Jump to content

Atunes


tow

Posts Recomendados

Hola amigos:

Abro este post para ver si alguno de los expertos atuneros del foro podrí­a echarme una mano :pescando2:

Mis dudas son las siguientes:

¿A cuantas millas de la costa suelen estar?

¿Que señuelos se suelen utilizar?

¿Que velocidad?

¿Que fondo?

¿Distancias de las lí­neas?

Son esas y un largo etcétera que poco a poco iran saliendo.

Muchas gracias a todos por adelantado de vuestra ayuda :016:

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tow,

Con tus preguntas hay para escribir un libro, pero intentaré resumirtelo al maximo

1º En cuanto a distancia no hay una regla fija pero segun la epoca del año los puedes encontrar mas cerca de la costa o mas lejos.a partir de mediados septiembre los ejemplares mas jovenes de entre 2 y 4kg se suelen acercar mas a la costa (que no quiere decir que yo los pesque ) a unas escasas 3 o 4millas.

Luego a finales de mayo o mediados de junio siempre en función de le temperatura del agua y a partir de 20 o 25millas de la costa se pueden encontrar (y espero que este año los encontremos) atunes de 10 hasta 30 kg de peso ademas de albacoras y picudos.

como señuelos ya sabes las tipicas plumas con infinidad de variantes con excitadores de cabeza metalica, cabeza de nacar, etc,etc,etc,etc,,

LUego tienes las Bonitas o tunitas de yo-zuri elyman o Braid entre otros van muy bien y vienen dando buenos resultados poniendolas mas cerca del barco que las plumas

La velocidad segun con que tipo de señuelos estes pescando pero normalmente desde 6 hasta 10 nudos lo normal son 7.

por la profundidad el escalon abisal (creo que se llama suele ser una buena zona pero yo no me preocupo demasiado ya que mi sonda no va mas allá de los 600m

La distancia desde unos 6 o 7mtrs de la barca con las bonitas hasta unos 70m con las plumas intenta pescar a distintas distancias y utiliza cuanta mas cañas mejor pero sin enredarte claro. yo utilizo ocho pero esto com todo a gusto del pescador.

Espero haberte ayudado,

Un saludo y.. :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bua Maikel muchas gracias por toda la informacion¡¡¡¡ me as resulto gran parte de mis dudas

ahora las otras dudas son ya mas centradas en señuelos especificos,te agradeceria si me pudieras ampliar ese tema

porcierto ,suelo pescar con 4 cañas

muchas gracias :pescando2:

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

vale, ya esta hablado con mi padre¡¡¡ este fin de semana si hace buen tiempo nos vamos a intentar conseguir algun atunico bueno...

mañana comprare una bonita y mi intencion es ponerla a 10 o 15 mtrs de la estela a una velocidad de 5,5nudos mas o menos ,y a los lados (al final de la estela) una rapala de yozuri y una pluma ,¿que tal esta?

alguien me puede dar las coordenadas de la plataforma continental de alicante?se lo agradeceira mucho¡¡¡

saludos y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tow cachondo,

Si consideras plataforma continental al veril de los 1000 metros (lo cual no deja de ser una convención) son 45 millas de nada al 120º. Mejor prueba el de los 200 metros a 18 millas al SE.

De todos modos en esos puntos la temperatura del mar en superficie aún esta frí­a para el atún, por los 16 grados centí­grados.

Ya nos contarás :wave: . Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Tow,

Me parece que te estas precipitando, es un poco pronto para empezar el combate, y pegarte la panzada de millas de rigor, con el tiempo previsto para el fin de semana, no se, no se.............piensatelo mejor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un consejo de amigo,

como te han dicho, no creo que este fin de semana sea un momento propicio para estrenarte.

No se que eslora/motores tienes, pero el tiempo se anuncia inestable, y todavia es pronto (La temperatura del agua no ha pegado la subida). Dedicate a prepararlo todo con paciencia, no sea que a la primera vuelvas de vacio y con un susto en el cuerpo.

