Jump to content

Carrete hacia delante o atras


Popeye

Posts Recomendados

Hola compañeros, una duda me asalta la curiosidad, seguro que habreis visto en la playa a pescadores sobre todo veteranos con las cañas lanzadas y en el pincho al revés, usease, con el carrete de espaldas al agua.

¿Sirve de algo?, ¿es por algo en concreto?, ¿queda esteticamente bien?, o ¿simplemente lo pueden hacer los que llevan 'X' años pescando?.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo lei en algun sitio que eso se hace para señalizar la picada. Por lo visto el carrete hace de contrapeso, con lo que la caña se inclina hacia la costa. Cuando hay una picada se tensa el hilo y la caña se inclina hacia el mar. Es una manera barata y sencilla de saber si te han picado. :048:

No te puedo decir si funciona ya que no lo he probado nunca. Lo que no se es si tendra alguna otra utilidad el poner las cañas 'al reves'.

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me dijeron tiempo atras que el motivo de que se pusisese asi las cañas en elpincho obedecia a una costumbre antigua.

Antaño las cañas eran de bambu y con el tiempo cogian forma y se quedaban dobladas hacia delante.

Esa inclinacion era corregida poniendo las cañas con el carrete hacia atras, asi volvian a su posicion natural.

Ignoro si el la explicacion correcta pero es la que me dieron ante la misma pregunta.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La respuesta es que cuando uno coge un pez que es mas de lo que la accion de la caña o mejor dicho de las anillas cree uno que puedan soportar o bien por el simple echo que hace unos años tener una buena caña no era tan facil como hoy dia, al levantar,mas que nada en una escollera piezas de mas de 3 kilos ,se daba vuelta la caña o bien para ir trayendo algun pescado de gran tamaño hacia nosotros,aparte el carrete no sufre la tension directa del peso sino que es practicamente la caña sola la que trabaja,de todos modos son algunas de tantas mañas de pescador,uno las adopta segun lo vea practico o no,esto se usa con carretes multiplicadores pues es mas facil recoger nylon,algunos que usamos bobina fija lo adoptamos pero en ciertas ocasiones :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy con Talgo.

La costumbre de poner las cañas con el carrete mirando a la playa viene de las cañas de bambu. Como el bien ha explicado, estas cañas se deforman con el tiempo y dandoles la vuelta se las forzaba a que volviesen a su posicion original. Esta cuestion, me la ha explicado un maestro reparador de cañas que lleva 50 años pescando y que ha visto cosas de todos los colores.

Sobre lo de que con la caña con el carrete hacia la arena se clavan solos los pescados, nose, nose ...

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOLA.

Las cañas están diseñadas para trabajar de una forma u otra osea cañas de spinning y surfcasting son más resistentes con las anillas hacia el mar, y su acción esta diseñada asi a la hora de clavar, recojer y lanzar.

las cañas de casting o curri con las anillas hacia el pescador y así­ son más resistentes y están diseñadas para aguantar las embestidas de las capturas,

yo creo que pueden ser maní­as o por lo que comenta talgo.

saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

GRacias a todos, lo más razonable es lo de la caña de bambú. Que de pesca se poco, pero de madera un poco menos, y cualquier madera forzada a una posición acaba por viciarse y no volver a su posicion de origen.

Un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

a veces, por exigencias del terreno (sobre todo en las rocas) he tenido que plantar la caña de la forma más rara que se pueda imaginar(hacia adelante, hacia atrás, de lado), y mucha gente se te queda mirando y a veces te preguntan por qué la pones así­ o asá, la verdad, veo más lógico también lo del bambú.

Por cierto, a la hora de lanzar, ¿ponemos la caña al revés o con el carrete hacia delante?

Yo siempre lanzo con el carrete hacia adelante

Saludos a to2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola mishus, yo particularmente el carrete hacia delante, y todos los que conozco también, creo q el carrete al reves tiene posturas poco comodas, pero para gustos y comodidad no hay nada escrito.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 meses después...

Realmente el que esta en lo cierto, segun man comentao es Dark... el puntero hace de contrapeso... y aparte de asegurar la picada, se destensa el hilo y asi puedes saber claramente sitienes un pez enganchado cuando no as podido mirar las cañas.. o tas kedao dormio o algo asi...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola machado. Voy a contradecirte ya que no le encuentro la logica a lo que dijo Dark en su dia.

Es posible que lo dijo y en algunas excepcionales condiciones sobre todo por las particularidades de la caña empleada se pueda producir. Pero es muy raro.

Plantearoslo de la siguiente manera:

Las cañas modernas (pongamos de 20 años atras hacia aqui) se fabrican partiendo de un trozo casi rectangular (algo mas estreco en la punta que en la base) de fibra o carbono y de toda la longitud de la caña (se fabrica de una sola pieza) enrrollandolo sobre un mandril o molde para obtener la pieza definitiva. Por esta particular manera de construccion, como si enrrollaramos una hoja de papel sobre un lapiz y ademas teniendo en cuenta que se calcula la anchura exacta de la fibra para que una vez enrrollada el inicio de la fibra coincida con el final de la misma (con algo de superposicion) nos encontramos con un casi cilindro compuesto por varias capas y que un punto determinado de su circunferencia tiene un grosor mayor que en el resto. Para tenerlo mas claro, empezad a dibujar en un papel un circulo y cuando esteis a punto de cerrarlo, continuadad con la linea por dentro del circulo unos milimetros. tendremos un cilindro que en todo su perimetro tendra una sola capa y que donde se junta y por el solapamiento tendra 2 capas. Ese trozo de dos capas le llamaremos linea de fuerza o nervio.

Casi todas las cañas estan construidas asi. Son muy escasas y caras las excepciones.

Bueno, pues con este tipo de construccion de las cañas, nos encontramos conque el montaje correcto de las anillas sobre la caña es precisamente sobre esta linea de fuerza. El motivo en que flexionando la caña en direccion a esta linea de fuerza, nos cuesta mas lanzar y la caña recupera mas pronto su posicion original por la fuerza extra que nos da la linea de fuerza. Algunos habran notado en ocasiones que teniendo dos cañas iguales, estas no lanzan de la misma manera. Ello es debido a que el fabricante no ha puesto mucho cuidado a la hora de montar las anillas y alguna caña sale de fabrica con las anillas que no coinciden con dicha linea. Una mas dura o correcta y otra que blandea por no estar las anillas en su sitio.

A lo que ibamos que me estoy desviando del tema. Si una caña en reposo esta completamente recta, cuando lanzamos y la caña queda torcida por la tension de la linea, si tenemos la linea de fuerza mirando al mar, la caña nos marcara menos que si la situasemos al reves (con el carrete mirando a tierra) es minima la diferencia, y casi imperceptible. En ambos casos, anillas mirando al mar o hacia tierra si se destensa la linea por picada, la caña volvera a quedar recta, no aportandonos ninguna ventaja el plantarla de una manera u otra.

Insisto en que la manera de plantar las cañas con carrete mirando a tierra proviene de cuando las cañas de bambu y que hoy en dia no aporta ninguna ventaja. Es mi manera de verlo.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Ante todo saludaros a todos.

Yo particularmente,pesco con la caña al reves.

Y es que una vez puesta la caña en el pincho completamente recta,y al reves bien tensada,noto mejor si han tocado,al tener las anillas hacia tierra queda la parte limpia de anillas mirando al mar y si hay diferencia.

Aunque no puedo negar que tambien tiene algo de constumbre,pero si se nota.

Eso si hay que tener encuenta tambien que las cañas son de accion punta,las cuales señalan mejor la picada.

Bueno esta es mi forma de hacerlo. :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...