Jump to content

DUDAS DE UN NOVATO EN PESCA


Posts Recomendados

  • Miembros

SALUDOS A TODO EL FORO.HOY PESCANDO AL CURRI ME HE ENCONTRADO CON VARIAS PAJARERAS Y ME HE TIRADO CASI UN PAR DE HORAS PASANDO POR ENCIMA Y NO E PILLADO NADA DE NADA .LOS BANCOS ERAN DE JURELES QUE SALTABAN COMO ASUSTADOS Y NO HE VISTO NADA DE SARDINAS O BOQUERONES O SEA QUE ME IMAGINO QUE ELLOS ERAN LOS DEPREDADOS.

MIS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES:¿QUE PODIA SER LO QUE LES ASUSTARA?

¿COMO TENIA QUE HABER ACTUADO ? ETC ETC AGRADECERIA INFORMACION

:pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola tridente;

Vamos a ver si amplio un poco lo que te comentan los compañeros en relación a la manera de actuar ante la visión de la pajarera, como tu dices.

En principio, por mi parte creo que es un error lo que comentas, al menos nunca lo he visto hacer, eso de estar "UN PAR DE HORAS PASANDO POR ENCIMA", en mi opinion, no tiene logica, me explico.

La vision del gavioterio, averio o mola, como aqui lo llaman, es indicio que hay peces pasto, que estan siendo atacados por depredadores.

Por lo general, al menos en esta zona; sardinas, boquerones o jureles, los depredadores atacan de bajo a arriba, y es cuando forman la mola que asciende a superficie, lo que aprovechan las gaviotas, pardelas y ultimamente cada vez mas los cormoranes, para pegarse el banquete, lanzandose desde mayor o menor altura, que es lo que vemos de lejos y hace que nos centremos en el asunto.

La forma de actuar, al menos la que mejor resultado me ha dado, es la siguiente:

1.-Si estamos pescando al curri, no hay que pasar por encima como tu comentas, al contrario, hay que dar vueltas alrededor, sin meternos encima del averio.

Para que no tener enrredos, lo mejor para mi, dejar dos lineas en el agua, una con rapala o yo-zuri, cabeza roja-cuerpo blanco, creo que es el modelo RH, con babero para que profundice un poco, y la otra en superficie con plumas o pulpitos de vinilo banco y rojo, y si no atacan, cambias los colores de los señuelos.

Parece logico, que si forman los peces pasto una bola o masa que asciende a superficie como forma de defensa y ante el terror de los ataques por bajo de los depredadores, por la superficie aprovechan la aves para cebarse, pero si tu pasas por encima, lo unico que consigues es incrementar la confusion, terror y al fin que se desperdigue y se destroce el esquema (al pasar con el barco y motores por encima), normalmente, se incrementara la confusion y hasta los depredadores se marcharan con viento fresco.

2.-Si ademas de equipo de curri, llevas material para spinning, lo mejor por mi experiencia, es comprobar de donde viene el viento y la deriva de la embarcacion, desplazarte hasta unos 25-50 metros del averio y parar motores (a ojo de buen cubero), para que con la misma fuerza del desplazamiento y por la direccion de la corriente, hacer la aproximacion silenciosamente, y entonces con las las cañas y señuelos de spinning, comienza el dale que te pego.

----Es posible que incluso si se va derivando lentamente, las sardinas por ejemplo, rodeen la embarcacion que toman a modo de refugio, con lo que veras subir el tipo de depredador, ejemplo, he hecho varias buenas pescatas de llampugas en esa situacion, tirando los señuelos con las cañitas y con las sardinas rodeando el barco.

---Si lo que hay son atunes de minitalla, menos de 70cm, y/o 6 KG, que es bastante normal, te alejas y santas pascuas, en otro post ya te comentamos Trolling y yo lo de las medidas y tallas minimas, lo has estudiado?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema de la tecnica que comenta pepefran es que cuando son molas perseguidas por jureles u otros depredadores costeros la velocidad de cambio de zona es impresionante y ahora estan aqui luego alli y no paran un momento por lo que tu apuntas a circunvalar la mola y o la pasas por el medio en ocasiones o cuando te quieres dar cuenta la tienes a una milla. Lo que yo suelo hacer es poner por el piloto automatico a dar vueltas alrededor de la zona por la que estan y a pescar. Claro si no hay mas embarcaciones con las mismas pretensiones que yo pues si es asi me las como.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

TRIDENTE,

Pepefran te lo ha explicado de maravilla yo no lo habrí­a mejor :bowdown::014:

Pero en el tema de los atunes (los gordos se entiende) no tienen problema si pasas por encima, como todos sabemos les atrae la estela de las helices y les va el jolgorio.

