Jump to content

Nueva en España


María Del Mal

Posts Recomendados

Me alegra tener tan buena pescadora con nosotros, a ver si nos pones alguna fotografia de tus capturas para que nos caiga la baba. A proposito, este año aqui en España solo se permiten capturas de atunes superiores a los 30 Kg. Si entras en la web de cualquier federacion para una pesca responsable, te podras agenciar las normas para las tallas de diferentes especies.

Es para no hacer publicidad de pescatas que nos puede perjudicar, como bien ha dicho Venezia y tu misma, ¿Quien puede leer los foros...? Saludos y ;)

Cuando dices "ATUNES" supongo que sabes que son "ATUNES ROJOS", por que no hay peso minimo que especifique "BACORETA", ademas parece ser que el record IGFA de bacoreta anda en unos 18 kilos, y las de las fotos estan todas entre 8 y 12 kilos, asi que en caso de haber taya minima en esta especie estas que pongo yo entran de sobra, lo digo por el comentario de "publicidad de pescatas quenos pueda perjudicar"

saludos a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Lo Primero mucho gusto en conocerte, bueno a ti y a tus compañeros, una gente muy entrañable.

Venezia debes de ser la oveja descarriada, practicamente todos los sitios "privados" de pesca que conozco, todas las pequeñas "reservas particulares" que han sido esquilmadas, lo han sido a raiz del interés económico de un sujeto. En mi caso, y en el de algunos buenos amigos que "gestionaban" ciertas zonas con una presión de pesca controlada, hemos visto la desaparición total, parcial, o reducción de talla de ciertas especies en zonas en las que habían estado pescando nuestros abuelos. Es decir, al menos se habían mantenido "intactas" durante dos generaciones, hasta el momento en que se ponen dos y tres barcos sobre la misma piedra día tras día y la piedra no "descansa", a parte de que los que practicamos el captura y suelta somos bién poc@s.

Por lo de las tallas, creo que la normativa es europea y lo que dice es algo así como talla MíNIMA, no máxima, pero no os preocupeis, de toda la pecata de los cuatro dias solo entraron en asa tres piezas, el dentón mayor 11'700kg, el mero mayor 22'800 kg y uno de los atunes que no tenia pinta de poderse recuperar de al rededor de 37 kg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando dices "ATUNES" supongo que sabes que son "ATUNES ROJOS", por que no hay peso minimo que especifique "BACORETA", ademas parece ser que el record IGFA de bacoreta anda en unos 18 kilos, y las de las fotos estan todas entre 8 y 12 kilos, asi que en caso de haber taya minima en esta especie estas que pongo yo entran de sobra, lo digo por el comentario de "publicidad de pescatas quenos pueda perjudicar"

saludos a todos

Esmeril, no sé porque te das por aludido si tú no has hecho comentarios incorrectos, ( además yo aún no había visto tus fotos ni leido tu comentario). Yo cuando hablo de "atunes", siempre me refiero a los rojos. Se distinguir un bonito de un atun rojo, o de una melba, o de una serviola etc., aunque puedo confundirme. No quisiera que el comentario que hice se tomase como reprendimiento, no soy quién para hacerlo, sino como de precaución.

Ya hace muchos años que me desplazo bastantes millas desde mi puerto para intentar coger algún atún que valga la pena, algunas veces lo he conseguido, la mayoría no. El año pasado la talla mínima estaba en 10Kg. y este año ha aumentado hasta los 30Kg., muchos no lo saben y por el VHF hacen comentarios de sus combates y pesos... ¡¡ he cogido dos de 9 y 13Kg.!!,... ¡¡ pues yo sólo uno de 22Kg.!!... será verdad o no, pero al regresar a puerto nos hemos encontrado con una vigilancia extrema y a más de uno han cazado por llevar tallas inferiores, que por ignorancia o por arriesgarse, la multa es la misma.

Los que soltamos los que no llegan a la talla mínima, también somos abordados para ser registrados, mirar si está en regla toda la documentación, y si llevamos alguna pieza mayor la miden (no recuerdo si ha de medir mínimo 115cm.) y si es correcto, nos piden la autorización para su pesca (el AnexoIII) etc.

Todo esto en alta mar resulta muy desagradable y mareante, si lo hicieran en puerto sería menos irritante, pero bueno, tenemos lo que hay, si no que se lo pregunten a los del puerto vecino al mio, que los estaban esperando y les salió (a varios barcos) bastante más caro que si no hubiesen pescado nada.

