Jump to content

PEZ BALLESTA.


gorrion

Posts Recomendados

No quise extender este posts en la discusion de """JAPUTA """ Por aquello de .

CADA COSA EN SU LUGAR Y UN LUGAR PARA CADA COSA.

Por lo tanto creo lo del pez Ballesta debe estar aqui.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BALISTES CORALINENSIS

Español................................Pez Ballesta,,, Pez Escopeta.

Catalan................................Ballesta,,, Surer.

Frances................................Balister,,Lanfri,,Pouar.

Ingles..................................Filefish.

Italiano................................Pesce balestra.

La primera aleta dorsal dispone de un mecanismo de gatillo, tipico de este pez, por medio del cual los dos primeros radios espinosos de dicha aleta pueden ser erguidos simultaneamente.

Cuando la aleta esta levantada, resulta imposible forzar el primer, radio que es muy robusto, a que se abata de nuevo, ya que su articulacion queda trabada en una escotadura del segundo radio.

Pero si se abre el tercer radio tirando de el hacia atras ( como el disparador de un arma de fuego o una ballesta ), entonces , un ligamento tira del segundo hacia atras, lo que desencastra el mecanismo de bloqueo, con lo que el segundo y primer radio vuelven a quedar libres.

La significacion biologica de este mecanismo no es clara, probablemente constituye un dispositivo de defensa contra los depredadores.

Para nadar, bate simultaneamente su amplia segunda aleta dorsal y la anal, dirigiendo la marcha con las pequeñas pectorales y la caudal.

El pez Ballesta puede nadar casi en cualquier posicion, acercandose asi sigilosamente y por debajo a los bancos de sardina, cazandolas una a una sin apenas movimiento del cuerpo, las estrechas aberturas branquiales le permiten probablemente realizar una intensa succion cuando abre rapidamente la boca.

Aunque se trata de una forma pelagica, vive bien en cautividad, habituandose a los acuarios, pero muere por debajo de los 12º

Mares tropicales y subtropicales.

Llebado por la corriente del golfo, llega a las costas atlanticas americanas europeas y al Mediterraneo.

Alcanza los 40 cm,,pardo amarillento u olivaceo, con puntos claros o azulados.

Cuerpo muy alto y comprimido, boca prominente y muy dentada, aletas pectorales poco desarrolladas y sobre ellas se abren las aberturas branqueales, que son muy pequeñas.

Primera dorsal con tres radios espinosos, el primero muy osificado y dentado en su borde anterior,,, las ventrales degeneradas quedan reducidas a un aguijon impar y erectil

Un saludo..........................................................................

...............................rum, rum, rum, :D

P.D. Solo por curiosidad, solo añadir el significado de la palabra.

PELAGICO == Dicese de un vegetal o un animal marino, que vive en zonas alejadas de la costa ,,,,lo contrario seria neritico

NERITICO == Dicho de un organismo acuatico,, animal o vegetal,,que vive en zonas proximas al litoral,, a diferencia de los pelagicos..

Otro saludo..........................................................................

............................rum, rum, rum, :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola gorrion. Pues yo he de añadir que tengo entendido que es un pez rumiante. Si os fijais hace un ruido que no lo hace ningún pez (por lo visto es cuando está rumiando).

Una vez capturado y llevado a la cocina, es bastante dificil de quitar la piel (es muy dura).

La carne está buena.

Saludos :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a Tossut y Manisero.

En la discusion de """ JAPUTA """ Hay unas estupendas fotografias vuestras del """PEZ BALLESTA """ esas mismas fotografias quedarian bordadas en esta discusion.

Si quereis claro,..

Un saludo..........................................................................

..................................rum, rum, rum, :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Foreros.

Hola Pablo.

El mecanismo de defensa es acojonante, y creo que continua actuando aun despues de tenerlo en el cubo (( es un decir )) tambien lo que es a tener cuidado,, son sus dientes, que son como la cancion de la española,, """ Cuando muerde,, muerde de verdad """

Hola Cañetero.

He mirado por diferentes fichas de este pez y no encontre lo del ruido que emite.

Hace tiempo y no se de donde lo lei, cuando es capturado emite un chasquido, pero lo producen las espinas dorsales, si no estoy equibocado,, quizas salga algun compañero que nos lo aclare..

Lo que si encontre es alguna ficha, con alguna esplicacion muy escueta y que los responsables de esas paginas piden mas informacion de ese pez asi como fotografias, me acorde cuando salio lo de """ JAPUTA "" Ahora ya tenemos un conociemto mas amplio. tanto de Japuta como del Pez Ballesta.

Ami personalmente no me gusta en especial comer pescado, aunque no quiera decir que le haga ascos, alguna vez he comido Pez Ballesta ( Pocas ) y siempre al horno y con piel y todo, reparte mas el calor y su carne es exquisita, tienes razon..

Hola Tow.

Solo comentarte que en 30 años que he practicado la pesca sub, y el escafandrismo,,, jamas he visto ni uno, mi hijo con 21 años ya tiene pescados 2 en pescasub., pero solo lo hace para joderme,, y si en el acuario de Barcelona, que es el unico lugar que les he visto con vida,,, siempre estan en grupitos..