Saludos,

Andres

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy con Andrés, no te precipites y escoge bien el dia. :P Mira las previsiones y si la cosa no está clara piensatelo 2 veces antes de salir :010: . Volver a puerto desde allí­ no son 10 minutos...

Quizás debebrí­as pensar en la posibilidad de salir con algún otro barco de tu mismo puerto, que es lo que hacemos nosotros.

Eso sí­, que la precaución no se convierta en obsesión y se apodere de ti, porque vale la pena tentar a los atunes, :baile: ...eso si, sin forzar, ehhhh! :010:

Saludos :010: y que pesque el mejor ! :ph34r:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias a todos por vuestros consejos.... solo deciros que no seria la 1° vez que salgo a tantas millas..... ademas hemos aclardo mi padre y yo que iremos cuando suban un poco mas las temperaturas ,y este fin de semana(si hace bueno) nos quedaremos en la zona de tabarca tentando a las bacoretas....

me podeis decir a que tipo de rapala le entran bien las bacoretas.... :P

TOLOPESCO me referia a la de las 18 millas¡¡¡ que no tenia muy claro a cuantas millas estaba,gracias :ph34r:

un saludo a todos y gracias por vuestros consejos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tow,

En mi opinión particular, las rapalas (en su sentido mas amplio de pez artificial, no de marca) no son lo mejor para los túnidos, lo que no quiere decir que no pesquen.

En aras de la eficacia, yo te recomiendo los pulpitos (incluyendo los plumeros) con anzuelo doble . Enganchan muchiiiiisimo mejor que las ancoretas de los rapala, navegan siempre bien y derecho y suelen ser mas baratos.

Se dice que las tunitas también gozan de las mismas ventajas (menos el precio)pero eso ya es Big Game (superporrero), ¡Ya me entiendes!.

De pulpitos, como de rapalas hay cientos de propuestas en el mercado, tamaños, colores. A mi me gustan mucho los norteños que llevan a veces rafia bago el vinilo, cuentas en el hilo y un colgajo de cuerda roja en el anzuelo.

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tolopescco,

Solo comentarte que el año pasado yo cogi atunes con la magnum firetiger de Rapala pero estoy contigo en que tampoco creo que sea lo mejor. Han salido unas tunitas este año que son una caña.

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Menuda cuestion planteas , dificil , te hable de Mallorca zona sur este , los pescamos entre los mil y los dos mil mts , un escalon muy pronunciado q hay alli , señuelos depende del dis de la claridad y de lo q ellos elijan , no pretendo liarte , pero lo mejor es una buena coleccion de ellos , normalmente te recomendaria variados y ver a lo q pican , estoy convencido q es un pez caprichoso,aunque si es cierto q ultimamente , el 2003 , me he decantado mas por las bonitas cerca de la barca 15-20 mts es como se cojen mas atunes rojos , y por las rapalas originales magnum el resto , las de babero metalico ya q a una velocidad de 7.5 - 8 nudos navegan mejor de 14 o de 18 aunque tambien he cojido atunes de 7 kgr, con las de 20 , los pulpitos hay unos americanos , carisimos de excelentes resultados , no recuerdo la marca q particularmente a mi me han dado satisfacciones , pero , observando q es como mejor se aprende , en el campeonato del mundo de hace 2 años en Alcudia , norte de Mallorca , el equipo vencedor , los kenyanos , solo utilizaron Rapalas , originales , te lo digo porque tengo una coleccion de virtuales o mejor dicho de otras marcas pero........los resultados de las mismas escasos , ya solo compro de las originales aunque me joda , perdon , el precio de las mismas , manias , les quito el anzuelo , delantero solo pesco con el trasero , anzuelo o mejor dicho ancoreta , yo lo vi asi a los Sr. de Kenya , q me dejaron impresionado , colores , de todos los q puedas imaginar y alguno mas , Andres Sion , q fue campeon del mundo de lanzado creo q 2 veces q ahora se dedica , a la pesca del atun , sali 2 veces con el y solo utiliza Rapalas y Bonitas , te puedo decir , q la ultima vez sacamos 6 atunes uno de ellos de 60 Kg , los demas de 9 el mas pequeño en adelante . Distancias , la central a unos 15 mts de la popa apartir de aqui una cada 10 mts mas o menos , cantidad todas las q puedas sin liar las lineas , depende q lleves separadores o no de la manga del barco , se trata de NO hacer virajes en seco sino muy suaves q les des tiempo a colocar y sobretodo permiteme un consejo , nada de pereza a la hora de ver como estan los señuelos utilices los q utilices y cambiar buscar el color q mas les va aquel dia y un monton de señuelos diferentes , yo tengo unos 300 distintos aunque si es cierto q muchos de ellos repetidos porque me han funcionado , mira por ejemplo tengo una bonita de color negro y morado , q hace mas de 5 años q esta conmigo , no me pidas el porque , pero el dia q estas arto de navegar sin toque alguno la sueltas y raro es el dia q no coje algo , sin embergo tengo 3 mas de iguales y no es lo mismo porque.......misterios incluso le encargue una igual a un amiguete q se hiba a Maiami , por aquello de a lo mejor lo Americano es mejor y na de na ........misterios , te aseguro q he hecho de todo pesado , medido remedido , no encuentro el porque. de todas maneras paciencia y este fin de semana no es el mejor para tentarlos , aunque las ganas no nos falten . SUERTE.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ban,

