Jump to content

Spinning Delta Ebro


Fran_Delta

Posts Recomendados

uno ya se siente cansado,he oido y visto mucho para creerme que va a cambiar. aqui os dejo un escrito de lo que yo llamaria....

CRONICAS DE UN NATIVO.

Quiero informar a todo aquel que quiera saber de cómo, donde y porque este precioso trozo de tierra a sido poco a poco expoliando y erosionando hasta convertirse en lo que es, un decrepito paraíso de flora y fauna.

Comienza mi historia en un mal año, de sequía donde el rió ebro no tubo la suficiente fuerza para aguantar su brazo este en un temporal de levante y abrio un brazo septentrional, el que hoy conocemos, hubo un pillo que valiendose de su condicion de amigo del regimen regente tubo la suerte de tener una concesion, se crearon en la antigua salida viveros de varios crustaceos,entre ellos cangrejos americanos, importados y bien alimentados poco tiempo después se frusto este intento y se escaparon los temidos crustaceos donde llego a ser una plaga, derribando puentes acequias y costar millones y millones de las antiguas,con liquidos para su exterminio, hoy dia aun luchamos contra ellos, ese señor salio IMPUNE nadie hizo nada .

Poco tiempo después el brazo sur del delta ,migjorn, tambien dejaria de ser una salida activa, debido a las criticas restricciones de agua a que nos somete la confederación hidrografica del ebro. Por suerte habia gente capaz de aprovechar dicha desgracia para consolidar esa barrera de arena para cultivar con maquinaria y cultivo moderno en la isla de buda, nadie hizo nada, esa salida aun esta tapada artificialmente, cada invierno a la crecida del rio ,por su naturaleza se abre “la gola de migjorn” que luego los responsables del cultivo de arroz tapan sin que nadie haga nada para evitar,estamos hablando del cortazon del parque, donde no dejan edificar ni de ningun tipo de movimiento de tierra ,LLAMADA ZONA 1, nadie hace nada.

Mi tercera inquietud trata de la misma balsa de “el canal vell” donde un señor,indeseable para muchos habitantes del delta ,llamado bombita, tubo la genial idea de hacer desaparecer kilómetros cuadrados de balsa enterrando la misma, habiendo un hueco legal a la propiedad, cosa que es indudablemente estupido, los recursos naturales son de todos los españoles ,o sea de la administración , dicho vacio legal dio pies a la mayor movilización del municipio de deltebre que paro dicha obra, denuncio los actos y se preparo para el jucio venidero, el despreciable bombita reunio un grupo de energumenos inquilinos y con falsas promesas de derechos a perpetuidad compro testigos y declarantes alegando que siempre habia sido del sr. Bombita dicha tierra, causa efecto el juicio se perdio y paso el agradecido sr. a expulsar a los declantes de sus tierras, pero el sr. Bombita perdio el derecho a continuar su labor y la balsa , una tercera parte de lo que era, continuo siendo agua embalsada,donde hoy dia se conoce como balsa de “la estella” y “l´illot “.una atrocidad inimaginable hoy dia.. Se creo el parque natural del delta del ebro a raiz de todo aquello, pero no terminaria aquí la barbarie.

En el embalse de mequinenza, un señor ex policia aleman (según nativos de mequinenza) tubo una genial idea. Crear un vivero de una especie inexistente en el ebro una especie foranea que aun hoy en dia no sabemos cuantas especies autoctonas nos va a costar, una especie dañina y peligrosa “el ciluro”. no se quien sera el reponsable en los altos cargos de la administración publica para dar permiso o cobijo a tal atrocidad natural, mientras los peces gato crecian el sr. Aleman tubo tiempo de organizarse y planear la estrategia a seguir ,fuga de ejemplares de la especie, pesca deportiva , alquiler de chalets, charters, la escenografia del aleman contagio toda mequinenza, hoy dia los ingresos de esa pesca son millonarias, las perdidas autoctonas irremplazables e incalculables, nadie sabe con certeza cuantos ejemplares de esos existen en el rio ni a que nos llevara. Nadie hizo nada.

