Jump to content

CHARLA SOBRE BAJOS DE LINEA


Posts Recomendados

:ok: Con este post quisiera iniciar una charla sobre los bajos de lí­nea que utilizamos para el curri, ya que por lo que vengo leyendo por el foro hay mucha variedad y eso es bueno pero serí­a mejor si cada uno comentamos los motivos de porque usamos estos bajos. Podemos aprender mucho unos de los otros.

Empiezo yo comentando que suelo usar bajos de 20 m y no más dado que la visibilidad de los peces no alcanza más de los 15, así­ que si utilizo un sedal que resulte muy visible o llamativo, normal para que los demás barcos lo vean y no me enganchen, con 20 m de nylón transparente o flc creo es suficiente para que el pez no detecte el sedal.

Por otro lado si se trata de curri de fondo suelo usar bajos de 0,30 a 0,45 rara vez más grueso, ya que son lo sufiente resistentes para las presas que se suelen pillar y no resultan muy visibles. Sin embargo en curri de superficie suelo utilizar entre 30 lbs y 80 lbs y generalmente lo que más me gusta es doble de 30lbs. Esto es por que en superfí­cie las capturas suelen ser más peleonas cuando se acercan al barco, justo cuanto las tienes pendientes del bajo solamente, además gustan de cruzarse por debajo de la embarcación son el consigiente roce del sedal con la quilla , por ello me gusta más el doble de 30 lbs. si se corta uno te queda el otro, teniendo más posibilidades.

Normalmente la lí­nea que llevo es de 50 lbs. sobrada para curri de fondo pero muy visible, por ello los bajos son más invisibles y en superficie a veces podrí­a quedar escasa, pero hay juega la habilidad del pescador y el jugar con el freno.

No ostante en competición suelen aceptarse léneas de 50 lbs y bajos de 9m y como mucho de 80 lbs.

Bueno supongo que esto servirá de ayuda para alguno.

Espero que os vayais animando y comenteis vuestras razones y discrepancias, seguro que todos aprenderemos algo.

SALU2 :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bacoreta,

A grandes rasgos estamos mas o menos en la misma linea "nunca mejor dicho".

Yo y Juan utilizamos el EXTREM de 50lb para el curri de fondo sale un poco caro pero es bastante bueno, ahora le he puesto el golden fish a una caña porque me salí­a muy bien de precio del 60 400mt a diez euros!

Para bajos siempre intento buscar lo mejor ahora estoy utilizando el 0.40 o 0.50 de gorila que aguanta hasta 42kg, tienes razón en decir que deberí­a ser mas que suficiente pero siempre y cuando no rozes con algun fondo rocoso, seguro que a todos nos ha pasado alguna vez.

En superficie si es curri de costa, suelo utilizar el mismo sedal siempre teniendo la precaución de poner los motores al ralentí­ y no parando nunca, asi nos evitamos posibles contratiempos.

Para curri de altura ahi me voy ya al 0.70 o 0.80 para los carretes y 0.80 para los bajos. en esos lares uno nunca sabe lo que te puede picar.

Un saludo y buena pesca :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi lo que me ha estrañado, bacoreta es que le pongas un terminal tan largo.

Yo pongo linea de 0,50 y 50 lb a la linea y un leader de tres metros de un buen hilo, monofilamento normal o fluorocarbono de 80lb. Hablo solo de superficie que es mi especialidad.

Mikel donde has comprado el hilo pues yo he pagado por el golden fish de o,50 600metros 19 euros.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias compañeros por participar en la charla:

Maikel......... ¿el gorila de 0,50 y 42kg. es flc? , porque la resistencia tan alta parece de un dineema y no monofilamento, yo encontré un 0,60 de 27kg. que me pareció bastante resistente pero el que tu dices es fenomenal y si lo pones de bajo de lí­nea será muy transparente.

