Jump to content

Mi probable compra


jllb

Posts Recomendados

Buenas.

Ya se hablado mucho en relación al tema de la nueva normativa de telecomunicaciones que entra en vigor en 2009 en embarcaciones. Yo mismo abri una discusion referente a ello en la que recopile informacion muy interesante hace unos dias, pero cada circunstancia es un mundo y se me presenta en estos momentos, como algunos sabeis, la posibilidad de adquirir una embarcacion con pantalan a un relativo buen precio y se me presentan algunas dudas sobre los efectos colaterales de la compra y adecuacion a la nueva normativa.

Voy al grano:

Barco, homologado para 12 millas, no tiene que pasar ITB de momento por sus 5.50 metros, por lo que no es obligatorio.

Equipo completo, electronica y seguridad, motor ok, inscrito correctamente en hoja de asiento con el numero de serie correcto, etc.

Pero la duda viene con respecto a la Emisora con DSC, la tiene, si, y con DSC, por lo que no tendria que comprarla, pero resulta que no tiene certificado de instalacion, ya que la instalo el mismo (Ni tiene conectado el cable de DSC ni nada). No tiene licencia de estacion ni tampoco el numero MMSI y para colmo, estaria fuera de garantia y tampoco tiene la factura de compra, por lo que se me presenta una duda, al respecto, ya que todo lo demas parece aparentemente correcto, pero..

¿Puede esto provocar la reduccion de la homologacion de 12 millas a 5 o a 2 por algun motivo?

O a unas malas... ¿Con pagar a alguien para el certificado, solicitar licencia estacion y nº MMSI y realizar los pagos correspondientes seria suficiente?

Otra cosita.. Hoy la hemos probado. Nos hemos montado 4 bastante grandotes y resulta que dos se sientan delante, en las sillas habilitadas para piloto y copiloto, por decirlo de alguna manera.. y otros dos nos colocamos en popa, en uno asientos que dentro estan las baterias y tal.

Resulta que nos comenta que nos vengamos para delante, que si no el barco va mas elevado de proa, hasta que no coja velocidad, no nos comento que ya podiamos sentarnos y aun asi, ya no me fiaba mucho ¿Sabeis de que se trata?

Supongo que yendo en esos asientos de popa, no tiene porque haber problemas normalmente ¿no?

Imagino que era cuestion de regular power trim, ¿pero era para tenernos que ponernos los 4 pegados hasta que el barco cogiera cierta velocidad? Cuando una velocidad adecuada, eso ya iba de escandalo, con 4 personas grandotas podria pillar los 28-30 nudos tranquilamente, eso si, con casco recien pintado.

Haber si me podeis aclarar alguna de estas dudas, que es de lo poco que me queda para convencerme.

Gracias y un saludo

Editado por Ayibal
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tema de la emisora: Si no conoces a alguien que te pueda hacer el favor de darte un certificado de instalación, creo sinceramente que lo más operativo para tí va a ser ir a una tienda de electrónica náutica, comprar una emisora y que te la instalen y te den los papelitos. Puedes agenciarte una por menos de 200€, probablemente te dé el certificado directamente o te la instale (muy sencillo ya que si tienes una emisora con antena, sólo hay que quitar una, enchufar la nueva a la antena, a la corriente con su fusible y al GPS, y a correr). Te evitarás muchas vueltas y muchos dolores de cabeza. Luego con el papelito de la instalación, la documentación de la emisora a Capitanía, a pagar (siempre pagar por supuesto) y a esperar que te den el MMSI.

Deberías decirnos qué barco y motor es para que te podamos dar una opinión. Es un poco raro lo de la distribución de la gente. La obligatoriedad o no de un equipo VHF con DSC depende de la zona de navegación:

ZONA DE NAVEGACIÓN 4 (Hasta 12 millas de la costa)

Las embarcaciones autorizadas a navegar por la zona 4 deben ir provistas, como mínimo, de una instalación radioeléctrica de VHF apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital (no-SOLAS) a partir del 1 de enero de 2009.

ZONA DE NAVEGACIÓN 5 (Hasta 5 millas de la costa)

Las embarcaciones autorizadas a realizar navegaciones por la zona 5 deben ir provistas de una instalación radioeléctrica de VHF (No SOLAS), fija o portátil, a partir del 1 de enero de 2007. Si la instalación es de tipo fijo, deberá ser apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de enero de 2009.