Repito Esmeril, no te des por aludido, sólo respondo a tu cuestión y gracias por preocuparte e interesarte por los problemas de la pesca. A propósito ¿ Has cogido bacoretas al jigging ? debe ser muy divertido, yo lo he hecho con dorados, aquí les llamamos llampugas.

Un saludo amigable, José.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, Jobolo no es que me haya molestado el comentario ni nada que se le parezca, lo que pasa que al decir "publicidad de las pescatas que nos pueden perjudicar" entendi que era por la foto que yo habia puesto, siento la confusion, tampoco dije nada del otro mundo simplemente justifique las piezas que yo habia puesto, nada mas, si en algun momento te ha molestado mi comentario, desde aqui, en BURRIANA y apunto de empezar la charlota de la seleccion española, pido mil perdones.

saludos a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Maria del Mal :untitled: Bienvenida.

Yo practico jigging y spining en Valencia y a veces hago alguna excursión a CAstellón, si dices que vienes de la otra parte del mediterraneo de islas tipo baleares o Canarias imagino que serás de por Cerdeña ?? Sicilia?? Islas griegas???

Buenos nuestra zona no es tan afortunada en abismos como las citadas y menos aún cerca de la costa, pero con paciencia y perseverancia bichos se sacan. No te invito a la barca porque apenas mide 5 m y las chicas teneis el problema de no poder mear por la borda. :beer:

Lo que me sorprende es que dices que se meten BIG EYE , aquí en el mediterraneo????

POr cierto Esmeril menuda matanza :pescando: , para que quieres tanta bacoreta??? es que piensas hacerte mojama para todo el año??? Joder yo pillé una a jigging de 12 quilos y al final no sabia que hacer con tanto pescao, aunque seais muhcos para repartir..... :pescando:

Saludos.

Editado por tibian
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

POr cierto Esmeril menuda matanza :saludando: , para que quieres tanta bacoreta??? es que piensas hacerte mojama para todo el año??? Joder yo pillé una a jigging de 12 quilos y al final no sabia que hacer con tanto pescao, aunque seais muhcos para repartir..... :ok:

Saludos.

Solamente estabamos tres tios y creo que tocamos a unas tres cada uno, pero esto es sencillo, una pal papa, otra pal colega que le toque en ese momento y la otra para casita, que fabrico un atun casero que es la ostia, ademas la que queda de pico y si no se queda una de pico, nos juntamos los 7 u 8 de siempre la llevamos al bar del club nautico y los viernes por la noche cena de pesca, ya sabes parece mucho pero esta todo colocado, yo tambien practico la captura y suelta y jamas me llevo mas de lo que tengo mas o menos claro, eso si cuantas veces se hacen pesqueras como esta ?? contaditas y las piezas encima eran de tamaño y te aseguro que las bacoretas pequeñas segun la temporada que sea del año se sueltan otra vez, por ejemplo en este dia se solto tambien alguna pequeña y en tiempo que practicamente solamente hay pequeñas pues eso no hay otra cosa y se pescan esas, bueno que mi conciencia esta mas que tranquila y te aseguro que me fabrico atun para casi todo el año.

ASPOLSENSEN :bienvenido::pescando2:

Editado por ESMERIL
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ante todo, Bienvenida, Maria del Mar, pocas presentaciones han sido tan fructifiras como la tuya, no me lo tomes a mal, pero el nombre parece que abre muchas puertas.

Esmeril, lo de las baocrestas sin problemas, pero si quieres ser discreto, pues..., a no ser que quieras impresionar al Mal de los Mares, :bienvenido: ., por lo demas siempre estara abierta la puera del Zurazu, lo demas corre de Zeus o Neptuno.

La verdad que tampoco se la zona de procedencia pero tampoco la envidio, en absoluto, incluso hablo de zonba alejadas del Estrecho.

Un saludo

Victor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Rodrigo Rodrigo, eres un hacha, esto es unicamente para impresionar a Maria Del Mal, haber si los dias de pesca se hacen mas a menos con compañias de este tipo :ok::pescando:

Aqui tambien tienes barcos de sobra para cuando decidas hacer algun viajecito y me parece por todo lo que me han contado que ni ZEUS ni NEPTUNO, tienen nada que hacer al lado del ZURAZU, este tiene un dios propio, no descarto ese viajecito ya que yo si que voy muchas veces por esa zona, dentro de poco tiempo aunque sea por hablar un rato y charlar nos veremos por MALAGA.

