Jump to content

robaseñas


Posts Recomendados

He tardado en escribirlo, pero ya no podía más

El otro día llegaba a mi seña, esa pequeña y aislada roca que descubrí cuando todavía no había GPS, que pesqué durante años, sin explotarla en exceso, sabiendo que era como una despensa no de mi propiedad, si no del mar. cuidando de no repertir demasiadas pescas, abandonando la zona cuando ya bastaba.

Pero el otro día al llegar, ya estabais alli, fondeados con vuestros hierros, agarrados a la roca para no soltarla, sin posibilidad de que nadie más accediera. Estáticos y vaciando metódicamente la pesca, porque vuestra ley es "mejor lo acabo yo" antes de que lo haga otro.

Y otros como vosotros acercaban sus quillas, al veros allí amarrados, a remarcar la seña, señalada con vuestro fondeo, a ponerse a la cola de la extenuación, a marcar también la roca que sin desearlo os señalaba otro con su enrocada presencia. a firmar la sentencia de muerte y agotar el botín.

Os ha costado, os lo he puesto difícil, sé que me seguíais, que lo intentasteis mes tras mes. Pero ha bastado un solo descuido, un pequeño lapsus para que al final hallarais la combinación, en una rápida maniobra de vuestras veloces quillas y ágiles dedos, para dejar la marca ajena en el GPS propio.

Ahora me contestareis, me direis que el mar es de todos, que siempre habrá pesca suficiente, que teneis el mismo derecho.

Pero no me engañais, os decis pescadores pero no lo sois. incapaces de respetar la seña del otro, incapaces de perder horas navegando despacio, que es la única manera de poder decir que se navega. Incapaces de situaros por una marcación de tierra, de estudiar una carta durante días, de realizar un esfuerzo propio, respetado la seña que consiguió otro, respetando la distancia

Respetando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Glubbbbbbbbbbb, cosas veredes amigo Sancho!!!!. Enga, entro al trapo.

Evidentemente lo tuyo no es compartir, dado de alta desde 2003 y sólo 31 post, sí señor todo un experto y amigo de ayudar a los demás, es más, pienso que sólo te distes de alta para aprovecharte de los conocimientos que los demás ofrecen desinteresadamente, y evidentemente, sin ninguna intención de ayudar a nadie, sabes que te digo: Tienes un morro que te lo pisas, ¿así que tu piedra?

Mire señor, si dieses un nombre de alguien en particular ni habría leído tu post, pero no citas a nadie, por lo que generalizas y como generalizas, yo me meto dónde no me importa. Lo único que te ha faltado es decir que la piedra la construistes tu y que los peces llevan un sello que indica que son propiedad tuya.

Editado por KaiMan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

querido amigo KAIMAN

No me malinterpretes.

Perdona que sea un aficionado "moderado" a entrar en internet y participar en foros. Allá cada uno y sus aficiones.

Creo que en ningún momento he hablado de piedras de mi propiedad ni nada escriturado.

Simplemente pienso que en el mar hay que respetar el espacio del otro. Yo lo hago.

Y no me refiero a una mola de calamares o a una salida a curry donde todos estamos. Sabes perfectamente a lo que me refiero.

Por cierto, Ya no soy ningún chavalote.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Naucrates, aun sin conocerte, cuenta con mi admiración, cuanta verdad y cuanta profundidad encierra tu comentario, sigue opinando en los foros, gente como yo te lo agardecerá. Un saludo y buena mar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad es que cada uno lleva su parte de razón, te da mucho coraje de currarse una marca, y que lleguen y te la pisen, ufff, y encima como dicen el amigo Naucrates, a expoliarla, bueno el amigo Kaiman también lleva la suya no se hay simples maneras de ver la cosa.

A mi, el año anterior me ayudo muchísimo el amigo Josetone, desde aquí le mando las gracias, me enseño a pescar por nuestra zona y ademas me indico muchas marcas, pero hemos sabido respetarla, hombre yo comparado con el no me he comido una rosca.

Pero me dio un consejo, NUNCA PONGA UNA FOTO DE LAS CAPTURAS EN EL FORO, hombre, después de muchas cornadas poner una foto de algún dentón y alguna pescata buena, no la voy a poner ?, jojojojooj, cuanta razon tenia, el año pasado me hicieron la vida imposible, hubo un momento que temí hasta por mi integridad, un sujeto, que no pescador, con su faeton de 9 metros, se me iba a meter a dentro de mi barco, porque encima no saben ni anclasen bien.

