Jump to content

B A R R A C U D A


gorrion

Posts Recomendados

Saludos a los foreros.

Hace ya algun tiempo un compañero, ( no de aqui en los foros ), me discutia que un peto no hera una barracuda, que cada uno hera tenia su especie, yo estaba en que un Peto hera una barracuda, pero no sabia esplicarselo bien, un poco parecido, aunque no es lo mismo con el asunto del corball, o la corvina, seran de la misma familia pero especies diferentes, creo, como por ejemplo un Pastor Aleman o un Caniche, los dos son perros pero muy diferentes, por lo que una corvina cuyo peso pueda superar los 15, kilos, no es lo mismo que otra que no pasa de los 4 kilos como el caso de nuestro corball.

Pero vamos a lo que boy, a la Barracuda.

Sphyraena Barracuda,

Gran Barracuda.

Es una especie desconocida en nuestras aguas, pero muy abundante en todos los mares tropicales, con excepcion del este del Pacifico, donde se la encuentra alrededor de arrecifes, pilares de puertos, bajos de arena o de algas .

Los ejemplares jovenes suelen nadar en cardumenes, en tanto que los adultos lo hacen casi siempre en solitario.

La Barracuda es un pez alargado, con un cierto parecido al lucio, de ahi su denominacion inglesa de """sea pike""" o lucio de mar.

La primera aleta dorsal dispone de 5 radios espinosos, siendo el resto blandas, los ejemplares adultos tienen manchas oscuras en los flancos y especialmente cerca de la cola, estas manchas distinguen a la gran barracuda de las otras 20 o mas especies que existen y que no llegan a alcanzar el tamaño de esta, los ejemplares normales tienen una longitud de 1 metro y un peso que oscila entre los 3 y 5 kg, aunque en ocasiones puede llegar a los 2 metros, el record actual esta establecido en 38 kg.

Existen unas 300 especies de barracudas,,,algunas, solo cuando llegan auna edad adulta, son toxicas como pueden llegar a ser algunas zetas, pero esto no nos perjudica ya que son de otros mares,,....

Existe una especie mucho menor en aguas de Mexico, que no suele sobrepasar los 2 kg. y en el Pacifico, otras especies.

Sphyraena Argentea.

Aun mas alargada.

Sphyraena Sphyraena.

Freza entre julio y sptiembre y se la encuentra en los mares Mediterraneo y Mar negro, y esta es la que nos interesa a nosotros los pescadores del Mediterraneo,

Puede llegar a 1 metro, ojos grandes mandibula inferior saliente o prognata, aletas ventrales situadas debajo de la primera dorsal, y la anal debajo de la segunda, coloracion del dorso, gris olivacea.

Su nombre cientifico es ,,... Sphyraena Sphyraena.

Español..............................Espeton,,, Peto,,, Chiflete.

Catalan .............................Espet...

Aleman..............................Pfeilhechet...

Frances..............................Sphyrene,,,Brochet de Mer.

Ingles................................Sea Pike,,,Spet..

Italiano..............................Luccio Marino,,,Sfirena Comune...

Es fundamental cuando de diferntes regiones o paises el nombre en Latin o cientifico, de esta manera aunque en cada sitio se le llame de una manera diferente, siempre sabremos a que especie nos referimos.

Un saludo..........................................................................

..............................rum, rum, rum, rum, :ph34r:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 67
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Hola Gorrion , antetodo felicitarte por tu articulo , personalmente me parece muy interesante .

:ph34r::P:010:

El espeton es un pez que yo desconozco por completo , ya que solo he sacado uno , pequeño ( 600 gr ) y no iba en su busca , fue un dia que estaba tanteando lubinas y me entro por sorpresa .

Aunque fuera muy pequeña , me di cuente de todo el potencial que tienen , ya que para el peso que hacia , me dio guerra , imaginarme con un bichillo de estos entrado en kilos ... se me pone la carne de gallina .

Tienen pinta de ser un pez muy agresivo y de pegarse grandes carreras , a mi cuando me entro ,me extraño mucho .

