Jump to content

Partir una caña


Posts Recomendados

Habeís partido alguna vez una caña al lanzar? Me refiero a cañas de carbono. Lo que me gustaría saber a ver si alguno de vosotros habeís podido descifrar el porque se parte una caña de esta índole. Claro está que la situación de la caña y la del montaje deben de ser idoneos, plomo de 120gr máximo.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nunca he partido ninguna caña lanzando, trato de darle a cada material el uso para el que ha sido concebido, nunca me gusta sobrecargar de plomo una caña, y por supuesto lo más importante es que no he tenido la mala suerte de pillar ninguna que estuviera defectuosa o debilitada.

Una caña se puede partir por un mal uso, por un defecto en su fabricación, o porque tras un uso prolongado o incorrecto su estructura se haya ido debilitando poco a poco.

Un mal uso de una caña, puede estar en cargar plomadas o, pesos totales entre plomada y cebo, superiores a lo que la caña puede cargar. La caña tiene una capacidad de elasticidad o para doblarse determinada, si la superamos en un alto porcentaje es muy posible que la caña parta, y en porcentajes más pequeños es muy posible ir debilitando las fibras de carbono, los enlaces moleculares irán cediendo hasta que se terminarán quebrando las fibras, y cuando se vayan bastantes la rotura de la caña será inminente. Cuando hay un enroque, ponerse a desenrocar la caña doblándola a lo bestia con tirones bruscos, también puede producir en muchos casos estas microroturas de fibras.

El defecto de fabricación más usual suelen ser burbujas en la resina que une las capas de tejido de fibra de carbono. Esto rompe la continuidad del blank y hace que las capas no trabajen unidas en bloque, lo que provoca una zona débil por la que la caña puede partirse. Otro defecto de fabricación suele ser la mala calidad del material, carbonos con gran número de impurezas que cortan la continuidad de la estructura longitudinal y/o axial de las fibras, por lo que el material por ahí se va como la mantequilla.

También hay que tener en cuenta que aunque no se hagan brutalidades con las cañas, el uso supone un desgaste del material, y la edad puede terminar pasando factura en una caña, que con un número de fibras debilitadas o quebradas ya, se puede ir en algún lance.

Mención especial merecen los punteros híbridos y los injertados, principal fuente de roturas en la actualidad, ya que la gran mayoría de cañas que usamos los incorporan, bien en forma de híbridos, o bien en forma de injertos de fábrica o hechos a posteriori. Estos híbridos suelen tener una cima blanda y elástica óptima para detectar las picadas, y una zona inmediatamente inferior que suele ser de gran rigidez y dureza. Cuando el lance carga poco tramo de la caña, este híbrido que es en principio débil, tiene que soportar un gran esfuerzo y tensión para la lo que está preparado y suele partirse. Para que esto no ocurra, es interesante usar lances técnicos con estos punteros, que hagan que el esfuerzo del lance se reparta en un mayor tramo de la caña, y que así liberen al híbrido propiamente dicho de soportar ese gran esfuerzo, teniendo sólo que acompañar el lance.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues totalmente de acuerdo, yo pienso que las roturas suelen venir por defectos del material o por sobrepasar el grado de elasticidad de estos, es decir, mal uso, ya sean lances mal efectuados que hagan trabajar la caña de manera inadecuada o sobrecarga de la caña (+plomo, +cebo, +potencia de la que puede soportar pueden ocasionar un ruptura). Ademas de todo esto el mal cuidado del material (golpes ... que debilitan las cañas).

Yo solo he visto partir una caña (de fibra de vidrio, que ya son flexibles...) pero reunia todos los factores de riesgo jajaja, eran viejas, mal cuidadas, un plomo del carajo, media sardina y el lanzador (buen amigo mio) era un animal... la partio por tres sitios a la vez... im-presionante.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nunca he partido ninguna caña lanzando, trato de darle a cada material el uso para el que ha sido concebido, nunca me gusta sobrecargar de plomo una caña, y por supuesto lo más importante es que no he tenido la mala suerte de pillar ninguna que estuviera defectuosa o debilitada.

Una caña se puede partir por un mal uso, por un defecto en su fabricación, o porque tras un uso prolongado o incorrecto su estructura se haya ido debilitando poco a poco.