Total que este año, ni foto ni na, a los mas cercanos y sabiendo sus buenas intenciones, no me duele ayudarlos, como un día hicieron conmigo, pero nada que rascar, porque ?

1º.- No se si sabéis que muchos son los " profesionales " que visitan nuestros foros, nada que ven las capturas por las zonas, llenan aquello de trasmallos y que mas.

2º.- Nuestra avaricia no tiene fin, como dice el amigo, a saquear, que mas da que hoy me lleve 30 kilos de pescado, si mañana se lo va a llevar otro, y al final otra piedra vacía, en fin una pena.

Consejo: No es malo pedir ayuda, pero debemos de saber que la mar se agota lentamente, y algun dia tendremos los barcos para recordar que fue de LA PESCA.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En la edad media el conocimiento era un valor en si mismo que se transmitía minimamente para cubrir las bajas y siempre dentro de la familia (al hijo seleccionado, no a todos), dentro del gremio, congregación o secta. Los efectos de esta mentalidad, que muchos imputan falsamente a la Iglesia Católica, fueron un retraso de 10 siglos durante los cuales no avanzó en Europa ningún oficio, ciencia ni artesanía.

Desde hace tres siglos sin embargo el conocimiento empieza a ser universal, está al alcance de todos y lo que distingue al buen oficial es su aptitud, su buen hacer y su experiencia, puesto que el aprendizaje está garantizado. Esto ha producido un crecimiento exponencial de la ciencia y la tecnología. Podríamos mencionar asimismo las condiciones y la esperanza de vida.

En la pesca profesional y especialmente en la deportiva, se ha dado mucho la manera de pensar medieval: Oculto mis artes, miento sobre mis capturas, no hablo de mis señas y despisto a los que me siguen. Creándose incluso un lenguaje misterioso y una forma de hablar críptica, solo para iniciados -

:unsure: --¿Como va?

:whistle: - Regular...vente pacá. Hay de los ojos azules.

:unsure: -- Pero ¿Donde estás?

:whistle: - Donde el otro día, donde estuvimos con Fulano.

:unsure: --Pero es que no se si ir para allá.

<_< - Tu vente.

Esa mentalidad, que yo respeto pero no comparto, es lo opuesto a lo que pretendemos con estos foros, que es aprender mediante el intercambio de información. Estoy con KaiMan aunque quizá ha estado un poco agresivo y en cambio hay que reconocer un gran estilo respondiendo a Naucrates.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy con tigo Tordoc, evidente el mar es de todos o no es de nadie pero hay maneras y maneras.

Entiendo el cabreo de Naucrates pero así es la vida. Muchas veces te dejas la piel para que orto disfrute sin que se le mueva un pelo.

Si ya lo se, lo mio no es la prosa, mejor lo dejo aquí.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Naucrates te felicito por tu narración la verdad da gusto leer algo tan bien expuesto y sobre todo por tu forma de escribir casi novelesca. En cuanto al tema en sí, como en todo hay extremos... no se puede ser ni un desconfiado total ni un primo y sobre todo ha de saberse a quien se le dicen las cosas... pq como todos sabemos hay autenticos "asesinos" llamados pescadores, creo yo que en este foro pocos o escasos somos los de esta categoria, pero en el mar seguro que hay mas que foreros...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

lo que hay que tener claro es que EL MAR ES DE TODOS, los que llevamos poco tiempo, en nuestros comienzos nos encontramos con todo tipo de gente, desde el buen pescador amigo que hasta me pintaba en un papel los enfilamientos de las zonas de pesca, hasta el que decía que no tenía marcas, a estos cuando los veía pescando me ponía al lado, les preguntaba como les iba y, piticlin, botonazo al gps y marcado del punto, asi no se puede ir, si tarde o temprano todos nos enteramos de todo, no es mejor compartir, hombre lo que no veo normal es que yo esté fondeado y venga a otro y casi se ponga encima mia, echate un poquito mas pa lla, coño, pero bueno cada persona es un mundo y el mundo está lleno de personas, asi que cada uno es como es, pero bueno, a lo mejor el conocedor de marcas no coje na y otro 40 mts. mas alejado se está inchando, un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He tardado en escribirlo, pero ya no podía más

El otro día llegaba a mi seña, esa pequeña y aislada roca que descubrí cuando todavía no había GPS, que pesqué durante años, sin explotarla en exceso, sabiendo que era como una despensa no de mi propiedad, si no del mar. cuidando de no repertir demasiadas pescas, abandonando la zona cuando ya bastaba.

