Jump to content

AVERIA YANMAR


Posts Recomendados

Esta mañana, cuando llevaba media hora haciendo el curri, he notado al acelerar el motor que no subia de vueltas. Miro la sentina y un humo negro tremendo. Habia reventado literalmente el escape Vetus.

Vuelta para puerto, que estaba a 25 millas con el escape roto perdiendo algo de agua y humo, pero sin ningun problema. La temperatura en todo momento ok, y el motor tambien perfecto.

Una vez alli y con el escape ya desmontado y la sentina limpia, me a comentado un mecanico muy amable, que cuando revientan de esta manera es por falta de refrigeracion. Que seria el codo del motor que expulsa el agua salada con los gases, que estaria embozado, pero lo hemos desmontado y estaba bien.

Luego me ha dicho que podia ser alguna pala rota de la turbina. Mañana la comprare y la cambiare.

Pero lo que me mosquea es que en una averia de refrigeracion, siempre tendria que subir la temperatura del motor, y en todo momento y siempre es correcta.

Alguna posible causa mas de la averia??

Sera la turbina??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta mañana, cuando llevaba media hora haciendo el curri, he notado al acelerar el motor que no subia de vueltas. Miro la sentina y un humo negro tremendo. Habia reventado literalmente el escape Vetus.

Vuelta para puerto, que estaba a 25 millas con el escape roto perdiendo algo de agua y humo, pero sin ningun problema. La temperatura en todo momento ok, y el motor tambien perfecto.

Una vez alli y con el escape ya desmontado y la sentina limpia, me a comentado un mecanico muy amable, que cuando revientan de esta manera es por falta de refrigeracion. Que seria el codo del motor que expulsa el agua salada con los gases, que estaria embozado, pero lo hemos desmontado y estaba bien.

Luego me ha dicho que podia ser alguna pala rota de la turbina. Mañana la comprare y la cambiare.

Pero lo que me mosquea es que en una averia de refrigeracion, siempre tendria que subir la temperatura del motor, y en todo momento y siempre es correcta.

Alguna posible causa mas de la averia??

Sera la turbina??

Yo quemé 2 colectores porque el codo de escape venía con un defecto, estaba obstruido y por tanto no dejaba pasar todo el flujo de agua, sólo se calentaba cuando querías subir de vueltas, a mas vueltas mas calor y ahí se quemaba el jodio colector.

En el colector, se juntan los gases de escape y el agua salada que refrigera el motor, el agua enfría los gases y ambos salen por el escape, pero hay varios factores que pueden influir.

Supuestamente la turbina hay que cambiarla cada ciertas horas, yo creo que tu problema es la turbina, pero puedes haber cogido una simple bolsa de plástico que haya bloqueado la toma de agua salada y de esta manera el circuito se quedara sin agua y se recalentó el colector.

Lo mejor es revisar el circuito de agua salada desde la entrada hasta la salida. Una forma de comprobar que el colector no está obstruido, es fijandose en los tubos que van desde la salida de la turbina hasta el colector, pon el barco en marcha, acelera y fíjate en este tubo, si se aumenta el tamaño mas de lo normal (es un flexible de goma, como los manguitos de los coches), está obstruido, espero que no sea nada, saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si Fran..Yo tambien pienso que tiene que ser la turbina o un plastico que pille, porque el codo de salida del motor ya lo hemos verificado y estaba bien.

Segun la hoja de taller del mes de julio pasado, cambiaron la turbina.

De todas formas, no me explico que sea una averia por falta de refrigeracion y en todo momento la temperatura del motor sea la correcta.Volvi a puerto desde 25 millas y ningun problema.Bueno, un poco intoxicados por el humo y algo de agua en la sentina.

No me hace ni pizca de gracia cambiar el colector de escape sin saber que ha pasado..

Espero desmontar la turbina y que tenga alguna pala rota, con lo que estaria clara la cosa.

Hoy como ya me imaginaba, el servicio Yanmar Vetus aqui en Barcelona, cerrado.

