Jump to content

Raya, manta????


Posts Recomendados

Hola a todos,

el otro dí­a me fui de pesca en el barco de un amigo un capturamos un pez, que la verdad no tengo idea si era una raya o una manta, o yo que se. Me asusté un poco pq era bastante grande un tardamos un rato en dedicirnos a subirla al barco, ya que sabí­amos que una raya podrí­a resultar peligrosa.

Me gustarí­a saber si habeis tenido experiencias tanto buenas o malas con este tipo se peces, y cómo podrí­a diferenciarlas.

La que yo capturé tení­a una especie de aguijón negro en la cola, supongo que serí­a una raya.

Espero vuestras respuestas.

Y buena pesca esta temporada a todos¡¡¡¡¡

:wacko:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola Justo!!. Yo pienso que ante la duda hicieron bien en no embarcar el bicho. Si se trataba de una Raya hubieran corrido el riesgo de sufrir una herida dolorosa en algun descuido con el aguijón venenoso que poseen algunas especies en la cola. Si le echas un vistazo al foro de surfcasting, en el post Surfcasting extremo hay una foto de una raya venenosa.

Saludos y buena pesca!!! :wacko:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Luigi,

acabo de ver la foto. Y mi captura no se parecí­a casi en nada a no ser por la forma. Pero, las rayas son venenosas o son electricas????

He oido rumores que hay algunas que te dan descargas electricas¡¡¡

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Justo es verdad que hay Rayas electricas....aunque no son rayas. Existen multitud de familias de peces cartilaginosos que reciben popularmente el nombre de Rayas, Mantas, Pastinacas, Maromas, etc.. y segun la region o pais reciben un nombre u otro. Las Rayas propiamente dichas son las de la familia Rajidae que suelen ser mas estilizadas y no poseen aguijón venenoso. Las Pastinacas (q es la q aparece en la segunda foto de surfcasting extremo, es un Chucho negro, Taeniura grabata) son mas redondeadas y poseen uno o varios aguijones venenosos en la base de la cola. Las electricas son las de la familia Torpedinidae conocidas como Tembladeras (descargas de entre 100 y 200 voltios). Las Mantas o Maromas son las mas grandes y de costumbres pelagicas (aguas libres), de la familia Mobulidae las mas grandes, y no presentan ningun peligro. Espero q te haya servido de ayuda, lo mejor seria colgar algunas fotos pero soy un negao para la informatica y no se q churros me saldrian....

Saludos y buena pesca!!!! :wacko:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Justo he estado consultando y aparte de las Tembladeras, las Rayas de la familia Rajidae pueden producir descargas poco potentes gracias a unos organos electricos que poseen en la cola, y tambien poseen hileras de aguijones pero al contrario que las pastinacas no estan conectados a glandulas venenosas.

Voy a ver si aprendo a colgar fotos.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola justo:

cuidadí­n con las rayas, el año pasado pescando a surfcasting un compañero sacó una pequeña, yo la cojí­ por la espalda y me arreó un picotazo con el aguijón de la cola, es muy doloroso, a la hora de haberme picado me tuve que ir a urgencias por no soportar el dolor, una inyección de urbasón y nolotil para la inflamación y el dolor.

¡Y no media mas de 30 cm de cabaza a cola!

Asi que cuidadí­n.

Mira en este articulo articulo especies venenosas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Weno creo q al fin he aprendido.........

Esta es una Dasyatis pastinaca (Aqui en Canarias, Chucho)

33125209-5a4a-028001A2-.jpg

Esta es una Raya, (Raja clavata).

33125211-9b92-028001AD-.jpg

Esta otra es la Tembladera, (Torpedo torpedo)

33125212-20f4-028001C2-.jpg

Y esta es la Manta o Maroma, (Mobula mobular). Esta se alimenta de plancton asi que a no ser se quede en artes de malla no es una captura del pescador deportivo.

33125210-f1ac-028001A7-.jpg

Espero que te haya servido de ayuda :beer:

Saludos y buena pesca!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enhorabuena Luigi!!

Por tu explicacion, por las fotos y por haberte enseñado a publicarlas. Desde luego de churros nada, unas fotos magnificas!! :beer:

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola solo comentaros que alguna vez he pescado alguna de estas.

De las torpedo mi hermano haciendo hace años pesca submarina habí­a sacado alguna y recuerdo que al sacarles la varilla del arpon que es de inox, te pegaba unas descargas electricas que te cagabas (con perdon) más contando que los pies en una zodiac los tienes remojaos. (Me paso en mas de una ocasión y no toy muerto eh) El voltaje lo desconozco pero no era agradable.