Pero el otro día al llegar, ya estabais alli, fondeados con vuestros hierros, agarrados a la roca para no soltarla, sin posibilidad de que nadie más accediera. Estáticos y vaciando metódicamente la pesca, porque vuestra ley es "mejor lo acabo yo" antes de que lo haga otro.

Y otros como vosotros acercaban sus quillas, al veros allí amarrados, a remarcar la seña, señalada con vuestro fondeo, a ponerse a la cola de la extenuación, a marcar también la roca que sin desearlo os señalaba otro con su enrocada presencia. a firmar la sentencia de muerte y agotar el botín.

Os ha costado, os lo he puesto difícil, sé que me seguíais, que lo intentasteis mes tras mes. Pero ha bastado un solo descuido, un pequeño lapsus para que al final hallarais la combinación, en una rápida maniobra de vuestras veloces quillas y ágiles dedos, para dejar la marca ajena en el GPS propio.

Ahora me contestareis, me direis que el mar es de todos, que siempre habrá pesca suficiente, que teneis el mismo derecho.

Pero no me engañais, os decis pescadores pero no lo sois. incapaces de respetar la seña del otro, incapaces de perder horas navegando despacio, que es la única manera de poder decir que se navega. Incapaces de situaros por una marcación de tierra, de estudiar una carta durante días, de realizar un esfuerzo propio, respetado la seña que consiguió otro, respetando la distancia

Respetando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo mejor es no enseñar a nadie tu pesquera. Yo vivi por poner fotos marcajes de futbol, pero esto es la pesca. Estoy seguro que Naucrates si se entera de una pesquera de otro intentará averiguar donde fue..., pero nadie te quitará la satisfacción de encontrar un roqueo por ti mismo, eso diferencia aun pescador de otro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta claro que hay dos extremo, el que he relatado antes, y el normal, cuando todos empezamos, y la gran mayoría venimos del surf-casting. o sea aburrido total, yo personalmente, ya no me acuerdo a compañeros de este foro, que han venido junto a mi en LA MARIPEPA, y no le enseñado nada, nos hemos complementado todos, yo lo que se, que es poquito y ello lo que sabían, en fin, echar un día de pesca.

El tema del foro, esta cogiendo un ritmo a veces " extraño ", salvos aquellos que nos gusta la pesca, y hablamos de ella, intentamos ayudar a los compañeros con dudas, y por supuesto que nos ayuden, todos los post son de borracheras, comidas y de pescar poco, en fin, siempre estoy ahí cuando me necesiten e igualmente me gustaría encontrar a compañero dispuesto también para ayudar.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

amigos las cosas son del color del cristal con que se miran,yo vengo de familia de pescadores profesionales y yo mismo lo fui muchos años durante mi epoca de estudiante ,por la noche iva a la mar para sacarme unas pelillas.Entonces todo eran despistes y mentiras,entrabamos al embarcadero sin luces,las apagabamos unas millas antes para que no supieran si veniamos de levante o de poniente,otras veces dabamos la vuelta por fuera y arribabamos por el lado contrario para despistar,algunos marineros que iban embarcados con nosotros luego eran interrogados con unas cuantas copas y cantaban de largo ,asi que algunas veces engañabamos a nuestros propios marineros;pero eran otros tiempos,donde todos teniamos que comer del mismo plato y aun asi habia un respeto ,turnos para calar las redes (que se respetaban por todos) si alguno se sentia molestado por otro bastaba con dar unos zapatazos en la proa y todos entendian el mensaje,cuando se pescaba de alba se hechaban suertes la tarde antes con una baraja de cartas para asignar los turnos que se respetaban durante toda la jornada del dia siguiente.Todo este secretismo se entiende en la pesca profesional ,pero en la pesca que hacemos nosotros ahora se trata de pasarlo bien ,de hechar un rato con los amigos y como no de llevarnos un pescaito para la casa ,pero claro como en la mar cabemos todos pues claro hay de "to" . Os paraceria bien que yo reveindicase una piedra como mia porque mi padre ,mi abuelo y mi bisabuelo han pescado en ellas ¿sabeis como volvia a casa mi bisabuelo con un bote a remos de pescar en el canto cuando se cerraba en niebla?pues avisaban al cura que repicaba las campanas para que se guiase por el sonido pues ni compases habia

