Jump to content

L I R I O


gorrion

Posts Recomendados

Gorrion creo que te has equivocado el LIRIO no es POMATOMUS SALTATOR/SALTATRIX es LICHIA VADIGO Ó CAMPOGRAMMA GLAYCOS.

INSISTO EL LIRIO NO TIENE NADA QUE VER CON LA ANJOVA lo unico que los dos son depredadores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Palomina , en lo unico que presumiblemente a podido equivocarse Gorrion (y no es asi) , es que el termino Lirio es una castellanizacion del Lliri catalan , por otra parte y ya se ha discutido varias veces es que en cada region se le da un nombre.

Por lo tanto :

El famoso Pomatomus saltatrix o Perca saltatrix o Temnodon saltator se refiere al UNICO pez de la familia POMATOMIDAE o sea LA ANJOBA (con B ya que si es con V se puede confundir con peces de otro genero)

Es decir en Catalunya Lliri o Lirio o Tall-hams (que si lo castellanizaramos seria cortaanzuelos)

Lo cual no quiere decir que en otras zonas el "lirio" sea otro pez.

Bye

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un saludo, os pongo la copia de un post que publiqué el sábado, en una de las bases de peces más completas así­ está.

Publicado: 12 Jun 2004, 06:06 PM

Pescador

Grupo: Administradores

Mensajes: 617

Miembro nº: 14

Estado: Conectado

Modalidad: Surfcasting

Zona: Barcelona-Tarragona

Hola lirio... quien mejor que tu para saber eso.

La anjova siempre ha sido la culpable de todos los males del pescador, muchas veces ha sido así­ y otras no, siendo el Lirio el causante. Muchos confunden o no saben que la anjova es una cosa y el lirio otra, ya que la anjova aqui en cataluña es llamada tallham y no se el porque Lliri, o lirio. Supongo que estará mal dicho. Aqui te dejo los nombres cientí­ficos y unos enlaces fotográficos, dada mi incapacidad para colocar una "afoto" aqui...

Para la anjova: Pomatomus Saltatrix

Anjova

Y para el Lirio: Campogramma glaycos ó Lichia vadigo

Lirio

Espero haber podido resolver alguna duda.

Un saludo.

------------------------------------------------------------------------------------------

A veces el lenguaje causa estragos, y este es uno, nombres en regiones que inducen a la confusión en otros lugares.

Un saludo.

P.D. En busca del lirio perdido, quien capture uno, que haga fotos y las publique, ya que no he visto ninguno. (Será un mito?)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Amfi.

Aqui viene la confusion,,, creo,,..

Eso ami parecer es una Anjova, Chova o Golfa ( que se llama en castellano )

O un Lliri,, o Talla-hams ,,( Que se llama en catalan )

Peazo de bicho ¿ Que fue con pescasub ??

Un saludo..........................................................................

.................................rum, rum, rum, :beer2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola foreros

Encontre mas documentacion en cuanto a nombres de la Anjova.

POMATOMUS SALTATRIX..

Andalucia.............Anchova,,, Anchoba.

Valencia...............Golfas,,,Tallams,,,Dorado

Catalunya.............ya esta arriba

Galicia...................Lorcho

Murcia ...................Anchova

Hay que ver el animalito la cantidad de nombres que tiene, gracias a que algunos hombres buenos se les dio por calificarlos en nombres cientificos asi fuera problemas a la hora de saber de que animal hablamos entre diferentes comunidades o paises.

Un saludo..........................................................................

..............................rum, rum, rum, rum,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Quien me cogio la amoto

Ya la que usais dejenla bien aparcada que arriba ya no esta.

Un saludo..........................................................................

..............................rum, rum, rum, :015:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hasta le han puesto nombre en Galicia, y eso ke es dificilisimo ver una Anjova por aquellas latitudes, yo de hace tiempo tuve la confirmacion de dos capturas por aquellas tierras, desde aquel entonces no he vuelto a saber de capturas por alli.

Te tomastes en serio Gorrion, lo de la anjova y el Lirio, y eso esta dando mucho juego y bastante informacion de la buena. GRACIAS.

Si veo la moto por Alikante, prometo llevartelaaaaaaaa.

