Jump to content

Seguridad en los Puertos


Peixet

Posts Recomendados

La Organización Marí­tima Internacional (OMI) ha propulsado un plan de prevención contra el terrorismo que debe cumplir cada paí­s. Entre las medidas acordadas se encuentra la obligatoriedad de los cruceros, cargueros y petroleros que atraquen en puertos españoles, a partir del próximo julio, a presentar un visado que acredite su preparación para reaccionar ante un ataque terrorista.

Asimismo los puertos deberán estar preparados para un posible atentado conforme al Código de Protección de buques e instalaciones portuarias (ISPS-PBIP), normativa que en España será impulsada por el Ministerio de Interior.

El Código ISPS exige la instalación de un sistema de alerta por buque, otro de identificación automática y un registro sinóptico continuo, además de la presencia de un oficial de protección de buque y otro portuario. Asimismo habrá que implantar un plan de protección del barco, la evaluación de la instalación portuaria, certificado internacional de protección del buque y la publicación en el BOE del plan de seguridad del puerto. Finalmente los puertos dispondrán de un escáner para controlar la carga, cámaras de ví­deo, un centro de comando para las tareas de monitoreo y alerta, y medidas para vigilar los accesos de personas y cargas.

Por si le interesa a alguien, aqui está el TEXTO de la resolución de la Conferencia y del Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP).

Resumiendo, que a partir del 1 de Julio, no va a ser facil entrar en un puerto, por mucha pinta de pescador que tengamos.....y no te digo nada si además de la caña llevas una mochila "sospechosa".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...