Jump to content

Palometones


Posts Recomendados

Miré el reloj: Eran las 6 de la tarde y la mar del sábado, después de les chubascos del mediodía, se había quedado bastante calmada. Navegaba yo solo, en mi pequeño Cap Camarat de 7,25 metros. Había colocado dos cañas al curricán con una caballa en cada una, pescadas al “jigging” con una traca de plumas blancas, que me parecíeron demasiado grandes de unos 30 centímetros, pero las monté porque no tenía otras.

Estaba probando un, para mí, nuevo accesorio – pesca viva – consistente en un cono de plomo montado en una pequeña base de plástico rojo con dos pinchos, que se monta con facilidad bajo la cabeza del cebo impidiéndole girar sobre si mismo al ser arrastrado en la estela, con una natación bastante natural.

Patrullaba en la isobata de los 5 metros, por la playa aún casi desierta de mediados de mayo, buscando palometones sin mucha fe. Las gaviotas pardelas chillaban muy excitadas por doquier, persiguiendo las abundantes sardinillas. Como no tenía ninguna confianza en las caballas, puse una tercera caña con un “raglou”, bastante larga, por tentar una lubína o una bacoreta cuanto menos.

De repente –“RAS, RAS”- Me giro a observar la caña cuyo carrete está cantando tan violentamente, un Penn pequeñito de 30 libras cargado con línea de color verde fosforescente del mismo libraje, y observo decepcionado que la línea sale ahora de forma continua sin interrupciones – “RASSSSSS” - ¡Está enrocada! Paro el motor, pero continúa saliendo -“RASSSSSS”- En efecto aún llevamos algo de arrancada. Dudo, aprieto el freno con cuidado y vuelvo aponer en marcha el motor, la línea viene tras el barco ¡No está enrocada!

La evidencia aún no me ha calado completamente pero con disciplina recojo primero las otras dos cañas una tras otra. Con la cubierta despejada, retiro la caña del cañero y empiezo a recoger línea, traigo algo que en un principio me parece inerte y solo un poco más pesado que el mismo cebo. Aún dudo de tener algo al otro lado de la línea, pero sigo recogiendo con atención - “RASS, RASS, RASSSS” - ¡Joder! ¡Que bestia! Pensaba excitadísimo mientras aguantaba la caña con ambas manos. Tenía que ser un palometón muy grande, o una lecha. ¡Arriba! Gira manivela, gira, gira - “RASS” - Gira, gira - “RASSSSSS” - ¡Hijoputa! Se me ha metido bajo el barco, me va a cortar con la quilla, con dificultad meto la puntera en el agua y logro cambiar de banda por la proa. Tras mucho batallar y renegar, por fin veo que llega el “leader” de fluorocarbono. Dejo la caña en el cañero y jalo a mano de los últimos metros de línea tratando de atisbar entre las turbias aguas de primavera.

De pronto el “toro” que está al otro lado del hilo, decide que ya está bien de cooperar y me arranca dolorosamente la fina línea de las manos desnudas. Nerviosísimo, dejo la caña y voy al camarote a buscar el par de guantes que llevo, muertos de risa, para ocasiones como la actual. Con los guantes puestos voy acercando a la “bestia” con muchas dificultades, cuidando que no rompa el "leader" que por desgracia es de solo 40 libras. No recordaba haber sentido nunca tanta fuerza al otro lado.

Finalmente lo veo ¡”Joooder”! Es enorme, ¡Enorme!. He olvidado coger el gancho. ¡Al camarote! ¿Dónde está? ¡Aquí ya lo veo, leches, se engancha en otra caña, que nervios! – "RASS, RASS" – Oigo en cubierta impacientarse el monstruo. Recojo otra vez con cuidado. ¡Ya lo veo! :untitled: Es un palometón como un hombre de grande. Está cansado, logro acercarlo a la banda y por fin, me muestra el costado ¡Joder es enorme! Tengo la línea en la izquierda y alargo la derecha para coger el gancho, cavilando febrilmente como cojones iba a pasarlo por la borda sin que se soltara.

De pronto ¡Algo va mal! Levanto la línea sin tensión ¿Qué ha pasado? ¡Esta suelto! :untitled: ¡Pero si sigue ahí a 1 metro de mi mano! Se ha equilibrado y se mueve despacio hacia delante y hacia el fondo ¡Valla cabezón que tiene! Por un instante de locura se me ocurre precipitarme a ganchearle como sea, saltar tras el y asirle de la cola. ¡Ay! Siento nauseas, taquicardia, estoy hiperventilando.

Allí me quedé como un tonto, un poco mareado, durante unos segundos que no olvidaré fácilmente, le observé partir despacio pero ileso. ¿Sin foto, quién creerá mi aventura? Pasé de la excitación a la depresión. Me daban ganas de llorar ¡Mierda!.

