Jump to content

esperando los atunes


Posts Recomendados

A todos los foreros:

No se escucha ultimamente que alguien toca atunes al currican.....Que ha pasado.....? Se acabo la temporada?? En nuestra zona han salido varios barcos a buscar los en los 1000 y 2000m de sonda en las ultimas dos semanas y nadie ha tocado nada. Habeis escuchado otra informacion en la zona de la Costa Blanca?

Un saludo

Daninator

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...
  • Respuestas 403
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

bueno, desde el dia 31 de agosto no se ha movido este apartado.

Mi pregunta es, ¿nadie saca atunes al curri ya?, ¿solo en los concursos?. Me imagino que la gente empieza a dedicarse más a la llampuga que está mas cerca de la costa que los atunes y albacoras que se encuentran lejos.

saludos.

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nacho, es que no hay, al menos por mi zona.

Los que se están pescando y contados en los campeonatos se sacan a distancias de 60 millas, así­ que si no estás en campeonato dificil que realices estas distancias, esperamos a que se acerquen un poquito.

saludos

caipi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Pero aun es posible que los atunes se acerquen mas a la costa?

En mi zona los atunes no se acercan más, lo que hay mucho ahora son juveniles que alguno pesca sin poder hacerlo, pero los de 10 kilos para arriba parece ser que ya han desaparecido en estas fechas o bien están a muchas millas

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

MGO

este finde todavia no se si voy a salir, pero no tengo ninguna información que apunte a que ir al riñon sea una buena idea. Aunque nunca se sabe. Si me entero de algo antes del domingo ya te lo cascaré. Lo más cerca de mi zona se va a las 65-70 millas. Este año nosotros no hemos sacado ni un solo atun de mencion a menos de 50 millas de Garraf.

En fin, ya se que no son muy buenas noticias pero esto es lo que yo se de momento.

Saludillos

Andres

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Así­ me gusta que aún haya valientes que lo intenten hasta el último momento. Yo después de la paliza del viernes pasado, tengo mis dudas si salir este finde. No obstante, me resisto a creer que para el concurso de Garraf del 8-9 no vaya a haber ni un solo bicho en la zona.

Suerte a todos los valientes que salgan, porque el pescador muchas veces tiene que vivir de ilusión,

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOLA A TODOS LOS FOREROS Y ANTETODO MUCHAS GRACIAS POR VUESTROS CONSEJOS Y SAPIENCIA :D .

Soy un aficionadillo a la pesca y leo este foro dia si y dia tambien para aprender en lo posible.

Mi hermano y yo salimos mucho al curry desde hace un año, empezamos por el costero y ya sabeis empiezas que si caña, que si sonda, que si gps , total que un poco mas y nos cuestan los matrimonios :o , pero conseguimos capear el temporal y aqui estamos practicando nuestro deporte favorito cada fin de semana :) . El caso es que esta mañana nos ha pasado algo maravilloso y me gustaria saber si hemos hecho lo correcto.

Hemos salido al curry a por algun atuncillo :pescando: y hemos navegado a 200 metros de profundidad y nada y hemos decidido ir hacia la costa para hacer costero. Entonces hemos visto los atunes comiendo a superficie :ok: , y hemos pasado por su lado para no asustarlos, y han desaparecido , hemos seguido por la zona dando vueltas hasta que nos hemos dado cuenta que navegavan con nosotros.

Hemos parado la embarcacion(no el motor) y como no teniamos carnada les hemos hechado los artificiales que era lo unico que teniamos. Asi hemos estado mas de 40 minutos y nada se acercaban cuando los recogiamos pero no picaban.

La pregunta es: Hemos hecho lo correcto?. Como debiamos haber actuado? .

De todas maneras he de decir que ha sido una experiencia maravillosa, verlos ahi a un metro de la barca, es emocionante. :D .

Espero que podais aconsejarme, por si alguna vez se repite, saber como actuar y a partir de ahora siempre llevare algo de carnada por si acaso.

muchas gracias a todos :untitled:

:beer2::baile::016::ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Cazon, antes de responderte me interesaria saber de que tamaño de atunes estamos hablando., ya que este año no se han vistomuchos bancos de pequeños.

( 5-7Kilos)

Mi experiencia con atunes empopados es pequeña pero las veces que los he tenido , te descarto la posibilidad de pescarlos lanzando los artificiales, ya que estos nunca los alejaras de barco lo suficiente para tomar una velocidad adecuada.

Una posibilidad real hubiese sido utilizar un Jjig, u otro sistema que te permita traer el señuelo más alejado del barco, se podria incluso en una situación así­ con un poper.

