Jump to content

Atún al Brumeo


Posts Recomendados

Los expertos en esta técnica pescan atún rojo, o por lo menos eso creo...

¿Se pesca mejor con sardina que con caballa? Creo que se trocean y se van tirando, ¿ con que frecuencia?

A ver esos expertos si me echan una mano :P

Gracias a todos y buena pesca.

P.D.: Sed prudentes con la pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

Aunque algunos piensan que al brumear con sardina, es esta la que debes poner de cebo, te diré que cuando aquí­ en Malaga cogiamos atunes al brumeo (llevamos dos años de porras), la caballa se llevaba la palma. Y te prometo que dí­as de no tener carnada fresca y con una caballa descongelada con 5 horas de sol, es decir medio podrida, hemos sacado atunes.

Tambien hemos pescado con jureles, lachas, agujas, besugos, calamar y pulpo-.

En ocasiones, cuando abriamos la barriga del atun, hemos encontrado, desde bogavantes, calamares, peces luna, etc.

Osea, que cualquier cosa para el atún, que cegado por el brumeo le mete mano a todo lo que vé.

Por cierto, anecdota_: Un dí­a de brumeo a solo 5 millas frente a Benalmadena, se nos acerca un barco deportivo, tipo lancha, un señor que echa una caña para abajo y que cuando ya lleva un ratito calando, le pegan un tirón al, inexperto, pescador y se lleva caña, carrete y casi al pobre sorprendido. Arranca motores, se vuelve al puerto y regresa al rato de nuevo.

Nos enteramos al regresar, que al principio del dí­a y viendo que nosotros veniamos con atunes hermosotes, se habia acercado a una tienda de pesca y compró caña, carrete y "un pulpo de plastico" para los de curricán.

Pues tan campante se vino a nuestra zona, le puso un plomo al pulpo, y ¡hala! a calar. Me cachis en la mar, le entró un bicho que se lo llevó todo.

Claro, aunque volvió al rato con mas equipo, nunca mas vovió a coger nada de esta forma.

Para que veas, cuando el atun está cegado, hasta con un pulpo de plastico que baja a 1 metros por segundo¡¡¡¡

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola Aguaviva:

Yo estuve en un concurso de brumeo en los cañones de Cabo de Creus durante tres dí­as y siempre brumeaban con sardina fresca cortada a trozos , y cada 10 -15 minutos echábamos sardina entera ; en el anzuelo poní­amos alacha que es como una sardina pero más grande.Nos daban 5 cajas de sardina por barco y por dí­a.Llevate también algo para pesca a fondo porque la espera es larga, aunque cuando oyes cantar el carrete compensa todos los dí­as de espera.

!!!!!SUERTE ¡¡¡¡¡¡

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Imperio y Sama, gracias por la imformación. Supongo que el barco no ha de estar fondeado, pues en mi caso la sonda debe marcar unos 1200 metros lo menos. Me pregunto con que frecuencia se va echando la sardina al mar.

Sabeis algo de eso?

Gracias de nuevo

Saludos a todos

:009::wacko:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, Aguaviva:

Aunque soy inexperto en el tema (este año espero estrenarme), siempre he oido que se lanza un trozo y, cuando lo ves desaparecer, se lanza el siguiente.

En fin, si algún experto me corrige, me ahorraré hacer el ridí­culo en mi estreno :045:

Un saludo pa tos,

- anzuelator -

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola atuneros.

Yo estoy igual que Anzuelator """ Inexperto"" ( en lo del atun claro ) ya que una vez pesque una boga que midio casi 15. cmts. la diseque y ahora de tanto en tanto la miro y se me llenan los ojos de lagrimas por la emocion. En casa le pusimos de nombre Silvia, y la tengo encima del televisor, hace de esto 4 años y quieras que no ya forma parte de la familia.

ATUN.

El amigo Aguaviva.

En referencia a tu pregunta con respecto a la pesca del atun al brumeo, como digo nunca he pescado ninguno ni siquiera nada que se paresca, pero ya tengo un arma que creo no puede fallar, claro que todo es un suponer, y dependiendo la zona, clase de fondo, y profundidad, a deriva o fondeada, creo que tu hablas de deriva dado el fondo de 1.000 y pico de metros, tambien depende el tiempo que estaras pescando.

Basicamente creo que este engodo es clasico, asi que yo te dire como lo haria yo..

