Jump to content

MITOS EN LA PESCA DEL ATUN.


Posts Recomendados

Hola a todos

Solo una historia relacionada con la pesca del atun,,lo que no se es si aclarara alguna duda.

Aquel dia la """ Maria de las Nieves """,, rastreaba pacientemente su area de pesca en busca del atun, navegando lentamente a pocas millas de Torrevieja.

Seano, el patron miraba de vez en cuando la sonda por si aparecian en pantalla, las tipicas y aisladas marcas en V invertida que señalan la presencia del atun.

Pepe lanzaba de vez en cuando una alacha por la proa.

Entonces adivinaron su presencia.

No lejos de la estela del barco, en la superficie en calma de la mar, vieron un borbollon en el agua como si aflorara alli, momentaneamente,una corriente submarina.

Sabian por otras veces, que ese movimiento inusitado en la superficie estaba producido por la vigorosa aleta caudal del atun al irse al fondo, despues de atrapar una de las alachasdel bumeo.

Pararon el barco, y echaron un buen puñado de alachas,, """ No es uno,, hay por lo menos 4 o 5 """ Dijo Raul exitado.

Rapidamente echaron al agua su aparejo de mano.

Este se componia de un cordel fino de nylon de unos 5oo mts de largo, cuidadosamente adujado a un capazo, dotado de un fuerte quitavueltas y unos 30 metros de monofilamento de 1,8 mm de grosor con un robusto anzuelo Mustad, del 12-0, encarnaron una alacha y largaron unos 25 metros de sedal.. En el mosqueton ligaron una pequeña boya para frenar la carrera del atun, fijando la linia al costado del barco con un pequeño trozo de sedal del 0,6 mm.

Durante una hora los atunes iban y venian alrrededor del barco atrapando alguna alacha pero evitando la encarnada en el anzuelo.

Al fin lo hicieron picar,, utilizando esta vez una caballa que soltaron junto a un monton de pequeños trozos de alacha.

Uno de los atunes gordo como un barril, se dirigio al punto, tomo el cebo y se alejo despacio con el en la boca, la linia salio suavemente hasta que con un chasquido seco se rompio el sedal fino que sugetaba la boya al costado del barco.

Al sentirse sujeto por el anzuelo, la lenta salida de la linia se transformo en una desenfrenada carrera, calculando Seano, que en menos de un minuto el atun se habia llebado 400 metros se linea, arrastrando con ella la pequeña boya que al poco se perdia bajo de la superficie del mar.

De pronto la linea dejo de salir, """ Lo hemos perdido """ aseguro Pepe,..

Seano empezo a recoger rapidamente, por si el atun se dirigia en ese momento hacia el barco, dandose cuenta enseguida Paco que en el extremo del aparejo habia algo pesado, que se dejaba arrastrar lentamente.

Poco a poco recogieron los muchos metros de sedal, hasta que por fin lo vieron platear alla abajo en la profundidad azul, poco despues y sin una carrera mas y dejandose levantar pesadamente era enganchado con dos bicheros, despues al no poderlo izar a bordo, fue remolcado hasta el cercano puerto.

Habian pasado tan solo 7 u 8 minutos desde que el atun pico y lo ganchearon al costado del barco, no salian de su asombro, porque el animal que dio en el peso 140, kilos, habia sdido abatido en un tiempo realmente increible.

Al comentar posteriormente el hecho, por otra parte no extremadamente raro, la opinion mas generalizada, por parte de pescadores profesionales y deportivos, fue la que el atun, exitado por el dolor producido por el anzuelo en su boca (( * )), habia buscado atropelladamente el fondo para desprenderse del anzuelo, estrellandose entonces en el, o que alocado, se habia arrojado intencionadamente en el fondo suicidandose.

La realidad es que segun los biologos, no hay en el mundo animal ninguna conducta autodestructiva semejante que haya sido cientificamente comprobada.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bien esta historia al parecer es real, ni me la invente ni me paso ami, solo la dejo caer aqui por si algun compañero pueda sacar provecho de ella.

