Jump to content

identificación de pescaito


anjovero

Posts Recomendados

Wenas a todos compañeros de pesca. Bueno , me gustaria que si no fuera mucho pedir me dijeran el nombre de esta especie porque no tengo ni idea de que es y me corroe la intriga. Esta pescado sobre roca a poco fondo (4 m) y en el mediterraneo, tenia las unas rayas negras como la herrera cuando lo sacamos, lo que han desaparecido un poco. Mi opinion personal es que se trata de un sargo pero como no tiene esa raya negra en la cola me hace pensar. Bueno deciros que no soy asiduo a esta pesca pero de verdad que a partir de ahora le dedicare unas horas,prometido, porque me ha parecido muy divertida. El cebo fue tita de palangre, buenisimo cebo, esta demostrado, aqui el crack, jeje, con tres cañitas pesco mas que unos tios que hiban con 12 cañas,jeje, Ata luego, por cierto es el de arriba,claro.

hpim4106sg5.jpg

hpim4115km8.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sí, es de la familia de los Sargos... en Murcia a este en concreto lo llamamos "Mojarra" o "Vidriana"...

Por la zona de Mazarrón es lo que más saco, mi compañero sacó uno de 900 gramos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

coñooooooooooo de 3 y 4 kg!!!! incrible como el bisbal. Otra pregunta: El sargo tambien se llama vidriada?? Es que tengo un libro de especies del mediterraneo y la vidriada no me sale. Otra cosita:resulta que los pesque con tita de palangre, de esa super grande, tenia dos y lo hice asi: les vacie el liquido y las limpie bien por dentro, luego las corte cada una en dos tiras a la larga. Con una aguja gorda de esas que les puedes meter el hilo sin problema cogi una tira y se la enrrolle entera para luego darle unas vueltas de licra y listo, mi intencion era hacer como unos gusanos bien gordos por eso con dos titas solo saque 4 cebadas, entonces la pregunta viene aqui: y si le enrollo algo blando a la aguja y luego cojo una tira la corto por la mitad y la enrollo sin que se vea lo de abajo?, de esa forma sacaria 8 cebadas, que pensais? es que sale algo carillo y me gusto mucho ese cebo,jejej. One saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

coñooooooooooo de 3 y 4 kg!!!! incrible como el bisbal. Otra pregunta: El sargo tambien se llama vidriada?? Es que tengo un libro de especies del mediterraneo y la vidriada no me sale. Otra cosita:resulta que los pesque con tita de palangre, de esa super grande, tenia dos y lo hice asi: les vacie el liquido y las limpie bien por dentro, luego las corte cada una en dos tiras a la larga. Con una aguja gorda de esas que les puedes meter el hilo sin problema cogi una tira y se la enrrolle entera para luego darle unas vueltas de licra y listo, mi intencion era hacer como unos gusanos bien gordos por eso con dos titas solo saque 4 cebadas, entonces la pregunta viene aqui: y si le enrollo algo blando a la aguja y luego cojo una tira la corto por la mitad y la enrollo sin que se vea lo de abajo?, de esa forma sacaria 8 cebadas, que pensais? es que sale algo carillo y me gusto mucho ese cebo,jejej. One saludo

La vidriada es también de la familia de los espáridos (como la dorada, la mabra y el sargo entre otros), se diferencia del sargo porque no tiene las rayas verticales y además de la mancha de la cabeza (más pequeña que la de las doradas) tiene otra mancha negra en el final de la cola.

Respecto al tema de la tita, mira en el foro de cebos que seguro que encontrarás mucha y muy buena información sobre como preparar las titas de palangre (yo no las he utilizado, pero si que he leido como colocarlas, es fácil). Además de que seguro que te salen más cebadas.....

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

gracias Vicente,

perdon es que se me ha activado el flood ese que no te deja escribir por un tiempo, bueno pues gracias y si que lo mirare en el apartado de cebos ( no sabia que existia tal apartado) gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues gracias y si que lo mirare en el apartado de cebos ( no sabia que existia tal apartado) gracias

Efectivamente, hay un foro de cebos (muy interesante por cierto), siempre que quieras información sobre cualquier cebo, sus montajes, trucos y demás ya sabes donde encontrar todo lo que busques.