ZONAS 6 Y 7 (Hasta 2 millas y navegaciones por aguas protegidas)

No será obligatoria la instalación de equipo radioeléctrico.

O lo que es lo mismo, si no tienes los papeles del equipo en orden, te pueden meter un paquetillo, bien por la zona 4, la 5, la 6 o la 7. Si no entiendo mal, tu barco está autorizado a navegar hasta zona 4 y por lo tanto, independientemente de la zona por la que navegue, debe tener un equipo VHF y a partir de 1 de Enero de 2009 debe estar apto para llamadas DSC.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Ayinbal, informate bien de la documentación que tiene el barco que intentas comprar, mis dudas son las siguientes:

1.- Creo que, todo barco con certificado de navegabilidad homologado para la zona 4 (12 millas) debe tener mas de 6 metros de eslora.

2.- Creo que, todo barco que esté homologado para 12 millas debe pasar ITB a los 5 años.

Además, con la nueva legislación no hay dudas que debes modificar todo lo referente a euipos de radiocomunicación (MMSI, licencia de estación de barco, ....)

saludos y buena pesca.

Editado por PAFERMO
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No deberías tener problemas, hacéis el contrato de compraventa privado, pagas el impuesto correspondente y el cambio de papeles. Una vez tengas la embarcación legalmente en tu poder, solicitas el mmsi y la autorización como Estación Buque, vuelves a pagar las tasas que ya sabes. Supongo que el gps tiene salida NMEA, así que sólo tendrías que efectuar la conexión necesaria entre los equipos. Caso de que tu gps no tenga salida NMEA, pues ya sabes.

Eso sí, tendrás que buscarte el certificado, si preguntas por alguna náutica seguro que te lo buscan o te dicen quién lo expide, eso sí, previo pago del importe que te pidan. Si quieres ahorrarte paseos a la capitanía marítima, instala primero el equipo, obten el certificado de instalación y por último, solicitas el MMSI y aporta la documentación anterior.

Un saludo.

PD. No dices que motor monta el barco, no obstante, no esperes que con cuatro personas te alcance mucha velocidad.

Editado por KaiMan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

los compañeros te han respuesto, perfectamente, mi comentarios es a relacion de la colocacion, en barcos con poca eslora, es fácil redistribuir pesos para que el barco pueda planear con el menor tiempo posible, a si el barco navega mejor y tiene menos consumo, con el trim lo puedes hacer, pero es mas fácil y rapido moviendo a la gente ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1.- Creo que, todo barco con certificado de navegabilidad homologado para la zona 4 (12 millas) debe tener mas de 6 metros de eslora.

2.- Creo que, todo barco que esté homologado para 12 millas debe pasar ITB a los 5 años.

Creo que estás en un error.

Hay bastantes barcos de menos de 6 metros homologados para zona 4 (hasta 12 millas). Incluso la Shiren 23, cuya eslora "oficial" es de 5,98 está homologada para la antigua zona "B" (25 millas, actual zona 3).

La revisión a los 5 años la deben pasar los barcos de eslora mayor de 6 metros independientemente de la zona para la que estén despachados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Segun pagina oficial:

Zona de navegación de recreo

Se sustituyen las Categorías de Navegación existentes por las nuevas Zonas de Navegación:

Nueva Zona de Navegación Distancia a la costa Antigua Categoría de Navegación

Navegación Oceánica Zona “1” Ilimitada A

Navegación en Alta Mar Zona “2" Hasta 60 millas B

Navegación en Alta Mar Zona “3" Hasta 25 millas C

Navegación en aguas costeras Zona “4" Hasta 12 millas

Navegación en aguas costeras Zona “5" Hasta 5 millas D-1

Navegación en aguas costeras Zona “6" Hasta 2 millas D-2

Navegación en aguas protegidas Zona “7” Aguas protegidas en general

para mas informacion pinchar este link y leer muy interesante...

Zonas de Navegacion y equipo salvamento...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Segun pagina oficial:

Zona de navegación de recreo

Se sustituyen las Categorías de Navegación existentes por las nuevas Zonas de Navegación:

Nueva Zona de Navegación Distancia a la costa Antigua Categoría de Navegación

Navegación Oceánica Zona “1” Ilimitada A

Navegación en Alta Mar Zona “2" Hasta 60 millas B

Navegación en Alta Mar Zona “3" Hasta 25 millas C

Navegación en aguas costeras Zona “4" Hasta 12 millas

Navegación en aguas costeras Zona “5" Hasta 5 millas D-1

Navegación en aguas costeras Zona “6" Hasta 2 millas D-2

Navegación en aguas protegidas Zona “7” Aguas protegidas en general

para mas informacion pinchar este link y leer muy interesante...