Un mal uso de una caña, puede estar en cargar plomadas o, pesos totales entre plomada y cebo, superiores a lo que la caña puede cargar. La caña tiene una capacidad de elasticidad o para doblarse determinada, si la superamos en un alto porcentaje es muy posible que la caña parta, y en porcentajes más pequeños es muy posible ir debilitando las fibras de carbono, los enlaces moleculares irán cediendo hasta que se terminarán quebrando las fibras, y cuando se vayan bastantes la rotura de la caña será inminente. Cuando hay un enroque, ponerse a desenrocar la caña doblándola a lo bestia con tirones bruscos, también puede producir en muchos casos estas microroturas de fibras.

El defecto de fabricación más usual suelen ser burbujas en la resina que une las capas de tejido de fibra de carbono. Esto rompe la continuidad del blank y hace que las capas no trabajen unidas en bloque, lo que provoca una zona débil por la que la caña puede partirse. Otro defecto de fabricación suele ser la mala calidad del material, carbonos con gran número de impurezas que cortan la continuidad de la estructura longitudinal y/o axial de las fibras, por lo que el material por ahí se va como la mantequilla.

También hay que tener en cuenta que aunque no se hagan brutalidades con las cañas, el uso supone un desgaste del material, y la edad puede terminar pasando factura en una caña, que con un número de fibras debilitadas o quebradas ya, se puede ir en algún lance.

Mención especial merecen los punteros híbridos y los injertados, principal fuente de roturas en la actualidad, ya que la gran mayoría de cañas que usamos los incorporan, bien en forma de híbridos, o bien en forma de injertos de fábrica o hechos a posteriori. Estos híbridos suelen tener una cima blanda y elástica óptima para detectar las picadas, y una zona inmediatamente inferior que suele ser de gran rigidez y dureza. Cuando el lance carga poco tramo de la caña, este híbrido que es en principio débil, tiene que soportar un gran esfuerzo y tensión para la lo que está preparado y suele partirse. Para que esto no ocurra, es interesante usar lances técnicos con estos punteros, que hagan que el esfuerzo del lance se reparta en un mayor tramo de la caña, y que así liberen al híbrido propiamente dicho de soportar ese gran esfuerzo, teniendo sólo que acompañar el lance.

Saludos.

o.O Mejor explicado imposible

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

estoy de acuerdo con gran blanco pero tambien influye en el montaje de la caña a la hora de pescar,

a mi nunca me ha pasado, y toco madera, pero he visto de pasarle a alguna jente, y se basa simplemente en no enchufar correctamente el tramo de la caña, solo con dejarlo un poco menos introducido, puede probocar que la caña no trabaje al 100% y parta.

bueno un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El mal enchufado o un golpe que dañen media pared de la caña, no lo hemos tocado porque no es lo que pedía el compañero, y porque no tiene el mayor misterio, es como ponerse a empotrar un coche contra un muro de hormigón, que ya sabes que el coche no va a terminar bien... jeje. Aunque si hiciésemos un estudio estadístico tendrían estos dos motivos muchas papeletas para ser los reyes en número de roturas del citado hipotético estudio. El fallo humano es algo distinto del fallo del material, que era la intención de este post, de ahí la inobservancia de estas dos importantes fuentes de roturas.

Saludos. :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

desde luego que no viene al caso, pero ya puestos habra que exponer todos los posibles ploblemas de la rotura de una caña de carbono, ya que habra alguien que se le pase algun detalle al leer, y no viene mal recordarlo. la verdad es que si yo mo compro una caña de gran calibre, me gustaria recordar y no ser un inepto en el montaje de la misma para no partirla, aunque eso siempre lo tengo en cuenta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Inepto no sería el término adecuado quizá, simplemente a veces las ganas de llegar al pesquero y las prisas por ponerse a pescar lo más rápido posible, provocan que ocurran estos despistes, o algunas veces que es todo lo contrario, llegamos demasiado relajados y pensando en las musarañas y se olvida este detalle. Otras veces opera el desconocimiento de como debe enchufarse una caña correctamente.