Primeramente en mercado central del pescado compraria una o dos cajas de sardina,, (( eso si no te la dan en la organisacion del concurso en caso que fuese un concurso )) con una picadora de carne picaria en grano fino una de las cajas de sardina,, el mismo numero de kilos de pan duro, ( en cualquier panaderia te lo venden por 2 duros si te lo cobran )) aceite de higado de bacalao. y o sardina, las sardinas que son para picar reservar unos pocos kilos para aplastarlas y tirarlas a mar a la hora de tirar el engodo,, el cual habras guardado en un cubo lo suficientemente grande y con tapa a efectos de no probocar un divorcio, porque al parecer eso cuando ya lleva un rato hecho pega un pestorro de aqui te espero,, si vas al fondo que dices tambien es interesante mesclarlo con arena de mar mas o menos tantos kilos como engodo..

Cada 20 o 30 minutos depende el tamaño del cazo,, tiras un cazo del engodo junto con 4 o 5 sardinas aplastadas procurando que tenga arena, ojo la arena tambien hay que ponerla en cubo cuando se hace la pasta, el motivo es para que los granos queden impregnados de la sustancia y asi ir formando un reguero de eflubios sardinisticos que por pura logica iran mas deprisa al fondo a los cuales parece ser que no hay atun se resista.

Supongo me dejo algo en el tintero pero de todas maneras espero haberte dado una idea.

Un saludo..........................................................................

................................rum, rumn, rum, rum, :045:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joé, Gorrión,vaya detalle. Me parece que nos lo has explicado a la perfección.

Ahora solo falta probarlo, que como todos, voy loco por que empiecen a entrar los atunes en serio! :003:

:wub:

A todo esto... y en los anzuelos que me aconsejas, sardina o caballa?

Saludos a todos, y a ver si pescais más, leñe :028:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora si que mas pillao....................................................................... :003:

¿¿¿¿¿ Se ponen anzuelos?????......................................................... :wub:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

je je je je ..

Bueno te digo lo de antes ,, mi experiencia es casi nula con respecto a esto del atun rojo, verde o amarillo, pero yo si me encontrase en tu afortunado sitio y al fondo del que hablas 1.000,,metros o mas, pondria caballa que siempre aguantara mas que la sardina y si tienes la suerte de pillar alguna viva mejor que mejor

El hacerla llegar al fondo creo que seria otro factor a tener en cuenta, ya que se da por sentado que iras con carretes electricos y un plomo de consideracion, ( segun corriente ) esto lo digo para que la caballa o la sardina no baje a la velocidad del plomo, y lo de la tecnica del ascensor tiene su dificultad tambien,, no sea que a los pocos metros se te enrede la cameta en la linia y creas este la carnada al fondo y la tienes a escasos 50 metros,,, aunque es posible que no tenga importancia.

De todas maneras aqui en los foros algun compañero con experiencia podra aclararlo mejor.

Un saludo..........................................................................

...............................rum, rum, rum, rum, :wub:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Gorrión. No tengo carretes electricos, ni pretendo tenerlos para este tipo de pesca. Pensaba solo en bajar los señuelos a la profundidad en que se encuentre el banco, pero nunca mas de 150 mts. Lo que ocurre es que el atún, una vez clavado se va al fondo, seguro !!! y eso puede suponer unos cuantos cientos de metros más hasta que lo frenas.

Me imagino que muy pocos carretes eléctricos serian capaces de soportar eso: capacidad de linea, embrague y freno de gran calidad, resistencia y potencia.

Que alguien me corrija si me equivoco.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Aguaviva.

Para que la carnada (caballa) se te quede en la linia del brumeo, debes de dejarla a la misma distancia del barco, que fondo desees pescar.

Me explico: caballa ensartada en el anzuelo- leader-plomo de 100 gramos en el emerillon y le sueltas tantos metros como desees bajar tu caballa, supongamos que 60 metros luego le pones un globo o una botella de plastico, esto hace la funcion de boya para poder pescar en 60 mts de fondo y a continuacion dejas la botella a 60 mts de la embarcacion.

Se suele pescar a 20/20 40/40 60/60

Anzuelos atuneros : son cortos y extra-fuertes Gamakatsu atun LS 4123 F

Tamaño desde un 9/0 a 12/0

brumeo: cuando desaparezca la sardina, se echa otra, metele el dedo en la tripa para que no flote.

De vez en cuando echa un puñado entero al agua, debes de atraerlo y no alimentarlo, si tienes poca sardina cortala por la mitad.