Un saludo y suerte...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues gracias y si que lo mirare en el apartado de cebos ( no sabia que existia tal apartado) gracias

Efectivamente, hay un foro de cebos (muy interesante por cierto), siempre que quieras información sobre cualquier cebo, sus montajes, trucos y demás ya sabes donde encontrar todo lo que busques.

Un saludo y suerte...

aqui se le conoce como vidriada , mas abajo por la zona de andalucia mojarra , es de la familia de los esparidos pero no es un sargo , pero esat rico iwal , que aprobeche.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sí, es lo que pasa...

al pescao, en cada pueblo se le llama de una manera...

por ejemplo a las Herreras en la zona de Alicante se las llama "Mabras" o "Mabres", en Murcia les decimos "Magres"...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Eso no es una mojarra, es un sargo, al menos yo a eso le llamo sargo y la mojarra a otro pez. El problema esta en que las rallas se le van al rato de pescarlos. Al principio crei que era una chopa, pero esta es mas alargada y tiene un resplandor rosado, ademas la boca es diferente.

Sobre lo de las titas, puedes cortar las tiras que haces por la mitad, pero que no se te olvide estirarlas fuerte, abres la tita, la haces 2 tiras y la estiras fuerte, luego la cortas en 2 trozos, y sacas 4 cebadas. Si son muy grandes, yo las corto a lo ancho y me salen 8-10tiras, que estirandolas se quedan de unos 6cm.

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vale, hasta ahi todo correcto, querria haceros una preguntita mas a ser posible,jeje, ¿que es una vidriada? ya se que es un pez,jeje, pero si pudierais poner una foto mejor. Gracias de nuevo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aquí te pongo una foto de una vidriada y un sargo de 700 gr. cada uno, arriba la vidriada y abajo el sargo. La vidriada se diferencia del sargo en que tiene una mancha negra detrás de la cabeza y otra al comienzo de la cola, mientras que el sargo suele tener varias franjas transversales. Otra diferencia es que la cabeza y la boca de la vidriada es más pequeña y puntiaguda, además de tener una joroba más pronunciada donde empieza el lomo. Otra diferencia es que el sabor de la vidriada es más fino siendo ésta la que mejor sabor tiene de toda la familia de los sargos.

sargovidiadayo6.png

sargovidiadayo6.b869e80952.jpg

En esta otra foto tienes un mabre, un sargo real y un sargo común, el sargo real tiene 4 franjas transversales de color marrón-rojizo y el sargo común tiene varias franjas negras.

sargorealgk6.png

sargorealgk6.70b5061d72.jpg

Bueno y ahora que queda claro lo que es un sargo y una vidriada, a ver quién me dice que es este bichito que he bautizado como pez sapo de lo feo que es

bicho1oe5.png

bicho1oe5.32e0724496.jpg

Editado por Dani1974
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aver, voy a poner yo tambien una foto que se aprecia bastante mas, la diferencia entre un sargo y una mojarra o vidriera.

Los 2 de arriba son sargos, luego abajo ala izq la Vidriera y ala derecha un pargo.

1001436ad2.jpg

Y como bien dice Dani, la Vidriera esta muchisimo mas buena que el sargo, lastima que no crezcan, o eso creo, con mas de 1kg.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para que nadie se lie:

Sargo = tiene rayas, aunque a veces no se aprecian mucho. Porque van perdiendo tonalidad a medida que están fuera del agua. Pero si te fijas, hay están las rayas...

Mojarra o Vidriada = No tiene rayas...

Sargo y Mojarra = Son primas, de la familia de toa la vida.

Lo del "Pez Sapo", me quedao flipao... no lo había visto en la vida...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Efectivamente Machado la vidriada más grande que se puede sacar desde costa es como mucho de 1kg, todo lo contrario que el sargo que puede superar con creces ese peso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...