Jump to content

Helice para Mercury 50-60 CV (4T)


Posts Recomendados

Buenas, un amigo tiene su mercury 50-60 EFI, lo tiene en 60 CV, y si cuando va solo en su Fibercraft Star Fsiher 5,40 llega a 5600rpm a 23 nudos pero lo malo es que cuando vamos 3 o 4 no pasa de 4000/4200 rpm y vamos a 11 nudos. He estado mirando la helice y es una 13P de 3 palas, hable con un colega y me comento que le bajara a una 12P que ganaria 400rpm pero que no bajara mas el paso o cuando fuera solo se pasaria de rpms hasta el corte. Entonces solicito vuestra ayuda para ayudar a que mi colega no la pifie con la eleccion de la helice. Os paso a decir las caracteristicas de todo:

Barco: Fiber craft Star Fisher 540 open, Eslora:5.35, Manga: 2.08, Puntal: 1.16, Calado: 0.37, Desplazamiento: 1120Kg

Peso en vacio: 610 Kg

Motor: Mercury 60-50 EFI (4T)...Lo tiene en 60CV Gear Ratio: 1.83:1 Rpm: 5500-6000

Helice actual:48 816704A40 13P

El peso del barco con 3 o 4 + motor + gasoil y todos los tiestos: + o - 1100 kgs.

Lo que busca es mayor velocidad de crucero y no le importa sacrificar la valociad punta.

Gracias de antemano por vuestra ayuda. :beer::)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El tema de las helices es complicado, influyen muchas cosas, pero hay un compñero del foro xinxan que domima el tema como nadie y creo que es el quien mejor te puede asesorar saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

Yo creo que el consejo que te han dado es correcto, incluso puede que 11" y cuatro palas también le vaya bien , tendrá más empuje a velocidad de crucero.

Ahora, el mío es que si va a navegar con cargas tan dispares, unos días solo y otros a plena carga, yo compraría una hélice de composite de paso ajustable y 4 palas. Antes de salir se ajusta el paso que previamente ya se ha comprobado como el correcto para la carga de ese día, y así siempre llevará la hélice adecuada.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

Yo creo que el consejo que te han dado es correcto, incluso puede que 11" y cuatro palas también le vaya bien , tendrá más empuje a velocidad de crucero.

Ahora, el mío es que si va a navegar con cargas tan dispares, unos días solo y otros a plena carga, yo compraría una hélice de composite de paso ajustable y 4 palas. Antes de salir se ajusta el paso que previamente ya se ha comprobado como el correcto para la carga de ese día, y así siempre llevará la hélice adecuada.

Saludos.

Gracias por las respuesta, en cuanto al composite lo descarto porque cualquier piedrecita se lo carga todo y el paso 11" quizas es demasiado ya que si a veces va solo la puede liar. Y en cuanto al tema de 4 palas lo he descartao, al final lo que hara sera bajar un paso y poner 12". Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Curro, perdona que no te haya contestado algo pero es que ando bastante liado, por lo que he podido averiguar hasta ahora la acuñacion de esa helice (48 816704A40 13P) se corresponde a esta referencia: Fabricante Quicksilver, modelo Black Max Propeller, 3 Palas x D10 1/2 X P13 RH en aluminio. Para disminuir el paso, las siguientes medidas que hay de este mismo modelo son por orden:

- 3 x D10 5/8 x P12 (73134A40 12P)

- 3 x D10 3/4 x P12 (816702A40 12P)

- 3 x D10 7/8 x P11 (85632A40 11P)

Si las encuentras disponibles como puedes ver tienes dos opciones en Paso 12 antes de bajar a la de Paso 11. La verdad es que no me atrevo a decirte cual te puede ir mejor de esas 3 medidas y eso que ayer estuve probando unos cuantos programas de calculo para helices, pero si consigo afinar algo mas te aviso. En cuanto a las helice en composite para tu motor tan solo me ha dado tiempo de buscarte las de paso variable, y es esta medida (No hay mas opciones):

- 4 x D10.4 x P12-14-16.

De la resistencia de estas palas no puedo hablar por experiencia, pero segun la publicidad de las dos casas que fabrican estas helices, una de las virtudes es la facilidad para sustituir una pala dañada y el menor coste economico frente a cambiar toda la helice entera.

Si no os importa me gustaria saber si cambiais al final la helice, cual ha sido vuestra eleccion y el resultado obtenido, a ver si junto todas las piezas del puzzle.

Un saludo a todos :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola XIN-XAN:

Segun he visto en las tablas de Mercury,para ese motor no le corresponde esa helice que lleva montada si su peso es de 2425 libras y mide 17,55 pies.

Si el nº de serie DEL MOTOR es = o superior a 0T409000

Miratelo bien, porque un fallo ya sabes,luego no te cavian una helice usada y al precio que estan.