SALUDOS.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solamente estabamos tres tios y creo que tocamos a unas tres cada uno, pero esto es sencillo, una pal papa, otra pal colega que le toque en ese momento y la otra para casita, que fabrico un atun casero que es la ostia, ademas la que queda de pico y si no se queda una de pico, nos juntamos los 7 u 8 de siempre la llevamos al bar del club nautico y los viernes por la noche cena de pesca, ya sabes parece mucho pero esta todo colocado, yo tambien practico la captura y suelta y jamas me llevo mas de lo que tengo mas o menos claro, eso si cuantas veces se hacen pesqueras como esta ?? contaditas y las piezas encima eran de tamaño y te aseguro que las bacoretas pequeñas segun la temporada que sea del año se sueltan otra vez, por ejemplo en este dia se solto tambien alguna pequeña y en tiempo que practicamente solamente hay pequeñas pues eso no hay otra cosa y se pescan esas, bueno que mi conciencia esta mas que tranquila y te aseguro que me fabrico atun para casi todo el año.

ASPOLSENSEN :buttrock2:;)

Ok, pero una pregunta dices que te preparas atún para todo el año, pero como??? te refieres en salazón rollo mojama, o en aceite en botes y luego lo esterilizas. Lo digo porque yo por ejemplo las llampugas las hago marinadas (metiendola un par de dias en azúcar y sal y eneldo en refrigeracion) y se me queda una especie de mojama que es la ostia, mejor que l ade atún, pero lo he intentado con bonitos, y con bacoretas y no me queda bien, se me queda muy salado y blando por dentro. Imagino que habrá que salarlo y luego secarlo a la sombra o algo pero no estoy seguro.

Lo de hacerlo en aceite tampoco sé, perome acuerdo de un pescador de mi barrio que lo hacia y era como atún enlatado, lo de esterilizarlo y envasarlo al vacío lo tengo claro pero el cocinado previo no.

Pués eso a ver si te curras unos consejillos culinarios.

Saludos.

Editado por tibian
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola a todos,

Si Tibian, ya hay big eye en el mediterráneo, además de otrasespecies que han entrado, por el canal de Suez, por lo menos las que afectan a mi zona de psca. El lugar de donde vengo se llama kastellorizo, es una pequeña isla al oeste de rodas cerca de la costa Turca. Estos car´ngidos, normlmente los encontramos en grandes bancos. Han aparecido muchas especies de lábridos, peqeños peces de roca yunos a los que llamamos Alemmanes, por que están por todas partes. Por cierto veo que la geología no es lo tuyo, las canarias, de origen volcánico están constituidas por roca basáltica en cambio Baleares, en su práctica totalidad, son roca calcárea.

Hasta pronto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, hoy tendremos unos briconsejos curinarios a peticion de TIBIAN, yo personalmente las preparo de la siguiente manera:

1º se tiene que cojer el pescado.

2º limpieza del mismo.

3º eliminar las aletas, cabeza y cola.

4º guardar la cabeza para hacer caldo de pescado, o arroz a banda, o paella de pescado, o fideos, o ..................

5º meter en la olla agua, sal gorda con la prueba del huevo (se hecha sal y se va moviendo hasta que el huevo flote), pero mas o menos si la olla la llenas de pescado se mete 1 kilo de sal.

6º encender el fuego.

7º poner una cebolla partida por la mitad en la olla y una patata entera.

8º ya todo juntito alguna vez empezara a hervir y hay que dejarlo un buen rato.

9º logicamente hay que tapar la olla un poco.

10º cuando este la patata bien hecha, usease se va pinchando hasta que se atraviese facilmente, ya esta todo listo.

11º apagar fuego y dejar que se repose, cuidadin que quema.

12º ahora biene lo bueno, despellejar el animal y quitar todas las espinas, ir colocando los lomos en botes de cristal.

13º cuando tengais el bote lleno, rellenar el bote con aceite, hasta la bandera.

14º meterlo en la nevera y como ya sera tarde al dia siguiente, los que no se tengan que consumir durante dos o tres semanas hay que hacerles el baño maria.

15º ahora ya tenemos atun y del bueno para todo el año.

Mañana tendremos dos modalidades mas que utilizo, saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias a todos por vuestra acogida.

Gorrión eres un Gentleman.