Tendre que esperar al lunes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

podria ser un defecto del mismo silenciador de escape, en algunos casos el agua no se repartia bien por el interior y por la parte superior de este se recalienta y en algunos casos se agrieta.

La misma casa vetus tiene una pieza en forma de helice para poner en el interior del tubo en la salida del colector para hacer girar el agua a lo largo del escape repartiendola uniformemente, no se si me explico pero podrias investigar por aqui, se de algunos casos, suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy ahora mismo con el catalogo vetus en la mano. Mi escape es del tipo MV y como tu bien dices, te vende a parte la especie de helice que comentas. Le llaman mezclador de agua o MIXER y se monta para que se mezclen correctamente los gases muy calientes con el agua.

Aqui dice que es aconsejable montarlo en los casos que este muy cerca el silencioso de el punto de inyeccion de agua con los gases. En mi barco esta a menos de un metro. Osea, muy cerca.

Tambien dice que va instalado directamente tras el punto de inyeccion. Osea, en la boca de entrada del escape, noo??

Y dices que sabes de gente que ha tenido el mismo problema??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que no tienes ningun problema de refrigeracion,pues como bien nos cuentas el motor no se calienta.En el momento que tienes la turbina estropeada,el grifo de abajo atascado o la junta del colector de escape rota,sin duda abria subido la temperatura del motor,ademas por lo que dices la rotura del tubo seria por la parte de arriba o seria una raja muy pequeña,ya que de lo contrario se te hubiera inundando la sentina por completo.

Bajo mi punto de vista creo que el escape esta un poco quemado y al final terminan reventando.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que va dentro del escape son unas aspas que distribuyen mejor el agua en el interior del escape, en mi motor va dentro del tubo de escape, a una cuarta de la conexión con el codo de escape, de todas maneras tengo entendido que esta pieza no hace falta en muchos motores.

Revisa bien el impeler (turbina) que te han puesto, porque si llevas un mes con el, creo que a partir de su sustitución algo ha debido de ir mal y ha terminado con el escape, puede que no hallan puesto la adecuada, quizas con menos caudal, de ese modo, a lo mejor la temperatura no se ha ido arriba, porque pasa agua suficiente para refrigerar el circuito cerrado de agua, pero no es suficiente agua para refrigerar los gases,si es así, por lógica acabarías con el escape en poco tiempo. Espero haberte ayudado, aunque creo que lo mejor es esperar al lunes, saludos de nuevo.

Editado por fran67
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si. Desmontare y sustituire el impeler, porque no se me ocurre ya nada mas que pueda ser el origen del problema.

De todas formas, pienso que puede ser bueno montar esa pieza tipo helice para que mezcle el agua con los gases en el interior del escape.imagen002hc6.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este silenciador es de muy baja calidad, por el tipo de navegacion que tu haces, te aconsejo algo mas reforzado, los mejores son de fibra, pero ya sabes, el astillero normalmente barre para su casa.

si montas el mismo, deberias comprobar la temperatura real de trabajo de todos los componentes empezando por el motor para descartar y por ultimo, desconfia del modelo de silenciador, basta con poner la mano en la parte superior para comprobar si refrigera bien.

Yo monte este sistema de "helice" de Vetus (por otro motivo) y las instrucciones vienen bien detalladas

en mi opinion es indiscutible la calidad de Vetus, pero estos silenciosos dejan mucho que desear, o que no esten montados para el uso recomendado.

por mala suerte, tuve problemas con mis motores(exceso de humos) y aprendi mucho indagando con profresionales de la materia.

Siempre cabe la posibilidad que en un momento dado,(taponamiento de la entrada de agua, etc) y por una falta de refrigeracion, se aya producido la averia, ya que estas turbinas aguantan mucho y quizas se ha resentido la parte mas debil o que trabajaba mas al limite del recalentamiento.

suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas tardes a todos,CarlosBalis,una preguntita,tengo una satrfisher 840 con un yanmar 260 el cual va de maravilla,pero cuando voy al curri del atun a unos 8.5 nudos + o - 2100 rpm 2200 rpm me hace un poco de humo (solo cuando hago curri) tu crees que con esa pieza se podria elimiar algo?,GRACIAS de antemano un saludo SICATODA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hoy me ha llegado todo el material.