De las de pincho en la cola también y lo primero que hicimos al embarcarla fue con el machete (imprescindible a bordo) fue cortarles la cola.

Yo ya no las pesco, pero decir que la carne es buena, sobretodo la del torpedo que no se por que en mi zona la llamamos tremielga o vaca.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

muchas gracias por vuestras respuestas.

Luigi, tus comentarios ENORMES¡¡¡¡ Me ha quedado totalmente claro. Muchas gracias, porque se ve que te lo has currado.

Ahora sé gracias a ti, que lo que capturé es un Chucho, aquí­ en Cádiz también las he escuchado por ese nombre.

La verdad que hay que decir que estos especí­menes son impresionantes y muy bonitos, creo que a partir de ahora le voy a hacer caso a Pablo, los soltaré cuando los capture.

Muchas gracias de nuevo a todos.

Por cierto, ya que sabemos las descargas que pueden producir, prodrí­amos averiguar qué alcance tiene una picadura de las venenosas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola justo:

Como dije antes la picada es muy dolorosa, pero mucho mucho. A mi me picó en la muñeca, el dolor va en aumento en la primera hora y media. El médico me comentó que a lo que más se parece es a la picadura de un alacrán, molesta y muy dolorosa, pero raramente mortal ( ojo un alacrán de los que hay por aquí­, no un escorpión negro del desierto, que ese si puede ser mortal).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que tal xicos?

Mi experiencia,tanto deportiva como gastronomica con estas especies,me ha llevado a algunas conclusiones.

1-La manta es muy peligrosa con el aguijon,tiene un tipo de veneno que paraliza el sistema nervioso periferico(efectivamente parecido a un alacran,pero el escorpion negro es menos peligroso que el marron .

Los dolores son muy desagradables(sufri una picadura de uno pequeño hace varios años)es como si te dieran calambres,pero fortisimos,en caso de picadura,poneros amoniaco o vinagre en la herida ,ya que el tipo de veneno del animal es de ph basico y con un acido se neutraliza bastante(zumo de limon tambien es efectivo)y aqcudir rapidamente a un hospital,aunque el dolor desaparezca,puede seguir circulando el veneno por el torrente sanguineo.

2-La manta no es excesivamente buena para comer,se aprovechan las alas y los lomos,pero se debe hacer sobre la marcha,ya que si no la carne coje olor a amoniaco.Las pequeñas (entre 8 y 20 kilos)son las mejores para consumir,las grandes son fibrosas.

3-Las tembladeras o torpedos(rayas electricas) son exquisitas para comer,pero estan en serio peligro de extincion en europa(por lo que he leido),y españa es uno de los pocos lugares donde aun quedan estas dos especies.(aun no esta prohibida su captura).

Tener cuidado con las descargas,son dolorosas y pueden llegar a provocar paros cardiacos si estais fuera del agua(no es facil,pero ya han habido casos)

4-Las rayas,son exquisitas y mucho menos peligrosas que las mantas y las tembladeras,aunque tambien tienen aguijon.Con lo que si debeis tener cuidado es con la piel de estos animales,ya que algunas de ellas tienen como espinas que apenas se ven ,pero que si te rozan la piel provocan heridas muy dolorosas y de muy mala cicatrizacion.Generalmente esta espinas camufladas,se encuentran en los lomos del animal,desde la cabeza hasta la cola.

Ninguno de estos animales tiene dientes y ante la duda,deciros que es preferible que les corteis la cola a que os pincheis.

Ya se que puede parecer muy cruel,pero ells lo sobreviviran y no les influye en sus habitos de alimentacion ,ni de reproduccion ni nada parecido,y os podreis evitar un disgusto muy serio.

En el muelle de puerto del Carmen,aqui en Lanzarote,se pueden ver por la noche varias mantas buscando los restos de los pescados que se han desembarcado,una de esas mantas fue pescada hace mucho tiempo por unos chiquillos y devuelta al agua sin cola,ahora la podeis ver por alli,sin cola y con mas de 200 kilos de peso,paseandose todas las noches por el muelle.

Procurad tener cuidado con ellas,y ante la menor duda,acudir a un medico,mucha gente es alergica a este tipo de venenos,sin saberlo.

Pues nada,seguro que me he olvidado de muchas cosas,pero espero que haya quedado claro lo que queria explicaros....NO OS FIEIS DE ELLAS Y TENER CUIDADO son las dos reglas basicas para la pesca de estas especies.

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...