En los comentarios de los pescadores, me inclino en pensar que el atun en cuestion, al sentirse apresado por la boca, busco su refugio natural o un refugio natural,, el fondo,..

(( *)) He puesto este asterisco aqui en la narracion, porque no creo que un atun ni ningun pez sienta dolor alguno, hace años algo lei respecto a su sistema nervioso el cual no les manda mensages al cerebro respecto al dolor, o algo asi, es que no se esplicarlo, quizas alguno de vosotros tenga algun conocimiento al respecto.

Un saludo..........................................................................

................................rum, rum, rum, rum, :048:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

pero este no es el articulo completo, el link del articulo lo puse en la encuesta sobre el tamaño de los atunes, en el se defiende la muerte por parada cardiorrespiratoria en vez de la del suicidio.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo o se si sera verdad o no, lo que si te puedo decir es que en castellon vi 2 o 3 veces este fenomeno, incluso recuerdo una vez que el atun tenia la boca llena de fango del fondo.Alli la opinion generalizada de los pescadores es que el atun al verse en una situacion desconocida para el , enloquece, y se vuelve practicamente ciego , dirigiendose al fondo, su refugio natural a una velocidad endiablada y matandose al estrellarse con el fondo.

La verdad ceo que no se sabra nunca, ahora lo ue yo si pienso es que el atun no lo hace conscientemente, es decir no se suicida voluntariamente.

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"Imaginaros que se os echa encima un vitorino de 450 Kg, salis a la carrera y cuando llevais unos cuantos metros a toda velocidad os arreais un ostión contra una pared.

Pues eso mismo pienso yo que les ocurre a estoa bichos, que salen huyendo hacia el fondo y se pegan tal crismaso contra el fondo que la palman, no que se suiciden sino simplemente accidente en la retirada."

Este fué mi comentario en el otro post, y continuo pensando lo mismo, LA PALMAN SIN QUERER.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En los comentarios de los pescadores, me inclino en pensar que el atun en cuestion, al sentirse apresado por la boca, busco su refugio natural o un refugio natural,, el fondo,..

Si creo que la mayoria estamos de acuerdo en que el atun busca el fondo desesperadamente,,, y por el motivo que sea no se ve llegar al fondo y se estrella causandose la muerte, aunque tambien es verdad,, al parecer,, que esto ocurre en un porcentage no muy alto, aunque sea frecuenter. ( Parece un contrsentido )

Un saludo..........................................................................

...............................rum, rum, rum, :barco:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que la esplicacion que nos da Ximo, es la correcta.

Me refiero al comentario del """ Vitoriano """ de 450 kg, ( Supongo que eso es un toro ¿¿¿¿ NO ??? ), pues eso,. imaginate...

Un saludo..........................................................................

................................rum, rum, rum, :028:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Lo del supuesto suicidio, es un tema que me han comentado en muchas ocasiones, pero la verdad, su explicación tendra, y no tengo ninguna duda que quienes me lo han dicho, les ha sucedido, yo no lo he visto nunca.

En los ultimos 40-45 años, he visto personalmente embarcado, pescar o pescado, entre 150 y 200 atunes, me refiero a los de mas de 80 KG hasta mas de 450 KG, y lo del suicido jamas de los jamases.

Los he pescado con todas las tecnicas, antiguas y modernas, y en todos los fondos, desde 30 metros a 2000, y no recuerdo nunca que se hayan estrellado con la crisma, ni en roca, fango, algas o arena.

Mas de media docena los hemos perdido por irse al fondo, pero muertos.

Normalmente cuando se enrredan y especialmente de cola, se mueren, no se tampoco por que les pasa eso.

En alguna ocasion, con suerte y mucha paciencia los hemos embarcado cadaveres, sobre todo si no son muy grandotes, en cuyo caso se van a la otra vida pero muertos de cansancio, infarto, estres o lo que sea, pero con la cabeza hecha polvo yo no los he visto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...