Jump to content

SOLO QUEDA EL 10 % DE GRANDES PECES


Posts Recomendados

Esta es la erencia que vamos a dejar.

16/May/03

Sólo queda el diez por ciento de grandes peces de océano

(Reuters) Los enormes peces predatorios —el pez vela, el atún y el pez espada— están desapareciendo de los océanos del planeta y las cifras de las especies existentes han disminuido el noventa por ciento en los últimos cincuenta años, dijeron el miércoles cientí­ficos canadienses.

"Desde el pez vela hasta el atún de aleta azul, y desde los meros, o chernas, tropicales hasta el bacalao del antártico, la pesca industrial barrió con (las especies de) el océano en todo el mundo", dijo Ransom Myers, un biólogo en la Universidad Dalhousie en Canadá.

Myers y su colega Boris Worm estiman que en comparación con el perí­odo cuando comenzó la pesca industrial en la década de 1950, sólo han sobrevivido menos del 10 por ciento de las grandes especies de peces predatorios al viejo hombre del mar.

"Esto significa que las especies mayores y más sensibles como los tiburones se extinguirán a menos que se reduzca la pesca de una manera estricta y a escala muy grande", explicó Myers en una entrevista.

Los grandes peces, como los inmortalizados en la obra de Ernest Hemingway, "El viejo y el mar" no sólo están bajando en número, sino en tamaño.

Los peces predatorios más grandes son de una quinta parte del tamaño de lo que eran. Muchos peces nunca tendrán la posibilidad de reproducirse, según los investigadores.

La gente pensaba que habí­a recipientes ví­rgenes de grandes peces, pero Myers aclaró que no era cierto. El cientí­fico advirtió que la sustentabilidad de la pesca a nivel mundial está comprometida.

"Esto exige una reducción en la pesca a nivel mundial para permitir la diversidad natural y que las especies de peces persistan en los océanos", dijo.

"Una reducción mí­nima del cincuenta por ciento de la mortalidad de los peces (el porcentaje de peces que mueren cada año) puede ser necesaria para evitar mayores reducciones de especies particularmente sensibles", agregó.

Así­ como sucede con los grandes predatorios, hay pocas especies de peces como el bacalao, el hipogloso (pez sin espinas de carne muy apetecida), la raya y el lenguado.

En un estudio de 10 años, Myers y Worm examinaron la información de institutos de investigación cientí­fica y de derecho de pesca para estimar el número de peces que quedan en los océanos del planeta.

"Es un análisis mundial (...) para saber qué es lo que está sucediendo en los océanos del mundo", dijo Myers, cuya investigación fue publicada en la revista cientí­fica Nature.

Si se restaura la reserva, agregó, los pescadores podrí­an extraer más peces de los océanos con un menor esfuerzo. Si no es así­, los grandes peces sufrirán la misma suerte de los dinosaurios

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bueno Palomina.

Veo que te lo has currado.

Lo lamentable es que mientras seamos meros foreros, nuestras quejas y protestas quedan en el aire, solo mantener la conciencia de lo que esta bien y lo que esta mal.

Espero que pronto estas quejas y protestas nuestras,, se canalicen hacia un mejor destino.

Pronto lo veremos .

Un saludo..........................................................................

...............................rum, rum, rum, :028:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:028: Y en esto los de siempre tienen la sarten por el mango, los politicos.

Estarí­a bien pensar algun escrito tipo carta con nombres y DNI, para el ministerio de agricultura, ganaderia y pesca de nuestro pais, aportando los conocimientos (que seguro que ya saben), para que recuerden que hay gente que ama el mar, y todos sus habitantes, y que parte del futuro y el pasado está en el.

Se que esto no va a servir de nada, porque los intereses son mayores para pescar que para dejar de pescar, pero que se sepa que no estamos de acuerdo con esa politica internacional.

Si mal no recuerdo, el gobierno negó una subvencion a pesqueros catalanes para hacer su habitual parada biológica. Consecuencias? o los pescadores pierden dinero (que no suele sobrar a nadie), o se ganan la vida agotando los recursos.

Yo lo dejo en el aire, si alguien quiere hacer algo, ayudare gustosamente en lo que pueda.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto es asi,lamento decir,la solucion es que pongan ,me imagino ya estara ,pero

¿quien le pone el cascabel al gato? un cupo no solo en cant. sino en tamaño de capturas y me refiero a los barcos pesqueros,seguro en canada ,como pais aparentemente coherente,hace cumplir las leyes pesqueras, que las hay,si las hay pero muy pocos las cumplen,un ej. los japoneses,matan hasta los delfines y todo lo que tenga escama o no,hacen desmanes por todo el globo y no pasa naa!

cuando no haya mas pescado ,lo tendremos que ir a ver al oceanografico :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y sin embargo, seguimos pescando...

Se que los deportivos no somos el principal problema, pero formamos parte de él (me incluyo).

No os hagais ilusiones, esto yo no hay quien lo pare. Supongo que llegará un punto en que quedará tan poco pescado y tan disperso que las grandes flotas pesqueras ya no tendrán negocio en salir a hechar las redes para pillar 3 atunes. La especie no desaparecerá nunca totalmente, pero cuando sean muy escasos posiblemente la presión que ejercemos sobre ellos se disminuya (por falta de productividad, no por conciencia ecológica :blink: ). Entonces cuando empiecen a restablecerse las poblaciones normales, volveremos a diezmarlas. Así­ de crudo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De acuerdo en casi todo solo en eso que la especie no desaparecera del todo...,lo veo como una expresion de deseo mas que otra cosa..,veo que quede algo de ilusion en ti...,de todas formas en algunas ocasiones algunas especies aumentan en cantidad al ser diezmados los depredadores,quizas el mar se pueble de peces pasto o algo asi no? :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aparecen 139 delfines muertos en las costas del sur de Mauritania.

Miembros del Instituto Mauritano de Investigaciones Oceanográficas y Pescas han hallado 139 delfines muertos en las costas del sur de Mauritania y en la isla de M'Boyo.

Además de los delfines, han aparecido muertos cinco cifios (mamí­feros marinos que pueden medir hasta ocho metros de longitud) y ocho tortugas marinas.

Hasta ahora se desconocen las causas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...