Jump to content

EL ABUELO GASULLA


ticochaino

Posts Recomendados

Hola compañeros, hace tiempo que voy liado y no puedo entrar en el foro. A ver si empiezo a tener mas tiempo y puedo intercambiar opiniones con vosotros.

Mirar el escribo este mensaje para ver si alguien tiene una explicación lógica de este caso tan peculiar “EL AVI GAS”

El avi Gas, que le llamamos nosotros, es un señor de 70 años, que vive en mi calle, el cual tiene una gran afición a la pesca y ha sido pescador toda su vida.

Yo empecé a pescar hace 3 veranos, y de vez en cuando como somos vecinos quedábamos para salir de pesca. Al principio íbamos al roquero donde el ha ido toda su vida a pescar. Allí ya demostró que tiene un dote especial. Si alguien había de sacar un pescado ese era el, y si alguien había de sacar una pescado grande, este también era el. Pero como íbamos a roqueros los cuales no requieren grandes distancias no le dábamos importancia.

Desde hace un año, vamos siempre a pescar a la misma playa. Esta playa antiguamente era una playa de piedra, pero ahora con la construcción de innumerables apartamentos la han llenado de arena, con lo que donde rompe la ola si entras a nadar ya te cubre, por lo que el pescado se acerca bastante cuando hay buena mar.

Pues bueno vamos al grano, resulta que el día que hay mala mar, nada, lo normal, el no coge nada porque no llega (lanza sobre los 80 metros de ryobi), entonces viene y te dice “oye Tico porque no me tiras tu una caña a ver si así como esta mas lejos cojo algo”. Pues efectivamente, ya puedes tu tirar tus cañas que no cojeras nada, tiras la suya y dorada que va pa fuera.

Bueno lo mejor de todo es el día que la mar esta buena, este señor siempre que tiene el pescado a su alcance triunfa y nos pela a todos los jóvenes que estamos con el.

Yo he acabado pos pescar con 4 cañas, una la lanzo entre 0 metros y 70, otra entre 80 y 120 y las otras dos a todo lo que puedo. O sea tengo cañas a todas las distancias. Además suelo usar los mismos cebos que el (tita, americano, coreano y además uso la lombriz la cuan el no usa por no aclararse a pasarla).

En el tema anzuelos, yo suelo pescar con 8 para lombriz y coreano y con 6 ara tita y americano además me los empatillo yo todos con hilos amnesia y silanium. Pues este señor compra anzuelos ya atados del 4 o del 2. (Teóricamente en este apartado parto con ventaja, mas variedad de cebos, mejor tamaño de los anzuelos y mejores hilos).

Pues ahora viene lo bueno, ya puedes tu tirar cañas cerca que no cojeras nada, parece como si fuera atrayente del pescado, todos le van a el. Al principio no le dimos importancia, pensábamos “será que hoy a tenido suerte”, pero resulta que de suerte nada, cada día que esta la mar buena, se hincha a sacar doradas, mabras, sargos, siempre de tamaños mas bien grandes y tu tiras tus cañas allí a 80 metros, las vas cobrando unas vueltas de vez en cuando, y nada de nada. Además como comentaba antes, le tiras tu una caña mas lejos (sus cañas la tiro por encima de la cabeza por miedo a partir la línea, ya que no usa colas de rata, con lo que calculo que llegaran entre los 120 y 100 metros) y si ha de salir una dorada la cojera con esa caña. El año pasado saco una dorada de 1200 gramos con una caña que le había lanzado yo.

El sábado pasado el compañero Escorpora tuvo el gusto de conocerle, se puso al su lado y se quedo alucinado, al principio pensó, me pongo al lado de este viejote, que seguro que no coge nada, pues cuando se fue a casa el abuelo había sacado 4 doradas de 500 gramos aprox., una mabra maja y una sargo majo también. Escopora hizo porra. Al otro lado del viejo estaba una compañero mío que lanza por encima la cabeza, que también pesca con 4 cañas (lanza máximo 120 metros) y saco una dorada y obladas, y al lado de este ultimo, estaba yo que pesque 3 doradas a 150 metros (que creo que es lo normal) y obladas.

