Jump to content

Elaboracion de bajos


JUAN MORALES

Posts Recomendados

Hola amigos, el empleo de pegamento de cianocrilato en la elaboración de bajos está muy extendido entre quienes nos gusta confeccionar nuestros propios aparejos, sin embargo tiene sus detractores porque dicen qué debilita el nylon por el punto de contacto con el pegamento. Mí pregunta es: ¿ Sabe alguien si hay algún estudio hecho al respecto que confirme con datos fiables y reales ésta opinión?.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo no soy muy partidario de usar cianocrilato ya q debilita el hilo debido a q es bastante abrasivo

desde el dia q puse pegamento con un bastoncillo de las orejas i vi q salia umo de lo fuerte q era ,vi q habia q gastarlo para otras cosas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo no soy muy partidario de usar cianocrilato ya q debilita el hilo debido a q es bastante abrasivo

desde el dia q puse pegamento con un bastoncillo de las orejas i vi q salia umo de lo fuerte q era ,vi q habia q gastarlo para otras cosas

No acabo de entender la "manía"de utilizar cianocrilato en los bajos, para que? para los nudos tope?.

Es para lo único que se me ocurre la verdad, si hacemos los nudos tope como si empatilláramos un anzuelo,

los nudos quedan fijados en el sitio que queramos con una consistencia mas que suficiente, es decir, no

se deslizan así como así, cuesta bastante correrlos de su ubicación primitiva, y dificilmente una pieza de porte

te desplazara los nudos.

En consecuencia, yo digo una cosa, a mi me a pasado que, accidentalmente se me a volcado un frasquito de cianocrilato,

y como dice un compañero, sale humo,.........que se nos viene a la mente? la respuesta es evidente, es abrasivo, en

mayor o menor proporcion, pero lo es.

A partir de aquí, que cada cual haga como dice el refrán (cada cual de su capa hace un sallo), pero yo particularmente no lo recomiendo,

al menos para ese menester en concreto.

Saludos compañeros.

Editado por pedropescatore
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo no soy partidario tampoco de echar este tipo de pegamento a las lineas, pero a decir verdad, las veces que lo he utilizado en lineas madres de 050, o en trenzados, para asegurar algun nudo tope, o algunos que me hice con tubitos de silicona, no he tenido problema alguno con ellos.

pero es evidente, que devilita la linea, y hasta se come algo de diametro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si se usa con moderacion y el grosor del bajo es grande no deberia haber ningun problema. El caso es que el cianoacrilato es un pegamento un tanto particular, no se parece a ningun otro. Con una gota minuscula ya cumple su funcion de pegar y secar rapido. Es mas eficiente pegando con muy poca cantidad que con una gota mas gorda, pero esto creo que mucha gente no lo sabe. Echar una gota muy gorda, aparte de retardar el secado una eternidad, lo vuelve mucho mas abrasivo.

Aunque no suelo usarlo, creo que si se hace como yo digo no debe dar ningun problema de abrasion. Yo nunca lo he tenido cuando lo he probado.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo solo lo utilizaba para hacer los chambeles, en concreto para fijar las perlas que hacian tope, el hilo que utlizaba era un 0.62 mm. del gorilla uc-4, pero desde hace tiempo probé hacer nudos de ocho como vulgarmente los llamamos y esos nudos son los que hacen la labor de topes en los chambeles, son igual de efectivos que las perlas perforadas de un agujero y hacen la misma función, con la ventaja de que hacer un chambel es cuestión de pocos minutos mientras que con el pegamento que yo usaba, superglue3 tenía que esperar para que se secasen sin que la perla perforada de cuatro agujeros no tocase las laterales que contenian el pegamento. En defintiva que hace tiempo ya que dejé de usarlo pero el tiempo que estuve utilizándolo no rompí ni un solo chambel, de todas formas pienso que en diámetro menores puede perjudicar la resistencia de la madre considerablemente produciendo roturas, pero con el hilo mencionado anteriormente no me ha roto nunca por donde estaba el pegamento aún pescando con plomos de 150 gr. Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tal como apunta Dark man y otros compañeros utilizado en pequeña cantidad y sobre el nudo, no causa ningun problema, el hecho que cristalice el nylon no debe preocupar si la zona a tratrar es solamente el nudo.

Quien quiera que los bajos de linea que fabrica, puedan seguir siendo utiles despues de 60 0 70 jornadas de pesca, pues que no lo utilize, aunque creo que nadie llegue a eso, ya que la vida util de un bajo de linea es mucho menor y es mas frecuente que se deteriore por otras causas (continuo roce , accion del salitre) o simplemente se pierda en un enganche o en la rotura del shock-leader,por ejemplo una de las causas de deterioro que a mi me causa mas "bajas" es cuando me pica una culebra en el anzuelo de arriba, se enrosca de tal manera en el bajo que me lo deja inservible.

Llevo mas de 6 años montando bajos y utilizando para ello cianocrilato, y mas de 20 en el nudo de union de la linea y el shock-leader, de momento no contabilizo ninguna rotura en los puntos donde lo he aplicado, pero siempre hay que hacerlo sobre el nudo y en pequeñas cantidades.

SALUDOS Y BUENA PESCA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola compañero, yo desde el año 2000 creo recordar me hago los bajos con pegamento superglue3, y solo tengo dudas de haber partido una sola vez por la zona donde estaba el tubito que iba pegado con pegamenteo. ademas se lo he visto a muchos campeones que lanzan a la media vuelta y todo y no tienen problemas, pero bueno yo creo que dependera tal vez del grosor de la linea, del material de la linea etc, yo utilizo la madre de hilo teklon de grauvell, ahy se me olvidaba no solo se deberian de partir al lanzar si no que cuando enrocas tambien se deberian de partir por donde esta la gota, y eso no ocurre.

saludos amigo :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...