A finales de los 80 y principios de los 90 la pesca profesional en el delta era extraudinaria ,muy rica en especies y calidad de las mismas, solo de la tallarína, vivian mas de 100 familias de las localidades de deltebre, sant jaume , mariscadores a pie con rastrillos se encargaban de exterminarla en la costa a tal punto que el precio cayo a 30 pesetas el kilo la seleccionaban en la orilla con una especie de griba la de tamaño considertable se quedaba y la pequeña se depositaba en la arena, abandonandola por no perden tiempo y muriendo toda la cria, las autoridades se encargaron de que esto no pasara y siguió la tria en otro lugar y vendiendo la de menor talla por debajo del precio,la que sobraba simplemente se tiraba al rio y moria

.las pequeñas barcas con trasmallos y jaulas pescaban y marisqueaban en aguas mas profundas. No contentos con un salario decente ingeniaron nuevas tecnicas para expoliar literalmente el mar , idearon un rastrillo tan atroz como efectivo .un rastrillo de 10 mtrs ,en muchos casos mas, de largo por 3 metros de ancho lleno de cadenas y red que con solo una pasada se introducia en la arena alrededor de 20 cm. Llenaron de cavallos sus embarcaciones para poder arrastrar tal peso y llego lo que yo llamo aniquilación de las especies costeras. En los primeros años llegaron a ganar las pequeñas embarcaciones hasta 700.000 de las antiguas en una semana .pronto bajaron las ganancias y marcaron un tope de horas al dia, pero curiosamente no hablaron de la noche, horas nocturnas para continuar expoliando nuestros recursos arrasando toda esperanza de larva, hueva o alevin de toda la poseidonia del lugar un retovato que extermina sin compasión toda especie de fondo. Las autoridades teniendo sus mas y sus menos dejaron a libre alvidrio a semejantes individuos, saliendo una o dos veces a la semana la embarcaron de la guardia civil reduciendo minúsculamente la pesca de rastrillo en la costa. Durtante años han coexistido rastrillos,almeja, langostinos y lenguados .hoy ,la almeja en peligro de extinción la tallarína solo esta al borde la la playa y el langostino desaparecido no se si hoy dia esta prohibido. Pero os puedo asegurar que todavía se esta pescando en el delta y nadie ha hecho ni hace nada.

A mediados de los 90 cuando las especies de anjova y palometon eran abundantes se organizaron en el delta cacerias sin precedentes para dichas especies,varios puertos armaron sus barcas,atmella de mar,deltebre y ampolla entre otros y con total impunidad esquilmaron todo el delta ,la palabra correcta es aniquilación, con la intencion de cobrar 150 ptas. Kilo llenaron en el mercado de toneladas de pescado a bajo precio para elaborar harina de pescado, las consecuencias siguen patentes hoy dia aunque haya pasado mas de 14 años. Este rincón del mediterraneo era conocido como el paraíso de la palometa, los actuales charters del delta siguen viviendo del nombre ,aunque eso ya no se engaña a la gente. Cada dia vienen menos a pescar a nuestro delta y las razones las conocemos todos.

Las aguas del rio ebro hoy dia contienen toda clase de metales pesados ,cancerigenos y peligrosos para toda población, sea animal o humana, analisis de las aguas han puesto a la luz que el contenido de plomo y mercurio rebasa con creces los parámetros establecidos por ley y aquí nadie pone remedio. las fugas ,accidentales o premeditadas de flix han puesto en alerta las autoridades sanitarias por los depositos en la presa de mismo nombre que la ciudad. Todos los restos arrastrado por las aguas estan contaminando y de forma irreparable todo el delta del ebro con los sedimentos arrastrados, ya no es los perdigones de los cazadores, ya no es la baja radioacitvidad de la zona, ahora nos enfrentamos sin lugar a dudas a la mayor amenaza que nunca hemos tenido,contaminación quimica, han desaparecido todas las especies de pescado azul,mientras que en otros lugares han acrecentado inexplicablemente las especies y cantidades, en el delta del ebro ha tenido un retroceso tan espectacular como preocupante, desde que los medios se hicieran eco de la noticia de tratamientos para el mejillón cebra y la limpieza del pantano de flix he experimentado el descenso paralelamente al problema , algunos del foro han visto las miles,quizas centenas de miles de lisas muertas en estos dos años anteriores. han ido alegando que era una enfermedad que afectaba a las lisas y han ocultado el problema. yo no me creo para nada esta explicación a tal extraño fenómeno de lisas y lubinas muertas.