Estaba pescando en playa , con un trozo de llubarrero metido en un canal justo detras del rompiente , la primera picada fue bestial ,( lo primero que pense , lubi gorda !! ) clavé y vi que empezaba a correr como una descosida , pero corria mas que pesaba , eso me estraño mucho , encima la maree un poco y seguia y seguia corriendo , eran carreras cortas pero muy rapidas .

Alli fue cuando me di cuenta que no era una lubina ya que la lubina al principio vale pero luego es un madero .

Cuando la puse en secano , vi que era un espeton , nunca habia sacado uno .

Me alegre y evidentemente la devolvi , ya que era pequeña , pero en ese momento pense : joder , esta era una "baby" me llega a entrar una de 4 o 5 kg y hubiera sido una gozada !!!

Bueno perdon por haberos pegado todo el rollo este , pero me hacia ilusion explicar mi primer y unico contacto con este bello animal !!

Un saludo a todos y felicidades de nuevo por el articulo , que para los que desconocemos al espeton nos viene muy muy bien !!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gorrion un peto y una barracuda no tienen nada que ver, son especies muy diferentes aunque las dos tengan un cuerpo fusiforme. Por otro lado aparte del espetón que mencionas, en el mediterraneo hay otra especie la sphyraena viridensis (la misma que tienen en canarias) que puede llegar a los 12-15 kilos y no es raro capturar bichos en torno a los 8 kilos, sobre todo en la zona de Italia. Por el mediterraneo hay un hot spot para estos bichos la salida del famoso chorro de Vandellós donde son casi endémicas las viridensis y es fácil ver manadas de 100 ejemplares persiguiendo los señuelos. Hace 20 años no se tenia noticias de capturas de sphyraena viridensis en el mediterraneo pero actualmente estan en una expansión brutal y muchos dicen que es un signo inequí­voco del calentamiento de los mares.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Hace veinte años si que las habí­a, al menos en mi zona, se comentaba que habí­an entrado por el Canal del Suez.

Son un mal bicho por los destrozos que hace, al no tener practicamente enemigos (pasa como el lucio en los lagos, tambien introducido), se zampan los alevines de lubina y todo lo que se le ponga por delante, habria que limitar y controlar dicho depredador, que cada vez prolifera mas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola gorrion,no se si sera un cardumen de gorriones o un toco de pajaros :P ,por supuesto no conozco nombres cientificos y la verdad creo que al final de cuentas no lo veo necesario,lo que si es decir que una corvina es una corvina aca y en la china :010: ,siempre que nos refiramos al mismo pez :baile: ,asi como en arg. se le dice pez limon aqui es anjova,(no le busquemos la vuelta de chova y todo el rollo de cual o tal) palometas es lo mismo y cuando cambia el nombre,en la gran mayoria de los casos,es porque cambia de animal,por llamarlo de algun modo,y si cabe la comparacion:camello,dromedario,llama o vicuña son de la misma familia pero de hermanos nada,a lo que voy y no me quiero poner pesado como collar de melones :010: ,un congrio es un congrio pescado en el garraf o en el torreon del monje en mar del plata (arg.),una barracuda es lo mismo aqui que en el caribe o no?,una palometa es igual en el perello que en la escollera sur de mardel,creo que hablando todos nosotros en español deberiamos universalizarnos para no entrar en discusiones que no nos convienen :baile: ,finalmente no confundamos especies pues si no se parecen es porque no son (proverbio anonimo,por no decir mio) :010::ph34r:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gorrión ya se que es de buen rollo y espero que lo que te contesto te lo tomes igual. No pretendo hacer una competición a ver quien sabe o deja de saber más, simplemente estoy convencido de que estas en un error y intentare hacertelo ver :010: .

Pues bien, en cuanto al tema del peto y la barracuda es cierto que no he dado ningún dato pero en ese tema tu tampoco has dicho más que:

"Hace ya algun tiempo un compañero, ( no de aqui en los foros ), me discutia que un peto no hera una barracuda, que cada uno hera tenia su especie, yo estaba en que un Peto hera una barracuda, pero no sabia esplicarselo bien, un poco parecido, aunque no es lo mismo con el asunto del corball, o la corvina, seran de la misma familia pero especies ....."

que no es más que una afirmación sin datos que la contrasten al igual que la mia de antes.

