Jump to content

REFLEXION


Miguel Cadaques

Posts Recomendados

Como sea que dispongo de unas horas libres, he hecho un poco de reflexión, sobre este arte para mi singular como es la pesca.

Hace unos dí­as estuvimos unos amigos dialogando sobre el pescador de rí­o y el de mar. He sacado las siguientes conclusiones, siendo posible que sean compartidas por algunos de vosotros.

Y es que aunque los aparejos que se utilizan para la pesca de rí­o y la de mar, no se diferencian gran cosa los unos de los otros, entiendo que la técnica es completamente distinta, pudiéndose dar el caso que un pescador de rí­o, puede ser un pésimo pescador de mar o viceversa. Yo creo que el mar presenta más alicientes que el rí­o. Digo esto por la variedad de fauna, la carne del animal y, sobretodo por el tamaño.

El peso del pez es la preocupación constante de cualquiera de nosotros, conseguir el animal que por su peso o tamaño supere lo que tanto ansiamos.

Porque qué dí­a quedamos satisfechos, pues, aquel en que cogimos una dorada o lubina de tres, cuatro o más kilos. Y es posible que ese acicate nos anime a seguir practicando, esperando ese gran momento, que posiblemente no llegará nunca.

Al principiante que se asoma al mar y observa a otros pescadores, yo creo que hay una cierta admiración. Porque mientras uno puede disponer de los mejores aparejos, no pesca nada, mientras aquellos que se han castigado dí­a tras dí­a, si que lo hacen y bien.

Creo que el secreto de la pesca en el mar está en el perfecto conocimiento de este deporte, conocer los aparejos, las mareas, los vientos, las aguas y sobretodo los cebos.

Como no quiero cansaros, me dejo de historias y de reflexiones.

Un cordial saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Cadaques ,

Yo soy pescador de mar , pero he ido unas cuantas veces a pescar a los rios , mas concretamente a pescar truchas .

Desde mi punto de vista , la pesca de la trucha ( nombro esta ya que la he practicado y la practico aunque sea poco , de las demas pescas no puedo opinar ya que no las he provado ..) , es totalmente diferente a la pesca en el mar .

Teniendo en cuenta que yo pesco a surf-casting y pesca desde embarcacion .

La pesca en el rio puede paracer a simple vista mas facil que la pesca en el mar , ya que hay menos terreno donde buscar , ( no comparemos la cantidad de agua que tiene un mar con un rio ..) , en un rio que haya truchas en principio se tendria que pescar muchisimas ya que las tenemos todas al alcanze de nuestra caña , cosa que a veces no pasa en el mar ...

Pero no es asi .

La pesca en rio es una pesca tecnica , donde el lanzar mas y el cebar con mas cebo no funciona .

El dia que las truchas quieren comer , ese dia no hay problema , todo el mundo pesca , pero y el dia que no quieren ??

Es mucho mas dificil , las truchas ahi donde las ves con esa carita angelical , se las saben todas , por ponerte un ejemplo :

Un dia pescando en un famosisimo coto catalan , un buen amigo y yo , nos encontramos que habian truchas , ya que se veian , pero supongo que por el excesivo sol y calor que hacia , estaban inactivas .

No habia manera de hacerlas entrar a nuestras cucharillas y rapalas , cuando esas truchas de alli eran famosas por su tremenda agresividad antes cualquier objeto que se moviera cerca de ellas .

Mi amigo , un buen pescador de truchas ( no como yo , que mas bien me lleva de aprendiz ) , me empezo a decir : "Hoy Raul , hay que provocarlas , asi no nos comemos un torrao !! "

Ese dia habia un monton de pescadores en ese coto , todos conociendo el coto y las preferencias de las truchas de alli , iban machacando sin parar con cucharillas de todos los modelos y tamaños : del nº 1 dorada , de nº 2 plateada pintas azules , etc... y tambien todo tipo de señuelos , rapalas , etc...

Nadie hacia nada , entonces me dijo , "estamos perdiendo el tiempo" , yo lo mire pensando " joder conociendote como te conozco me sorpredes que te rindas ante ellas , ya que es un pescador como tiene que ser , perseverante y con una paciencia innata "

Me dice : "vamos a provocarlas" , yo pense , bueno si hay que insultaralas se les insulta , no pasa nada , luego se les pide perdon y cada uno pa su casa :angry:

Que hizo ??

