Jump to content

Que hacemos para ahorrar agua?


Posts Recomendados

Inicio este post, ahora que parece que tenemos agua, que pueden llenar piscinas y regar jardines en Barcelona, pero no debemos olvidarnos de una cosa, el año pasado para estas fechas estabamos igual y mira como hemos acabado, al menos en la zona de Catalunya

Creo que es ahora cuando mas agua debemos ahorrar y no cuando no tenemos, tal y como acordé con el compañero bernedeau, este post deberia ayudarnos a unirnos en consensuar medidas para la nueva cultura del agua como algunos politicos quieren llamarlo o como yo simplemente le llamo a un consumo razonable

Estas iniciativas son las que nos acaban uniendo mas que las politicas que realizan nuestros governantes, que solo se mueven por intereses

Desde estas lineas me gustaria que todos aportaramos nuestro granito de arena o mejor dicho nuestra gota de agua, para no solo para el ahorro del agua para que tengamos mas, sino tambien ahora en tiempos complicados economicamente hablando, tambien ahorrariamos en nuestra factura del agua (ya me ha salido la vena catalana :bienvenido: )

por mi parte y ahi va mi primera iniciativa, es la de recliclar las aguas grises, estas aguas son las de las duchas, hay mas aguas grises como las de fregar platos y todas estas, pero a esas no llego

cuando me ducho o ducho a mis peques, colocamos el tapón en la bañera y conservamos el agua con ese agua que hemos conservado y un pequeño barreño voy sacando el agua de la bañera y la uso para cuando voy al wc a contribuir con mi agüita amarilla, a si no tiro de la cadena y aprovecho ese agua, si te queda agua al final del dia en la bañera todavia puedes regar alguna que otra planta que tenemos todos en alguna maceta.

es un pequeño truco, pero os digo que funciona y que el ahorro es significativo, ya que donde mas tiramos el agua en una casa es con las descargas de los inodoros

saludos y espero las vuestra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todo lo que sea ahorrar agua esta bien,

Cerrar el grifo mientras te lavas los dientes. o mientras te afeitas, la botella en la cisterna de water, ducharte en vez de bañarte, etc, etc.

Pero todo eso es menudencias, lo que si es importate,, importantisimo..,, es que por ejemplo en Badalona arreglen la tuberia esa de las ubres de la sra alcandesa, que estubo vertiendo agua potable durante años sin que ni se arreglara ni se aprovechara de alguna manera ese agua

Tambiern los penyojos de los señores alcaldes que solo saben de zonas azules y zonas verdes es que fuesen con mas diligencia en los escape de agua que se producen en las aceras,, que en ocasiones estan semanas en venir arreglarlo,,

Tambien lo patetico que resulta pasar por el maresme un dia de lluvia y ver como los sistemas de riego en jardinaes municipales van a toda maquina,, con lo facil que seria ir hasta el ordenador y anular la orden de ese dia..o de esa semana..

Por supuesto que los ciudadanos debemos tener cura del agua a emplear,, yo tambien a mi manera contribuyo en ese ahorro, tengo 3 barreños que se me van llenando con agua de lluvia para ir regando mis bonsais, entre otras cosas, es por lo que despues me indigna el despilfarro que hacen en la mas absoluta desidia de lo que pueda ser interes general..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tienes razón gorrión, pero lo que podamos ahorrar nosotros también hace. Todo ladrillo hace pared.

En el post del trasvase ya dije que antes de pedir agua de otros cauces que de normal no van sobrados,

lo primero es reparar toda la infraestructura que aqui en valencia data de los arabes y dar ayudas para

instalar sistemas de riego por goteo, o aspersión. La mayoria de los campos, digamos un 98% en valencia

se riegan por inundación, con lo cual se tiran miles y miles de litros de agua.