Bien pues el nombre cientí­fico del peto es Acanthocybium Solandri y pertenece a la familia de los Escómbridos. Barracudas hay muchas como bien dices pero todas pertenecen a la familia Sphyranidae que no tiene nada que ver con la de los Escómbridos. Por ponerte un ejemplo otros Escómbridos son los bonitos, las caballas...

Bueno pues eso, ahora he puesto los datos que demuestran que no son ni especies ni familias ni nada parecido aunque eso si las dos son alargadas y con buena dentadura.

Respecto a lo de manada tienes razón el subconsciente me ha jugado una mala pasada y debia haber dicho cardúmen pero juern si nos ponemos asi te podria decir que has escrito" hera una barracuda" y ese era es sin hache.. :P

Por cierto si quieres información sobre todas las especies y familias de peces catalogados en el mundo echale un vistazo a esta página que es una auténtica bí­blia del mar: http://www.fishbase.org/search.cfm

un saludo :ph34r:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La barracuda es la barracuda, el peto es el peto y el espeton son barracudas pequeñas. En cuanto al pez limon no tiene nada que ver con la palometa. Al pez limon se le llama asi en Andalucia y en la costa Murciana lecha. La palometa es mas delgada.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que tal Gorrión.

Creo que lo que Alex intenta explicar es que hay otro pez que es más comúnmente conocido como peto que la barracuda. No que a la barracuda no se le llame también peto.

El wahoo (Acanthocybium Solandri)

wahoo.jpg

Saludosss

Juan :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ahi le has dao jurelas!!!!!

por cierto la barracuda que nombrais(la viridiensis)los americanos la llaman yellowmouth barracuda,y el record del mundo esta en la graciosa con 8 kilos 350gramos,lo digo pa que si alguno pilla una mayor no haga el gili............ como yo que saque una de 9,800 y mirando los records vi sphyraena barracuda 38,50 kilos,y digo joder,pues vaya mierda que he pillado,y no homologue ni record ni na.

Me queda bien por pardillo :ok::P:P:beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que tal gorrion?

Escribi en el otro foro,que aunque no estoy seguro,me parece que esta especie que yo digo,no se encuentra en el mediterraneo,aunque creo recordar que en atlantico andaluz se ha sacado alguno ocasionalmente.

Igual algun pescador de la zona nos puede aclarar las dudas.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aquí­ en Sagunto se les llama espetones a unos peces exageradamente largos de boca larga y muchos dientes, que se parecen bastante a las barracudas grandes que he podido ver varias veces buceando en las Columbretes. El nombre cientí­fico (dicho sea con todo respeto hacia los amantes del género) me la refanfinfla :whistle: . Gozan de una merecida fama para armar cebos muertos para el curri, insustituibles para las grandes anjovas (que aquí­, mira tú por donde, las llamamos doraos).

Asimismo llamamos lechas, a lo que los italianos leccia, los libros serviola y ciertas publicaciones (revistas de pesca de origen francés por ejemplo) pez de limón.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOLA GORRION: ante todo felicitarte por tu sentido del humor :024: ,de barracudas no se NADA :040: ,en cuanto a los catedraticos,no me interesan :024: ,soy pescador de corvinas,pescadillas,brotolas ,pejerrey de laguna y se acabo mi curriculum :039: ,de eso se algo... :wacko: ,de lo demas poco :038: ,aqui estoy intentando pescar algo, en lo que dices de tu error,no te lo tomes tan en serio ,que si hay gente que no se equivoca es porque no escribe :pez2: ,y si algien dice que nunca se equivoca,no lo creo ,que estamos algo grandes para creer tonterias, :009::whistle::barco:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Creo que todos tienen parte de razon.

A gorrion hay que felicitarle por su interes y ganas de hacerlo bien y a los demas por exponer su punto de vista.