Karkamal..

El que te da las gracias soy yo. ya lo dice el dichoso dicho,, """ UNA IMAGEN BALE MAS 1.000,, PALABRAS """ Y tu has metido 2 que son una maravilla, y que enriquecen esta discusion y nos beneficia a todos.

Un saludo..........................................................................

...............................rum, rum, rum, :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Karkamaal

Muy bien que conste, lo de el Manisero y Tossut, ya le he citado antes,,,, dos buenos compañeros que tambien aportan sus conocimientos ayudan en estas discusiones.

Eso no quita tu inquietud en colaborar en lo que puedes lo que sabes y tu tiempo.

......................................................""" ENTRE TODOS LO HAREMOS TODO """.............................

Es que en estos foros los hay,,, que ponen troncos a las ruedas y otros ponemos grasa,,como tu y tus posts,, para que esto funcione mejor.....Para todos,,

Un saludo..........................................................................

...................................----rum, rum, rum, :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

En el asunto que tratamos, o sea, PEZ BALLESTA, como siempre sucede se puede ampliar, y nunca acabamos de aprender, lo que se inicio como una pregunta de mi amigo JL, me/nos ha hecho que entre todos tengamos un mayor y mejor conocimiento de la especie, por mucho que digamos quedara mucho en el tintero, pero para quien pueda interesar, daremos un nuevo empujoncito;

Identificacion.-

Este pez pertenece a una familia muy diversificada en los mares tropicales de todo el mundo: BALISTIDAE, Balistes carolinensis.

Se caracteriza por presentar un cuerpo alto y comprimido, de aspecto ovalado, con los ojos situados cerca del dorso. La boca es muy pequeña pero esta armada de dientes grandes y puntiagudos que se disponen en dos series en la maxila (seis y ocho, respectivemente) y en una en la mandibula (ocho); los labios son gruesos y carnosos......................(Quien este interesado por ampliar mucho mas sobre sus caracteristicas y morfologia. Peces de mar de la peninsula Iberica. Jordi Corbera, Ana Sabates, Antoni Garcia-Rubies. Editorial Planeta, pagina 293).

Habitat y comportamiento.-

Vive sobre fondos rocosos entre 10 y 100 metros, aunque prefiere los fondos someros a los profundos. Normalmente, se mueve en solitario o en grupos. Se desplaza muy lentamente sobre el fondo, escudriñandolo a conciencia en busca de alimento. Este se compone principalmente de moluscos y crustaceos..., que el pez no tiene problema en triturar gracias a su potente denticion.

Reproduccion.-

Se reproduce en el verano. La puesta es bentonica y se realiza en un nido previamente escavado por la pareja que tambien la vigila y guarda hasta el momento de la eclosion; esta se produce dos o tres dias despues de la fecundacion.

Distribucion.-

Se distribuye en todo el Mediterraneo, si bien es raro en la cuenca noroccidental. En el Atlantico, se encuentra desde el mar del Norte hasta Angola, esta presente tambien en el lado americano.

Bueno como ya decia queria ampliar, y desde luego que puede ser un plomazo, pero por si a alguien le interesara, sigo, en otro libro que tengo: Fauna marina del mediterraneo, Helmut Gothel, Ediciones Omega,-pagina 307, dare solo unos pequeños datos, que luego dire el motivo.

FAMILIA BALISTIDE. Balistes carolinensis

Identificacion.-

Tamaño hasta 45 cm. Cuerpo de dorso alto y aplanado, con escamas ordenadas en forma de mosaico. Apertura de la boca pequeña, con labios carnosos...................

Posibilidades de confusion.-

Puede ser confundida con una especie llegada del Mar Rojo, la Stephanolepis diaspros, ............

Habitat.-

Sobre fondos rocosos. Desde los 10 a las grandes profundidades, pocas veces mas superficial. En todo el Mediterraneo. Escaso.

Biologia.-

Se alimenta preferentemente de pequeños crustaceos................En principio, vive aislado, pero segun observaciones del autor aparece en pequeños grupos como minimo durante el periodo de reproduccion a partir del verano.............

Bueno, ampliare un poco mas, en otro de mis libros, Peces de España y Europa, Peter Miller, Michael Loates, Omega, pagina 274.

ORDEN TETRADONTIFORMES. PEZ BALLESTA . Balistes capriscus . Balistidae

Cuerpo romboidal comprimido, con escamas, boca pequeña, con dientes incisiformes distintivos.............40 centimetros hasta 6,15 KG.

Litoral, areas rocosas, o bajo objetos flotantes, se alimenta de crustaceos y moluscos. Freza en verano en nidos excavados por la hembra, huevos demersales custodiados por el macho........

Balistes punctatus, 45 cm.........Balistes vetula, 50 cm hasta 5,44 Kg...

Bueno, definitivamente, creo que estoy abusando de vuestra paciencia (los que hayan llegado hasta aqui ¡¡¡¡¡).

