Jump to content

pesca en roquedos


Paco-Beni

Posts Recomendados

bueno veo que se habla mucho de la pesca al surfcasting a largas distancias , que si hilo del 0.16 , o menos incluso , que si lance otg , para ganar metros , etc , quisiera que se hablara un poco mas de las pesca en roquedos , donde el lance no es importante , a ver si la gente que lo practica pone sus trucos , chambeles con los que pescan , material , etc , todo lo que se os ocurra .

yo por ejemplo los chambeles me los hago yo , uso anzuelos del seis y del siete , con tres cametas cortas , cuando pesco encima de la roca lo hago con un plomo con tubito de plastico el cual se levanta y hace que se enroque menos , hilo del 0.35 en la bobina directo , la caña una sert alien skill de 3.60m .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 85
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

la verdad q por mi zona castellon valencia no es q alla muchos sitios de roca

y pequeños acantilados yo diria que no hay ni uno asta llegara oropesa

eso si es una pesca que veo muy interesante ya q son pesqueros menos esplotados dificiles de acceder y con peces de buen nivel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo algunas veces pesco en roca pero mis montajes no difieren mucho de los de playa yo creo que lo unico que hago es poner un sedal un poco mas grueso, tampoco mucho en vez de un 0.20 o 0.22 le pongo un 0.25 y si acaso levanto un poco la gameta para que el anzuelo no arrastre mucho por el fondo y se enganche.

El cebo uso lo mismo tanto para playa como para roca, sardina, calamar, pechuguita de pollo... pero casi siempre langostino que por aqui gusta bastante. Un saludo.

Ahora ando esperimentando con un tinglao que pongo en el plomo para no perder todo si se enroca, pongo al final de la linea una grapa y a esa grapa va un trozo de unos 20 cm de un sedal fino al plomo, a la hora de lanzar engancho la grapa al plomo y cuando llega al fondo esta "en teoria" se suelta y al tensar el plomo queda sujeto por el sedal fino que en caso de enrocarse al tirar rompe solo por ahi. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno ya era hora que se hablara un poco de esta pesca yo todo el año pesco en rocas ya que la costa nuestra carece de playas de arena excepto algunos sitios excepcionales pero muy pequeños.Sin desmerecer a la pesca fina y de playa creo que esta clase de pesca ( rockfishing) tambien tiene su importancia y tambien se merece que le dediquemos unas lineas.

Bueno a lo que iba, el aparejo que suelo utilizar basicamente es siempre el mismo, suelo utilizar hilos del 35 al 40 mm directamente al plomo del que sale un reinal largo con un anzuelo, siempre teniendo en cuenta que en la linea madre tiene que ser siempre un poco mas gruesa que la del anzuelo para evitar que con los enganches perdamos todo y encima alguna buena pieza (p.ej: linea madre 40 mm-bajo 35 mm o viceversa). El tamaño del anzuelo varia segun el cebo a utilizar que suelen ser cebos duros como ermitaños, caracolas, titas de las gigantes, cangrejos, etc, teniendo en cuenta que por aqui si echas al agua una lombriz la gran cantidad de morralla que hay te deja el anzuelo limpio en segundos, por eso lo de los cebos duros y consistentes que aguantan mas en el agua y aumenta las posibilidades de obtener una buena captura. Para los enroques tenemos un metodo muy efectivo que ya he comentado en otros post y que no se si conocereis, se trata de utilizar como farseta un simple clip de los folios, a poder ser de los de colores, de esta manera cuando se enroca el plomo este al ser mas blando que el hilo que utilizamos se abre dejando el aparejo libre, creedme y probarlo si quereis es un metodo comprobado y realmente efectivo, de todas formas intentare poner una foto para que lo entendais mejor.

La variedad de capturas es muy amplia meros, abadejos, pargos, doradas, sargos, cabrachos, dentones, etc y alguna que otra sorpresilla que de vez en cuando te llevas de las que te acuerdas toda la vida.

Bueno no se que mas contar pero estare encantado en contestar a cualquier pregunta, aqui os dejo algunas fotillos de algunas capturas realizadas pescando desde rocas.

dorada3kgux7.jpg

dorada031bn4.jpg

doradasxl7.jpg

pesquera2cg6.jpg

pargo33kg1gy1.jpg

denton45kg007iv0.jpg

ESTA FOTO ES DEL TIPO DE APAREJO QUE YO USO COMO PODEIS OBSERVAR NO TIENE NINGUNA COMPLICACION Y ES MUY EFECTIVO.

[/url][/img]

Como podeis ver todas las capturas estan echas en roquedos, bueno ya os ire enseñando mas.

Un saludo y buena pesca.