Para hablar de una especie sin confusiones hay que poner su nombre cientofico,porque para eso esta,para evitar confusiones y localismos,que por otro lado son normales y acertados ,pero para no crear confusiones se utiliza el nombre cientifico.El hecho de que esto sea asi esta en el propio revuelo que se ha armado,que si es espet,que si es pato,que si es barracuda,simplemente es un sphyranea y lugo en tu zona que le llamen como sea,que tambien es licito y correcto,pero para quien se preocupa de estas cosas y para todo el mundo es sphyranea en China ,en Garraf ,en Argentina,en Lanzarote y en Tabarca......

No es malo ni edante ni nada,simplemente es una manera estandarizada para que todo el mundo se entienda y no desentienda.

Aparte de eso aqui por esta zona es una plaga,hay miles,vas al denton y cojes bichos de esos,vas a la bacoreta y cojes bichos de estos,vas al palometon y cojes bichos de estos y asi......

Se lo comen todo ,aqui no es infrecuente sacar ejemplares de 5-10 kilos y encima su carne es bastante mala,para quien este interesado aqui a los ejemplares jovenes le llamamos espets o espetones y a los adultos barracuda y se que son ellos gracias a su denominacion cientifica,si me lo denominasen de otra forma seguramente no sabria de que pez estariamos hablando.

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos;

Amigo gorrion :cry2: , tanquilo, continua en tu linea, yo comprendi a la primera, dos y dos son cuatro, y si como de costumbre, para amimar el foro hay quienes se empeñan en que sean cinco, tres o veintidos, pues vale, al final de la tormenta, las aguas vuelven a sus cauces. El asunto es que me gusta el lio, en las posteriores replicas sale tu genialidad, y con tu retranca me divierto. :D

Amigo jaime, no queria polemizar contigo, pero eso que <el peto es el peto> en mi tierra, no peta. ¿Que es para ti, el peto?. :cry2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"se zampan los alevines de lubina y todo lo que se le ponga por delante, habria que exterminar dicho depredador, que cada vez prolifera mas"

hombre pepefran eso de exterminar a dicho depredador suena un poco fuerte... las anjovas,palometones,´bonitos, etc también se zampan todo lo que se les ponga por delante y si están ahí­ es por algo. No seas como algunos de mi tierra que cada anjova que sacan les cortan la cola con tijeras como castigo "porque se comen las doradas" y las devuelven al mar. Vamos hombre que alla donde ponemos la manita no vuelve a haber vida, las barracudas a nuestro lado son como el cachorrito de bambi.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para Gorrion: Creo que no has entendido bien lo que a dicho Alex. El dice que es una putada como ha dicho Pepefran matar a todas las Barracudas y Espetones porque esten en lo mas alto de la cadena alimentaria

, al igual que es otra putada cortarle la cola cuando las pescan. ES DE MALNACIDOS.

Para Pepefran: El Peto es el que los americanos llaman Wahoo y los he visto por la tele, nunca personalmente (No tengo ese placer). Por cierto, y me lo has puesto a huevo, ya sabras lo que dicen del Peto, tu te agachas y yo te la meto.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gorrion no voy con maldad pero tampoco estoy en una fiesta de cumpleaños, que yo sepa esto es un foro y me asombra tu respuesta. En mi tierra la frase "no seas como" es muy diferente a decir "eres como", no he comparado a pepefran con nadie solo he comentado a tí­tulo de anécdota una práctica que he visto hacer delante mio a un señor que encima preside una sociedad de pesca... Como amante del mar y de los peces me molesta que mucha gente piense que estos animales hacen "mal" y que hay que exterminarlos, quien coño somos nosotros para decidir eso?. Simplemente he dado mi punto de vista, igual que a ti no te gusta lo que he escrito pues a mi tampoco me gustan algunos comentarios y lo digo porque esto es un foro donde cada uno opina libremente pero también respetuosamente,no?. Si no te a gustado pues me parece muy bien pero de ahi a contestarme lo que me has contestado pues allá tú, yo no me pienso rebajar a tu altura. Con respecto a lo de quitar el post pues que quieres que te diga que lo hagan los moderadores si han visto una falta de respeto hacia otro compañero, pero sinceramente el único post que sobra claramente es el que has escrito tu que es bastante ridí­culo.