Mi experiencia cuando he dejado uno de los pescado cerca e barco y el banco los sigue es similar a la que tu as tenido, creo que el problema es

1 la velocidad es lenta , y 2 los atacas demasiado próximos a la embarcación,.

En una ocasión los tuve media hora y cuando me canse, lo saque de agua y reinicie el curri normal.

la próxima vez intentaré alejar el atún del barco, y poner un velocidad mayor.

Siempre que no realicemos el saltillo que descarto totalmente como técnica de pesca.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Cazon, antes de responderte me interesaria saber de que tamaño de atunes estamos hablando., ya que este año no se han vistomuchos  bancos de pequeños.

( 5-7Kilos)

Mi experiencia con atunes empopados es pequeña pero las veces que los he tenido , te descarto la posibilidad de pescarlos lanzando  los artificiales, ya que estos nunca  los alejaras de barco lo suficiente para tomar una velocidad adecuada.

Una posibilidad real hubiese sido utilizar un Jjig, u otro sistema que te permita traer el señuelo más alejado  del barco, se podria incluso en una situación así­ con un poper.

Mi experiencia cuando he dejado uno de los pescado cerca e barco y el banco los sigue es similar a la que tu as tenido, creo que el problema es

1 la velocidad es lenta , y 2 los atacas demasiado próximos a la embarcación,.

En una ocasión los tuve media hora y cuando me canse, lo saque de agua y reinicie el curri normal.

la próxima vez intentaré alejar el atún del barco, y poner un velocidad mayor.

Siempre que no realicemos el saltillo que descarto totalmente como técnica de pesca.

saludos

:028: BUENAS Caipi .muxas gracias por tu informacion, lo tendre en cuenta para las proximas veces. Respecto al peso , la verdad no se cual seria pues no consegui sacar ninguno. Se veian muy grandes pero si no hubieran cumplido la talla los huviera devuelto

:pescando:

ya sabeis pezqueñines no gracias :beer: .

:0

54: :barco::pescando2::048: .

saludos caipi y buena pesca :035:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,este fin de semana ha sido el Campeonato de Pesca de Altura de nuestro club Coma-ruga (Tarragona) ultima oportunidad para salvar el honor, aunque los resultados han sido para llorar.

Salimos del puerto sobre las 7.30 del sabado, destino cerca de Blanes, ya que nos habian informado de que entre semana habian sacado atunes en condiciones, nada de nada en todo el dia, salvo Llampugas que nos montaban unos pollos en las lineas para "aburrir", por la tarde, ya de bajada pasamos por los Cables, mas de res de res (na de na). conclusion mogollon de millas, y no vimos ningun atun ni en superficie, ni en pintura

Al regresar, solo habia un barco (Veleta) en todo el puerto que habia traido un atun de 13Kg.

Socorrrrrroooooooooo,.. ? Donde estan los atunes que tienen que bajarrrr.¿

Este es un año para olvidar.

:pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOLA COMPAÑEROS!!!

Bueno solo comentaros que no he salido al riñon ya que

el viento para esa zona era de fuerza 7 , 8 :pescando:

ahora que despues de todo lo que se escucha,no se si

hubiera valido la pena :pescando2:

SALUDOS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cazon, desando estoy yo que me ocurra eso que dices. La forma de la que yo actuaria es la siguiente:

El motor no pararlo nunca, ese ruido y borbojeo los mantiene cerca.

Sacar las armas de spinning, con señuelos de vinilo o rapalas de 7 u 8 cm que puedas lanzar a unos 20 o 25 metros del barco y recojer energicamente, en el momento que tengas picada a disfrutar, y recuerda, si son rojos al agua.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto que os comento, yo no lo he puesto nunca en practica, por que cuando se me han empopado los atunes hemos estado en concurso y no podemos hacer trampas, pero un gran pescador que conozco me dijo que la mejor solucion es la de poner en el agua unos vinilos de raggot de buen tamaño (el clasico vinilo con la colita larga y un tope al final en forma de "T") y dejarlos que se muevan en la estela del barco, claro esta a poca velocidad y corta distancia. :D

Parece ser ....... que ese señuelo (vinilo de raggot) es el unico que funciona magnificamente a poca velocidad........cosa que no hacen el resto de muestras artificiales que usamos para el atun que necesitan trabajar a 7/8 nudos. :D

Un abrazo y buena pesca.