Rafa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jejeje casi lo clavo el peso xD joder ke pasada tio de peskeras me e kedado flipando!! tenia entendido ke proalli ya no es lo ke era pero veo ke estava ekivokado!! siempre me a gustado mcuho la pesca del sargo, es mas ayer fui a por el pero me comi los mocos una picada bestial i nada mas!cn esas fotos a uno el entran ganas de irse alli!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es lo que tiene la pesca en rocas , de vez en cuando te da alguna sorpresa , rafishing , a ver si pones una fotito del invento de la grapa clip esa , nosotros por esta zona pescamos mucho en roca por que las playas las tenemos prohibidas , lo mas delicado de la pesca en roca para mi son los enganches, los cebos se puede pescar con cualquier cosa desdes gusano hasta sardina , puntilla , sepionet , calamar , etc...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es lo que tiene la pesca en rocas , de vez en cuando te da alguna sorpresa , rafishing , a ver si pones una fotito del invento de la grapa clip esa , nosotros por esta zona pescamos mucho en roca por que las playas las tenemos prohibidas , lo mas delicado de la pesca en roca para mi son los enganches, los cebos se puede pescar con cualquier cosa desdes gusano hasta sardina , puntilla , sepionet , calamar , etc...

Ahi va esa fotito, la puse en el post anterior pero no se que paso que no se veia.

plomoclipvb0.jpg

como vereis la linea madre va directa al plomo que se cuelga con el "clip" en un rolling quita vueltas y este a su vez es de donde sacaremos con un grillete el reinal largo de 1,5 o 1,8 cm.

De todas formas he de decir que este aparejo es el que uso yo para piezas grandes, pero que el truquito del clip del que estamos hablando sirve para cualquier tipo de aparejo y de plomos, siempre y cuando valla puesto entre el quitavueltas y el plomo de la forma que se ve en la foto.

De echo en los concursos de nuestro club que tambien son en piedras se pesca con bajos de 3 y 2 anzuelos y se sigue utilizando el mismo sistema.

Saludos Rafa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

este sistema del clip sirve para la pesca de roquedos, pues no tienes que alcanzar grandes distancias, y un lance suave te lo aguanta bien.

la cosa seguramente cambia cuando vas a una playa que saves que hay roca, y tienes que lanzar lejos, con sus posibles enganches.

supongo que un clip en estos casos se abre como la mantequilla.

habeis probado el hilo pva para estos menesteres? estoy interesado en este hilo, y si es verdad que hace bien su funcion, tanto de aguantar un lance potente, como desacerse sin problemas despues.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

este sistema del clip sirve para la pesca de roquedos, pues no tienes que alcanzar grandes distancias, y un lance suave te lo aguanta bien.

la cosa seguramente cambia cuando vas a una playa que saves que hay roca, y tienes que lanzar lejos, con sus posibles enganches.

supongo que un clip en estos casos se abre como la mantequilla.

habeis probado el hilo pva para estos menesteres? estoy interesado en este hilo, y si es verdad que hace bien su funcion, tanto de aguantar un lance potente, como desacerse sin problemas despues.

saludos.

saludos compañeros decirte que el clip no se abre tan facil,cuando este se enroca hay que dar algunos tirones energicos para que este se suelte, si que es verdad que a veces si que se abre, pero hay un truquito mas y es el de doblar uno de los alhambres de donde cuelga hacia dentro de este manera se hace mucho mas fuerte, de esta forma un lance potente lo aguanta perfectamente si no pruebalo y veras.

Yo pesco con dos sat bx que ya sabeis de su dureza y hombre no es que sea un gran lanzador,, pero bueno, a lo mas que llego es un premio de 128 mt con un 40 mm en un concurso que se hizo en mi ciudad, con esto quiero decirte que pruebes un dia y veras a ver si te funciona.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahi va esa fotito, la puse en el post anterior pero no se que paso que no se veia.

plomoclipvb0.jpg

como vereis la linea madre va directa al plomo que se cuelga con el "clip" en un rolling quita vueltas y este a su vez es de donde sacaremos con un grillete el reinal largo de 1,5 o 1,8 cm.

De todas formas he de decir que este aparejo es el que uso yo para piezas grandes, pero que el truquito del clip del que estamos hablando sirve para cualquier tipo de aparejo y de plomos, siempre y cuando valla puesto entre el quitavueltas y el plomo de la forma que se ve en la foto.

De echo en los concursos de nuestro club que tambien son en piedras se pesca con bajos de 3 y 2 anzuelos y se sigue utilizando el mismo sistema.

Saludos Rafa

interesante , lo probare sin duda .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

saludos compañeros decirte que el clip no se abre tan facil,cuando este se enroca hay que dar algunos tirones energicos para que este se suelte, si que es verdad que a veces si que se abre, pero hay un truquito mas y es el de doblar uno de los alhambres de donde cuelga hacia dentro de este manera se hace mucho mas fuerte, de esta forma un lance potente lo aguanta perfectamente si no pruebalo y veras.