vamos a pescar ,a respetarnos y a ayudarnos en todo lo que podamos

p.d cuando veais un barco profesional pensad que tienen que llevar de comer a sus hijos todos los dias (no hariais vosotros lo mismo en su caso)asi que no seais tan duros con ellos ,bastante tienen con tener que salir a diario a la mar con calma o mal tiempo mientras nosotros estamos calentitos en nuestras camas :027:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola amigos (todos).

Acabo de entrar y me he quedado con la boca abierta. Sólo decir que en este foro realmente hay nivel.

tanto los que estamos acuerdo como los que no, al menos reconocemos dos maneras de actuar, y eso ya hace pensarselo a cualquiera.

Yo también creo que el mar es de todos. No nací sabiendo, me han enseñado lo que sé, me encanta salir con amigos y enseñar y que me enseñen, y discutir la mejor manera, pero eso no quita que:

.- Si eres nuevo en una zona de pesca y no conoces, párate cerca de una barca, pero cerca es ¿100 metros?, no 20 para si derivais diferente que te acaben dando fuego o pasando la prensa...

.- Si ves una barca pescando no cambies tu rumbo 30 grados enfilándolo a una milla de distancia, para pasarle a 20 metros y a 20 nudos. etc, etc

En fin, para lo que querais. Y de nuevo felicitaciones al foro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas noches a todos,referente al tema estoy totalmente deacuerdo con el compañero NAUCRATES,por supuesto que el mar es de todos,pero tambien es cierto que a mi punto de vista hay que tener un poco de educacion,una piedra asi como estan las cosas hoy en dia con los arrastres y a como va el gas oil vale su precio en oro,yo personalmente soy de los que hay que respetar,si ves un barco fondeado ho que esta pescando a fondo a la deriva considero que no deves de acercarte,personalmente a mi hace un mes me paso una cosa igual y os puedo asegurar que la cosa no acabo muy bien,estando pescando a fondo se me planto una barca a DOS METROS de mi popa,y si os soy sincero quema,quema mucho mas sabiendo que dicha barca me habia enganchado un par de millas hantes por el radar,entonces digo yo si hace rato que me has enganchado con el radar,por que leches te vienes encima mio,se un poco inteligente no te vengas a mi lado ese dia encima mio y otro dia que salgas y no haya nadie la pruebas y al menos no se entera ni dios,esa es mi opinion y espero que nadie se pique ya que esto es un foro y tampoco creo yo que haya que entrar a matar como en los toros,un saludo y buena pesca a todos :pescando: .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tengo una opinion, esto es la ley de la selva y hay que andar como los zorros. Si tienes una piedra y no quieres que se entere nadie lo unico que puedes es hacer es chiton, ni mu, ni a tu padre, pero claro todos somos vanidosos y egolatras, nos gusta que nos admiren, que todos vean lo que pescamos cuando lleguemos a puerto, contarselo a los amigos, al vecino...

si te han pillado la marca es porque no has andado listo. Mira, aunque me considero chavalote aun, pienso que hay que ser zorron en esto de la pesca, entiendes? veras, donde yo pesco sabemos pescar 4 tios, luego van los tipicos domingueros a intentar pillar algo y ellos saben que yo se por donde voy y lo que hacen es darme por culo, sabes que hago yo??? dar vueltas y vueltas por limpio hasta que se aburren y se largan

como dicen el mar es de todos, y recuerda que la gente no te molesta a ti si llegan antes que tu, por mucho tiempo que lleves pescando solo esa piedra y podria seguir diciendo cosas pero es tonteria, ya estoy harto de escribir, seria repetir lo de los compañeros