Carxabia, utilizo unz base de datos tipo Max Sea, y ciertamente no encuentro zonas prometedoras cerca de la costa.En mi zona habitual de pesca, no solemos alejarnos, más de un par de millas de puerto. Un ex marinero de castellón me ha dado una buena base con cerca de cincuenta puntos, la verdad es que no puedo opinar, ya que no los he pescado, bueno; dejemoslo en que estoy acostumbrada a una orografía marina más parecida a Baleares o Canarias.

hoy ha sido un duro día de trabajo, buenas noches a todos, y de nuevo, gracias por el recibimiento.

HOlA María del Mal , No me referia a la naturaleza de la roca que sé cuál es, sino como tú dijiste arriba a la orografía marina. BUeno turquía para un poco lejos pero más de un bicho ha llegado aquí por el canal de suez, estaría bien que hicieran una pasadita :D

Gracias Esmeril. OSea que el truco es la sal, lo probaremos. :)

VOy a poner como hago yo la llampuga a petición de Pipe2, pero Esmeril no te olvides de las dos modalidades que dices. :)

1-Se coge una buena pieza, de un par de 2 quilos en adelante, cuanto más grande mejor luego más gordas las rodajas. Se limpia la tripa y se le quita cabeza y piel. Se filetea en dos, a lo largo de la espina, se le quitan es resto de espinas, (sacamos 2- 4 filetes por pescao en función de lo gordo que sea el bicho).

2-Luego necesitamos sal para marinar y azúcar en proporcion 50% o 60-40 % (con esto tengo que experimentar a ver que tal). Se reboza el pescao con eneldo. hay gente que le hecha también nuez moscad, yo no lo he probao. A continuación se cubre el fondo de la bandeja con la mezcla de sal y azúcar, se pone el pescao y también se cubre.

3-Tapamos la bandeja, la metemos a la nevera y le metemos peso encima para que suelte el agua. En 2-3 dias dependiendo del grosor del filete, del tipo de pescao y del gusto de cada uno más seco o más jugoso, se saca se lava un poco y se prensa y seca con servilletas.

El que queramos consumir lo cortamos a rodajas y lo ponemos en aceite, se deja reposar y ..a disfrutar. Y el que no lo podemos envolver en film trasparente y conservarlo en la nevera bastante tiempo.

COmo siempre queda una parte de carne pegada a la espina, y algunos trocillos sueltos, para aprovechar , yo suelo hacer lo siguiente. Despeguar la que queda pegada a la espina con el cuchillo en filetes muy finos y cortar los trocitos en filetitos lo más fino posible. Lo pillamos lo metemos en un plato y le hechamos a ojo de cada uno, aceite, limón, eneldo, sal y vinagre al gusto. Y nos queda un psuedocarpaccio que esta también muy bueno.

Esta es otra que me pasaron, pero no la he probado.

Se sacan y limpian los lomos de una llampuga para cortarlos en filetes delgados y marinar durante una hora con zumo de limón y naranja, aceite de oliva, sal y pimienta. Aromatizar con mejorana e hinojo picados. Aparte, se cortan unas rebanadas de pan y sobre ellas se pone un poco de lechuga y encima se colocan los filetes de llampuga. Finalmente, añadir unos taquitos de higos secos y tomate.

Saludos.

Editado por tibian
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno hay va otra forma mas:

Con esta receta se puede hacer, atun, llampuga, palometon.

Se necesita sal pero ni de la gorda ni de la fina una intermedia, o en mercadona ya venden una que pone SALAZON, el recipiente tendria que ser de madera como las sardinas que venden en el mercado, o alguna caja que tengais por casa, se hecha sal en el fondo y se pone una capa de pescado, se hecha sal otra vez y se pone mas pescado, asi dos o tres capas, se pone una tapa encima mas pequeña que el recipiente y se le pone peso encima, esto tiene que estar asi una semana entera y entonces sacarlo para limpiarlo, se lava con agua y un chorro de vinagre y se le hecha pimenton, ahora es cuando necesitamos una carnera, ya sabeis para que las moscas y demas insectos no se nos cagen en la comida y se cuelga a la sombra y con ventilacion de aire, en pocos dias veremos como se empieza a secar y ya se puede empezar a consumir, si vemos que se seca demasiado, tambien se puede cortar en trozos pequeños y meterse en aceite de oliva y vereis como no probareis otra forma de prepararlo.

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...