Saludos. :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo.

Curro_J, si a "piedrecitas" te refieres a tocar fondo duro, que no sea de arena o fango, seguro que vas a tener problemas en la hélice, de distinta gravedad dependiendo del material con que esté fabricada: si ésta es de composite pierdes una o dos palas; si es de aluminio también la rompes (incluso si se dobla antes de partir, puede golpear y dañar la cola, tengo experiencia en esto); y si es de inox dañas las palas y de paso jodes la transmisión de la cola con toda seguridad.

Como dice XinXan, con las de composite de paso ajustable puedes cambiar las palas individualmente, y en caso de rotura es mucho más económico cambiar una pala que la hélice entera. Yo llevo una composite 4 palas paso ajustable, con un par de palas de recambio, y guardo la de aluminio de 3 palas como hélice de respeto por si las moscas. El barco lo llevo bastante cargado, y te puedo asegurar que lo único que he sacrificado es velocidad punta, 2 o 3 nudos. A cambio hago mi velocidad de crucero "buena" a unas 300 rpm menos, con el ahorro de combustible que esto supone, ganando empuje, aceleración y maniobrabilidad.

No obstante, no hay reglas fijas y cada uno tiene sus preferencias. Si el composite no te convence, haz las pruebas con una prestada o comprada (luego la guardas como hélice de respeto, que nunca viene mal), y una vez encontrado el paso adecuado compras la equivalente de aluminio o inox.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas. Me han servido de mucha ayuda. Ya os contare los resultados en principio vamos a bajar un paso (la que me recomendo XINXAN). Que dios reparta suerte y no la caguemos :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una preguntilla...

No es poco motor para esa barca?

No iría mejor un 75/80Cv?

Un saludo! :cumple:

Obviamente iria mucho mejor con esa motorizacion, lo que pasa que ese barco se compro en el 2002 para mi colega que solo llevaba PNB. Entonces solo se pudo poner ese motor, yo acabo de pedir presupuesto del mismo pero con un 90, por si un dia toca correr mas de la cuenta u quitarse del medio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pruna, el numero de serie que tenia era el acuñado en la helice, y me sirvio para averiguar el desarrollo que lleva instalado ese motor actualmente, pero me fue imposible usar el programin de Mercury porque con los datos que facilito Curro de velocidad y el paso instalado, se salia del rango y no me dejaba continuar. La lista de helices que puse se corresponde a las siguientes medidas que reducen el paso de la que tienen actualmente instalada en su motor. Hoy me ha dejado trastear un rato el calculador primero introduciendo la eslora, y despues solo con los datos de peso aprox., ya que si volvia a introducir velocidad y paso me resultaba imposible... Si no me he equivocado mucho me salen estos datos aproximados:

calculadorhelices17piesit2.png

calculadorhelices17piesri2.png

calculadorhelices17piesri2.54498f67da.jpg

calculadorhelices17piespo9.png

calculadorhelices17piespo9.658da20762.jpg

Es curioso pero si solo indicas la eslora y el motor instalado, incluso recomienda en una de las ocasiones la helice que teneis instalada (2ª Imagen), pero en el momento que configuras el programa con el peso aproximado la medida de helice recomendada disminuye a paso 10, y quizas sea excesivo cuando no vaya cargada a tope la embarcacion (Aunque dice Fuel 20 se corresponde a 20 galones, unos 80 litros de gasolina...)

calculadorhelices17piesdf9.png

calculadorhelices17piesdf9.ad2d8b8014.jpg

calculadorhelices2400lihx1.png

calculadorhelices2400lihx1.da31bce540.jpg

calculadorhelices2400lixf9.png

calculadorhelices2400lixf9.df24b0e3b8.jpg

Viendo estas tablas en mi humilde opinion escogeria o bien el desarrollo mas corto de Paso 12 (3 x D10 3/4 x P12) o el mas largo de Paso 11 (3 x D10 7/8 x P11), pero como tambien puedo equivocarme me gustaria saber vuestra opinion... Por cierto, despues de hacer todos los calculos y subir las fotos he leido que el motor es del año 2002, pero cambiandolo en el programa no se modifican los valores, asi que debe ser el mismo.

Lo dicho Curro, ojala acerteis con el cambio porque como dice Pruna las helices valen una pasta y aunque es facil comprar con el dinero de los demas, no me gustaria daros un mal consejo, y seria bueno que tuvierais una segunda opinion antes de pedir la helice.

Dago, si no es mucho pedir me gustaria tener mas datos de esa helice de paso variable, cual era la medida que tenias antes instalada, porque la cambiaste, precio, etc, porque es uno de los cambios que tengo en mente para esta temporada.