Ahora me está viniendo a la cabeza el proponer un nuevo tema a raiz de tu comentario, mare groso. Y es que el enchufar una caña parece algo muy obvio, pero tiene sus cosillas también desde luego.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo si he roto cañas concretamente dos, con un rato de diferencia, me las regalaron con toda la ilusion fui a pescar y la primera la rompi por la mediana al segundo tiro, la otra rompio por el mismo sitio a la media hora, se rompieron tirando con 113gr por encima de la cabeza, la cañas eran de la marca July, imagino que defecto de fabricacion, me las cambiaron en la tienda lo que pasa que cambie tambien de marca por lo que udiera ser jejej. Lo peor de todo es la cara de gilipollas que se te queda al reventar la caña nuevecita de trinca asi que imaginate con dos en la misma noche, era para recoger y pirarte a casa pero como me sobra moral, me presto el colega una caña de fibra del decatlhon y otra igual que llevaba yo,pues esa noche hicimos un pesqueron de mabres de la buenas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace poco pasó con un fabricante que se le rompían sus cañas por encima del primer enchufe, un palmo por encima del segundo tramo en la uníón con el tramo del carrete. En este caso, el fabricante usó el carbono de mayor alto módulo incorporado a una caña hasta ahora, creo que con un valor de módulo de elasticidad de Young de 75 tons, aunque me suena más 72 tons. Una prosurf o una Spin Power están realizadas con un carbono cuyo valor de módulo de elasticidad de Young es de 40 tons.

No hay ningún comunicado de la marca ni nada, así que mi hipótesis para justificar estas roturas, no es nada oficial sino sólo lo que yo opino, es que este carbono no tiene apenas elasticidad, aparte de ser las fibras muy delgadas (todo en aras de conseguir el menor peso) y, con el menor estiramiento se quedan sin sección ya que no tienen capacidad para absorverlo y amortiguarlo y parten. Aunque el fabricante ideó un método para colocar el carbono de forma que esta ausencia de elasticidad se viera compensada por la colocación de las fibras de forma helicoidal, en los primeros modelos no consiguió que funcionara, y las roturas fueron bastantes.

El carbono es de grandísima calidad, muy puro. Pero la excesiva cristalización del mismo para dotarlo de esta gran resistencia le priva de elasticidad, y una caña es un elemento elástico. Además, si la resina se ablanda con la temperatura y no ayuda a que se mantenga la estructura del blank correctamente, la rotura está servida.

No sé como la marca solucionó este problema, pero supongo que o cambiando la colocación de las fibras para así hacerlas que admitieran una mayor elongación, o bajando el módulo de elasticidad del carbono, o aumentando el grosor de pared de carbono, u otra forma que no tenga nada que ver con esto, pero la cuestión es que lo solucionó.

Bueno una historieta más sobre el tema... jeje. Y recordad que no se trata de un estudio oficial ni nada, es sólo una suposición mia, basada en la forma de actuar que tienen los blanks y materiales. Aunque vete tu a saber si lo que pasó es que estaban todas en un sitio y les cayó algo encima, o que sería lo que realmente pasó.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno menos mal que al final he servido de algo, y como seria ese nuevo tema de discusion?

Toda aportación siempre resulta útil, por eso es bueno hablar siempre y no callarse por temor a lo que nos puedan decir. Todos metemos la pata alguna vez, somos humanos y esta condición nos hace no estar exentos de errar, así que no hay que verlo como nada malo porque es algo muy natural. Otra cosa es cerrarse en algo que nadie le consigue ver sentido y no querer salir de ahí, si tiene una mínima lógica siempre hay que estudiarlo todo que para eso está el foro, pero alguna vez hay cosas que no. Y ya digo que aunque sea para meter alguna vez la pata, es muy bueno colaborar porque siempre se termina aportando algo positivo. O como en este caso, que has completado la informaci´n y con ello has conseguido que yo me haya acordado de proponer un tema.

Yo antes indicaba el porque no se había tratado el tema, no criticaba para nada que tu lo hicieras, como se puede extraer de mis escritos :cumple:

Saludos y buena pesca. :cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y o he partido una grauvell rc, fue pescando desde unas rocas , con poco espacio para tirar i algo de viento , el anzuelo se cojio de una anilla con el viento , no me di cuenta i al tirar el plomo de 120 gm le dio de lleno al centro del tercer tramo , dio un crujido tremendo i se partio como si estubiera cortada con una sizalla, ya se que fue por inprudente , pero se que mas gente ha partido cañas de un plomazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una anecdota interesante

Joan Puigvi como miembro del equipo kali, junto con otros miembros del mismo , les dieron una caña a cada uno de los miembros para ver donde rompia.