Las truchas como todos sabreis es un pez muy territorial , cada una tiene marcada su zona y no deja que ninguna ni nada se entrometa en ella , ya que su zona es la que le da el sustento de comida diara , normalmente lo que hacia todo el mundo era , ya que el agua de ese rio era cristalina y se veian las truchas , para no espantarlas lanzaba la cucharilla y la iba derivando cerca de la trucha que la pescabamos a "pez visto" , pero entonces que problema se encotraban ? , que la trucha al estar inactiva , sí­ que veia nuestro señuelo , pero no se movia de su sitio y por eso no picaban .

Me dice , hay que meterles el señuelo , en sus narices , recojer rapido , con agresividad dando pequeños tirones y dejando profundizar al maximo el señuelo ( que lo conseguiamos poniendo la puntera de la caña casi tocando el agua y tocandola en muchas ocasiones )

Oye , era ver una trucha , lanzarle el señuelo un pelin arriba para no espantarla y pasarsela por delante de los morros recojiendo muy rapido y intentando ser loa mas agresivos que podiamos y era una trucha detras de otra , él evidentemente saco mas , ya que no se puede comparar sus lances con los mios , los suyos son al milimetro y yo me voy un pelin , pero saque un monton de truchas , muchas .

Eso si , practicando el captura y suelta rigurosamente , ya que siepre lo hacemos .

La gente que estaba alli , decian no le des tan fuerte que las vas a espantar ... al final ya ves a todo el rio dando leches a sus señuelos , porque algun avispado se dio cuenta que era la unica manera de provocar a la pintona para hacerle entrar a nuestro engaño .

Tambien te digo una cosa , ese dia clave mi mayor trucha , una preciosa fario de unos 650 a 700 gr , ( que os parecera pequeña ..) pero pescando con linea del 16 directa , a contra corriente y las carreras que se pegaba la trucha mas lo saltos que daba , me puso histerico , a sido uno de los momentos mas bonitos de mi vida en esto de la pesca . Aun me acuerdo del ruido del carrete y ver como una pequeña trucha me las hacia pasar canutas intentandose meter en todo lo que podia , ramas , hierbas , etc...

Todo esto contando que no era una poza , habian 2 palmos de agua y entre lo limpia que estaba y la poca agua que habia se veia con total claridad todos los intentos por zafarse de mi señuelo y todas las carreras que se dio , que fueron unas cuantas .

Cuando subia para arriba bien, pero cuando se daba la vuelta y cojia corriente a favor si se pegaba el carreron era dificilimo frenarla , si lo hacias brusco te rompia pero si no la frenabas se te iba , un verdadero placer que es muy dificil por no decir imposible que te pase en la playa , con una pieza de ese pequeño calibre .

Bueno de estas historias cada uno tendra la suya , pero a mi este dia cuando nos fuimos del rio , la sonrisa que llevabamos los dos era increible , habiamos ( gracias a mi amigo , la idea evidentemente fue suya ) , sabido salir del apuro que nos llevaba a una porra segura y aparte de haber tocado muchas piezas fue el mejor dia de pesca en rio que yo he tenido nunca .

Un verdadero triunfo.

Con esto quiero decir que en la playa es un poco al "tun tun" , hombre siempre hay unas normas o reglas que diferenciaran al buen pescador del mal pescador , pero un dia que en el mar este muy muy complicada la pesca , sera mas la suerte de que algun pez pase por delante de nuestro gusano , que no de saber mas o menos , en cambio en el rio quien sabe , sabe , y evidentemente pesca .

Lo veo una pesca muchisimo mas tecnica y menos basta , hay que pescar de una manera mucho mas inteligente que en la playa .

Desde mi punto de vista el pescador de playa debe admirar al pescador de rio.

Un saludo Cadaques y perdon por el rollo .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Basicamente, aunque se trate de caña, carrete y aparejos, cada tipo de pesca implica una actitud diferente.

Se podria diferenciar entre pesca pasiva y pesca activa.