Yo pesco con dos sat bx que ya sabeis de su dureza y hombre no es que sea un gran lanzador,, pero bueno, a lo mas que llego es un premio de 128 mt con un 40 mm en un concurso que se hizo en mi ciudad, con esto quiero decirte que pruebes un dia y veras a ver si te funciona.

si funciona es bastante interesante sobre todo en estos pesqueros que te expongo, lo pondremos a prueba, y ya te comentare algo.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

interesante , lo probare sin duda .

la verdad es que funciona , hoy hemos tenido concurso , y lo he probado , y va bien , a partir de ahora no me faltaran clips en la caja de pesca .

Editado por pacodebenidorm
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante esto del clip que comentas ,se tendrá que probar ! :pescando:

Yo desde siempre tambien he estado practicando la pesca sobre roquedo ,en playas , rocosas , acantilados etc..

Yo personalmente uso una caña de 3,60m , tengo un par , una de tres tramos (más sensible) y otra telescópica y después siempre llevo una caña mas pequeña de unos 2,5m para pescar en los agujeros profundos que estan a poca distáncia ,ahi normalmente se encuentra bastante pescado.

De plomada uso un plomo volador de 60gr para las cañas de 3,6m , un terminal simple , con plomo corredero , emerillón del nº 8 sin imperdible y un anzuelo de 6-7 al cuál le ensarto una coreana, americana o lombriz catalana entera.

A la caña pequeña el plomo es de 30-40gr , y el anzuelo del 9 , ya que es más propicio para los tordos y lábridos.

El sedal principal del 0,35mm , y la línea del anzuelo del 0,26-0,28mm de hilo de calidad.

Lo que más engancha de este tipo de pesca es la variedad de espécies que puedes llegar a pescar en una jornada , yo en roquedos he sacado doradas,sargos,pagros,dentones, pageles,salmonetes , sargos imperiales, mojarras ,raspallones , tordos , cabrachos ,lubinas,doncellas,serranos,mabras,roncadores .....En un mismo año tengo anotadas 35 espécies distintas moviendome siempre por las mismas zonas.

Las sorpresas estan a la orden del dia y el entreteniminto asegurado .

Si te conoces bien el terreno hablo del fondo (sus caractarísticas físicas) y los sitios que va el pescado a comer ya tienes mucho ganado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a veces hay claros de arena , cuando pasa eso hay que tirar en el mismo corte , normalmente pescamos peces de roca , que suelen ir a las piedras a comer gusanos , lapas erizos , etc .. , otras veces cuando no hay arena , yo tiro encima de la piedra , o alguna piedra grande suelo buscar el corte donde haya mas profundidad . tambien suele pasar que entre alguna pieza grande a comer pezqueñin , y te llebas una sorpresa , la pesca en rocas tiene muchas mas variantes que la pesca en playas , bajo mi punto de vista , y conste que particularmente a mi me gusta mas la pesca en playa , pero la piedra me da muchas mas alegrias .

Editado por pacodebenidorm
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en ayamonte hay un espigón mirando a la ria, que tiene la otra orilla (islacristina) o no mas de 60 metros, asi qeu el lance no es lo más importante, eso si, todo el fondo es rocoso; yo uso plomo de ala para que enroque menos, pongo el plomo de terminal con dos anzuelos con no mucha gameta, el sedal es del 35 o 40 directamente y la cameta de no menos de 26 (sufren mucho con las rocas y se deterioran rápidamente), uso tambien el truco del clip y va bastante bien aunqeu se oxida rápidamente pero con el precio que tiene...lo único malo aqui es la marea, ya que cuando está llenando o vaciando un poco fuerte se lleva el ploro muchísimo hasta dejártelo totalmente liado...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En muchas zonas de rocas tambien altarnan como decis , claros de arena mezclados con zonas de pradera de posidonia y con zonas de piedra pura . Estos fondos mixtos de entorno a 3-4m de profundidad son excelentes para algunas especies como la Dorada , el Dentón o el Pagro queentran a comer asiduamente , ya que en estas praderas ,clapas de arena y hoquedades de las zonas rocosas cercanes se esconde mucho alimento .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El hilo de PVA se puede utilizar para pescar en playas en que haya que lanzar lejos y los fondos sean mixtos y se produzcan enganches. Yo lo hago de la suiguiente manera:

Se coge un trozo de pva y dependiendo de la resistencia que tenga se pone doble ó triple para alcanzar la resistencia necesaria junto con un trozo de nilon inferior a la línea principal, y se une con él el plomo y el bajo.

Con línea del 0,16 se puede pescar en playas rocosas a 160 metros sin temor a perder el aparejo, puesto qué si enganchamos, el pva ya se habra disuelto y sólo quedará el nilon más fino, en éste caso un 0,12, qué partirá dejando sólo el plomo y si no hay enganche recuperaremos tambien el plomo.

Para pescar en los mismos fondos pero a distancias más cortas yo utilizo con buen resultado gomas elásticas que además ayudan en el lance. Plomos de 60 a 80 gramos con cañas de acción parabólica y línea de 0,25 se pueden lanzar 100 metros y si enganchamos la goma se parte y recuperamos el aparejo.

Buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...