Embragué de nuevo el motor y me dirigí tristemente hacia puerto. El cabrón había podido conmigo. Estuve divagando fantasias sobre que lo había embarcado y que me lo llevaba a puerto y le pedía a mi hijo adolescente que viniera a fotografiarme y que todos admiraban mi enorme palometón ¿Merecería un record?...Luego empecé a pensar que hacer con el cadaver, de llevarlo a casa ni hablar. Nos gusta el pescado pero no comemos palometón ¿Qué conocido podría querer un palometón? Me ví tirándolo a la basura y la imagen me resulto intolerable ¡Un animal tan bello!. Lo ideal hubiera sido fotografiarlo y devolverlo. Imposible yo solo, y matarlo solo por presumir excede lo que mi recientemente adquirida sensibilidad responsable puede soportar.

Empecé a pensar que quizá había sucedido lo mejor para ambos: Él salvo la vida y yo viví casi toda la emoción…sin sangre y sin cadáveres. ¿La zorra y las uvas?... ¡Quién me ha visto y quien me ve! :untitled: .

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

TOLOPESCO, :cumple::baile: CASI ME HAS HECHO LLORAR,LASTIMA DE NO PODER HABER HECHO UNA BUENA FOTOGRAFIA HA ESE PALOMETON,A LA PROXIMA SERA, :055: k: .

De todas formas ya tocando el leader eso ya es captura conseguida,lo que hiciste fue captura y suelta,seguro que el pescado te lo agradecio,solo te falto la foto,pero manu,tranquilo que quienes te conocemos sabemos que es verdad lo que cuentas, :055: k: .UN SALUDO.

P.D:Manu,lo que me dijiste por priv,estoy en ello,no se me ha olvidado, :baile: ........

Editado por blanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

todolopesco con un salabre grande o un lazo de cola (mas dificil de conseguir) lo hubieras podido sacar y devolver tu solo, de todas maneras la bestia siempre pica cuando vamos poco preparados...felicidades por el lance.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una lástima, todolopesco, si de un fracaso aprendes algo, ya no habrá sido tan fracaso. No es por incordiar, pero creo que cometistes varios errores y pagastes por ellos.

Pero bueno, seguro que la próxima vez que quiera quitarte la caballa, estará más gorda. Animos y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo ayer pude ver el estado tanto de sofocacion `que llevaba tolopesco . pude vivir en directo la llamada de su mujer, ,,,Impresionante amigos estaba desencajado estoy seguro de que acababa de vivir una gesta inigual , pude ver el bajo del lider , y era un destrozo terrrible. talvez eso le paso , el me entendera porque no llevaba a su callado marinero, tios que estampa, de verdad ,,,, tolopesco se aprende mucho mas perdiendo que sacando , pero sobre todo sigue intentandolo amic .....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tolopesco felicidades por ese combate tan excitante , tienes toda la razon del mundo en el congelador aun tengo palometon del

otoño pasado , el proximo lo fotografio en el costado del barco y despues como pueda lo desanzuelo y lo suelto a no ser que sea pequeño y lo pueda subir para la foto sin ganchearlo y soltarlo sin daños despues .

no te preocupes por la foto segun lo has explicado ya lo hemos visto. :cumple:

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tolopesco enorbabuena na mas con engancharlo en la caña y trabajarlo es una pasada, por que tiran como vestias todabia recuerdo hace 6 o 7 meses que saque uno de 30 k que por cierto hicimos un pedazo de barbacoa de dos pares.

aqui os dejo el recuerdo:

palometon30kjn2.jpg

y tolopesco no te desanimes y date mas paseitos con las caballitas y con las rapalas que cuando se engancha uno de esos no se olvida.

un saludo y ánimo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Venga Manu,a la proxima una buena foto,aunque se a captura y suelta,a mi tampoco se me olvida este PALOMETON DE 21 KILOS y eso que ya hace unos cuantos años,pero esto te se queda grabado por vida, <_< k: .

palomina21kculleranov20lc0.jpg

palometon21kcullera1811vk2.jpg

Editado por blanco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Menudo relato, tolopesco, parecia que estaba viendo como entrabas al camarote a por el gancho, no te preocupes por la captura, que te quiten lo bailao despues de haber disfrutado lo que disfrutastes con ese bicho.

Un saludo y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Menudo relato,me he puesto nervioso leyendo.

la foto seguro que tu no la olvidas.

enhorabuena por la experiencia y por el ultimo pensamiento,si lo hubieras matado para nada no te habrias quedado mas a gusto.

saludos,

por cierto le pego a la muestra con el babero de plomo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

YEE maestro he disfrutado como un niño con tu relato, suerte la tuya que has podido verle la cara a semejante animal y estoy seguro de que con el tiempo te sentiras mas satisfecho que ahora de que se salvara, otro dia igual vuelves a enganchar el mismo y te da otra alegria, enhorabuena :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tolopesco, buen relato. No te quedes con la pena de no haberlo embarcado, pues seguro que tal y como ha sucedido todo, lo recordarás siempre. Sigue así, que tendrás más experiencias que contarnos :bienvenido: .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola tolopesco, el relato ha sido emocionante, una pasada, la verdad esque esos bichos tiran de la host..., lo mejor el momento que pasaste y la suelta del palometon, podras disfrutarlo otra vez,

un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...