Simplemente acolchando la tierra (con paja, con tuneles de periodico) se ahoran el 50% de los riegos, pero

cuesta más trabajo y aqui la cosa va de que lo importante es ahorrar tiempo y dinero ahora y si mañana falta

agua, pues se la pedimos a los aragoneses y ya esta... Encima los políticos utilizan este tipo de cosas como un

arma o una bandera de campaña con lo que ya estamos completamente vendidos y todas estas iniciativas quedan en saco roto. Y no soy derrotista, sino realista.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En los pueblos de mi zona (La Marina Alta-Alicante) siempre se ha aprovechado el agua de lluvia y en todas las casa habian algibes o cisternas, donde se recogia el agua de lluvia, bien aprovechando la de los tejados o mediante conducciones a ras de tierra.

Con el "progreso" las nuevas construcciones han pasado a tapar estos depósitos subterráneos para hacer garajes, cocheras , piscinas etc., porque el "grifo" ocupa menos espacio y tiene una capacidad mayor por un precio que podemos pagar.

Són muchos los niños que no saben de donde viene el agua. Todos piensan que del grifo, y que es algo que no se acaba nunca, solo es necesario abrirlo.

En esta zona llueve poco y las "necesidades" se han multiplicado por 1000.

Es muy distinto el tipo de ahorro, consumo y necesidades de una ciudad al de las zonas rurales y pueblos pequeños. Hay que tener en cuenta que las plantas y los animales también consumen agua.

Yo intento aprovechar toda el agua de lluvia que puedo utilizando "caños" en los tejados y recogiéndola en grandes recipientes para utilizarla para el riego e incluso para los animales.

Són cosas que en una ciudad no se pueden hacer , ni se tiene necesidad.

Pienso que seria fundamental antes de la programación úrbanística tener en cuenta las realidades y posibilidades de la zona. Si es una zona de rabioso secano como la mia es ilusorio que se pase de 5 o 6 mil habitantes a 15 ó 20 mil, aunque el consumo por habitante no aumente.

Sobre todo se deberia obligar (aunque no me gustan las imposiciones) a todas las nuevas construcciones , sobre todo en zonas tradicionalmente secas, a construir (antes que la piscina) sus propios depósitos de aprovechamiento de aguas pluviales.

Saludos

y como decimos aquí

"Entre tots ho farem tot" (Entre todos lo haremos todo)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ya te dije que me parecia muy acertada tu idea y voy a tratar de contribuir al post .

una circunstancia que me sorprende es que los puertos , clubes nauticos y entidades de este tipo no tengan restringido el uso del agua , me parece indignante que a unos cientos de metros haya un agricultor que no pueda regar sus campos y para dejar relucientes nuestros barcos no nos pongan ninguna restricción , desperdiciando miles de litros de agua para poner a punto nuestas embarcaciones ( me incluyo yo en este saco ) .

Se deberia exigir una normativa al respecto , y concienciarnos nosotros de hacer mejor uso de la misma.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ya te dije que me parecia muy acertada tu idea y voy a tratar de contribuir al post .

una circunstancia que me sorprende es que los puertos , clubes nauticos y entidades de este tipo no tengan restringido el uso del agua , me parece indignante que a unos cientos de metros haya un agricultor que no pueda regar sus campos y para dejar relucientes nuestros barcos no nos pongan ninguna restricción , desperdiciando miles de litros de agua para poner a punto nuestas embarcaciones ( me incluyo yo en este saco ) .

Se deberia exigir una normativa al respecto , y concienciarnos nosotros de hacer mejor uso de la misma.

es cierto, pero creo que mas que un limitador, podriamos usar en los puertos aguas provengan de depuradoras, ya que son aguas limpias y que para baldear nuestros barcos, son o serian igualmente utiles que las que usamos ahora

gorrion, se que los primeros implicados deben ser los goviernos, ya sean estatales, autonomicos o locales, pero tambien es cierto que nosotros debemos hacer algo y ya no solo por el ahorro de agua sino tambien, al menos por mi zona que el agua vale un huevo, por la economia

como ya han dicho, el mayor consumo de agua, aqui en cataluña estimaron sobre un 70% lo tiene la agricultura, estos poco a poco estan mejorando sus consumos, claro han mejorado sus consumos porque no les ha quedado otro remedio, creo que es ahi donde nuestros governantes tendrian que meter mano