A modo de mi conclusion:

Ciertamente, es dificil que el amigo Ban los pueda pescar en su zona y posiblemente, ni existan por alli y no los haya, demasiado fondo de arena por Valencia, es asi Ban?

Por la zona de Barcelona-Garraf, segun lo que nos informa el amigo Gorrion, es muy escaso, segun su experiencia de años, habria que intentar dejar los pocos que hay tranquilos.

Yo lo tengo mas claro ahora, cuando aparecen por mi zona es en la epoca de freza, los conozco de toda la vida y pensaba que era un pez muy comun y abundante, los he visto a mogollon, y su pesca como su carne no me parece personalmente gran cosa, yo no le habia dado mucha importancia, ya comente que es un pez tontorron (si se puede usar ese termino), se defiende al sentirse clavado como todos, pero como graficamente dice Trolling, tira como un Burro.

Lo que si tengo seguro, es que mi amigo JL, a quien le gusta su pesca y carne va tener un disgusto, tendre que darle la tabarra y convencerlo machaconamente, creo por lo estudiado que parece que hay que ir pensando en dejarlos tranquilos, y cuando aparezcan, en todo caso pescar y soltar.

En todo caso, espero que con lo que decimos aqui, y los comentarios efectuados en el anterior de la JAPUTA (que intentare ampliar), mas las proximas aportaciones es este especial iniciado por gorrion, al final tendremos un poco mas de informacion sobre el susodicho ballestero, que hace poco ni aparecia en el buscador del foro y que se merecia un post.

Buena Pesca Responsable del Pez Ballesta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues mira pepefran yo los peces ballesta les he pescado aqui en Valencia en cantidad moderada y en ocasiones puntuales. Sin ir a buscarles. Un buen dia aparecen cerca de la costa cuando estamos pescando a fondo otra especie y nos dan una gran alegria pues su pesca es muy entretenida, son luchadores y en la cocina si se saben preparar y no se secan al horno son esquisitos. La piel como una armadura de la edad media.

Atento cocina:

Coja un pez ballesta de unos 2Kg. limpio y sin piel. En una besugera ad hoc se pone un poco de agua un poco de aceite, de oliva claro, y muchos aros de cebolla que sirvan de lecho para el sujeto, el pez; se pone este y se recubre con rodajas de tomate se sazona y se pone al horno hasta que este hecho. Este proceso se realiza tapada la besugera con su tapa.

Se hace una salsa cociendo en un poco de agua un nabo blanco, 2 zanahorias, un poco de apio una cebolla una patata grande un pimiento verde un poco de perejil picado y todo sazonado. Una vez cocido se pasa por el pasapures y despues se le añaden unas aceitunas verdes cortadas en laminas y otras negras. Se sirve como acompañamiento al pescado. Digamos que es el "baliste aux olives"

Bon apetit. :028:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Ban,

Pensaba que en Valencia no seria facil que hubiera, por el tipo general de fondos de arena.

La zona donde siempre durante años los hemos visto es con fondos de rocas y algueros, con algunas calitas de arena.

Lo realmente extraño, es que estan incluso en casi la superficie de fondos de dos-tres metros a 10-12 metros, por lo que es facil localizarlos.

Van normalmente en grupos, y como digo, suelen venir en la primavara-verano, luego es de suponer que a frezar, lo raro es que este año no se ha visto ni uno.

En otoño-invierno tampoco creo recordar haberlos visto.

No digo que sea malo de comer, a mi amigo JL le gusta, a mi personalmente nunca me ha atraido, me da un poco de repelus¡¡¡¡¡¡¡¡

En Valencia los ves siempre por la misma zona?

En que temporada del año?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En Septiembre solemos encontrarles de vez en cuando y siempre en fondos proximos a roca. Si se ceba suelen subir a superficie.

En Valencia tenemos fondos variados. Tenemos piedras importantes frente a toda la costa desde el Perelló hasta Valencia hay fondos rocosos sobre los 20metros. Frente al puerto la roca del grao a 40metros y mas al norte tambien hay varias. A menos profundidad hay rocas sobre los 10-12 metros al sur de Valencia y al norte.

Pienso que si no sacamos mas ballestas es que durante la epoca en que es posible estamos pensando en otras pescas mas importantes y nunca vamos a fondo en roca desde Abril hasta Diciembre.

Lo que me ha despistado Pepefran es que al final no se si tu amigo JL busca las ballestas o las japutas.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Balistes Colinensis:

También llamado pez ballesta,pez tambor,pez cochino,pez escopeta,perro,mulo,gatillo,burro.

Se dice que es un pez muy confiado y a la vez es un gran luchador.

Cuando se acercan a la costa con la llegada de la freza esta especie ocupa lugares distintos.

La forma de pescarlo no hace falta comerse mucho el coco con los cevos,se puede pescar incluso a mosca.

Es un pez bastante bobo porque se deja capturar con el salabre mientras sigue a un congenere que está clavado.

Quizas las zonas que más frecuentan son aquellas de fondos rocosos de no más de 10 metros de profundidad(aunque con una tirita de chipirón los he cojido en la misma orilla)

Saludos!!!!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...