El problema es que las playas de riumar y adyacentes siguen teniendo su bandera azul.

Y aquí,nadie hace nada

La pesca tradicional. Este es un lugar que siempre ha tenido un problema, la pesca de subsistencia, aquí nadie tira nada,sea grande pequeño o diminuto, aquí no se devuelve nada al mar. Los habitantes de la zona no muestran respeto por su querida tierra, a veces resaltada con canticos tradicionales, aquí se aniquila. Desde tiempos inmemoriables la pesca tradicional ha sido el “transmall”,”gamber”y”rall “ estas dos ultimas abolidas por el parque natural,siendo una pesca tradicional y responsable, sin embargo no dicen nada de la pesca del arrastre y del rastrillo, curiosamente los mas dañinos y practicadas en los alrededores de dicho parque. Los administradores del parque,generalitat catalana, se cuidan y mucho de no entorpecer las acciones de los profesionales por las suculentas aportaciones a sus arcas pero si es capaz de negar un derecho del los habitantes del delta, escrito en las directrices del parque en respetar las pesca tradicional.

Los habitantes del delta necesitan información, penalizacion y seguimiento en las tallas de las capturas, tan acostumbrados estamos que cuando alguien devuelve una captura no dan credito a que pueda producirse en realidad y te pediran la pieza cobrada sin vacilación en caso que captures otra,.lo digo por experiencia.

Por ultimo quiero que sepais que cuanto he dicho ha ocurrido en el delta. He resaltado, los casos mas alarmantes, habiendo otros de menor importancia, dejo todo lo escrito a reflexion de cada forero.

Editado por jordi66
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

uno ya se siente cansado,he oido y visto mucho para creerme que va a cambiar. aqui os dejo un escrito de lo que yo llamaria....

Lo sé Jordi, y te entiendo, estás hasta la pebrotera como se dice aqui, pero pillandote el mosqueo no ganas nada, bueno si, perder algun pelo de la cabeza y tintar de blanco los que quedan :cumple: . Las crónicas de un nativo reflejan tu cabreo a la perfección. Ánimos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jordi te felicito por el relato, he aprendido cosas nuevas que no conocía del Delta, aunque es triste de oír esta realidad pasada me da ánimos para continuar contra esta actuación nefasta de pescadores y autoridades.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

oriol, ojala cambiara la testarudez de la administracion y por fin os ayudara ,estaria encantado de compartir costa con 300 tios si estos son responsables.

fran,bonitas fotos y la mejillonera.....cuantos recuerdos de mi juventud.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

cristian, jordi puede que esté cabreado pero no ha relatado mas que las vivencias propias de un nativo como se hace llamar, todo lo que podamos decir los demás, no llega ni mucho menos a la contundencia que ha expresado jordi, ya que son hechos vividos ya sea por él o por las gentes de los que se rodea

jordi, no critiques al bombita hombre grácias al él tenemos un parque natural, ahora necesitamos otro que acabe ya con lo poco que queda para que una vez todo muerto y que nadie pueda ganarse la vida, nos concedan el parque de pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos a tod@s.

Jordi, júrame que no tomaste evacuol antes de parir tu diserto. :o (recupera con suero hermano)

Un fin de temporada animadillo. Barcos por el rio haciendo curri con la esperanza de emular a algunos afortunados que han pegado palometas de escándalo. Secretos a voces que no lo son.

Pacobass lejos de sus cuevas buscando y encontrando dientes. ;)

Algunos Tallahams para nosotros y me imagino que bastantes más para los que mejor lo hacen.:beer:

El sabado con un amigo de Barcelona que nunca había ido a pescar, tuve la suerte de embarcar uno de 88 cms :) . Que bonitos son. Cinco minutos antes me había cruzado con un buen amigo que los había localizado por la mañana. ;) .

Muuuuucho camino por recorrer. He visto varios Tallhams en diversas neveras. ;) . Hay que seguir dándole duro si queremos un futuro diferente.