Ban.............tienes razón con que 20m es mucho para un bajo y antes utilizaba 3m. pero con 20m parece que pican más. La verdad es que tenemos una visión mejor que los peces y a nosotros debajo del agua nos cuesta mucho ver un sedal a 5m. De hecho en competición se permite un máximo de 9m. No obstante hay quien utiliza hasta 50m.

En ocasiones pongo plomos desmontables en la lí­nea para curri de fondo y como estos si se ven mucho prefiero que detrás siga un buen tramo de sedal invisibles para que los peces no asocien el señuelo con el plomo y la lí­nea, sobre todo pensando en las lúbinas pero hasta la fecha no he tenido suerte con ellas. En curri de superficie se puede uno arreglar con menos mts. de bajo pero ya sigo la inercia.

SALU2 majetes. :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues a mi me gustaban tambien los leader largos, hasta que empezé a utilizar FluoroCarbon. Si los seguia poniendo de 5 metros, tení­a que pedir una hipoteca para comprar hilo, y en el banco me dijeron, que todaví­a no ofrecí­an ese tipo de producto.

Para el atun no estoy muy seguro de si incrementan mucho el éxito. Para los picudos si se que es esencial poner bajos bien largos.

Como decis por ahi, las normas IGFA limitan la longitud DOBLE LINEA+LEADER a aproximadamente 9 metros. No creo que la norma sea porque con más metros de leader se pesca más, sino porque las posibilidades de no partir son mayores, ya que te entra el refuerzo mucho antes.

Ahora los pongo de entre 2 y 3 metros. Y os contaré que tal va.

En cuanto al gramaje, maximo 80 libras. Creo que más, y sobre todo en fluorocarbon, limita la navegacion de las muestras de forma apreciable (ademas de nuestra cartera). Se ve menos pero el FluoroCarbon 100% es muy rigido.

Saludos,

Andres

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al hilo de la conversacion de fluorocarbono, compré hace 15 dí­as una bobina del mismo con 100 mtrs. a 5 € de 0,60 y una resistencia de 50 lbs. no recuerdo la marca y no lo tengo en casa ahora pero me pareció muy barato, y le insistí­ a la de la tienda en que lo que compraba era eso. De todas formas en la etiqueta lo pone y una cosa que he comprobado que al mojarse se pone de color violeta y cuando se seca regresa al tono transparente. Por lo que estoy un poco liado como puede haber tanta diferencia si se esta hablando de lo mismo, deduzco que ha de haber gato encerrado en todo esto. Pido opinion de los expertos, un saludo y buena :pescando2: .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mucho cuidado con lo hilos superbaratos de FluoroCarbon. Es mentira cochina. No existen.

Se que algunos llevan algo asi como aleaciones o mezclas. Mi opinion es que o normal o bueno.

Pasa algo asi como en el Dyneema, cuidado con las etiquetas engañosas. La etiqueta que mas sirve es la del precio, je, je.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ban,

Yo compre 400m y tu 600m aunque a ti te resulta un poco mas caro la diferencia tampoco se va demasiado.

Bacoreta, si, el Gorila es flc. creo que es una de las marcas mas resistentes del mercado va fenomenal sobretodo el de 0.40 probadlo os lo recomiendo, pero eso si bacoreta intenta no hacer los bajos tan largos porque vale una pasta.

Por cierto hoy he estrenado el del 0.50 y porra que te crió supongo que habra sido el dia que no acompañaba.

Saludos, :pescando2: maestros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Maikel pero el que yo he comprado es de 0,50 y el tuyo es de 0,60 con lo que el precio deberia de haber sido el mismo.

Por cierto he visto que en algún montaje en el quitavueltas que une la linea con el leader le ponen un pulpito pequeño para cubrir este. ¿Alguno lo haceis?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si ban, yo lo suelo hacer. Unos vinilos tamaño miniatura solo para cubrir el quitavueltas, pero sin que lo anulen.

¿Funciona?

