Jump to content

Temporada 2004 en Barcelona


Peixet

Posts Recomendados

Esto es un Palometón (Lichia amia):

Lichiaamia.jpg

Y esto es una Palometa (Trachinotus sp):

TrachinotusGlaucus.jpg

Los ejemplares jóvenes del primero (si no llegan al kilo, tened por seguro que son muy muy jóvenes...) son perfectamente confundibles con los --mucho más comunes en nuestras costas-- segundos. Además, estos últimos tienen bastantes variaciones en la pigmentación. Habitualmente, las palometas suelen ir en grupos de tamaños similares, mientras que los palometones son más solitarios, especialmente los de mayor tamaño. Los jóvenes palometones son también más redondeados (ovales), con una silueta mucho más parecida a palometas adultas. El mayor o menor desarrollo de las aletas varí­a mucho con las edades.

En movimiento, mirándolos a través de la superficie del agua con aletas que pueden no estar totalmente desplegadas, sombras y reflejos, es muy fácil confundirse. Dos de los caracteres que permiten diferenciarlos, la forma y tamaño de la boca y la trayectoria de la lí­nea lateral, son difí­ciles de observar si no tenemos los peces en nuestras manos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No dudo que vierais unos peces "palometoniformes" ni que esteis convencidos de que fueran palometones jóvencitos, pero... incluso disponiendo de un dibujo de fuentes contrastadas (no muy abundantes, la verdad), estando "in situ" y con el bicho en las manos, a veces puede resultar complicado determinar la especie a menos que uno esté muy habituado a reconocerla.

Por ejemplo, comparad la forma de la cabeza y la silueta del dibujo que ha puesto Peixet 2677d.jpg

con una foto reciente de unos colegas Alicantinos

captura.jpg

La verdad es que si el de la foto es un palometón (que lo es, seguro...) el dibujante o no estaba haciendo la misma especie o deja mucho que desear como dibujante naturalista. Bueno, quizás sólo sea mi opinión...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el del dibujo es un palometon kilero, y muy bien dibujado, los que yo e sacado son Calcados, lastima que no tenga una foto de uno kilero en vivo.

Los que vimos ayer eran planos y anchos, estoy 100% seguro que eran palometones, y no veas como tenian a ralla a las lliseras.. y eso que algunas eran les sacaban mas de 20 cm, y dudo mucho que les atacaran, pero les tenian miedo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Capitán:

AVISTADOS PALOMETONES EN BARCELONA.

AFIRMATIVO.

:D:D:D:D

No te quepa ninguna duda, además Lirio es un experto en palometones kileros, porque ha pescado y cocinado un montón de ellos. :028:

En lo primero que me fijé fue en las aletas puntiagudas del dorso y del vientre, y tambien se apreciaba perfectamente la linea lateral caracteristica del palometón.

Esta tarde iré a ver si todaví­a están por la zona.

No llevo caña, pero si quieres les hago una foto. :02:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el palometon es mi pez preferido, sueño con ellos... ya no los cocino paco, ya me dije a mi mismo que los soltaria todos a no ser que fueran grandes, cando empeze pues vale, iva flipado y mes lo quedava, pero ya esta, ahora todos los que no sean de 5 o 6 kilos( y son peques) mes los quedare, asta que me arte de sacar de 5 y 6 kilos y subire el liston a 30/40 kg :028::02::D:D:D:D:lol:

Saludoss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Desde las Canarias, hasta Italia y por todo el Mediterraneo, es el momento de su llegada, porke iba a ser menos las costas Catalanas, yo estoy seguro ke si seguis tentandolos en una u otra ocasion vereis como Godzila aparece de entre las profundidades e intenta llevarse vuestro señuelo en sus fauces, al igual ke esas poderosas Anjovas.

Espero ke esos amigos ke tengo por tierras Catalanas, vayan preparandose y apretando bien los frenos de sus carretes, pues Papa Palometon les ronda sin ke ellos lo sepan.

Tener en cuenta ke ellos tampoko van a salir del agua a avisaros de ke han llegado. Hay ke buscarlos e incitarlosssssssssssss.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

OK Maren... seremos traviesos con los palometones :cumple:

Mario, yo dirí­a que no eran lenguados, pero si quieres salir de dudas, cuando quieras te presento a los palometones para que los conozcas personalmente.

Oye, te aseguro que eran palometones, los tení­a tan cerca que he pude verles hasta la etiqueta: 100X100 PALOMETON - MADE IN BARCELONA - NO PESCAR EN FRIO.

Esta tarde a las 3 los he vuelto a ver en el mismo sitio que ayer, y mas tarde he vuelto sobre las 7 y seguí­an allí­. Parece que no se mueven de ese sitio.... será porque ahi tienen su apartamento.

Los he tenido a solo dos metros de mis narices, durante todo el rato que he estado observandoles. Nadaban en solitario, en parejas, en grupos de tres, y hasta en grupos de seis.

Llevaba la camara :cumple: pero la baterí­a estaba descargada :cumple:

Asi que solo he podido hacer una foto con el movil.

Si puedo volcarla al ordenador, mañana la pongo en el foro.

Mañana por la tarde repito la visita a los palometones.

Esta vez llevaré la camara cargada y os pongo un desfile completo de la temporada.

Por supuesto que este fin de semana estaré como un clavo en la zona.... prospectando con todo mi arsenal, :cumple: en busca de los abuelitos de estos palometoncetes. :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Seguro que son palometones, el martes, cuando estaba a punto de retirarme de un ratito tentando la anjova me entró uno de 2 Kg a un popper. Lo saqué, vi lo bonito que era, me acordé de lo que deseo pescar a su abuelo y al agua.

Cuando los conoces no hay confusión posible, y no veas lo que se defienden para el tamaño que tienen.