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno, despues de un dia de estar colgado sin respuestas, la unica conclusion a la que llego, es que por mas agua que nos falte, cuando la tenemos, pues ni caso ya al ahorro, pero claro como tenemos un rio que en teoria tira el agua al mar, cuando nos falta a trasvasarla

despues de llegar a un buen entendimiento en el post del trasvase con el compañero bernadeau creimos los dos que un post asi seria muy productivo, pero por lo que vemos es mas productivo ir en contra de cualquier govierno, gentes u otras cosas, para pedir somos muy buenos, pero en este mundo hay una cosa que tenemos que tener en cuenta y es que podemos aportar nosotros a este mundo, nuestros granitos de arena, con el tema del agua, consumo electrico, carburantes, pesca sostenible y todo esto aunque sea pequeño ya es, no me vale que digan que si los politicos paqui, que si palla, que si los profesionales esquilman que si patatim, en fin todo esto son recursos muy faciles, el de ir a la contra

ir a la contra en principio puede funcionar, pero es un recurso con poco camino, es mucho mejor y productivo pensar en mejorar

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, supongo que cada cual irá haciendo lo que buenamente pueda o crea. En casa, solemos hacer lo típico de la mayoria de casas en la actualidad, o sea, cerrar el grifo al lavarte los dientes, lo de la botella en la cisterna para no gastar tanta agua en el WC, etc...

Y ahora, para limpiar el barco, compre un aparatillo de esos de agua a presion. Compré uno baratillo (30 euros) y creo que ahorra mogollon de agua, porque solo sale agua cuando aprietas la pistola, y encima gasta mucho menos que una manguera abierta todo el rato. Es conectarlo a la luz y a la manguera, y a funcionar. Es un poco incómodo, pero bueno....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pero por lo que vemos es mas productivo ir en contra de cualquier govierno, gentes u otras cosas, para pedir somos muy buenos, pero en este mundo hay una cosa que tenemos que tener en cuenta y es que podemos aportar nosotros a este mundo, nuestros granitos de arena, con el tema del agua, consumo electrico, carburantes, pesca sostenible y todo esto aunque sea pequeño ya es, no me vale que digan que si los politicos paqui, que si palla, que si los profesionales esquilman que si patatim, en fin todo esto son recursos muy faciles, el de ir a la contra

ir a la contra en principio puede funcionar, pero es un recurso con poco camino, es mucho mejor y productivo pensar en mejorar

saludos

Pirata-1 no podria estar mas de acuerdo contigo, que facil es lavarse las manos y dar la culpa a los demas y encima justificarnos por nuestras acciones. Nosotros siempre lo hacemos bien, son los demas los que lo hacen mal...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en mi puerto se usa agua no potable para limpiar los barcos .

el problema de españa es que hay demasiada gente y eso pasa en todo el mundo .

si no se controla la demografia el planeta no soportara el abuso continuado de los recursos .

hace 100 años ese problema se solucionaba con 4 pantanos , pero solo hay que mirar el numero de la poblacion mundial entonces y el de hoy y se comprende enseguida .

por mas medidas de ahorro que se tomen si cada pocos años se duplica la poblacion , estamos apañados .

las medidas de ahorro alejaran algo el problema en el tiempo pero no se solucionara .

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos creo que es acertado y muy importante el tema del agua ya veo que a parte del tema

de la pesca nos une la inquietud por una causa tan seria y preocupante como el agua yo en mi casa

he tratado de educar a mis hijas y sobre todo concienciarlas que las cosas de la naturaleza hay que

cuidarlas mucho agua arboles contaminacion en fin todo lo que pueda perjudicar a la civilizacion

desde que eran muy pequeñitas y me las llevava hacer senderismo por lo tanto estoy orgulloso de haberlas educado asi

y otra cosa muy importante en mi trabajo trabajo´, en la construcion y ahi ´si que se puede evitar

un gran despilfarro de agua tengo pelea constante con los compañeros

En fin no os canso mas ´simplemente deciros que dentro de mis posibilidades ago lo que puedo

