Jump to content

Hablemos de trenzados.


Peixet

Posts Recomendados

Las lineas PE están elaboradas básicamente con polietileno.

Spectra® y Dyneema® son dos fibras desarrolladas por empresas diferentes y cada una tiene su propia marca registrada.

Spectra® es una marca registrada de la empresa norteamericana Honeywell International, Inc. Es una fibra de polietileno de cadena larga con cualidades muy similares a las del Dyneema®. Por sus caracteristicas se emplea en usos militares, navales, espaciales y deportivos. Existen distintas variantes en la fabricación de esta fibra: Spectra 900, 1000, 2000, SpectraFlex, etc...

Dyneema® es una marca registrada de la holandesa DSM (Dutch State Mines). Sus caracterí­sticas son similares a la de Spectra® y está más extendida en la fabricación de lineas en Europa. También se usa con fines militares, en chalecos antibalas, fabricación de tablas de surf y ultimamente en el blindaje de las cabinas de los pilotos de aviación.

Coramid® es otra fibra de polietileno y sus caracterí­sticas generales son iguales que los de la fibra Spectra® o la Dyneema®.

Todas estas fibras están tratadas contra los rayos UV, la abrasion, la friccion y la corrosion.

Distintas marcas venden lí­neas fabricadas con una fibra u otra y con distintas calidades según el trenzado, impregnación y pulido que se les aplique.

Ejemplos de lí­neas PE fabricadas bajo la marca Spectra®:

FINS PRT

Tuf Line XP

Power Pro

8.jpg - prt.jpg

Ejemplos de lí­neas PE fabricadas bajo marca Dyneema®:

Fireline

Jig Man X8

YGK Power Hunter

jigman-x8.jpg - BFL.JPG

Ejemplos de lí­neas PE fabricadas con Coramid®:

Kevlar

Twaron

La primera lí­nea PE que monté en mi equipo fue Fireline en color amarillo.

Desde entonces he tenido ocasión de probar muchas otras lineas PE. :028:

Volviendo a mis orí­genes, ayer puede probar un nuevo producto de la empresa Berkley: FireLine XDS

Respecto al Fireline original, es más flexible, con una superficie más lisa, y resiste el doble a la abrasión.

Desde el primer lanzamiento, ya se nota su calidad y suavidad.

Con esta lí­nea resulta facil superar nuestros propios records de distancia. :D

Color humo.

Diametro 0,12 (mas redondo que el Fireline original)

Resistencia 35 libras (15,800 kg.)

Para las pruebas le puse un bajo de 25 libras (11,300 kg.) para que rompa por el bajo en caso de enroque, porque el Fireline XDS vale el DOBLE que el Fireline original. :ok:

En breve estará a la venta en una de mis tiendas habituales, 115 metros por 42 euros. :028:

p022965sq01.jpg

Para mi gusto esta es la mejor linea PE del mercado, seguida muy de cerca por otras lí­neas excelentes:

FINS PRT

Jig Man X8

YGK Power Hunter

Tuf Line XP

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Peixet. Excelente exposicion (tendremos que dedicarle un sitio fijo en la pagina). Me ha interesado sobre todo el tema del FireLine XDS.

Mi pregunta es... ¿Se pueden conseguir bobinas de 300 o mas metros? Y si es asi, ¿donde?

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Color humo.

Diametro 0,12 (mas redondo que el Fireline original)

Resistencia 35 libras (15,800 kg.)

Para las pruebas le puse un bajo de 25 libras (11,300 kg.) para que rompa por el bajo en caso de enroque...

Peixet, yo no montarí­a un bajo tan fino, en caso de enroque partirá por ahí­, pero también lo hará en caro de que claves un gran pez. Con ese bajo no le sacas rendimiento a ese trenzado.

Yo le pondrí­a mí­nimo mí­nimo un 40 lbs, pero mejor si son 50 o 60...

Saludosss

Juan :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En algunos Decatlon tienen el Fireline clásico, pero no tienen el XDS.

Hay Fireline XDS a partir de un diámetro mí­nimo de 0.12 con 35 libras de ristencia hasta un diametro máximo de 0,30 con 100 libras de resistencia, pasando por todas las medidas intermedias, como por ejemplo el diametro de 0,20 con 80 libras de resistencia (36 kilos !!!)