No se si has tratado ese tema Oriol, pero podría pensarse en promocionar el marcaje en Charter con diploma o algo similar para el turista de turno.Una especie de certificado que le expide el charter con longitud y fecha, incluso con foto Polaroid (no se si siguen existiendo). Estoy seguro que habría demanda.

Hasta mediados de agosto no volveré a la carga.

Pasadlo bien y como dice maren, ser traviesos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jordi, gracias por explicarnos esto.

La historia del bombita me sonaba, me la explicó uno de jesús, que pesca mucho en las mejilloneras y al que seguro conoces...allí dentro...os conocéis todos.

Tengo un vecino matutero, que me comentó que todo empezó a ir mal a raíz de que hicieran el puerto de deltebre...antes amarraban a la orilla del río donde podían ( lo recuerdo) y cuando llegaban, limpíaban los trasmallos y todo allí mismo, haciendo caer los "restos" (o lo invendible ) al río, ahora con la creación del puerto ya no ocurre.

Una excusa más como la de los productos que utilizan para el arroz, o como culpar a los de arriba...está claro que todo cuenta...pero también cuenta (lo he visto con mis propios ojos) que un tio con un bote y un 15 cv se llevé más de 100 kilos de lubina de 20-30 cm en unas horas, las venda, y al poco rato vuelva porque hoy es buen dia.

Creo que aquí mismo comenté que tengo un amigo que tiene família en flix, sus abuelos murieron de cáncer, tiene amigos que no riegan bien, hay mucha gente "rara", y bastantes fallecimientos. Erquimia creo que se llama ha hecho mucho daño al río, y en la presa hay mucha materia cancerígena, y por mucho que draguen, siempre quedan restos que bajarán y ya han bajado río abajo. Por eso creo que es obligado sacrificar a las carpas y siluros que se pesquen.

Jordi, poco a poco y entre todos hay que hacer que el delta sea como antes, personalmente tengo la esperanza y confío mucho en oriol y en lo que se está haciendo...espero volver a ver esa flechita como yo y muchos la hemos conocido años atrás, en los que te metías en medio de una pajararera y te rodeaban durante horas y horas. Llevo tiempo sin ver una pajarera de esas, de hecho a dia de hoy hay más pajareras aquí en barcelona que por allí abajo...lamentable pero cierto.

sls

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jordi, tienes toda la razón del mundo y comparto tu cabreo 100% y la de cosas que no salen a la luz... como los análisis de los lodos que dragaron para hacer la ampliación del puerto de La Ràpita y que se han callado como putas, el agua que sale de los arrozales ahora es puro veneno etc... es increíble como el dinero llega a corromper todo. Sólo te digo una cosa que lo único que podemos hacer es eso, lo que podemos hacer, que es aportar nuestro grano de arena marcando y divulgando la pesca sin muerte, denunciando todo lo denunciable y teniendo una conducta respetuosa con el entorno. En EEUU te meten en la trena si vas a más de 3 nudos en los estuarios (experiencia propia en la desembocadura del Savanna) y en las zonas donde la pesca deportiva sin muerte es una industria, la pesca profesional está prohibida y te aseguro que mueven mucho dinero por que hay muchos peces y la gente que va ahí sale muy satisfecha. El que antes tenía que tirarse jornadas enteras en el mar para llevar pescado a la lonja, ahora con 6 horas al día haciendo de guía y con un barco más barato se gana la vida dos veces. Estamos a años luz.

Fran, Makensy, Pirata, Janel, Oriol, Llubarro, etc... tenemos que seguir con lo nuestro.

Un abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

EEUU te meten en la trena si vas a más de 3 nudos en los estuarios

entonces........no habran golondrinas paseando a la gente por alla verdaad?.