UN SALUDO.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos;

La verdad es que con el paso del tiempo disfrutamos de nuestra afición no solo con la pesca en si, sino tambien por las circunstancias que la rodean :beer:

Digo lo anterior, por el hecho que personalmente cada vez soy menos carnicero, entiendaseme, disfruto con la pesca, pero por ejemplo, una cosa tan normal como ver desde lejos un averio, me produce una inmensa alegria, yo personalmente lo disfruto, es un magnifico espectaculo, en vivo y en directo, que no tiene precio, es de los placeres que a los mortales nos tienen reservados los dioses, Neptuno y Eolo y otros muchos :beer:

Hace como un mes, vi mi ultimo averio, cerca de la Isla de Benidorm, era una masa inmensa de boquerones, que sin vinagre, ajo y perejil, estaban haciendo las delicias de cientos de gaviotas y cormoranes, que incluso no se lanzaban desde lo alto, sino que ya estaban muchas aves paradas encima del averio, comiendo, como si de anchoas de l´ Escala o del Cantabrico hechas a la sal y con buen oli de oliva, se tratara: se estaban poniendo moradas de tanto comer :ok:

Hecha la aproximacion, las cañas, carretes y señuelos de spinning, se quedaron sin usar, y durante mas de una hora, nos quedamos extasiados con el motor parado contemplando el averio, los supuestos depredadores no eran tales, habia una familia de delfines de entre 12 y 15 miembros, dandose tambien el festin y jugando a mantener el averio en el lugar que les epetecia :028::028:

No se si esto interesa, o me estoy volviendo un raro, pero la verdad, me quede con ganas de contarlo el dí­a que sucedio, que en puridad fue una buena jornada y completa de felicidad, pese a no sacar nada :P

Continuad con vuestras experiencia en AVERIOS :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola a todos os agradezco la ayuda que me habeis prestado en cuanto a como e de actuar .Equipo de spining no tengo pero algo me tendre que hacer .Lo de casi dos horas es que hibamos siguiendo las pajareras y habian tres o cuatro circulos de jureles saltando a poca distancia entre si y repito novi nada de peces pequeños como sardinas o boquerones y no me parecio que los jureles estuviesen comiendo si no que estaban asustados y en cuanto a "las pobres gaviotas" no podian comer ya que todo lo que habia media entre palmo y medio y dos palmos.En la sonda si que vi de vez en cuando algun pez grande comparado con los que suelo ver normalmente aunque no tengo ni idea del tamaño real de los peces que aparecen en la sonda.Bueno esto es lo que hubo y aunque no pesque nada era la primera vez que veia tanto pez saltando y como dice pepefran es un espectaculo impresionante ver eso.

Un abrazo a todos y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola tridente;

Por lo que comentas y teniendo en cuenta la zona por la que te mueves, los depredadores que atacaban a los jureles por bajo y los hacia concentrar y salir a superficie debian de ser bonitos, es pronto para el atun gordo, y si fueran delfines, con lo juguetones que son y las salidas fuera del agua para respirar, con los brincos que pegan, los hubieras visto. :052::003:

Por cierto, en una ocasion de esto hace como dos años, muy cerca del Faro de Altea a unas dos millas mar adentro, estabamos tentando a un banco de bonitos que estaban formando el averio de jureles pequeños (de unos 10 cm), y la pesca se acabo al venir la puñetera, pero graciosa, colonia de delfines que tenemos por la zona, lo comento, por que lo chocante de la situacion al atacar los delfines, se monto un lio tremendo, con varios circulos de jureles dispersandose y saltando fuera del agua tambien los bonitos, con lo que de ahi viene el dicho de "pez grande, se come al chico", si primero estaban aterrorizados los jureles por los ataques de los bonitos, el panico les entro a estos tambien al ser atacados por los delfines. :047:

Bueno MAIKEL, totalmente de acuerdo contigo, si se trata del atun grande, se pasa por encima por los alrededores y por donde se tercie, entonces suelo tener en el agua cuatro lineas, dos con Bonitas, Tunitas o similar bien cerca, y las otras dos con un purito tipo americano, o plumas grandes, kona head, incluso tiro un Rapala magnum con babero metalico del 26 color sardina o caballa, que comento por que hay que cambiar los anzuelos dobles, una vez perdi un grandote al doblarmelos.

Para mi tambien es un clasico comprobado, la espuma y la estela es lo que les da marcha a los atunarros :bowdown:

En efecto, ban, desgraciadamente el mar algunas veces deseariamos que no fuese de todos, ante la vision de los averios, las concentraciones de barcos, y el carusel no deportivo que se monta a veces con peligro de la integridad fisica (de la embarcacion y aparejos) es tremenda, he llegado a contar mas de 20 enbarcaciones, en una misma zona, al final, casi siempre se acaba la fiesta antes de tiempo, que le vamos a hacer, es verdad que el sol sale para todos, pero las buenas maneras y el compañerismo, no valen, parece ser en infinitas ocasiones en presencia de un averio. :beer2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hablando de averí­os... Alguno de vosotros ha visto la serie documental Planeta Azul? Supongo que si... Hay un capí­tulo, creo que el primero (no estoy seguro), donde un buzo con una cámara se hecha al agua a filmar un banco de boquerones pequeños a los que atacan unos bonitos por abajo y las gaviotas por arriba.

ES ABSOLUTAMENTE IMPRESIONANTE :untitled:

La masa de boquerones es una auténtica bola en movimiento, y los bonitos atacan desde abajo y comiendo en los bordes del banco.

Acto seguido llegan los atunarros de aleta amarilla, un banco enorme. Estos si que van por faena. La velocidad a la que emergen desde la profundidad para atacar el banco es brutal, y el cámara por ahi enmedio to jiñao :barco: (en el Cómo se Hizo cuenta que tení­a los guevecillos por corbata). Después llegan los tiburones :cumple: , que también se ponen las botas.

Como colofón final llega una ballena azul(vaya bicharraco) y sube totalmente en vertical, casi se mete al buzo en la boca y se zampa todo lo que queda de banco de un bocao :D la muy gula. Al final solo quedan las escamitas por ahi flotando.

En fí­n, que los boquerones pillaron por todos lados ese dí­a...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...