El pescador de mar en la especialidad surfcasting es un pescador pasivo. Si, si, seguro que lanza a varias distancias y va moviendo el cebo, pero basicamente lo que hace es poner la carnada en un sitio y esperar a que piquen. La presentacion del aparejo y cebo deben ser los adecuados para que el pescado pique, podemos dar pequeños tirones para mover el fondo y llamar la atencion del pez, pero siempre debemos confiar en que haya pescado y que pique.

La pesca en rio es una pesca activa. Ves el pescado, vas a buscarlo, lo provocas. Puedes aplicar mil tecnicas y señuelos. Hay movimiento, es una pesca dinámica. Eres tu el que busca el pescado, no al reves como pasa en el surfcasting.

No sabria decir que modalidad entraña mas dificultad, lo que si que puedo decir es que en los casos de pescadores de rio que se han pasado al mar, éstos se han decantado siempre por el spinning. Es muy logico.

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:wacko: No he pescado nunca en rio, pero la experiencia me ha demostrado que un buen pescador de rio, con un tiempo mí­nimo de adaptación se convierte en un buen pescador de mar-costa. ¿ Porqué ? pues por la razón que ha dicho antes Raúl, en el rio los espacios son más reducidos y se pesca con más precisión y mucho más fino que en el mar, si ésas caracterí­sticas, las adaptas a la pesca de mar, tendrás a tu lado un pescador muy competente y competitivo, Te lo digo por experiencia.

:wacko: Un saludo :wacko:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Son cosas tan distintas como uno de surfcasting que pesca lubinas y otro que le tira al palometon,y esto hablando dentro de una misma tecnica como el casting ;) ,hablemos de ir a pescar ,no a pasar el rato,a cada uno le llevara un tiempo de adaptacion de una a otra tecnica que dependera de la habilidad personal ,pero se tendra que adaptar,cambia todo,y alguien que vive en una zona de rios le pasara lo mismo que a uno de orilla al mar,estara adaptado a su lugar,en cuanto al tamaño en el embalse de mequinenza ,visto por foto pues nunca fui :D hay pedazos de siluros :045: , un saludo ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos los que reflexionais:

Yo soy de pamplona y tengo la suerte de pasar todas las vacaciones de las que dispongo en Comarruga(Tarragona)Lo que me ha permitido desde pequeo poder practicar las dos modalidades de pesca y lo que me hace pensar que soy un privilegiado luego os dire mas cosas acerca de cual megusta más o menos que ahora tengo prisa.Hasta luego

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo ahora ya puedo explayarme un poco mas.

Como antes he comentado tengo la posibilidad de practicar las dos modalidades de pesca mar y rio y dentro del rio spinning y a cebo natural con caña larga pero pesca activa voy recorriendo el rio buscando corrientes pozas agujeros vamos lo cotidiano,yo empece de muy pequeño 6-7 años y me iba a pescar con mi cañita me auerdo todavia una grauvell telescopica de 180cm y me iba a la orilla del mar enfrente de mis apartamentos y me encanto desde el principio mi padre no es aficionado pero tuve la suerte de tener un tio que me quiso comprar una caña para asi parar al tormento de chaval que vení­a y asi consiguió serenarme aunque solo aparentemente,bueno que se me está espezanzo a ir a la olla,bueno ahora ya tengo 20 años y sigo aprendiendo mucho de la gente que veo tanto en el rio como en el mar,en el rio tuve la suerte de aprender con un amigo y buen pescador,pero en el mar las castañas del fuego las he ido sacandomelas yo solito más o menos,me gustan mucho las dos pescas rio-mar y de cada una saco cosas para poner en común a las dos con sus necesarias modificaciones,pero yo creo que una de las cosas más importantes que del rio me he llevado al mar ha sido el saber observar muchas veces veo que los pescadores sobre todo los que solo pescan en verano en la playa eligen el sitio mas cómodo donde poner sus cervezas y su radio,pero a mi me gusta mirar como evoluciona el dia las olas el viento todo para ponerme en un sitio mas allá o mas aqui,no os parece que aveces observar probar diferentes distancias hace que no sea la pesca del mar tan pasiva como se puede llegar a pensar?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola vulpinus,bastante interesante el artí­culo :):blink: .

Creo que no hay tanta diferencia entre ambos pescadores,yo he estado pescando carpas hace ya algún tiempo y me parece lo mismo solo que es en un embalse y con otro cevo.

Saludos!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...