Un saludo a todos :pescando2: y perdon por el ladrillo :ok:

Editado por XinXan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Efectivamente lo has clavao XINXAN se van a pillar la 12 (3 x D10 3/4 x P12) y es exactamente la misma recomendacion que me ha dado un colega mio mecanico de nautica. Esta constatado que eres una maquina, a lo mejor no sabes la diferencia entre gasoil y super pero eres una maquina con las helices (JEJE). :beer2: Ha sido seleccionado para consumir grandes cantidades de cerveza en Sanlucar. ¡¡¡FELICIDADES!!!. :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias Curro :pescando: por esas cervecitas, de momento me tomo una bien fresquita a vuestra salud :beer2:. Ahora tan solo queda comprobar si existe o no mejoria una vez instalada esa nueva helice, y de verdad que os agradeceria saber los resultados obtenidos, cuando salga solo y cuando salgais con la embarcacion cargada y varias personas a bordo.

Un saludo a todos :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias Curro :ok: por esas cervecitas, de momento me tomo una bien fresquita a vuestra salud :pescando2:. Ahora tan solo queda comprobar si existe o no mejoria una vez instalada esa nueva helice, y de verdad que os agradeceria saber los resultados obtenidos, cuando salga solo y cuando salgais con la embarcacion cargada y varias personas a bordo.

Un saludo a todos :beer:

Ok, ya te contare en cuanto sepa algo. :barco:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

XinXan,

Te doy los datos que pides para tus investigaciones.

La hélice de composite es una Propulse 9902, para cola Mercruiser, diámetro 14.5" paso ajustable de 14 a 22". Me costó poco dinero, nueva, pero comprada en una subasta por Ebay a un particular alemán, incluidas dos palas de recambio. En la web de Propulse tienes los precios PVP y toda la información.

Propulse

También las puedes encontrar bajo la marca de accesorios de Volvo, QL Marine, con el nombre de Multi Propeller, pero las fabrica Propulse para Volvo.

Mi embarcación es una Faeton 630 Top Moraga, motor Mercruiser 4.3L, cola de desarrollo 1.81 Alpha-II.

La hélice original es una Mercuruy Black Max 3, diámetro 14.5" paso 19", y el funcionamiento es perfecto: sin duda es la hélice de 3 palas adecuada. Hace una velocidad punta de 33 nudos a 4800rpm, y el crucero a 3.250rpm es de unos 20 nudos. Suelo llevar bastante peso.

Con la Propulse he jugado con varios pasos, pero el que más me gusta son 19", ganando 3 nudos a 3.250 rpm y perdiendo 3-4 nudos a tope. Con 18" y media carga gano unos 2 nudos 3.250rpm, casi 4 a 4.000rpm, y pierdo 2-3 nudos a tope. Datos con casco limpio, por supuesto.

Pero como bien sabes, en esto influyen muchos parámetros y los gustos personales. Si la hélice que tienes funciona bien, no la cambies. Si no estás satisfecho con ella, las de paso variable ayudan a encontrar la hélice buena para tu embarcación, con lo que si consigues una de segunda mano o te prestan una, mucho mejor que hacer la inversión únicamente para pruebas.

Yo a la conclusión que he llegado es que si no navegas cerca de la máxima velocidad y llevas el barco cargadito (es decir, la situación habitual de pesca), mejor 4 palas que 3: más empuje, mejoras la velocidad de crucero, planeas antes, ganas maniobrabilidad en puerto y a velocidad de curri, y se pierde un 10% de velocidad punta.

Otra ventaja que le he encontrado a la hélice de 4 palas es que, independientemente de si llevo poca o mucha carga, noto poca diferencia en las prestaciones del barco. También noto menos la pérdida de prestaciones a medida que se va ensuciando el casco. Con la de 3 palas la diferencia de prestaciones en función de la carga del barco era mucho mayor. Quizás Curro_Jiménez debería considerar una de 4 palas.

Bueno, si necesitas algún dato más, ya sabes.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dago, perdona si no te he contestado antes... Muchisimas gracias por tan valiosa informacion :angry: , en cuanto tenga un rato libre me la miro con mas detenimiento y si no te parece mal la translado al Post que esta abierto de helices, paso y desarrollo.

Un saludo a todos :026:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas despues...

Gracias a todos por vuestras respuestas, asi se aprende una barbaridad. Pero el dueño del barco al final ha optado por el camino facil, para el año que viene motor mas grande y punto y va a pasar del motor señalado al mismo pero de 75cv. Asi seguro que se acabaron los problemas de velocidades y pesos. Quiere ponerle un Mercury EFI 75cv 4 tiempos, que opinion os merece este motor, alguien ha tenido experiencia con el. Muchas gracias compañeros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, pues no se cuanto me costo exactamente pues se quedaron mi motor antiguo y me pusieron el nuevo, pague 5000 euros, esos 25 cv mas se notan un monton y el motor va menos forzado,

un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...