Otro factor a tener en cuenta, es que el siempre se fija en que punto exacto se suele sacar mas pescado históricamente, tiene esa manía que hay sitios mejores y peores, cosa que yo no creo que sea así, y menos en la playa, además hay veces que nos cruzamos las cañas, o sea que el invade mi territorio o yo el suyo. Pero el cuando llegamos a la playa ya lo ves que se el primero siempre medio corriendo a pillar su sitio preferido.

Nada no me enrollo mas, pero después de hablarlo innumerables veces con mis compañeros, no encontramos la explicación lógica, este tío nos vuelve locos, yo como conclusión pienso que el olor personal de este señor atrae al pescado, porque si no que explicación ay.

Saludos y a ver si alguien me puede dar alguna pista que lo que esta pasando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No es que tenga atrallente es porque hará las cosas bien, fjate es como lleva la gameta como presenta el cebo y demas, al fin y al cabo eso es lo mas importante

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jojo, no hace nada especial en la preparación del cebo, lo pasa y ya esta. Ademas si el cebo (tipo americano), es muy grande lo rompe en varios trozos y lo ata con licra, igual que yo. Lo de la presentación del cebo estoy convencido que no es.

Me quedo mas con lo que dice pescadorcillo. La ventaja es que algun dia sere yo el viejo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no creo que sea un don, mas bien que conoce los sitios y sabe interpretar en cada momento el pesquero, y las posibles entradas de pescado jugando con vientos, presiones, corrientes, estado de la mar, temperaturas, horas, fondos, cambios. presentacion, cebos..... y alguanas cosas mas que marcan la diferencia, y hacen que el abuelo os lleve por la calle de la amargura sin que le encontreis explicacion.

Si quieres saber, comprate un viejo!!!!!

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ya saben que sabe mas el diablo por viejo que por diablo, de todas formas el factor suerte/mala suerte es una variante mas a tener en cuenta,creo que todos tenemos ambas en ciertas dosis, luego estan los extremos aquellos que siempre les sonrie o los gafes, tambien estan las buenas y malas rachas jejeje son variantes a tener en cuenta, yo por si acaso siempre que salgo de casa a pescar voy con la idea que voy a teenr suerte ejjeje, que va a ser el dia de gran picada esa que todos esperamos tener algun dia ejjeejje y poder sacarla porsupuesto ejjee

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No es lo mismo un sitio que otro ni siquiera aunque este ni a 10 m de distancia, por multiples factores... algun banco de alimento en la arena, diferencias en el fondo, en las corrientes, presencia de rocas.....mil factores que incluso pueden variar segun mareas, oleaje, etc.......todo hace que incluso la playa mas monotona sea como un "ente" casi con vida propia y variante segun las condiciones.

La magia de la pesca esta en saber leer, como dicen mas arriba, todas estas condiciones en cada pesquero, y eso solo te lo da la experiencia acumulada de muchos años, de modo que el pesquero y tu os acopleis como un guante.

Como diria kung - fu, cuando llegues al pesquero, debes ser capaz de mirarle a los ojos y sentir como te habla, sintiendote fundido con el, como si tu tambien formaras parte de todo lo que te rodea en ese momento.

Parece de guasa pero eso siempre a sido asi, sino que lo digan los mas veteranos del foro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con elegir el sitio ya te lo ha dicho todo.

Al conocer las playas puede que se ponga en las golas o en las cabeceras de los bajos. Anda que no varia un sitio de una playa a otro al lado a 10 metros. Como conoce esa playa de siempre estara cerca de un roqueo o alguna piedra.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mi la respuesta es mas simple, ya que estamos hablando de una playa con un rebalage muy alto y en consecuencia mucha profundidad a pocos metros de distancia, eso hace que el pescado entre mas cerca y que este mas accesible en cuanto a distancia se refiere, sobre todo para una persona mayor que ya no le sobran las facultades (con todos mis respetos).