Esa es una entre las tantas preguntas e incognitas del mundo de la pesca. Nunca sabremos si una determinda pieza no se hubiera decidido a morder sin el vinilo colocado.

Yo creo que hay dos argumentos positivos :

Eliminas la visual de un elemento no natural como es el quitavueltas.

Puede dar la sensacion de que la muestra persigue al pequeño vinilo incitando a comer por gula o por envidia.

Argumentos negativos :

Yo no le veo ninguno.

Saludos,

Andres

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Totalmente de acuerdo con todo Andres, :ph34r:

Solo añadir que ademas tiene la función de evitar que el señuelo se ensucie con algas etc, que quedan suspendidas en el agua.

Yo lo utilizo mas para el curri de altura como el atún donde los quitavueltas tienen que ser mas robustos para el de costa bien sea superficie o fondo no los utilizo tanto, por que los quitavueltas son mas pequeños.

Saludos y buena pesca : :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Maikel me sorprende mucho que el flc de gorila de 0,50 aguante 42kg., eso son 90lbs. y es mucho para un flc. Los flc son algo menos resistentes que el nylon y este en 0,50 suele dar 50 o como mucho 60lbs..¿ Estás seguro que es flc.?

Antogali seguramente lo que has comprado es fluoro carbón no fluoro carbono. La forma de distinguir el flc del nylon es que con un mechero ambos se derriten pero el nylon cuando empieza a arder sigue aunque quites el mechero y el flc se apaga. Haz la prueba y nos lo dices.

En cuanto al pulpito que decí­is poner en el quita vueltas ¿es algún tipo especial? , que tamaño tiene. Yo utilizo unos quitavueltas especiales muy resistentes y tan pequeños que pasan a través de las anillas o rodillos de las cañas, lo que me permite traer la pieza hasta la misma punta de la caña sin tener que tirar del sedal con la mano. Evidentemente con el pulpito no podrí­a, por eso mi interés en saver si merece la pena.

SALU2 :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Antogali:

El Fluoro Carbono es un monofilamento con unas aleaciones y tratamiento especial que le hacen algo menos visible que el clásico nylón, aunque yo tengo mis dudas, ya haré alguna prueba.

El Fluro Carbón es un mofilamento que nada tiene que ver con el famoso FLC, es algo más resistente que el nylón pero no más invisible. El nombre es para que caigamos en el engaño, ya saves publi engañosa y esas cosas, no te fijas demasiado y te cuelas.

SALU2 :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bacoreta,

Te puedo asegurar que es eso lo que pone en la bobina,que luego sea verdad o no no lo sé, hay alguna forma de hacer la prueba? cuando me enseñe a insertar imagenes te la adjunto.

Ademas tiene fama de ser uno de los mejores del mercado por lo que no creo que sea un timo ademas es bastante caro, me extraña que no lo conozcais, pero ahora que lo comentas no se si pone fluoro carbono o fluoro carbon, tanto no me he fijado.

Ademas me da a mi que esto del flc es puro marketing porque no veo yo tanta diferencia en cuanto a capturas con respecto al nylon de toda la vida.

Por cierto otro que me va muy bien y es nylon normal es el Fendreel del 0.50

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bacoreta,

Ahora entiendo porque utilizas bajos tan largos y es porque cuando llega el quitavueltas tambien pasa a traves de las anillas y sigues recogiendo, yo tambien he utilizado ese sistema a veces con el consiguiente peligro de que te se rompan las anillas con el tiempo si son de porcelana.

Pero en tu caso no crea que sea necesario poner pulpitos porque estarí­an demasiado alejados del señuelo y ademas como tu muy bien dices no podrí­as pasarlo a traves de las anillas.

un saludo :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Ya que hablamos de bajos y demas....

me gustarí­a saber si la longitud de las "gametas" (lí­nea que lleva el anzuelo) es muy importante.