Por mi parte doy por zanjado el tema, no me gusta hablar con gente que necesita recurrir al insulto y la descalificación para hacerse el machito delante de los demás así­ que como dices te dejaré tranquilo puesto que no eres capaz de intercambiar opiniones como una persona civilizada.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que conste que no he metido a todos los pescadores de castellón en el mismo saco, eso lo has sacado de contexto, repito que he comentado una práctica que he visto hacer delante de mis ojos a UN señor que encima preside una sociedad de pesca. Harto de que las anjovas de 500grs picaran una detrás de otra sin dejarle pescar al llobarro se dedico a hacerles este particular araquiri ante la mirada de más pescadores que le reian la gracia. Después de aclarar que no he metido a todos en el mismo saco me retiro del post. Por cierto si no te lo crees me parece perecto tampoco me he creido yo que una barracuda era un peto.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No sé si habeis tenido en cuenta la Sphyraena obtusata, la barracuda de la gran barrera de coral Australiana y la más grande de todas.

Por otra parte los lucios no los importaron de EEUU, allí­ tienen otro peje semejante, el musky mucho más grande y mucho más peleón.

Que no te crees que se echen las anjovas después de muertas a la mar, PERO EN QUE MUNDO VIVES HERMANO? Vente cualquier tarde de mayo, te pago una cena si quieres y nos damos un paseo por la salida del Millars, Así­ dejamos de hablar y contrastamos. Sant Carles, peniscola, Benicarló, no és castelló, esto és la Plana insana, e lña que la muchedumbre,, la totalidad de"pescadores" con honrosas excepciones(puedo decirte que conozco a 6) tienen algún miramiento. El reto ya sabes, machacafrezas irrespetuosos, guarros, ......................... Te estoy hablando de más de 100 personas a la salida del único frezadero natural que nos queda en la zona. Que no te lo crees? YO LO VIVO TODOS LOS DIAS. Lo dicho Vente y me lo cuentas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No entiendo nada... solo espero que nadie juzgue a nadie por su origen.

Meter en el mismo saco a los pescadores de una misma tierra y luego juzgarlos por sus acciones, sean buenas o malas, es ir de prepotente por la vida.

No es que pretenda meterme en esta discusión, solo hablo por la parte que me toca... soy pescador y soy de Castellón. :054:

Menos mal que de momento, parece que eso no es malo. :pez3:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya sabeis que soy propenso al mareo... será por eso que la cabeza ya me da vueltas... dejadme tomar unas referencias, a ver si me situo.

Alcanar i Sant Carles son de Tarragona, no de Castelló.

Vinaros, Peniscola i Benicarló son del Baix Maestrat, Castelló.

Lo de la Plana Insana no lo tengo bien localizado todaví­a.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

antetodo decir que lo 1° es el buen royo¡¡¡¡ :054: ok?

lo 2° es que cada uno es libre de opinar lo que piense¡

lo 3° no se puede juzgar a una provincia entera porque 10 o 20 gilipoyas le corten la cola a la anjova(que me parece muy mal) ,porque eso no es de ser pescadores¡¡¡¡ :pez3:

asi que nada de broncas

enga un saludo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bJoder, me temo que quien cambia tremendamente de palo no és Alex. Conozco al señor Soto personalmente, este cortacolas, pero tan sólo és uno más. Como ya te he dicho tienes una cena pagada y se deja de hablar del tema, Sinceramnete me parece estúpido discutir sobre algo tan fácil de comprobar. Somos nosotros quien sufrimos la incultura general que en lo que a respeto gobiernan estas tierras. A la Cabeza el señor Fabra encabezonado en llenar la provincia de parajes naturales, más que nada para impedir que los terratenientes se hagan una caseta para la herramienta y permitir a que los estepeños centropeninsulares adinerados hormigonen nuestra, hasta ahora intacta costa( bueno y el interior)

Lo dicho, Lo del Señor Soto NO ES UNA EXCEPCIÓN.