Lo mas interesante que la caña experimental era telescopica, pues bien, estuvieron mas de una hora tanto el como los demás intentando romper la caña , pero ni con plomo de 150 .

Fue necesario hacer retroceso en la parada de caña para romper la misma con plomo de 150g.

Conclusión : si una caña esta en perfecto estado solo se parte por un mal uso en el lance.

P/D GB Muy buena explicación .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

miguel angel, yo estoy de acuerdo con ese punto de vista, pero con una caña de tres tramos en perfecto estado creo que no llegaria a partir por ese mal uso, a mi me ha pasado darle retroceso en el lance por resvalar y casi caer y he tenido que aguantarme como he podido y a las cañas no les ha pasado nada.

A lo que voy es que la calidad de las cañas de tres tramos es diferente a las telescopicas, no quiero decir que sean malas, si no que esas cañas se amoldan mejor a otro tipo de pesca, como de espigon o acantilados, y por lo tanto al utilizarlas en surf se llevan mas al limite de las posivilidades, no crees eso?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola compañeros, bien creo que estamos todos deacuerdo en que una caña de carbono se parte, generalmente, por un defecto de fabricación. Yo os explicaré, como anecdota, una cosa que me pasó con una caña de carbono. Era una caña 3 tramos, 4,20cm y lanzando por encima de la cabeza con plomo 120gr. A media noche noté que al lanzar el plomo se iva hacia la derecha. La verdad que ese dia estabamos sacando sardos de 500gr y alguno algo más grande, pero había que lanzar con bastante fuerza. Por curiosidad miré la caña, pero no logré ver nada en superficie por lo que intenté lanzar hacia la izquierda para que el tiro fuera recto. Al 8 o 9 tiro la caña se quebró por el segundo tramo y un poco mas y me mato, porque fuí pegando bandazos hasta que logré parar cerca del agua.

Lo que vengo a decir es que cuando noteís que al lanzar el tiro no va recto, podría ser que hubiera un defecto en esa caña, que a corto plazo se quebrará.

He visto romper más de una caña de carbono, sobre todo en casting, supongo que es por lo que comentaís, defectos de las fibras.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo he roto por la mitad de la puntera de mi national , por un mal lanzamiento , la caña estaba perfecta

se rompio por la incompetencia del lanzador (osease yo)

me compre otro puntero 150 luros y ahora cuando quiero hacer el tontito con las cañas

recuerdo la rotura y se me quitan las ganas

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno en mi caso fueron dos las roturas.

En concreto dos Colmic Florida,las dos por el mismo sitio el enchufe del puntero con el segundo tramo

La primera la enviaron para analizar y al llevar la segunda me las descambiaron sin problemas,cambie de marca y compre las tecnium de Shimano

Os garantizo que no rompieron por un mal uso fue por defecto de fabricacion ya que al modelo inmediatamente superior (SUPERBA)le pasaba lo mismo

Espero que os sirva de algo un saludo :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

CUALQUIER GOLPE O DEFECTO DE FABRICA ES SUFICINTE PARA PARTIR, TE LO DICE UNO QUE A ROTO ALGUNA, NO SE POR QUE SERA ¿Y TU GRA BLANCO LO SABES?

Tio, escribe en minúsculas, porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :whistle:

Claro que sé la respuesta, porque eres un 2 x 2, además de un pedazo de bestia y un cacho animal. No sé como te aguantan algunas cañas... :banda: Y luego total pa na, lanzas menos que yo... :pescando2:

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay un conocido de algunos de nosotros (Miguel Angel y Pepe le conoceis) al que le gusta lucirse cuando hay gente mirandole, el no lo va a reconocer pero lleva ya unas cuantas cañas a sus espaldas (rotas) hasta donde yo se la ultima fue una TC de 4,5 y no le gusta tocar las cañas de los demas pero cuando lo hace ..... deja un muy buen drop, realiza un arco perfecto y largo, una parada o push and pull muy seca, ademas le gusta aguantar el dedo un poco mas de lo necesario y ..... crash, no sucede con todas pero parece tener un don para esto y para otras muchas cosas buenas que tambien se han de decir, mis cañas NO se las dejo