Y que en algunas ocasiones haya podido sacar mas para mi no quiere decir nada, ya que este sabado que yo sepa hizo porra, con esto quiero decir que otro dia cogiendo tu ejemplo Tico, puede volver a tener a ESCORPORA al lado y cambiarle la suerte por decirlo de alguna manera, vamos que todo el mundo tiene buenas y malas rachas y en esto me incluyo.

UN SALUDO.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la respuesta es simple con el tiempo se aprende a presentar la carnada en condiciones obtima la gameta en su justa medida y cuando llega al pesquero se coloca en el mismo sitio y lanza a la misma distancia y el pescado entra a comer donde carencia y con el tiempo lo iras aprendiendo a leer el pesquero que es bastante dificil

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pescadores

Pues este señor por la experiencia que tiene, cuando va a pescar se pone en las Golas y el sabe donde estan, se puede

cambiar de sitio y cada dia ponerse en una gola diferente ya que en una misma playa hay varias Golas.

La Gola es una depresión en la arena de la playa en el mar, parecido a un rio que va desde la orilla hacia adentro, pues

a este surco, es donde va todo el pescado a comer, ya que por el movimiento de las corrientes, en la Gola siempre se levanta arena dejando al descubierto, gusanos, coquinas, navajas etc. etc.

Asi que ya sabeis porque pesca este señor, una o dos cañas apretadas y al centro de la Gola.

Saludos y buena :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo siento compañeros, pero creo que nadie ha dado con el clavo, no hay ninguna de las respuestas que me convenza.

En el tema de conocer el pesquero de toda la vida, no cuadra, porque el lleva un año yendo a esta playa, y va ahi porque lo traje yo, simplemente se limita a ver en que punto suele salir mas pescado y se pone ahi.

Si fuera asi, que es el punto exacto de esta playa, ni 10 metros arriba, ni 10 abajo, tampoco no me cuadra, porque hay muchas veces que no cruzamos las cañas, por lo que yo invado su territorio o él el mio. Ademas creo yo que cuando hay temporal la playa cambia por abajo, o sea que no esta igual ahora que hace un año.

En el tema de la distacia, amigo Power, prueba tu de tirar las cañas a la distancia que pesca el, un dia en que el mar este bueno y veras lo que pasa. Estoy hablando siempre de dias que el pescado esta a su alcance. Lo del sabado pasado es normal, porque no estaba ni a su alcance ni al nuestro tampoco. Lo de rachas tampoco no es así, lo curioso es que cuando esta el pescado a su alcance, aunque cojas todas tus cañas (hasta 4 llego a poner) y las tires desde 50 a 80 metros que las tiene el, nunca jamas sacaras mas pescado que el.

Lo del tabaco que comentais, este señor fuma ducados y a veces tabaco de liar, y ademas fuma como un carretero. (A lo mejor es el olor del Ducados.

Nada, agradezco todas vuestras respuestas, pero mis compañeros y yo hace mucho tiempo que lo estudiamos y no conseguimos dar con el clavo, todo lo que comentais anteriormente ya lo habiamos pensado, pero no es nada de todo eso, yo sigo con la mia, creo que el olor personal de este señor atrae al pescado.

Yo solia pescar con 2 o 3 cañas, y ha sido por culpa de este señor que ahora pesco con 3 ó 4 cañas, asi abarco todas las distancias.

Se admiten mas sugerencias.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOLA, algo parecido le pasaba a un amigo, en un puerto; un señor y 4 amigos , todos solian coger varios peces , el los triplicaba y los mas gordos, todos pescaban con lo mismo , camarones nadie daba con la tecla y algo era, pasaron años y años y siempre mas de lo mismo, y todos mirando los nudos , plomos ,anzuelos etc....y nada hasta ke un buen dia se lo dijo a uno de los ke estaba con el, el truco era el maldito y feo cubito negro donde echaba los camarones .

los camarones en la oscuridad sacan arelucir todo su potencial de colores y destacan mas .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues no sera en este caso lo del cubo negro, porque el cebo lo compra en el mismo lugar que yo y lo tiene en las mismas cajitas que te lo venden, pero seguro que es algo parecido a lo de vuestro caso.

