Jump to content

Pesca de la anjova desde embarcacion


Posts Recomendados

Empiezan a desaparecer algunos artificiales de los curris con los que pescamos,subimos la linea y comprobamos que el bajo ha sido cortado y el nilon esta raspado en su parte de union al artificial,esta muy claro nuestras amigas las anjovas comienzan a acercarse a nuestras costas.

Es un pez luchador,de buena talla,pudiendo llegar a 1.10mt y superando ampliamente la decena de kg.Se alimenta de peces,crustaceos y cefalopodos.

Los podemos capturar con currys de superficie,utilizando señuelos flotantes o hundidos entre 9--18cm,separandolos de la embarcacion de 30 a 70mtm,a una velocidad entre 3-5 nudos y buscandolos desde medio metro de profundidad hasta los 40 mt(pueden llegar a los 200mt de profundidad).

Es posible tambien capturarlos en superficie al currican con cebos vivos o muertos,lisas,espetones,agujas,calamares,etc.Para esta tecnica utilizaremos alambrillo siempre para evitar perdidas unido a dos o tres anzuelos o poteras distribuidas a lo largo de la carnada,desde la aleta caudal hasta la pectoral.

Una de las tecnicas que mejores resultados me ha dado,ha sido con los profundizadores,bajando el cebo muerto o vivo a medias aguas, a una velocidad entre 1.5--3 nudos,pero con la misma tecnica usando artificiales el numero de picadas ha sido muy inferior.

Tambien podemos buscarlos a spininng,en los lugares que sabemos que pueden estar,desembocaduras de rios,entrada de puertos,alguna piedra que suba del fondo,utilizando popers,rangers,etc.

Es una pieza que nos dara mucho juego,buscando la superficie para dar saltos y carreras alocadas,que nos haran disfrutar mucho de el si los buscamos con equipos finos.

Ahora empiezan a verse los primeros ejemplares,acabando la temporada de pesca en el mes de noviembre.

Esperemos que este sea un buen año y que consigamos buenas capturas y que sean de buen tamaño.

Un saludo,buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace muchos años, yo los pescaba con mi abuelo en el puerto de Denia con aspets

(espetones, creo que se llaman)

los aspets los cogiamos al atardecer, curricando entre las dos bailarinas, y los mas pequeños se reservaban y guardaban en el congelador. Se pasaban con alambrillo y ancoretas reforzadas, las agujas para pasarlos eran los radio de la bicicleta, donde estaba la rosca se sacaba punta, y la parte que iba sujeta al eje de la rueda, que tiene forma de gancho, servia para pasar el alambrillo. 2 ancoretas, una cerca de la cabeza y otra cerca de la cola, y luego a curricar con plomo (no profundimetro)

Entonces habia mucho mas pescado, habian otras tecnicas, y tambien se podia pescar dentro del puerto, jejej

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Un buen momento para curricanear con aspet, es cuando las trainas entran a puerto por la tarde, dando pasadas por cerca de la bocana.

Un abrazo y buena pesca. Josepe. :angry:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya empiezo a echar de menos esas embestidas y esos brincos en el agua, segun algun articulo que he leido parece que estan en clara recesión al contrario que otras especies esperemos que no sea del todo cierto y podamos pillar alguno a jigging.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ximo, la gente no le da el valor culinario que se merece, por que tiene un sabor un poco fuerte, pero por ejem. a mi que me gusta el sabor a pescado recien sacadito, me los he comido a la plancha y esta buenisimo, y en escabeche estan de chuparse los dedos. Seguro que hay muchisimas más formas .

Aqui os mando una fotito de estos luchadores del mar como son los Tallams.

El de la cazadora mas roja soy yo :bowdown:

Un saludote :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Respecto al sabos todo depende. Las hay malisimas y otras en cambio son extraordinarias. Yo a las que pescaba, que eran muchas aqui en Valencia las desangraba inmediatamente y las limpiaba. Creo que mejoraban mucho. En All y pebre estan fantasticas.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola,yo el año pasado toque varias, siempre con alambrillo, prfundidad sobre los 8 - 15 metros, con yozuri cristal hundido, aunque lo que mas me funciono fue con lacha, se ve que es como jabugo parar nosotros, con lacha no hay porra por lo menos para mi, respecto al nombre de la anjova aqui en la malbarrosa lo llamamos dorado. en la cocina como mas me gusta es en allipebre,remedio para el sabor fuerte, lo podeis dejar macerar un dia en la nevera, con aceite y limon esprimido, . buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mahi mahi buenos recuerdos si señor. La SONSOLES esta diseñada especialmente para el curri costero, fantastica.

La anjova fue el primer pez que saqué en el mediterraneo. Me volví­ loco, me dió tanta ilusión que inmediatamente mi hijo y yo nos volvimos a casa emocionados.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ayer sin ir mas lejos pescando al curri de fondo en la ultima caña que recogí­ antes de irme a casa vení­a enganchada "media" oblada de considerable tamaño seguramente victima de un animalito de estos.