Jordi, tienes toda la razón del mundo y comparto tu cabreo 100%

estoy cabreado,primero porque me cuesta mucho pagarme la barca para que me la destrocen unos hijos de puta como esos,este año tengo que cambiar la proteccion delantera de la barca a causa de las sacudidas y tengo la barandilla doblada, esto se arregla y ya esta,pero jode. los que habeis visto donde atraco lo sabeis,la tengo separada dos metros por lo menos pero es que las olas son enormes y cuando pasan a menos de 30 ó 40 metros de mi barca con esa velocidad....creedme que les pegaria un tiro si tubiera la escopeta en esos momentos. aqui seguimos abandonados, denunciandolos y ellos pasando de nosotros NO HAY DERECHO. aqui nos tomaremos la justicia por nuestra mano y que sea lo que dios quiera, me costo 30 mil euros la barca para que esos hijos de puta por hacer otro viaje mas me la destrocen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

entonces........no habran golondrinas paseando a la gente por alla verdaad?.

estoy cabreado,primero porque me cuesta mucho pagarme la barca para que me la destrocen unos hijos de puta como esos,este año tengo que cambiar la proteccion delantera de la barca a causa de las sacudidas y tengo la barandilla doblada, esto se arregla y ya esta,pero jode. los que habeis visto donde atraco lo sabeis,la tengo separada dos metros por lo menos pero es que las olas son enormes y cuando pasan a menos de 30 ó 40 metros de mi barca con esa velocidad....creedme que les pegaria un tiro si tubiera la escopeta en esos momentos. aqui seguimos abandonados, denunciandolos y ellos pasando de nosotros NO HAY DERECHO. aqui nos tomaremos la justicia por nuestra mano y que sea lo que dios quiera, me costo 30 mil euros la barca para que esos hijos de puta por hacer otro viaje mas me la destrocen.

Sí que las hay pero van despacio y no ocasionan tanto mal. Precisamente vi como detenían a una de ellas por ir demasiado rápido y a otros por dar de comer peces a los delfines que siguen las barcas de los pescadores deportivos para que les den algo (saben latín).

Hay dos barcas en concreto que deberían estar hundidas: la de la boquita amarilla y el catamarán de los hermanitos... en fin! Tenemos que vernos para ahogar nuestras penas con una birra!!!

Sl2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:cumple::ok: Bravisimo Jordi, Tranquilo que ha Bombita se le va a ir la finca al cuerno, entre Generalitat (Parque Natural que es lo que te gusta) y Costas le levantaran el 50% de la finca.

Lo demas muchas sinrazones que a nadie parece importarle ni ponen ningun empeño en remediarlo.

Yo se de uno :cumple: que se planto en la proa del catamaran y le hizo parar maquinas con dos cojones, por que al final en ocasiones te hacen perder los papeles, pero todo sigue igual :007:

Saludos :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:030::030: Bravisimo Jordi, Tranquilo que ha Bombita se le va a ir la finca al cuerno, entre Generalitat (Parque Natural que es lo que te gusta) y Costas le levantaran el 50% de la finca.

Lo demas muchas sinrazones que a nadie parece importarle ni ponen ningun empeño en remediarlo.

Yo se de uno :pescando2: que se planto en la proa del catamaran y le hizo parar maquinas con dos cojones, por que al final en ocasiones te hacen perder los papeles, pero todo sigue igual :(

Saludos :D

Pues hay que tenerlos muy bien puestos porque siempre va cagando ostias, je! je!

En el fondo es donde estaría mejor....esperemos que llegue pronto ese día.

:pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

macabi tienes razón con el tema de la pesca en EEUU, pero mientras por aqui nos siguen poniendo las trabas a todas aquellas empresas que queremos hacer de la pesca deportiva un negocio, mientras subvencionen a los que destrozan los mares y los que queremos protegerlos nos cosan a impuestos, esto no va de ninguna manera

jordi, en EEUU no tienen una velocidad minima establecida como aqui, 3knts. hay barcos que hacen olas y otros que apenas se notan, me gusta mas al estilo americano "minimum wake"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Madre mia como está el Delta y yo creía que las aguas interiores estaban jo´..ias. Pero aun hay días que se disfruta algo jeje.

Jordi todo está que da asco no solo el Delta, cuando digo todo es todo lo unico que podemos hacer es poner nuestro granito, soltando la pesca y repetando el medio. Bueno haber si se anima esto que dan ganas de llorar cuando te pones a leerlo.

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

te quiero.....cuando nos casamos?

hablamos para el finde?