De momento, solamente lo hay en un color: el verde humo.

En cuanto a las bobinas, se fabrican en las siguientes medidas:

125 yardas (114 metros)

300 yardas (274 metros)

1000 yardas (914 metros)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con ese bajo no le sacas rendimiento a ese trenzado.

Yo le pondrí­a mí­nimo mí­nimo un 40 lbs, pero mejor si son 50 o 60...

Juan, el bajo de 25 libras se lo puse solo para las pruebas.... por si las moscas... no vaya a ser que lo enroque a la primera ;)

Al Fireline XDS de 0,12 mm estoy pensando en ponerle un bajo de 18 kilos, que ya es muuuucho bajo para los pescaos que tenemos por aqui.

Para buscar XXL yo le pondrí­a un Fireline XDS de 0,20 mm = 80 libras, con un bajo de 100 libras = 45 kilos ... y a pescar submarinos tranquilamente.... sin perder distancia de lanzado. :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Podrí­an ser muuuuuchos equipos.

Este por ejemplo, no esta mal:

CARRETE:

Marca: Shimano

Modelo: TwinPower 5000 HG

Ratio: 5.7

Freno: 9kg

Peso: 395g

Rodamientos: 10/1

Capacidad linea: 20lb/150m

5000hg.jpg

CAÑA:

Marca: Zenaq

Serie: Defi

Modelo: 100 H

Longitud: 3,05 m.

Señuelos: 15-56 gr.

Potencia: 13 kg.

Peso: 325 gr.

defi100.jpg

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS BICHITOS QUE SE HAN SACADO CON ESA CAÑA:

gtphil3.jpg

claude-et-david1.jpg

Otra caña podria ser por ejemplo una "CAPE FEAR":

advance_tech.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con ese bajo no le sacas rendimiento a ese trenzado.

Yo le pondrí­a mí­nimo mí­nimo un 40 lbs, pero mejor si son 50 o 60...

Juan, el bajo de 25 libras se lo puse solo para las pruebas.... por si las moscas... no vaya a ser que lo enroque a la primera :)

Al Fireline XDS de 0,12 mm estoy pensando en ponerle un bajo de 18 kilos, que ya es muuuucho bajo para los pescaos que tenemos por aqui.

Para buscar XXL yo le pondrí­a un Fireline XDS de 0,20 mm = 80 libras, con un bajo de 100 libras = 45 kilos ... y a pescar submarinos tranquilamente.... sin perder distancia de lanzado. :bowdown:

Ok Peixet, me di cuenta de lo de las pruebas después de postear... ;)

Un saludo

Juan

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Peixet, esa DEFI 100H admite como maximo 30 libras de linea.

Y con señuelos de 2 onzas me parece que es bastante ligera.

Estas seguro de que es la adecuada para esos menesteres?

Por lo que tengo entendido esos diametros se usan en el tropico para sacar esos bichitos que salen en tus fotos, pero con cañas que lanzan hasta 200 gramos y son sensiblemente mas cortas y potentes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como dice la canción... depende, todo depende :untitled:

De que depende? pues de tus gustos, claro.

A mi lo que me va es el spinning desde costa... para esta modalidad, la Defi la veo genial.

Si tuviera que ir a buscar GT's como los de las fotos, y desde embarcación... puede que buscase otra caña mas corta y mas potente, como bien dice alan.

Pero... no confundamos la velocidad con el tocino.

Esa Defi tiene una potencia de 30 libras, lo cual significa que el fabricante recomienda NO forzarla por encima de ahi.

Aunque parezca una locura, se puede montar una lí­nea con resistencia superior a la potencia de la caña, siempre que no apliquemos tracciones superiores a la potencia nominal del blank.