Seguiremos investigando.

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo Tico, tu tampoco me has convencido a mi por mucho que quieras, sigo pensando lo mismo y no hay mas de lo que tu quieras hacer ver.

Solo una pregunta el dia que los demas saquen y el no ¿ tambien tendremos que hacer debate y buscarle los tres pies al gato?

UN SALUDO.

PD. el poco pescado que se saco el sabado estaba a 50m.

Editado por power
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola a todos!! Antes de nada apuntar ke a mi "me enseño" a peskar kuando era pekeño un yayu ke era igual, 20kañas en el espigon kada dia y las unikas 4 ke no hacian porra nunka eran las suyas y komo bien decis no ay teorika valida para explikarlo porke yo tambien invadia su zona,hasta me tiraba el la kaña aveces y nada de nada... Kon ese yayu aparte de aprender lo basiko en kuanto a peskar solo me lo pude pasar bien rekojiendo alguna de sus kañas porke le habian pikado 2 ala vez porke lo ke era yo i los 15 peskadores del mismo espigon nos ivamos kon porra kasi kada dia!!

y ahora bien..,Habeis oido hablar de la ley de atraccion¿?

Kreo ke es el sekreto de esta gente ke bien podriamos ser nosotros si en vez de ir a tirar las kañas fueramos A PESKAR, sin dar kavida en nuestros pensamientos el echo de no peskar nada.

Os rekomiendo un libro echo dokumental ke esta y se puede bajar de kualkier emule, ares,etc.. se yama THE SECRET. buskar bien la version spanish y nose si ya estara traducido o aun esta subtitulado pero la verdad ke vale muchisimo la pena, no solo para enklarecer el sekreto del ABUELO GASULA sino tambien para entendernos a nosotros mismos y la razon de todo lo ke nos pasa diariamente en nuestras vidas reflejo de nuestros pensamientos.

Partikularmente kreo ke hay 2maneras de peskar, KON ENERGIA O POR INSISTENCIAAA!! jajajjajaj

SALUDOS Y ENERGIAA!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Primero que nada Eloy no quiero hacer ver nada que no sea así. Llevamos un año estudiando a este señor, y solo somos capaces de sacar más pescado que él, el día que no llega. Cuando el pescado esta a su alcance, no hay nadie de los que estan allí que le gane, eso te lo aseguro. Lo del otro sábado no fue flor de un día, fue lo normal un día en que el pescado esta a su alcance. Tu sacas 3, pues el 4; tu sacas 4, el 6, y es así como te digo.

Ya he dicho que ha sido este señor el culpable de yo pesque con 4 cañas, el día que esta la mar buena, y muchas veces, lo poco que yo pesco lo hago a todos los metros que puedo, mientras que con las cañas que tengo cerca ni me las miran, mientras que el sigue sacando pescado.

Además otra cosa, el día que el no llega, me dice “Vicentico, porque no me tiras una caña mas lejos, a ver si así sale algo”; pues efectivamente, si ha de salir algo sale con su caña, nos ha pasado innumerables veces.

Ya se que suena a raro, pero así, no he escrito este post para hacer ver nada raro a nadie.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ya que esto parece de ciencias ocultas voy a decir algo que parecera una gilipollez , pero que para mi no lo es ni mucho menos , ese hombre pesca porque cuando lanza las cañas donde las lanza , tiene total confianza de que va a pescar , no duda , esta completamente seguro , por eso pesca , mientras que tu , yo , otros , acostumbrados a pescar a mas distancia lanzamos alli tambien pero sin confianza , por eso no pescamos , esto se podra creer o no , pero es cierto , no es una cosa que solo haya observado en ese PESCADOR, la ilusion , la confianza y estar animicamente bien para mi es el 75% de la pesca . por que no lo se , pero hay un sexto sentido que hace que las cosas salgan bien algunos dias, y otros dias el sexto sentido nos dice que todo saldra al reves . y casi siempre acierta , o no recuerdas tico que el sabado pasado EL PESCADOR , no queria pescar donde nos pusimos, que queria cambiar de sitio , si vamos donde dice el , seguro que pesca , al ponerse alli perdio la ilusion y por lo tanto fracaso.

voy a terminarme el canuto

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Ticochaino

Pues veras, si por querer coger peces o pescados como tu amigo el abuelete, en vez de poner dos cañas de pescar pones cuatro (4) y te coge el Seprona, el Sive o la Guardia Civil, la llevas claras, tendras que pagar multa

por las dos cañas de más.