Josepe. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Por desgracia lo que ha contado Cazon es una practica habitual en la zona por la que pesca, aqui los atunes no superan los 2 o 3 kilos, y sin embargo todo el mundo sale a por ellos, y cuando digo todo el mundo me refiero al 90% de los pescadores deportivos y al 10% de los profesionales que han conseguido un mercado paralelo para su comercializacion, aunque personalmente creo que la ley de los diez kilos ha perjudicado a las economias de los pescadores que hacian la temporada del atun enfrente de aguilas o garrucha, piezas de dos o tres kilos y no ataca la raiz del problema que es la captura incontrolada y por todos los medios de los grandes rojos, es la unica ley que tenemos y debemos respetarla todos. En estos dias aqui se sacan melvas, llampuas, Bacoretas pero tambien atunes que poca gente devuelve, o lo que es mas grave los empopan con cebo vivo y se pueden llevar a casa 20,30, 40 o 200 ejemplares, eso si, escondiendolos a la guardia civil pero presumiendo de ellos.

Educar y atajar estas conductas es tarea de todos, no digo yo que un dia no te puedas llevar un atun herido a casa, pero una cosa es eso y otra la practica sistematica de su captura. Cazon desconcia que estaba prohibida su captura y es logico que no lo supiera porque seguro que otros pescadores han presumido delante de el sobre el numero de atunes capturados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Volviendo con el tema de los atunes, ya para la temporada 2006, he visto este articulo de unas declaraciones de la ministra que para mi habian pasado inadvertidas

Al menos parece que puede mover este tema

El articulo es el siguiente:

La Ministra Espinosa pide una veda del atún rojo en en el Mediterráneo y el sector rechazo la idea

La Ministra de Pesca, Elena Espinosa, solicita en la reunión de ICCAT en Sevilla una veda del atún rojo por seis meses, dentro de una iniciativa única en el seno de este organismo que nunca habí­a visto presidir el acto por una ministra con una propuesta de cierre temporal de la pesca. La propuesta de la ministra se ha encontrado con la oposicón del patrón mayor de la Cofradí­a de Pescadores de Algeciras, Francisco Soler, criticó las declaraciones de la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, quien propuso establecer la veda en aguas del Mediterráneo. Este paro obligatorio, para el atún rojo se extenderí­a desde el mes de julio de 2006 hasta final de año. Soler destacó que está en juego la actividad de unos cincuenta pesqueros que aportan 400 empleos directos. Además resaltó que el parar la actividad justo cuando comienza la campaña del atún en aguas del Estrecho de Gibraltar supondrí­a la ruina del sector pesquero algecireño, además del de Tarifa, ya que esta actividad representa el ochenta por ciento. Las manifestaciones de la titular de Pesca las realizó durante el acto de inauguración de la 19 Comisión Internacional del Atún Atlántico (ICCAT) que se celebra estos dí­as en Sevilla. Soler añadió que en su opinión "estos señores del ICCAT tienen que poner medidas, pero que las arbitren contra las pesquerí­as que son más depredadoras pero no contra la pesca artesanal, que es muy selectiva y que pesca cuando el pescado ha desovado en el Mediterráneo". El patrón mayor destacó que los miembros del ICCAT tienen muy buenos sueldos y "no piensan que los pescadores tienen que sacar los suyos de la mar, ese mar que, por desgracia, es muy estrecho y polémico". En opinión del representante pesquero local, esto ya es la gota que colma el vaso y añadió que representa una injusticia que el puerto de Algeciras fuera el más perjudicado "por las irresponsabilidades que cometen otras grandes flotas como la francesa, italiana, e incluso española de cerco". El patrón mayor destacó que precisamente a partir de julio es cuando comienza la campaña del atún en aguas del Estrecho y suele extenderse hasta enero, febrero e incluso marzo. "Esto lo veo fatal y pienso que la ministra debe corregirlo y pensar lo que va a hacer". Lo que está claro, según Soler es que el sector no se va a quedar parado, pues supondrí­a "la puntilla para el puerto" y "ya está bien que a este puerto le toque siempre lo peor". Las jornadas del ICCAT siguieron desarrollándose ayer. Mientras tanto, la organización ecologista WWWF/Adena y los productores de almadrabas de España y Marruecos tienen previsto hoy, miércoles, realizar una manifestación en Sevilla al objeto de denunciar el descenso de más de un 80 por ciento de la población de atún rojo y reclamar por ello medidas inmediatas a la UE. El responsable de Adena, Raúl Garcí­a, calificó de "muy grave" las consecuencias económicas y ecológicas del descenso de ejemplares de "uno de los principales recursos pesqueros del mundo, cuya pesca ha sido explotada durante 3.000 años.

15/11/2005

Que os parece?? , eso implica la prohibición en veda tb. para nosotros o solo para los profesionales ??

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...