SALUDOS :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

INFORMACIÓN: Ya están en Sagunto los doraos y las jurelas:

Spinning desde embarcación, con poppers Skitter pop grande y la caballa-popper de Yozuri. Los dos pescan igual de bien pero el yozuri pesa mas y lanza mejor. He probado también el popper de Viva Marí­a amarillo transparente y no logro que "chisque" bien, ni una picada. Algun ataque, frenazo y vuelta. También he probado el Surface Cruiser pequeño y no lo querí­an.

En dos horas mas de 15 picadas (alguno se escapó). Ayer igual de bien. Los doraos normalitos de 1,5 a 3 kgs., las jurelas enormes, todas de mas de 2 kg. Usando dos equipos con trenzado Power Pro y terminal fluorocarbono uno de 10 kgs. y otro de 20 kgs.

Habí­a algúnos colegas dando pasadas con el curri a mi lado y alucinaban de verme casi todo el rato en combate. Se han creido que estaba con sardina.

Por cierto que las jurelas a igualdad de peso luchan el doble que los doraos.

Eso si amigos, hay que ir a por ellos al anochecer, justo con el sol rojo poniendose (de 20:00 a 21:30).

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Maikel en un par de semanas te llevare a mi coto privado,unas rocas donde suelen haber molas de anjovas,para probar a capturarlos a spininng y de paso comprobar si ha entrado algun palometon ya.Un saludo,buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perdona Ban, he estado fuera.

Puntos super-calientes:

Punta del muelle sur (nuevo rompeolas) del Puerto de Sagunto.

Piscifactorí­a del Puerto de Sagunto. Cuidado que hay cabos flotando.

Pero estos puntos solo valen al anochecer o al amanecer. Hoy he estado un rato al mediodí­a en la piscifactorí­a (anoche tuve fiesta) y nada de nada con poppers. Con jigs he levantado dorados varias veces (los he visto aparecer del fondo, varios tras el señuelo, pero ni una picada). Al atardecer cambia radicalmente.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El viernes por la tarde saqué a unos amigos y fué una autentica locura. Devolvimos al agua por lo menos 30 jureles y nos llevamos cada uno a casa 8 o 10. Eramos cuatro. Fue a curri pues no tenia material apropiado para otra opción.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Ban:

la verdad es que las jurelas por aqui por Valencia ya las he tocado, aunque siempre lo hago con sardina y a media agua. ¿Podrí­as explicarme el montaje para pescarlas al curri? De este modo, tirarí­a una cañita la próxima vez que saliera a curricar. Es la velocidad conpatible con la que uso para el dorado (4.5-6 nudos)

Ahora que estoy empezando a leer sobre esto del jigging, ¿ las habeis tocado con estos señuelos, cuales son los que mejor funcionan?

Gracias.

Julio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como siempre no se pueden dar recetas generales.

En principio:

Muestra + 6 brazas de hilo + plomo + 10 brazas de hilo grueso

Respecto a la muestra depende de lo que esten comiendo rapalita pequeña, cucharilla o puritos.

Respecto al plomo si comen arriba uno de 200 y si estan abajo hay que poner mas.

Velocidad cuatro nudos suele ser adecuada, depende del estado de la mar.

Espero que te sirva la informacion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hoy he sacado mi embarcación a eso de las 20:00 (vivo a 500 metros del Puerto) y me he puesto las botas a pescar dorados hasta las 22:00:

Se daba la circumstancia de que los poppers pequeños que a mi me gustan para las jurelas (skitter pop y yo zury) se me habí­an terminado (perdidos, enganchados...ese rollo del que viven los fabricantes de señuelos). Así­ que monté un peaso Ranger de 63 grs nuevo con su anzuelaco original, y a disfrutar. La verdad es que nada se lanza tan bien como un Ranger, y mola los rebotes que pega en el agua al amerizar. Se pierden muchos ataques, pero como habí­a tantos doraos, he sacado muchos (no quiero manejar cifras porque les temo a los conservacionistas) de mas de 2 y menos de 4 kgs. Los veí­a debajo del barco siguiendo a los que vení­an enganchados.

En un momento dado y animado por la buena pesca, me sentí­ generoso y decidí­ dejar descansar el Ranger y probar mis otros señuelos grandes (los que nunca utilizo). Estaba ya un poco oscuro y monto un popper Surface Cruiser: No se si porque la hora era aún mas favorable o por las bondades del famoso señuelo, casi todas las lanzadas veí­a ataques fallidos, encadenados, pero sin resultado; decidí­ al fí­n que era demasiado grande y monté un popper amarillo transparente de Viva Marí­a también bastante ganso de tamaño y que nunca me ha gustado porque chapotea poco y tiende a hundirse. Este quizá por la hora y el color amarillo fosfi, me dio practicamente picadas a cada lanzado y saque 2 o tres (alguno se me soltó porque a los dorados les doy la ventaja de no usar el salabre). Ya anochecido me volví­ al Puerto y me dispuse a enjuagar los señuelos antes de guardarlos: Cual no serí­a mi sorpresa cuando veo que el Surface Cruiser de los numerosos ataques fallidos tení­a aún puestos los protectores de plástico duro de las ancoretas :beer: ¡Como iba a clavar nada!.

¿Alzeimer o le hecho la culpa a la oscuridad? Reiros, reiros que para eso os lo cuento :beer:

Saludos a todos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...