Jump to content

Consecuencias legales del Surf-Casting


JAngel

Posts Recomendados

  • Miembros

Muy buenas a todos y cada uno de los que formais este foro. Me llamo Juan Ángel y desde el año pasado quedé admirado de la belleza de la pesca, en especial de la modalidad de surfcasting.

Pues bien, mi pregunta es la siguiente:

Yo no tengo licencia para pescar. Es necesaria una licencia para pescar en el mar en la modalidad de surfcasting? Porque dudo que todo el mundo al que veo en los espigones de los puertos, la playa por la noche, en las rocas...etc tengan todos licencia no?

Y sobre todo queria preguntar si puede haber o hay en concreto alguna consecuencia si por ejemplo la policia o la guardia civil se te acerca y te preguntan acerca de la "legalidad" de lo que estas haciendo.......

muchas gracias de antemano a todos. Un saludo

Juan Ángel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañero, bienvenido al club.

La licencia de pesca es obligatorio poseerla en casi todas las comunidades autonomas. No llevarla encima puede acarrearte algunos problemas legales. La unica comunidad en la que sé que no es obligatoria es la Comunidad Valenciana. Sin embargo es recomendable tenerla (yo soy de Alicante y la tengo).

Tienes que tener en cuenta que una licencia de pesca desde costa vale para todo el territorio español, independientemente de donde te la hayas sacado. La mia costo 6€ y tardaron 10 min. en hacermela.

Yo de ti me la haria y me quitaria un problema de encima. Si los demas no la tienen es asunto suyo.

Espero que te haya servido de ayuda.

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

primera consevuencia legal, que te requisen las cañas la guardia civil

segunda, la consecuente multa al retirar las cañas.

total que no merece la pena, piensa que lo bueno del surfcasting es de noche y cuando la policia es mas recelosa de la gente que hay en las playas, todos sabemos por que.

asi que mejor que al menos nosotros estemos en regla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Hace tiempo pescando en el puente carranza no tení­a licencia de pesca y lo único que me hicieron es que me fuera de allí­,pero te pueden poner perfectamente una multa,por el otro lado del puente la gente lo vio y empezaron a recojer las cañas por si daba la vuelta(los que no tení­an licencia).

Ya tengo la licencia y siempre es bueno llevarla por si las moscas.

Saludos!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aparte de la licencia de pesca, siempre es bueno sacarse un seguro de responsabilidad civil, por lo que pueda suceder, cuesta muy poco, y si sucediera algo, que todo puede pasar, tenemos un seguro que el cual responderá al daño que pudieramos haber causado.

Miremos por nosotros y por los demás tambien.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

:pescando:

Bienvenido al foro, JAngel,

yo también te recomiendo que te saques la licencia, y también que te informes de en qué zonas se puede o no se puede pescar, de las tallas mí­nimas, horarrios,etc.

Te ahorrarás más de un disgusto. Piensa que no solo se trata de tirar anzuelos al mar, esto es un deporte/afición, y tiene sus reglas, que son pocas, pero hay que cumplirlas.

Saludos a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola JAngel.

No pierdas de vista el mensaje de Popeye.

En mi opinion, y aunque la licencia pueda ser obligatoria, el seguro de responsabilidad civil, es lo mas importante.

En Cataluña es obligatorio desde hace unos años. Yo lo tengo desde antes de que lo fuera.

Si no tienes licencia y te enfrentas a una multa, es solo dinero y aunque casi todos vayamos escasos, es un tema que se puede resolver. Pero si por aquellos desafortunados avatares de la vida algun dia haces daño a alguien, o alguien se hace daño con tus artilugios de pesca, es una gran responsabilidad moral el que no se pueda remediar lo sucedido.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos! Es la primera vez que utilizo el foro, aunque llevo bastante tiempo

enganchado a sus contenidos, pero lo que pasa es que no suelo tener mucho

tiempo ni para escribir ni para pescar.

Bueno, aquí­ en Almerí­a la Licencia de pesca se puede obtener en cualquier

sucursal de Cajamar. Hay que pasar por una oficina, abonar la correspondiente

tasa e indicar el tipo concreto de Licencia que se solicita. Después de esto, la

Licencia de pesca será enviada a esa sucursal en un plazo que creo que es de un

año.(Eso es lo que le ha tardado a mi hermano y unos amigos).

La cuota que hay que abonar en concepto de la tasa por la Licencia de pesca

de surfcasting es de unos cuatro euros mas o menos, por tanto una insignificancia

en comparación a la tranquilidad que tendremos al pescar, algo que es una de las

cosas más importantes en esta actividad.

La Licencia permite pescar con dos cañas a su poseedor y, con otras dos a su

acompañante. Supongo que esto será lo mismo en todo el territorio nacional.

Bueno me gustarí­a decirle a mi paisano que jamás he oido por aquí­ que hayan

sancionado a nadie que estuviese pescando, aunque eso no quiere decir que no se

haya producido. Por ello lo mejor es que la obtengas lo mas pronto posible y asi te

evitaras que te puedan fastidiar una jornada de pesca.

Me gustaria que alguien me dijiese donde se puede contratar el seguro del

pescador pues no tengo ni idea de donde hay que hacerlo.

Bueno espero no ser un incordio, pues para ser mi primera intervención es

algo extensa, y haber servido de alguna ayuda.