Alex d'on no hi ha no se'n pot treure.

Peixet la plana insana és donde se ubica el 16%de la producción cerámica del mundo, un lugar lleno a vesar de nuevos ricos, adinerados incultos que se venden al mejor postor y a quienes La Población de Castelló deve el pasar de ser, según un estudio elaborado ya en la república, como uno de los mejores lugares del mundo para la investigación hortofrutí­cola(en lugar de ello se posee un monocultivo, de regadio, cuando esto por mucho que se diga es secano en su gran parte(a + de 2 km de la costa se considera secano, en esta zona)), otro estudio este hecho ya en la dictadura propuso un turismo de calidad........................................... NO COMENT

Açó és la Plana insana, un lugar donde uno siempre serí  forastero y donde sólo los forasteros parece que nos preocupemos un poco por mantener lo que tan civilizados seres dejaron. Un lugar donde poseemos la atmósfera más contaminada del mundo en lo que a partí­culas en suspensión se refiere, n lugar donde se echa una tonelada métrica al dia de arsénico a la atmósfera, tan solo por no comprr la colemanita(un fundente usado en fritas, vidriados etc) a una mina lí­mpia. Un lugar al que el gran Max Aub definió a la perfección como, esa ciudad Plana, sin nariz, donde el hecho diferencial de su población és que no hay un hecho diferencial, donde la principal caracterí­stica de la personalidad de sus habitantes, és que carecen completamente de personalidad Esto és la plana insana e inculta, muy diferente de todo lugar situado al norte del cabo d'Orpesa, un lugar tan llleno de proyectos espirituales fallidos e involutivos, que as excepciones son Brillantí­simas, Excelentes, donde existen seres demasiado estupendos para que sus pies toquen el suelo, como en ninguna otra parte del mundo y que son acotolados, malmirados por el populacho vendido al empresario. Por estas excepciones vale la pena la lucha, aunque pronto no quedará nada por lo que luchar. Castelló una tierra Tranquila anticiclónica donde la dinámica general, és a ver que pasa, no a ver que hacemos. Como he dicho un lugar tan lleno de mierda que las flores que salen, como no, lo hacen en el mejor de los lugares para lucir su excelsa belleza y su grandiosidad. Una Tiera sedentaria y maldita, con una mí­nima población indí­gena peleona sibarita y con el mejor gusto que se pueda encontrar, allén de los mares. La tierra de Tasio, de Bolumar, del arquitecto Renau, de la ceramista Rosa,la terra del cí nem i de les figues albrdaes. La terra del mejor moscatel del mundo. La terra gobernada por il capi di tutti capi, el todopoderoso Fabra.

Vinc probablement de la millor terra del món, una tierra donde la guerras hacen mella, donde sus habitantes no se venden dond los abuelos llauros queman las máquinas de los que intentan hacer una presa, o poner una bomba de succión de (no nuestra agua, sino el agua que esa tierra necesita para seguir así­), una tierra de tercos incultos, de obstinados labradores, una tierra llena e sibaritas, de auténticos bon vivants, entiende que esto contraste un poco con la plana insana.

Vinariz, o benifarló distan mucho de ser castelló, en cuanto a cultura se refiere, como ya te he dicho el corte viene en el cabo d'orpesa, de la plana per a baix esto és fascistalandia, energumenolandia, incultolandia y barrocolandia. La tierra de la sobrecarga, de la apariencia del exceso. donde si es necesaria ua farola ponen siete(no és una exageración), una urbe con una población de 150 000 personas y con una contaminación lumí­nica superior a Barcelona o Valencia. Que me vas a dir de Castelló?

Força Matarranya. VIVE LA RESISTANCE!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Silvestre, menuda foto has sacado !!! :pez3:

Gracias por devolverme a mi tierra por unos minutos, aunque sea bajo ese duro aspecto crí­tico.

Siempre me gustó mas l'Alt Maestrat que la Plana.

Mi pueblo, Les Coves, te puedo decir que tambien cae de lleno dentro de esa Plana insana que denuncias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...