S2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lirio, ocultar la localización de los palometones evitará que se acabe con estos jóvenes ejemplares. Prefiero que lleguen a la mayoria de edad, para que dentro de unos años los spinners de Barcelona podamos pescar palometones XXL.

Aqui hay una foto provisional de baja calidad.

A ver si esta tarde puedo acercarme para hacer un buen reportaje fotográfico.

post-3-1086850435.gif

Esta foto la ha enviado Palomina, el ejemplar pesaba 22 kilos.

post-4-1086806625.jpg

Imposible mejorar la calidad de la imagen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De acuerdo, son palometones... Aunque de pequeña talla, son palometones.

Tengo una foto de hace unas semanas de uno de esos palometones jovencitos. El pobre no llegaba a los 800 grs. Dudaba si ponerla o no, pero finalmente la colocaré con un objetivo fundamental: que sirva para RECONOCERLO si alguno lo captura y que se fomente la LIBERACIÓN de unos animales que, con el debido tamaño, pueden ofrecernos magní­ficas jornadas y fotos, posiblemente más de una por individuo!

34880317-4d0f-02000180-.jpg

A mi me gusta el pescado como al que más y mentirí­a si os digo que suelto todo lo que pesco. En cualquier caso, intento ser considerado con las tallas y si pesco suficiente para mis "caprichos", suelto todo lo que pesco de más. Desde aquí­ quiero advertiros además que el interés culinario de los palometones es muy muy escaso, casi nulo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El "poblemas" es que los palometoncillos de esa talla suelen ser bastante gregarios, ademas son muy valientes y se tiran a por todas y un minow o popper con varias ancoretas, que sea atacado, normalmente no clava de forma muy ortodoxa amen de que estas tienen costumbre de ir a bocaos hasta que se clavan de ojos, agallas, cabeza...etc. lo que dificulta la recuperacion o supervivencia en caso de intentar soltarlos, asi nos encontramos con el dilema de un pequeño palometoncillo con graves heridas y entonces ¿qué haces?....

Ahora que dispongo de mayor conciencia piscatoria, cuando doy con un banquito de palometoncillos, o los dejo en paz, o pongo señuelos grandes con un solo anzuelo que limiten los daños causados al animalillo. Pienso que un palometon de 800grs, que ademas no da mucha satisfaccion culinaria, donde mejor esta es esperando año tras año perseguir nuestros señuelos.

AAAAmparooss, no vale mas un palometoncillo en la mano, que ciento nadando :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

JEJE :wacko:

Mi intención no es preguntar donde lo has pescado por descubrir tu "rincon",,, Es por intentar darte un poco de información de la zona "bajo el agua"..

Pero haces bien,,, los pesqueros,, que cada uno se busque los suyos.. "yo tambien hago lo mismo".

:unsure:

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

INFORME Nº 2

13 de Junio

PERSECUTION DAY

A eso de las 7:30 estuve con Karkamaal en la desembocadura del Llobregat.

El agua estaba sucia y el aire olí­a a cloaca. No aguantamos ni una hora, así­ que nos despedimos de algunos conocidos spinners que encontramos por alli, y de algun que otro buldero que habí­a por la zona. :028:

Nos quedamos con ganas de pescar, asi que por el camino decidimos probar suerte en otras aguas mas limpias. B)

Hicimos bien en cambiarnos de sitio, porque en el rato que estuvimos no paramos de ver actividad, saltos de jureles, lissas huyendo, llobarros que pasaban por nuestras narices, mini-caballas comiendo en superficie, etc.. etc.. :bowdown:

Lo mas emocionante de la jornada:

Dos persecuciones en regla de palometones que no entraron a un bucktail jig de pelo blanco y cabeza roja.

Una persecución de una anjova hasta nuestros mismos pies.

Docenas de persecuciones de pequeñas lubinas.

Los señuelos de superficie han sido los que mas tiempo hemos mojado.

En cuanto a los kurus, tambien tuvieron su oportunidad y practicamente en cada lance eran perseguidos, aunque no les atacaron en ninguna ocasión. :pescando::ok:

NO HABÍA HAMBRE??? O ES QUE NO ERA LA HORA DE COMER??? :bowdown::bowdown:

Lo negativo:

Varias recuperaciones milagrosas de señuelos.... la pérdida de un kuru.... y tres o cuatro pelucones.

Bueno, esto ya tiene otro aspecto.

Se nota que el mar está empezando a hervir por estas costas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vaya jornadita que hemos tenido de actividad! Pescar, lo que se dice pescar no hemos pescado nada, pero parecí­a que estubiesemos en el acuarium.

Lo mejor: como dice Peixet, recuperaciones milagrosas de señuelos. A mi se me ha ido a soltado un popper y 1 hora más tarde el viento lo ha traido a las rocas donde estabamos comiendo un bocata :pescando: . Otro popper lo hemos desenganchado con la técnica magistral de Peixet, atando un plomo en medio de la linea y lanzando fuerte en dirección opuesta al enganche. :ok:

Las persecuciones muy guapas... a mi me seguí­an un kurukuru tuneado por el compañero en cada lance prácticamente, aunque eran lubinas pezqueñinas.

Lo peor: Justo antes de irnos he lanzado con demasiado impetu y kurukuru se ha olvidado el billete de vuelta. :bowdown:

Gracias por la jornada Peixet! Cuando quieras repetimos. :028:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por lo menos os lo pasasteis bien!!! jejeeejjejeej

pues a mi tambien me hacen miles de persecuciones las mini lubis pero no muerden ni de coña jejjeej o sea que yo algun espet de vez en cuando y para de contar jejej sigo esperando jeje

Haber si les entra Hambre!!!! :ok:

Un saludo :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...