorprende nada, Es mas, aunque te parezca mentira casi te puedo asegurar que es legal lo que hacen.. pero esto chico, es lo que hay en nuestro pais.Bienvenido al club

Editado por Miguel Pi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola

Para denunciarlo tienes que ir a la Junta de Andalucia a Agricultura y Pesca y alli poner una denuncia, ademas en la Guardia Civil del Mar otra. Aqui en Malaga estan muy perseguidos los trasmallos, la patrullera de la Junta, suele sacarlos con el rezon y lo mismo hacen, las patrulleras de la Guardia Civil, si vais varios amigos a denunciar, mejor que mejor.

Saludos y mucha suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema es que el trasmallo es de las consideradas "arte menor" o artesanal y por lo tanto las infracciones en esta materia son más, digamos que "leves", que las cometidas por el arrastre, el cerco o los palangreros. La cuestión es saber si son aguas interiores o exteriores (tan cerca seguro que son interiores) para saber que Autoridad es competente, si la Junta o el Estado. Es mejor que os dirijais al Servicio Marítimo de la Guardia Civil o a los mismos agentes si veis la patrullera atracada en algún puerto y se lo comenteis, sobre todo las distancia mínima del trasmallo para esa playa (puede variar de una playa o bahía a otra) y otras limitaciones.

Pero desde ya me parece que en una playa anda por los 200 metros a tierra y eso es muy cerca, vamos que un sincuello podría enganchar facilmente el plomo en el trasmallo. Hay espigones de puertos que algunas veces enrocan el trasmallo de tan cerca como lo echan, aqui el espigón no cuenta como tierra, cuanta desde la misma línea de costa.

Y esto no es nada, cuanto menos pescado haya más salvajadas legales "autorizarán". Es lo que tenemos en Bananalandia.

Saludos <_<

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...