Y si tu lo has llevado a tu playa a este Sr. y el no conoce las Golas.

La verdad es que este Sr. tiene una suerte cojonuda, ya lo dice el refran Unos nacen con estrella (Suerte) y otros estrellados.

Lo importante en este tema es que lo pasais muy bien, tanto tu como tus amigos y este Sr. y seguir asi, con compañerismo y alegria y cada dia le sonreira la suerte a alguno diferente lo importante en esta vida es pasarselo

bien.

Saludos y buena :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El compañero Escorpora,nos hace una referencia a algo no escrito y algo que muchos sabemos por nuestras experiencias a lo largo de los años, por algo los mayores nos han dejado los refranes y dichos como herencia, en este caso el de la fé mueve montañas.

Creo firmemente que la pesca es un 40% de sabiduria y un 60% de suerte-moral y si se quiere un poco de misticismo.

Pero que no se malinterprete, no hay patas de conejo ni amuletos que pueda con el de la experiencia de los años y la sabiduria de las tecnicas de pesca.,

Pero tengo muy claro que la pesca a veces por mucho que sepas tiene un razonamiento ni logico ni matematico

Conozco a compañeros que aun sabiendo mas de lo suficiente, no tienen ningúno de estos factores, dicho de otra manera, no pescan o pescan menos , como a tambien conozco a otroa que con sus carencias,estan casi bendecidos por el Dios Neptuno.

Conozco a muchos, como muchos de vosotros, como este señor al que se hace referencia., y a muchos otros tambien que el infortunio en la pesca forma parte de ellos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola, amigos foreros pescadores, yo voy casi siempre a pescar con tico y avigas, y todo a lo que se refiere tico estoy completamente de acuerdo, es como un iman que tiene para atraer el pescado, no lo entiendo yo tampoco, siempre que el pescado esta a su alcance es el que más saca y encima las piezas más grandes, ahora que viene la temporada de la dorada gorda, estoy seguro que el sera el que sacara más, si yo saco dos doradas de 300 grs y 500grs a 70 mts, l'avigas sacara 300, 500, 500, y otra de 750grs o 1000 a 70 mts, te pongas donde te pongas, esta dorada de 1000 yo no la saco a lo mejor en toda la temporada, lanzas al mismo sitio que avigas y nada, alguna doradita de racion, pero nada, no se si alguien puede entenderlo , me recuerda a lo del sexto sentido que comenta escorpora

Editado por gregal peñiscola
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si, gran parte de razon llevan escorpora y miguel angel, pues la motivacion es un alto porcentaje de exito en este y en muchos otros factores de la vida.

Yo con compañeros de tabajo y a su vez de pesca, bromeo, y hago un simil entre mi trabajo el de taxista, con la pesca, y en si, es algo parecido, ya que sales a pescar clientes, y si saves moverte, y tienes vista, marcas la diferencia respecto a otros,y aki viene la comparacion de lo que hablamos, pues si sales a trabajar cabizbajo, cansado o un poco depre, el trabajo parece que te reulle, y no pillas ni moscas, por el contrario si sales motivado y con ganas, todo te viene de cara, y las ideas infinitamente mas claras, para saber perfectamente cuando apostar por acechar la pieza mayor"tipo viajes o aeropuertos" o seguir morralleando por el centro haciendo carreras minimas.

a algunos os puede parecer una gilipollez, pero no lo es tanto.

Yo tengo amigos, que dan por echo cada vez que salen de pesca, que no van a cojer nada, y que son unos negados, y la verdad es que luego cumplen con sus expectativas, y creo que si pensasen de otra manera, y estuviesen por la labor, otro gallo cantaria.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...