Editado por berebere
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jeejejejejejje, es que las cañas son algo muy personal e intransferible. Hay gente que parece tener un don para partirlas, ya sea porque no lanzan bien o porque las llevan al límite. De todas formas, analizar el porqué se parten, siempre nos enseñará cosas nuevas. Lo que sí podemos decir es que, cuidado con la arena a la hora de limpiar una caña. La arena raya la caña y se acentua más en cañas telescópicas. Esas rayaduras afectan y puede a llegar a quebrar por ahí.Otra cosa que he detectado es que si lanzas derecho y el tiro se decanta hacia un lado, la caña se partirá tarde o temprano. No cal decir que si los enchufes tienen juego o un tramo de la telescopica baila, tambien se nos romperá.Colocar un plomo muy pesado puede llegar a destrozar el tercer tramo.

Son cosillas que parecen muy simples pero que hay que tener en cuenta, por eso creo comveniente recordarlas aunque sean simplonas.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...
  • Miembros

Después de la presentación éste va a ser mi primer comentario en el foro.

Hay un aspecto que suele ocurrirle muy a menudo a esos que rompen cañas. Las que mayormente rompen son las cañas más ligeras porque para romper una caña de fondo o surfcasting ya hay que relamentehaberla tratado mal. Ese aspecto al que me refiero es sobre la gente que guarda las cañas en sus coches por comodidad de forma permanente. Os podrá parecer un detalle menor, pero curiosamente esas cañas soportan muchas veces temperaturas muy altas en los maleteros y las resinas se resquebrajan haciendo que se debiliten. No ocurre de hoy para mañana, pero si sufren un deterioro progresivo con el tiempo.

Solo practico la pesca de mar y lo que voy a comentar es algo muy habitual en los que pescan en río y sobre todo a los que usan cañas de mosca. No se si os habeis fijado, pero la llevan siempre con la punta hacia adelante y muchas veces enredándose con las ramas o con un tropiezo alla va la puntera y a fe que los fabricantes es algo que les trae de cabeza con las garantías de esas cañas. Eso y el maletero de coche que por descuido hace de guillotina de cañas muchas veces.

Yo ya he partido cañas, una de pesca a la inglesa y otra ligera de pesca con señuelos y es algo que te deja mala sensación en el cuerpo. También me las han partido en los aeropuertos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Hayer llegé pronto a la playa, a las 6.30 no habia bañistas porque estaba nublado y a consecuencia de esto a las 7.00ya lanzaba las cañas.

Como no habia nadie, pensé que era un buen dia para practicar otg y aqui viene lo bueno. Pues lo bueno no fue tan bueno, vereis, monte las dos cañas, la tubertini Eurocasting twin y la Vercelli spyra Hidrix. Empece a lanzar poco a poco con una y con otra, la verdad es que no iva mal la cosa y me salian lanzes medio en condiciones lo que izo que cojiera confianza. Poco a poco le fui dando mas fuerte, con la Tubertini saqué 160 m y aqui biene lo bueno. Cuando cojí la Vercelli que llevaba plomo de 120g linea d 0'20 y cola de rata, en el mismo momento que iva a soltar el dedo, cuando la caña se arquea mas escuche un....CRAAAAK. La caña se partio en tres cachos, la puntera salio disparada al agua, el tramo del medio me dio en el brazo y yo tenia el ultimo en las manos. Los tramos se partieron 4 dedos por encima de cada tramo y todavia estoy alucinando.

Alguien puede decirme que paso????

Esta misma mañana la he llavado a la tienda y me han dicho que lo mas seguro queme la cambien pero ya no quiero mas Vercelli, se partio y no le havia apretado del todo.

Puesto que la Tubertini me parece mejor me gustaria pillarme la Tubertini Eurocasting Fast (me parece) es la roja y mi pregunta es si es mas dura que la Twin y qu tal va lanzado otg o si me recomendais otra pero me gustaria la tubertini.

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...