por el bien que se hace y por mi conciencia

un saludo a todos y agua siempre para el que la necesite y sepa ahorrarla

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bernardeau, pues en mi puerto y que yo sepa en el de Arenys nos hemos estado los ultimos tres meses en los que no permitian baldear las barcas, cosa que nos jode pero es de sentido comun, si querias limpiarla solo se podia con un cubo y a mano .Eso si, cuando vino el señor Nelson Piquet con su "paterita" para ver a su hijo en Montmeló le pusieron un operario para que le dejara el barco reluciente con un buen caño de agua ,como al resto de mortales vaya...... pero bueno ya le he cogido el gusto a limpiarla a mano jeje, queda hasta mas limpia y al menos ahorro unos litros de agua.Tambien espero a lavar el coche cuando llueve , algo es algo.

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

menos campos de golf.

saludos

Menos urbanizaciones con piscinas individuales,cerrar las duchas de las playa,antiguamente no habian ahora es un malgastar

Menos apartementos que solo va la gente tres meses al año

Galarwyn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Menos urbanizaciones con piscinas individuales,cerrar las duchas de las playa,antiguamente no habian ahora es un malgastar

Menos apartementos que solo va la gente tres meses al año

Galarwyn

menos campos de golf.

saludos

creo que no habeis leido bien el post, en este post no estamos para tirarnos los trastos, ni decir que no a los campos de golf, ni menos apartamentos y todo eso, simplemente que haceis vosotros para ahorrar agua o que podriamos hacer nosotros, personas individuales para ahorrar agua, a si de simple pero a su vez a si de complicado

para todas las demas respuestas como las vuestras ya tenemos a los politicos

gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El agua de hervir las verduras, huevos etc. va muy bien para regar las plantas de las macetas, porque además está enriquecida con minerales etc.

Algo que parece increible pero es cierto y que demuestra que las plantas de las macetas són inteligentes jejeje!!! Con las sobras de cerveza,que solemos tirar ( esto es pecado) podemos regarlas, ahorramos agua y les sienta de maravilla. Igual pasa con los refrescos y bebidas espumosas. Cuando me lo contaron pensé que me tomaban el pelo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre sin son inteligentes,,,

Cuando cojo mas de alguna caballa, al limpiarlas en casa lo hago en la pica del fregadero tapada, tripas y demas visceras van a la basura pero toda la sangre que desprenden van para mis niñas las plantitas,, y eso si que es bocato di Cardinale para ellas,, vamos es como cuando yo me zampo mis lentejas con morro y oreja acompañadas de tropezones de chorizo extremeño..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

vamos es como cuando yo me zampo mis lentejas con morro y oreja acompañadas de tropezones de chorizo extremeño..

:D NO, SI TONTO NO ESTAS GORRIÓN. y si en vez de lentejas, son habichuelas y se dejan acompañar de un buen vino, vease, mi favorito. Coto de arcis crianza y buena compañia (mi mujer o mis amigos o todos a la vez) no te digo na...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

humildepescadorEscrito el Hoy, 09:06 AM

Coto de arcis crianza y buena compañia (mi mujer o mis amigos o todos a la vez) no te digo na...

Si señor.. con un par,,, je je , no hay mejor compañia que la de la parienta,, y porque no tambien la de buenos amigos ,,

En cuanto al vinillo ami me tira mas unos del pueblo de Raimat, en .Cabernet Sauvignon . pero que no se dejara de probar esos del coto de Arcis,, aunque si que pican un poco el bolsillo,, pero bueno,, un dia es un dia....

Independientemente de los caldos,, dentro de los viñedos no se si se deberia aplicar el sistema de gota a gota para el riego de las cepas,, todo ayuda,, ahora que le hemos visto los dientes al lobo habria que ir tomando medidas..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las cepas son de secano, y si se riegan siempre es con goteo.

el coto de arcis es un vino valenciano que el año pasado revento todos los concursos por su calidad.

He tomado el crianza y el reserva, y me quedo con el crianza, y eso que es más barato.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...