Que longitud de gameta me aconsejais para la dorada.?

son las mismas longitudes para el curri que para la pesca desde embarcación fondeada?

muchas gracias. fenomenos.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Hola majetes, perdonad mi ausencia pero últimamente dispongo de ppoco tiempo.

Bueno en cuanto al cambio de color que comenta Antogali, debo decir que lo desconozco, no me ha pasado con ningún sedal pero intentaré obtener información y lo comentaré.

Maikel, si tu lo dices no pongo en duda la resistencia del flc de gorila, solo que aún no le he encontrado en nigún comercio. Seguiré buscando.

En cuanto a lo de marketing del flc, estoy contigo, yo personalmente pienso que es una tomadura de pelo o mejor dicho de precio. No he encontrado la forma de poder demostrarlo pero ya encontraré alguna prueba ha hacer que demuestre la no invisibilidad del flc, o al menos tan invisible como cualquier monofilamento incoloro.

Por otro lado antes se sacaba más pescado con sedales normales y no tan finos como ahora y además la visibilidad de los peces no es tanta.

Beo por lo que comentais que los pulpitos que utilizais para disimular los emerillones, son los normales y pequeños que se utilizan para el curri en las metralletas o excitadores. Puede ser una buena idea utilizarlos en el imperdible o emerillón que une el bajo con la cameta final. En este caso podrí­a simular que el señuelo intenta cazar al pulpito, pero para que fuese un buen excitador convendrí­a añadirle algo que hiciese ruido o creara turbulencias, como una elice.

Respecto a las cametas o gametas, en curri no son necesárias desde mi punto de vista, aunque yo suelo utilizarlas porque me permite en un momento intercalar un excitador o cualquier cosa, cambiar a una más resistente o poner una de acero, según que peces haya. Por ejemplo si empiezan a entrar barracudas le pongo una de acero de 30 cm. Como verás Pescatero la idea es distinta que en el chambel aunque al final sea la misma, separar el señuelo o cebo del bajo, a veces con una cameta más fina para que no se vea tanto como la lí­nea.

Bueno majetes seguimos en la charla.

SALU2 :angry:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Maikel, si quieres saber si es fc, solo tienes que quemar la punta del hilo, el naylon hace una bolita transparente mientras que el fc hace la bolita negra. Haz la prueba... :angry:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como dice Ximo se puede distinguir , pero lo más claro, como ya dije anteriormente, el nylon cunado arde al quitar el mechero sigue ardiendo el flc no.

Esta tarde hablando con un pescaor del Mar Menor, me comentaba que utiliza bajos del 0,25 y más finos aún, obteniendo buenos resultados al curri de fondo, sobre todo con las lubinas, pero lógicamente con algunas pérdidas de señuelos.

¿Utlizais alguno sedales tan finos para el bajo de linea? ¿que resultados os dan?

Hace tiempo yo utilizaba del 0,25 y 0,20, pero tube varias pérdidas de piezas que hubiera dado mucho gusto sacarlas y ahora lo más fino que utilizo es 0,35 me va muy bien, no he tenido roturas pero no se si con menos grosor tendrí­a mas capturas.

Bueno majetes SALU2 :barco:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

con hilo del 25, de la forma que pesco yo y a curri de fondo, sacaria un 10% de las picadas, y si son a denton pues es posible que tan solo un 5% saliera fuera del agua y creo que exagero. hasta he visto cortar lineas del 45 (cortar/rozar)

En curri de superficie lo veo mas viable, pero yo lo mas fino que he puesto ha sido 35

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy contigo r4f4 pero como no me entran lubinas ya no sabrí­a decir si es cuestión del sedal o que no las hay por mi zona.

Si algún forero está sacando lubinas al curri podí­a decirnos que bajos utiliza, aunque ya sabemos que cuanto más finos mejor, serí­a bueno saver si con 0,35 ó 0,40 le ha entrado a alguien.

SALU2. :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...