Vale ahora lo entiendo chema...le nombro un post atrás café y como si oye llover...Tu le nombras birra y ya te quiere y te pide el matrimonio.. :cumple:

Si finalmente bajo os llamaré haber si podemos cuadrar una fecha y vernos todos un ratillo y tomamos UNAS BIRRAS jajaj salir de pesca para hacer un previo kañadelta ya sería la hostia. Quizá si acabo de montar el motor y no falla del todo me baje mi barca... hay un par de valientes que se atreven a salir a remo :pescando2:

sls

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vale ahora lo entiendo chema...le nombro un post atrás café y como si oye llover...Tu le nombras birra y ya te quiere y te pide el matrimonio.. :beer:

Si finalmente bajo os llamaré haber si podemos cuadrar una fecha y vernos todos un ratillo y tomamos UNAS BIRRAS jajaj salir de pesca para hacer un previo kañadelta ya sería la hostia. Quizá si acabo de montar el motor y no falla del todo me baje mi barca... hay un par de valientes que se atreven a salir a remo ;)

sls

Fran para esto siempre estoy dispuesto!!! A ver si es verdad y nos vemos.

Pirata en las zonas puntualmente sensibles a la erosión en EEUU ponen unos carteles bien grandes cada 500 m que limitan la velocidad y advierten de la prohibición de levantar olas con las embarcaciones. Aquí puede que tuviéramos que empezar por informar a la gente del mal que ocasionamos las embarcaciones a los márgenes del río. Creo que mucha gente no es consciente de ello.

Sl2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se hasta donde llegará el tema pero en un futuro cercano todo el delta y mas zonas adyacentes van a formar parte de una gran reserva marina con los usos limitados, es evidente que es mejor esto que otra cosa y posiblemente no sera la solución a todos los problemas pero algo es algo, os adjunto un plano que no determina la zona en concreto pero que sirve para ubicarse.

3681572910_ac6bd9d3d4.jpg?v=0

Estas reservas vienen acompañadas de vigilancia para que se cumplan las prescripciones, pero que nadie se lleve a confusión, va a ser una reserva pesquera, limitaciones para todos pero se podrá continuar pescando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si finalmente bajo os llamaré haber si podemos cuadrar una fecha y vernos todos un ratillo y tomamos UNAS BIRRAS

hay que ilusion, siempre me han atraido los trios.......quedamos este o el otro?. la impaciencia me puede.

Bravisimo Jordi, Tranquilo que ha Bombita se le va a ir la finca al cuerno, entre Generalitat (Parque Natural que es lo que te gusta) y Costas le levantaran el 50% de la finca.

no me lo puedo creer......si esto ocurre de verdad creere en los milagros e ire a ver a la moreneta a pie. como laporta...jejeje.

Editado por jordi66
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se hasta donde llegará el tema pero en un futuro cercano todo el delta y mas zonas adyacentes van a formar parte de una gran reserva marina con los usos limitados, es evidente que es mejor esto que otra cosa y posiblemente no sera la solución a todos los problemas pero algo es algo, os adjunto un plano que no determina la zona en concreto pero que sirve para ubicarse.

3681572910_ac6bd9d3d4.jpg?v=0

Estas reservas vienen acompañadas de vigilancia para que se cumplan las prescripciones, pero que nadie se lleve a confusión, va a ser una reserva pesquera, limitaciones para todos pero se podrá continuar pescando.

Oriol gracias por la información, estamos pendientes de ver como se concreta el tema. Esperemos que sirva para poner un poco de orden... pero esto es el Delta y no será fácil.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

me costo 30 mil euros la barca para que esos hijos de puta por hacer otro viaje mas me la destrocen.

A mi los de Salvamento Maritimo me la han destrozado y hundido ;) al menos la tuya sigue a flote.

Y si Angel, I know, sé porque se cabrea Jordi y soy el primero en darle la razon, pero cabreandose no gana nada, solo úlceras, eso no me lo niega nadie.

Ya vereis como el trabajo de toda la gente que hay detras de la gestión de las reservas dará sus frutos. Tiempo al tiempo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

oriol, me parecen perfectas esas reservas, lo que hay que evitar ahora es lo que pasa siempre con ellas, no dejan pescar a los profesionales salvo algunas artes y a los deportivos practicamente seguro que nos limitaran muy mucho nuestra zona de pesca :pescando2:

asi que ahora hay que luchar para que se pueda practicar al menos la captura y suelta siempre y no nos metan en el saco de los de siempre, tal y como ha pasado con el atún

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...