Zonas de Navegacion y equipo salvamento...

Buenas,

Hace años que me examiné y no me acuerdo mucho, pero, el poder escoger para que zona despachas el barco ¿no dependía también de la categoría de diseño?, que además creo que conservaba la nomenclatura antigua (A Oceánica, B 60 millas).

Este es otro tema a tener en cuenta.

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno lo primero es la homologacion de categoria del barco normalmente están con las antiguas osea C, B etc... una vez sabes hasta donde puedes homologar tu barco... lo despachas o mejor dicho el que te vende el barco normalmente lo despacha para la zona que tu le digas... normalmente y para ahorrarnos todos dinero en material de salvamento la C y ahora es donde viene el lio... pq si veis el link esas zonas han cambiado y como siempre en su afán no de hacer el mar mas seguro sino de cobrar de todos los sitios nos pediran llevar cosas ridiculas a montones... cuando hay barcos de 100 y 200 metros mercantes etc... que tienen unas condiciones de seguridad dignas del 3er mundo... pero bueno... bajo mi punto de vista y despues de sacarme unos cuantos documentos de solicitudes y demas perlas creo que lo mejor será acercarme a comandancia o capitania y ver si me pueden ayudar... pq con tanta ley estoy seguro que ni el 2% de los barcos estamos al corriente de todo... lamentable la burocracia de los egs...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas.

Gracias a todos por los comentarios.

El barco es un Fiber Craft Start Fisher 540 con camarote y con una visera, no tiene cabina ni semicabina. El motor que monta es un Yamaha 140 cv intraborda con trasmision de cola. Y esta en buenas condiciones. Imagino que va a consumir mas de lo que pensaba, ya que dispone de dos tanques de acero de 50 litros cada uno y uno de reserva de 50 litros y claro... 150 litros teniendo en cuenta que los actuales dueños no suelen sacarlo demasiado lejos me da a mi que pensar en cuanto al consumo.

Con respecto a la emisora, bien, si todo es comprar una emisora nueva y asi se soluciona el tema facilmente, que mas da 200 euros mas o menos si a partir de ese momento se queda todo finiquitado y adecuado para la nueva normativa, bienvenido sea.

En cuanto a lo que comenta el compañero para homologarlo a 12 millas. Me parecio haber oido que es una aventurilla, porque debes tener, por supuesto todo el material de seguridad, pasar una nueva ITB y adecuarte a la nueva normativa y creo que dicha revision vale unos 300-400 euros y si no la pasas... habras gastado dinero en balde, asi que debes estar muy seguro del buen estado de tu embarcacion y sobr todo, comentarlo con capitania o comandancia para que ellos te comenten los tramites a realizar y tasas a pagar.

Con respecto a movernos a proa para que el barcco vaya mejor, me alegro de que no os llame la atencion demasiado, la verdad es que a mi si me lo llamo un poco, sobre todo porque no me dio buenas sensaciones el mantenernos de pie mientras aceleraba, porque nosotros lo hacemos sin problema y nos mantenemos en equilibrio, pero la parienta o suegra o quien sea que no este acostumbrada a estas cosas, le puede dar un buen susto el que el barco empiece a dar algunos pantocazillos.

Bueno, mas o menos me queda claro el tema con respecto a la emisora. Muchas gracias y permanezco a la espera de ver como se resuelve el tema y si al final me hago con la embarcacion o no.

Un saludo y gracias de nuevo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ahora que tamos hablando de emisoras y el mmsi. yo tengo una duda haber si alguno me la puede resolver

yo ya lo tengo dado de alta y tengo mi numero asignado.si cambio de embarcacion hay que dar de baja ese numero ?o el numero asignado solo es para el barco y no tiene nada que ver quien sea su propietario?

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues necesitaras otro certificado de instalacion para la instalacion en el nuevo barco y teniendo en cuenta que el nº MMSI es una numeracion la cual, una vez introducida en el gps detalla completamente las caracteristicas de tu embarcacion y la posicion en caso de emergencia, imagino que tambien habra que volver a solicitarlo, a no ser que puedan modificar la informacion en marina mercante, para al emision via satelite.