Ser Traviesos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Perdon por lo pesado, pero se de algun compañero que se esta haciendo un fichero personal de las especies, mira un pasatiempo como otro asi que aqui le dejo una direccion en la que sale, procedencia de la Anjova, pesos y medidas y un buen reportage en plan fichero

http://www.clubdelamar.org/otraspescas.htm

Un saludo..........................................................................

..................................rum, rum, rum, :015:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pesadooo? Porke? Tengo bastantes datos, pero soy muy burro al ordenador, si supiera manejar esto te ayudaria en tu tarea.

Hace unos años estuve por esas costas del Garraf y nunca vi un Gorrion motorizado, espero os vaya bien este veranito por ahi.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Tojian.

En lo que tu preguntas de los carros de pesca lo encontraras un poco mas abajo donde pone """ Brico Pesca ""

Ya hay una discusion abierta que pone,,, carros de pesca, si no encuentras lo que tu quieres saber pregunta y te sera contestado. Porque te estas pareciendo a Manolo Escobar buscando ese carro.

Aprovecho el post para date la bienvenida :028: Que te lo pases bien entre nosotros.

Un saludo..........................................................................

............................rum, rum, rum, :028:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola gorrion,

En mi pueblo de toda la vida se llama; golfas, tallhams, tallahams, estos nombres son los normales en la zona de la Marina Baixa.

Los amigos castellanos y andaluces de por aqui la llaman; anjova, chova y anchova.

Ahora tres anecdotas.-

1.-En verano, con el curri rudimentario de hace 30-40-50 años, mi padre y sus amigos, evitaban pasar por dos zonas donde abundaba para no correr el riesgo de perder el aparejo, y fundamentalmente, porque pescaban lo que necesitaban para familiares y amigos, y en aquella epoca el autoconsumo del golfas, no era muy apreciado, es mas, diria que era despreciado.

Por mi parte, cuando podia, y me dejaban, las pescaba con los amigos con final de alambrillo, y conocia la especie, como bastante divertida, pero a mi madre no le gustaba cocinarla, ya ves que cosas y costumbres.

2.-En el año 1966, y los seis siguientes vivi en Valencia, donde estudie el preuniversitario y la carrera (los mejores años de mi vida), y claro salia a pescar,

desde costa y el puerto, sorpresa, alli lo llaman y llamaban al susodicho dorao, y dorado, y continuan llamandolo asi.

Ya entonces tenia yo discusiones, entre vinos y cervezas, con los amigos de la ciudad del Turia, el dorado es la llampuga para los castellanos de mi zona.

3.-En Turquia y Grecia, y mira que se llevan mal entre los dos paises, una de las cosas en que coinciden es en el uso intensivo de la berenjena, infinitamente mas que aqui, pero lo que ya me resulto chocante, es que el golfas, dorado, anjova, tallaham etc, etc, y como ellos lo llamen, es uno de los pescados mas apreciados y que mas se estiman pescar, incluso industrialmente, pra su consumo.

Por las islas griegas, y por el Bosforo y Cuerno de Oro, hay cientos o miles de aficionados, con cañas rudimentarias y carretes antidiluvianos, ultimamente los vi a muchos con carretes de los chinos baratillos nuevecitos, y todo el mundo se dedica a la captura del susodicho, como gran trofeo culinario.

Bueno ya me he enrrolado suficientemente, por lo tanto, sobre NOMBRES y GUSTOS, de todos los colores, depende del lugar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pepe.

Durante unos años fui de vacaciones a Sant Carles de Rapita unos 25 o asi alli aprendieron a pescar mis hijos,..

En verano los guiris se enloquecian pescando el Tallahams, pero sacando hasta 25 o 30 en una tarde ( en el espigon largo en el de la T A C, para los que conoscan )) mi hijo mayor no encuentra mayor manjar que un tallahams de raccion a la plancha,.. ami solo me gusta su pesca y en septiembre por aqui en Barcelona. En ocasiones los de 1 o 2 kilos ban al agua si ya tengo 2 o 3 para casa,

Los mas grandecitos no pasan de los 6 kilos , ban para casa para caldo para la paella y para el caldo de la fideua los congelo a trozos.

Pero cada año hay menos.

A este bichejo tambien habra que cuidarlo.

Un saludo..........................................................................

..............................rum, rum, rum, :028:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...