Yo aún dirí­a mas... si queremos sacarle el máximo rendimiento a una caña, SIEMPRE debe montarse una lí­nea de resistencia superior a la potencia de la caña. Lo que estoy proponiendo os puede parecer desequilibrado y muy peligroso para la integridad de la caña, pero... aquí­ nos falta el elemento FUNDAMENTAL que nos va a equilibrar el conjunto: EL FRENO DEL CARRETE. En este caso, el Twin Power nos ofrecerá 9 kilos de frenada, lo cual significa que en ningún caso llegaremos a forzar la Defi por encima de sus 13 kilos de potencia. Es ahora cuando nos damos cuenta del perfecto equilibrio de nuestro equipo, al observar que la lí­nea jamás estará forzada a mas de un 50 o 60 por ciento de su limite de rotura, lo cual es una seguridad añadida y una garantí­a de longevidad para la lí­nea. Algunos buenos profesionales van mas lejos, recomendando no llegar NUNCA a forzar las lí­neas por encima del 30 x 100 de su limite de rotura... yo creo que para las lí­neas PE es suficiente garantí­a de seguridad no sobrepasar un 50 x 100 de la tracción máxima.

Lo he dicho en otras ocasiones, para tener un equipo equilibrado, me gusta montar el equipo por este orden:

1.- Peces que busco = por mi zona.

2.- Señuelos para estos peces = acción y pesos.

3.- Caña para estos señuelos = longitud y potencia.

4.- Carrete para esta caña = frenado maximo 75 x 100 de la potencia caña.

5.- Linea para este Carrete = resistencia 200 x 100 del frenado del carrete.

Fijaros que la primera lleva a la segunda... la segunda a la tercera... en una cadena que va fijando el equilibrio del equipo.

Pero bueno, como decí­a antes... todo depende de los gustos de cada uno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Juan, es facil... :ok:;):)

Los depredadores de mayor tamaño que se sacan habitualmente en las costas francesas son las lubinas.

Con una cañita "mediana" serí­a suficiente, pero como a todos los pescadores, a los franceses también les gusta estar a la última en equipos y tecnologí­a punta... y les gusta estar preparados, para su próximo viaje a Marruecos o Madagascar, en busca de XXL. Mientras tanto, con sus Defi les atizan cañonazos a las lubinas galas. :pescando:

Como dirí­a Asterix... estan locos estos romanos.

Este caso los pirados son los galos. :ok:

Pero los que de verdad estan pirados por la pesca son los japos. :028:

CHIFLADOS PERDIOOOOOOSSSSSSS.

COMO CABRAS, OYE.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No me cuadra. Se las cañas que usan los franceses para las lubinas de allí­ arriba.... pero no me cuadra que con la misma caña puedas sacar un GT. Para una de las dos especies no es adecuada, por que nisiquiera son peces de similar fuerza. Y aún me rompen más los esquemas cuando me dices que es la caña preferida para lubinas....

Por otra parte, una caña de 30 lbs para GT´s... la veo blanda.

Que lio :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la verdad es que sacar GT, por lo que he visto en videos, debe ser muy emocionante, pero usarla la misma caña para lubinas, estoy con jurelas, un poco brutos. Tal vez esa caña este bien para el spinning de llampugas o atunes, una llampuga de un par de kg da mas guerra que cualquier lubina, aunque 3 metros, en mi opinion, un pelin larga para barca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Supongo que buscan una caña "todo terreno".

Es seguramente una mala opción, pero no todo el mundo puede comprarse varios equipos.

Excesivo para lubinas, y escaso para GT's

Además esto obliga a usar la misma caña desde costa que desde barco :pescando:

Para nuestro Mediterráneo la Defi H es perfecta.

Para spinning desde costas tropicales, mejor la Defi HH

Enfí­n, en esta jaula de locos cabemos todos... y para muestra un botón:

Vince es un comercial francés, que pregunta lo siguiente:

Que pensez - vous de l'ensemble Stella 5000 et canne Tenryu Ultimate One ?

SERA EXAGERAOOOOOOO EL TIO ????

Pobres lubis, deben sacarlas de un tirón con semejante equipo. :028:

No me hagais caso... ES PURA ENVIDIA !!!

Si yo tuviera un Stella 5000 con una Tenryu Ultimate One .... no me importarí­a lo mas mí­nimo que me llamaran exagerao, por pescar en Barcelona con este equipo.

HASTA EN LA BAÑERA ME PONIA YO A PESCAR CON ESO.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como esto iba de trenzados os comentaré que a mi el fireline me gusta pero desde que probé el wiplast no lo cambio, es mas resistente a menor diametro y muy suave, es un fusionado. En varios meses ni un solo nudo, ni una peluca.

Clave con un 0.10 que aguanta 14 kilos un enorme siluro y no partió.Una pasada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...