Turbina y junta torica.

Silencioso.

Mixer.

Y para no jugarmela mas con el dichoso silencioso he comprado tambien el indicador de alarma de temperatura.

El jueves lo montare y espero quede solucionado el problema. :love:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas tardes a todos,CarlosBalis,una preguntita,tengo una satrfisher 840 con un yanmar 260 el cual va de maravilla,pero cuando voy al curri del atun a unos 8.5 nudos + o - 2100 rpm 2200 rpm me hace un poco de humo (solo cuando hago curri) tu crees que con esa pieza se podria elimiar algo?,GRACIAS de antemano un saludo SICATODA.

Pues no se si con esta pieza llamada MIXER te haria menos humo a baja velocidad.

Yo me atreveria a decirte que no, pero de todas formas, llama a Vetus y te lo confirmaran.

Ha mi me han atendido bien por tlfno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues no se si con esta pieza llamada MIXER te haria menos humo a baja velocidad.

Yo me atreveria a decirte que no, pero de todas formas, llama a Vetus y te lo confirmaran.

Ha mi me han atendido bien por tlfno.

OK gracias de todas formas asi lo hare,les llamare el lunes,buena pesca a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hoy me ha llegado todo el material.

Turbina y junta torica.

Silencioso.

Mixer.

Y para no jugarmela mas con el dichoso silencioso he comprado tambien el indicador de alarma de temperatura.

El jueves lo montare y espero quede solucionado el problema. :pescando:

Carlos, ¿Cuanto cuesta el indicador de alarma? es que pensandolo bien, si no es demasiado caro, creo que es rentable instalarlo en el colector de mi barco, he buscado en las páginas que tengo de accesorios de barco y no aparece, gracias de antemano.

Editado por fran67
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El sensor que va en el silencioso, 70 euros.

El reloj de alarma, que es visual y a la vez acustico, 41 euros.

imagen013yp5.jpg

Joer que rapidez! pués merece la pena, porque entre lo que vale el colector y lo que cuesta cambiarlo, desde luego que es interesante instalar esta alarma, muchas gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...
Hoy me ha llegado todo el material.

Turbina y junta torica.

Silencioso.

Mixer.

Y para no jugarmela mas con el dichoso silencioso he comprado tambien el indicador de alarma de temperatura.

El jueves lo montare y espero quede solucionado el problema. :ok:

Pues despues de cambiarlo todo y ver que la turbina no estaba dañada, me quede con las ganas de saber porque se me quemo el silencioso.

Una vez todo sustituido, arranque el barco en el amarre y parecia todo perfecto. Media hora a relenti y temperatura ok y todo ok.

Pero hasta ayer no sali con el barco de nuevo, y cual fue mi sorpresa???? Pues que despues de salir de puerto y al querer acelerar no subia el motor a mas de 2.000 rpm. Otra vez para puerto con la moral por los suelos.

Me meti debajo del barco y le pase la navaja a la toma de agua. Tenia algo de caracolillo entre la rendija, pero poca cosa, y la helice y el casco estaban muy limpios con un ligero verdiche que pasabas la mano y se iba.

Que a podido pasar que con la marcha engranada no suba mas de 2000 vueltas. Sin engranar acelera perfectamente.

El turbo no estaba clavado, ya que saque el filtro de aire y hice girar las aspas con el dedo y estaba perfecto.

S.O.S S.O.S !!!!!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 10 años despues...
  • Miembros

Buenos días Carlos, he leído el problema que tuviste con tu motor , en el año 2008.

Yo tengo el mismo problema y las soluciones han sido las mismas que tú le hiciste.

Turbina, limpieza de colector, turbo, mixel, etc. pero sigo con el mismo problema, se calienta el silencioso a partir 

de 1.800 vueltas.

Como solucionaste el problema.

Un saludo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...