agur yogur

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver señores; que no se nos vaya “la pinza”. Seguramente soy el menos indicado para hablar de esto, puesto que he salido cuatro veces con el barco y solo conozco de la pesca de embarcación, lo que amablemente habéis podido compartir en el foro o personalmente conmigo. Cuando pescábamos con cañas, todos acelerábamos el paso al llegar a la esquina del espigón donde entraba mejor el pescado para que nadie se nos adelantara, pero si ya había alguien pescando, no nos colocábamos pegaditos, para liar los aparejos; eso es lo que siempre he hecho. Eso es el RESPETO. Pretender que el espigón sea solo mío, o que nadie más pesque en el barco hundido, o sobre la piedra de las doradas, suena algo tonto... además, seamos sinceros, cuando alguien coge una buena pesquera, todos preguntamos: ¿Dónde ha sido, qué cebo, a qué profundidad, a qué velocidad…? REPETAR, significa, creo yo, no fastidiar al que está pescando a tu lado, de ninguna de las manera. Y como ya habéis comentado alguno, si no quieres que nadie te pise el sitio, pues chitón; ahora, hacer comentarios como: “no sois pescadores, porque no respetáis la seña del otro”, “vosotros solo pensáis en firmar la sentencia de muerte y agotar el botín”, “estáticos, vaciando metódicamente la piedra y sin dejar nada a nadie”, esto me sugiere, sino una falta de respeto hacia los demás pescadores, que no tienen por qué ser como aseguras, cuanto menos, una pataleta; porque los demás han encontrado tu filón y ahora tienes que compartirlo, sin que puedas seguir evitándolo y ocultándolo, con tus vecinos. Bienvenido al club.

Y que conste, que no tengo ni idea de qué piedra hablas; pero seguro que hay buena pesca, así que si alguien se entera dónde está…. , jejejejejejej

Venga, saludos, y sin acritud. :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si el tema no es las marcas, ni el saber cogerse las coordenadas, esta es el respeto, si coger las marcas todos lo hemos hechos, pero eso que sin saludar, ni hablar, meterte el barco encima, agarrarse por tu proa, que tienes que decirle que le vas a coger la beta, en fin, no nos respetamos, eso si, este año al ultimo le vino una borrasca de plomo encima.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tordoc te he entendido bién ? estas diciendo que has disparado a alguién por el hecho de que te ha molestado ? Dios mio, espero no haberlo entendido,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola buenos dias a todos,epecialmente a mi buen amigo sicatoda :yelclap[1]: . A mi os lo digo de verdad, jamas se me ocurriria nisiquiera decir lo que alguno a escrito, por verguenza, casualidad que siempre son lo mismos. Pero mas jodido lo tienen ellos que no tinen ni idea de lo que es la pesca, que no lo que practican que es el matar pescado a cualquier precio, ellos no entinenden el tener que sondear, enter una sonda, leer fondos marinos, entender cartas batimetricas, etc... Para que. si de todas maneras saldremos y encontraremos a fulanito, nos pondremos a dos metros y ya esta.Que tristeza de personajes de verdad y todavia sois capaces de reivindicar y defender una postura indefendible, Y ya puestos a quedar mal, aunque la verdad duela, unos son los que saben y los demas son los que ni puta idea de nada, y en vez de preocuarse de COMO aprender que seria lo logico,emplean esta otra teoria marcar con el dedito y nisiquiera esperar a que te vayas.Teneis que preguntaaaaaar, el como se hace, que se debe buscar, que utilizar etc... que ha eso NUNCA se os han puesto pegas, si no intentarlo, ya vereis, y con el tiempo y una cervecita vereis que al llegar a casa con una buena pescata, notareis una sensacion de bienestar,eso se llama satisfacion personal de supracion, OLE MIS COJONES que bueno soy,entonce empezareis a poder utilizar el verbo pescar, yo pesco (no robo), tu pescas, el pesca.

PD. Si a alguien le puedo ayudar en el como, donde, y con que, no dudeis en preguntar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No juanpe, no he disparado a nadie, por dios, soy anti violencia total, pero si le llovió un buen grupo de bolas del 40 gramos encima, es que no veas el tio lo que tenia liado, y por mas que les indicamos que tuviera cuidado, temíamos por nuestra integridad, el capullo ni jota, entonces tuvimos que optar por el primer paso de las medidas de disuacion.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No sabes la alegria que me das. Hace tiempo que nos conocemos y no me olvido que en mi primera aproximación a este foro fuiste muy amable conmigo (y muy paciente) para explicarme lo de la lenteja.

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ok, lenteja que no he vuelto a utilizar, yo cuando llegue a Marbella me extraño que nadie hiciera curry, y es verdad, como no sea de altura, aquí hay bastante variedad de pesca, si me acuerdo, ya ha pasado tiempo.

TORDOC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...