Lo que esta claro que lo que si debes pedir para el nuevo barco, si no lo tiene es una nueva licencia de estacion y el certificado de instalacion, lo del numero mmsi mejor consultarlo en capitania o marina mercante por si se puede modificar, sino, a solicitarlo tambien, ya que son un poco cuadriculaos en este tema.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Segun tengo entendido con respecto a la ITB, tienes que pasarla tanto si el barco es mayor de 6 metros como si esta despachado para la zona 4 o mas siendo menor de 6 metros. Mi caso por ejemplo es que compre el barco de segunda y esta matriculado en capitania de sevilla, cuando veo los papeles esta despachado para la zona 7, siendo este despacho de risa para como o donde nos movemos en nuetras pesca aqui en Huelva. Lo bueno es que el barco esta tanto de homologacion como de material para poder pasar a zona 4 pero exigen ITB para pasarmelo a esa zona.

En cuanto a la colocacion del personal, si tuvieses menos motor puede ser hasta normal, pero con 140 cv creo que no deberia hacer falta, aunque no lo veo del todo anormal ya que cada casco es un mundo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ITB: que yo sepa sólo se pasa si es de eslora> 5m independientemente de la zona a la que esté despachada

Ups, lo que hace el no mirar. 6 metros quería decir. Gracias koldo. ¿Estás currando joío?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

No te hara falta certificado de instalación, vete directamente a Capitania, rellena el documento pagas las tasas y ya te lo daran, suele tardar un par de semanas. El certificado no es nenecesario si lo has instalado tu.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Bueno, pues muchas gracias a todos por los comentarios. Finalmente, se han añadido gastos adicionales a la compra de la embarcacion de segunda mano que suman mas de 3000 euros al precio inicial y me parece muy mal por parte del vendedor que no se me haya advertido antes de este gasto adicional no contemplado en el precio, por lo que he dado marcha atras y ya no compro la embarcacion, mas que nada, porque el presupuesto era muy justo y no podia ofrecer mas de ninguna de las maneras.

Una pena, porque estaba muy ilusionado con poder disponer por fin de mi primera embarcacion, pero a veces sucede que las cosas se tuercen y esta es una de esas veces.

Ahora me encuentro con el credito solicitado, el dinero a mi disposicion y sin barco, asi que nada, lo metere en un deposito a 3 o 6 meses y a esperar una nueva posibilidad de compra, pero esta vez, sin sorpresas.

Sigo a la busqueda de una embarcacion modesta, pero que satisfaga mis deseos de pesca en el ambito de la Bahia de Cadiz.

Un saludo y gracias de nuevo a todos por la ayuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

con dinero en el bolsillo siempre es mas fácil comprar algo y ahora sin prisas

por cierto y si no es mucho preguntar, esos 3000€ de más de donde se los ha sacado? del impuesto de transmisiones patrimoniales?

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que va que va.... digamos que aumento repentinamente el precio del barco en casi 3000 euros, ya que acordamos ceder el pantalan y esos euros hacian referencia a la transferencia del mismo, pero en ningun momento se comento de costo por esta gestion.

Asi que como no se habia comentado nada y si asi hubiese ocurrido, lo hubieramos descartado, ya que se iba de presupuesto, simplemente, cancelamos el acuerdo y punto.

La cosa es que se deberia haber hablado cuando comentamos lo del dinero y no fue asi, pasaron muchos dias, incluso un par de pruebas y hasta que la cosa no iba a finalizar no salio a la luz, asi que muy mal, muy mal, pero bueno.. a seguir buscando e intentar dejar absolutamente claro la proxima vez todos los gastos.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y si es posible escribir lo que se diga mejor. Te lo digo por experiencia.....

No cabe duda de que a partir de ahora lo tendre en cuenta. Sobre todo teniendo en cuenta estos casos y lo de tu presupuesto, por ejemplo, que menos mal que lo llevabas por escrito, sino menuda gracia.

Un saludo y a disfrutar de tu nuevo barco, yo seguire acumulando ganas para estrenar el mio, cuando lo tenga, jeje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo creo que un vendedor serio, no tiene que asustarle que las cosas esten bien claritas por escrito, hazlo asi y os evitareis posibles problemas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...