La botella de plastico sujetala con una goma del pelo de las niñas. Ojo, un atun te puede sacar 500 mts.

Un abrazo y buena pesca.

Josepe. B)

  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vaya vaya, Manyara...veo que tienes unos cuantos tiritos pegados, ehhh. :pescando:

No sabes lo bien que me van a ir estos datos. Gracias. :048:

Dame un consejo más, B) ¿a cuanto pongo el esmerilón y el plomo del anzuelo? 2 o 3 brazas es lo que yo tenia pensado ¿que te parece?

Saludos. :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bien, bien, la cosa está clara. Ahora solo falta lo + importante. Buen tiempo y que pique alguno. Aunque lo veo muy dificil, no por eso voy a dejar de intentarlo. Me llevare buena compañia y a esperar.

Gracias Josepe. Si hay algo digno, ya os contaré. :048:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mi gusto:

Un esmerillon pequeño pero fuerte, 150-300 libras, sin imperdible, con solo una braza de linea de 120-150 libras.

La razón:

1.- sin imperdible porque asi te quitas un problema de que la linea se pueda dar una vuelta en este al bajar la caballa, por lo que al tener picada se puede liar y partir, o se puede liar y abrir. Os aseguro que ha pasado,

2.- De 150 libras, porque a no ser que tengais atunes de mas de 300 kilos, lo demas es una burrada y contra mas gordo, mas se ve. En el estrecho estamos pescando con 130 libras y salvo un roce en la linea no hay manera de partir eso. Probarlo en casa. Otra cosa serí­a que tengais la posiblidad de que os entre pez espada o cualquier tipo de tiburon, cazon, tintorera o marrajo, que si subiria a 300-400 libras.

3.- De una sola braza, porque todo lo que sea mas, significa que la verdadera pelea, la que tiene mas peligro de perdida, la teneis que trabajar a mano. Cuando te llega el esmerillon a la puntera de caña teneis que terminar de acercar a mano, y si este hilo se queda destensado en la puntera, si teneis que soltar rapidamente porque el atun se defiende cuando ve el gancho, se os puede liar en la puntera y partir sin remedio. El nylos que recogeis a mano, lo teneis que soltar en algun lado dentro del barco, por que fuera se puede ir al timon o helice, y dentro del barco se pueda liar en un pie, en la silla, en una cornamusa, etc., y cuando el pescado tire y tengais que soltar, puede venir el peligro de lio y perdida.

Mientras que con una braza, siempre mantienes al atun con la caña, ayudandote de la elasticidad de esta a los tirones, y siempre a mano de gancheo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sama, nunca lo hemos intentado pero estoy con lo que tu dices, imaginaros tres brazas de lider, recojeis 2 que van a la bañera, y aguantais la última con las manos, el del gancheo se acerca a la borda para ganchear "pisando las dos brazas que hay en el suelo, claro" el atún pega un tiron, hay que soltar el lider y el atún emprende una última carrera, el lider le pasa una vuelta por el tobillo al del gancho.............. Ya la hemos jodido :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aqui en ningun momento se ha hablado de 3 brazas, sino de TRES METROS.

Teniendo en cuenta que una caña para silla de 80 ó 130 libras mide 2 metros, cuando el pescador (angler) esta por detras del leaderman, este solo tiene mas o menos un metro (cinco palmos, para entendernos) para ganchear. Luego entonces, no hay leader en la bañera. ES ASI DE SENCILLO. :saludando:

Recordar que tres metros es una braza con sesenta y seis.

La que estais liando por solo 0.66 brazas. :saludando:

Un abrazo.

Josepe. B)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, no poneros nerviosos... :blink:

La cosa esta clara, pongo el esmerilón a unos 3 metros máximo, pera que cuando recoja, si tengo la suerte de traer una pieza, no me quede demasiado alejada, ya que no prodré acercarla más aunque quiera, pues la puntera no dejará pasar el esmerilón, quiavueltas o lo que ponga.

Me preguntaba, por poner un poco de salsa a la cosa, si no serí­a bueno brumear navegando en marcha, dibujando en la trayectoria del barco una especie de espiral, para acaber en el centro, con el motor parado y brumeando como tradicionalmente se suele hacer. Con ello es posible que aumente el radio de acción y proboque antes alguna picada ¿ no ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOLA AQUAVIVA:

YA TE HAN DADO EXPLICACIONES SUFICIENTES PARA INICIARTE EN EL TEMA DE BRUMEO DE ALTURA, PERO TE ACONSEJARIA QUE PRIMERO TE LAS VIERAS CON TUNIDOS MAS PEQUEÑOS, DIGAMOS DE 10 A 30 KG. LA FUERZA Y LUCHA QUE DAN ESTOS ES MUY DIFERENTE Y MUCHO MAYOR QUE LA DE OTRAS ESPECIES Y EMPEZAR DE BUENAS A PRIMERAS A TENTAR LOS DE 100 KG. PUEDE DEPARAR SORPRESAS DESAGRADABLES.