Saludos y buena pesca a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola GranBlanco!! :cumple:

Considerate bienvenido al foro! :cumple:

Un año tarda en llegar la licencia?? Que se tiene que hacer mientras llega, no pescar durante 12 meses??

Solo faltaria que caducara al año... :cumple:

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Dark!

Muchas gracias por tu cordial bienbenida.

No se si llega antes de lo que he dicho pues los casos que yo conozco, la sacaron el año pasado y han ido a recogerla ahora. La Licencia "creo" que tiene un periodo de validez de cinco años.

Aunque lleve tanto tiempo solicitada creo que no hace mucho tiempo que llego a la sucursal, la burocracia a veces es lenta que se le va a hacer. Aunque no te hayan dado la licencia si se te da un justificante de pago en el que se indica el tipo de licencia de pesca y, con el que en un principio deberí­amos poder pescar hasta que nos llegue la tarjeta sin temor a ser sancionados o, a que nos requisen el equipo.

Aquí­, en poco tiempo el incremento de pescadores en la modalidad de surfcasting ha sido desproporcianado, y te encuentras un pescador en cada piedra o en la playa cada diez metros. Ello dificulta que la Guardia Civil realice controles de pescadores sin licencia, aunque yo he visto expulsar a pescadores en la zona de Carboneras del puerto y de la playa, pero no los han sancionado ni requisado las cañas.

Quisiera aprovechar para felicitarte a ti y a los demás miembros y administradores, por el buen funcionamiento de esta página y por la gran calidad y cantidad de sus contenidos, que la convierten, en la mejor alternativa de información al alcance del pescador en mar, que se puede encontrar en internet.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Siempre hay que llevar licencia, por si las moscas y por si la benemerita, pero respecto al tema del seguro yo hace como dos años que no me lo saco ya que la dependienta de una conocida tienda de cebos de Barcelona, en su dia me comento que ya no era necesario, pero por otro lado Sinuhe comenta en su post, que en Cataluña sique siendo obligatorio. Que lio, yo pensaba que con el seguro del piso cubria, (como tambien me han comentado), los posibles daños que pudiese ocasionar. Bueno, en fin, que si alguien sabe a ciencia cierta como esta el tema del seguro actualmente, pues que lo comente. Un abrazo compañeros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola GranBlanco, gracias por tus alabanzas...

Se lo del problema que teneis por alli con la burocracia.

Digo yo que si una licencia de cualquier comunidad vale para toda la costa española... ¿no os podriais sacar una en Alicante por ejemplo, que la dan al momento?

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola MIKAELO.

No puedo asegurarte con certeza que siga siendo obligatorio el seguro. La ultima vez que lo saque, fue en Septiembre del 2003 y entonces si que lo era.

Sobre lo del seguro del piso, depende. Lo que hay que tener en cuenta, es que un seguro de responsabilidad civil para el tema que hablamos, debe cubrir los daños que ocasione la persona que lo contrata. Sobre el seguro de los pisos (no tengo piso) habria que preguntar, si el seguro solo cubre los daños que "el piso/la casa" produzca a terceros (desprendimiento de tejas) etc. O tambien cubre los posibles daños ocasionados por los habitantes de la casa.

En caso de ya tener un seguro de responsabilidad civil, ya sea por el piso o por cualquier otra cuestion, ya estamos cubiertos para el tema de la pesca.

Si sacamos solo el seguro de pesca, no nos cubre situaciones de riesgo que no se produzcan pescando.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todo esta muy bien eso de los seguros, sobre todo los de resoponsabilidad, yo si tengo piso y la comunidad tiene un seguro por si se desprende un pedazo de balcon y hace daño o mata a alguien , aparte un seguro por si no estoy en casa y se rompe una cañeria y hace un destrozo al vecino o vecinos de abajo mio, etc,,

El problema es el seguro de pesca por si haces mal a alguien..

Los argumentos son,,, eso argumentos, para sacarle mas dinero a los jovenes y no tan jovenes,, un seguro para ir a pescar a santo de que,,

Donde estan los seguros de los que ban en bicicleta,,que pasa si matan a alguien

Donde estan los seguros de los que ban en monopatin, que pasa si le rompen una pierna a una persona.

Donde estan los seguros de los que ban en patines, que pasa si atropellan a alguien y le rompen un brazo o una pierna o lo que sea.

A los jovenes ya hace unos pocos años los tienen acorralados, todo esta canalizado para sacarles el dinero, y mas dinero, por un seguro de coche se ha llegado a pedir 400.000 ptas antiguas. un piso hoy en dia es ipotercarlos de por vida. Todo son argumentos absurdos, sacar dinero y sacar dinero, despues quieren que nuestros jovenes se independicen y tengan hijos,,, con que ..

Es seguro de pesca, aquel que no participa en competiciones federativas para que lo quiere,, por si se clava un anzuelo,, o se lo claba a alguien,,

Ami me han clavado anzuelos y aun hijo mio tambien y no ha pasado nada al dispensario y a otra cosa.. y lo de la licencia en un principio hera pura y esclusibamente a efectos de estadistica, tantas licencias,,, tantas cañas,, tantos pescadores,,, pero ahora no,, la cosa esta en sacar dinero,, nunca tendran suficiente hay que mantener a mucho parasito y mucha parasita,...

Al sacar la licencia el año pasado ya no me exijieron el seguro obligatorio, es obtativo..lo saque por 2 años

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...