Lo siento pero acabo de leer tu pregunta siento no haberte contestado antes, pues yo me referí­a sobre todo a unas bonitas que distribuye la casa Elyman con colores hologarficos y otras de Braid (un marca americana) que dispone de uno agujeros en el lomo de manera que segun en que posición profundiza mas o menos.

Por cierto, suli estoy contigo en eso de que no hay que tener pereza a la hora de cambiar señuelos,yo tambien dispongo de una buena colección.

A mi con los modelos de rapala que mejor me han entrado han sido con el verdey amarillo FT MAGNUM y con el RH MAGNUM de toda la vida pero esas rapalas tan grandes vienen ya con anzuelo doble en vez de ancoreta.

Os gusta mas la ancoreta que el anzuelo doble, bueno supongo que eso ya es otro tema de debate.

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Maikel , mi modesta opinion es q anzuelo doble , para los pulpitos , bonitas , si pero para las rapalas , creo q es mejor triple , lo cierto es q da mas trabajo a la hora de desanzuelar la pieza , yo no le encuentro otro problema , los Sr. Kenyanos , q la verdad hay q decir q chapeau , solo utilizaron Rapalas originales , tal como venian de la caja , eso si cada 15 - 20 minutos sacar cambiar y volver a soltar , una cosa q me llamo muchisimo la atencion fue q cada vez q sacaban un atun fuese del tipo q fuese , con unos alicates , tocaban el babero de la rapala , les pregunte por ello ya q dicho sea de paso heran de lo mas amable y tanto ellos como el capitan del equipo q hera el unico blanco , me indicaron q es q se desequilibra , incluso fueron tan amables q me lo enseñaron o sea algo se tuerce y deja de nadar asi como toca , mi experiencias desde entonces es esta , la verdad es q no me a dado malos resultados , yo soy de los q piensan q observando es como se aprende , vamos lo de la experiencia , despues a todos nos gusta inventar..........los resultados son otro cantar .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Suli, tienes razón, incluso al estar guardadas todas las rapalas juntas, las de babero metálico se suelen deformar, te das cuenta porque al tirarla al agua no nada recta, se desplaza hacia algún lado, es en ese momento cuando hay que enderezarla y que navege recta. Ojo, que los remolinos de las helices no te engañen, sueltala hasta que nade en aguas sin esas turbulencias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por tu respuesta maikel. Esas de elyman me gustaron y en Feria de Madrid compre dos para probar este año. Poner una de esas central y dos de yozuri en los flancos. V E R E M O S. Me muero por probar todo lo que llevo tramando durante el invierno.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...