NO QUIERO QUITARTE LOS ANIMOS PERO EL CAMINO SE HACE ANDANDO NO LLEGANDO AL FINAL DIRECTAMENTE.

BUENO QUIZAS YA SEAS TODO UN EXPERTO EN LA LUCHA CON ESTOS Y ME ESTE COLANDO, PERO SI NO ES ASÍ, VE POCO A POCO.

LA LUCHA CON UNO DE LOS GRANDES PUEDE SUPONERTE HORAS Y HORAS DE COMBATE, TENSION Y FUERZA.

UN TUNIDO DE 10 KG. (NO SOLO ATUNES, SINO MELVAS BACORETAS.....)PUEDE DARTE GUERRA PARA MEDIA HORA O MAS Y SU LUCHA DERIVA EN TODAS DIRECIONES, HASTA CRUZANDOSE POR DEBAJO DEL BARCO, TODO ELLO IMPLICA SAVER COMO MANIOBRAR EN CADA MOMENTO PUES LAS MAS DE LAS VECES TE VES OBLIGADO A SEGUIR TU A LA PIEZA. CUANDO TIENES UNA PICADA LO PRIMERO ES ARRANCAR EL MOTOR Y DESPUES RECOGER LAS DEMAS LINEAS.

EN CUANTO AL BRUMEO, LA ARENA ES ADITIVO VARIABLE SEGUN EL TIPO DE BRUMEO O LA CORRIENTE. SU MISION ES HUNDIR MAS RAPIDAMENTE EL ENGODO Y ESTO LO HAS DE CALCULAR EN FUNCION DE CORRIENTES Y DE SI LARGAS LINEA MAS LARGA O MAS A FONDO.

EN CUANTO AL CEBADO, SE SUPONE QUE HA DE SER REGULAR Y CONTINUO PARA QUE LOS PECES UNA VEZ ALLI NO SE VAYAN, ASÍ IRAS ARROJANDO EN FUNCION DE LA CANTIDAD QUE TENGAS Y EL TIEMPO QUE PIENSES ESTAR EN LA ZONA. SI DEJAS DEMASIADO TIEMPO ENTRE CEBADO Y CEBADO PUEDES DAR LUGAR A QUE LOS PECES SE BUSQUEN LA COMIDA EN OTRO SITIO.

BUENO MAJETE ESPERO HABERTE AYUDADO SUERTE Y UN ABRAZO.

¡ AH ! SE ME OLVIDABA, EL BAJO DE LINEA DEBE SER MAS FUERTE QUE LA LINEA (ESTA PUEDE SER DE 50 O DE 80 LBS) PORQUE LOS TUNIDOS COMO TODOS, CUANDO SE ACERCAN Y VEN EL BARCO LUCHAN COMO CONDENADOS Y EN ESE MOMENTO ES CONVENIENTE QUE LA LINEA ESTE EN EL CARRETE Y LUCHES SOLO CON EL BAJO QUE HA DE SER DE 80 A 130 LBS. EN CUANTO A LA LONGITUD, LA QUE TU CREAS CONVENIENTE DESPUES DE LO DICHO, EN COMPETICION SE PERMITE UN MAXIMO DE 9 MTS. A MI PERSONALMENTE ME GUSTA PONER UN DOBLE DE 50 LBS. ASI SI SE ROMPE UNO TE QUEDA EL OTRO. AUNQUE NO HE TENIDO LA SUERTE DE VERMELAS CON TUNIDOS TAN GRANDES.

SALU2 :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOLA JOSEPE:

NO LO CONFUNDO, YO UTILIZO PARA ESTOS CASOS UN BAJO, LEADER, PUNTERA O COMO QUERAMOS LLAMARLO, DE 10 MTS. FORMADO POR DOS SEDALES DE 50 LBS.

USEASE : LINEA DE 50 LBS. + EMRILLON + 10MTS. DE DOBLE DE 50 LBS. + EMERILLON IMPERDIBLE + SEÑUELO.

SALU2 :barco:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...