Jump to content

solicito enseñanza


Posts Recomendados

  • Miembros

Hola a todos los foreros ,el año pasado clave mi primer palometon que calculo que mediria alrededor de un metro y lo acerque a la embarcacion estando apegado a ella tiro cinco veces sacando hilo y a punto de ganchearlo se partio el hilo.Este domingo clave una barracuda de alrededor de un metro tambien la acerque tambien al barco y cuando hiva a ganchearla me volvio a pasar lo mismo.

mis preguntas son las siguientes .¿debo deaflojar el freno cuando estoy a punto de ganchearlo?¿debo de esperar para guanchearlo a que se canse?¿que debo de hacer?¿que hago mal? :o:D

Gracias de antemano

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Compañero tridente tu mismo te respondes debes aflojar el freno para evitar que te rompa en una cabezada y evidentemente esperar hasta que el pez este lo suficientemente cansado para poder ganchearlo con acierto.Un error bastante comun a la hora de ganchear piezas grandes es desenbragar el motor no se si es tu caso pero el motor deber estar al ralenti y con la marcha enbragada veras como al arrastarlo el pez si esta preparado te dara la panza y sera mucho mas facil clavarlo.

saludos y nos vemos en el :o

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo, con piezas grandes, paro el motor para que no se asuste el pescado del ruido, ademas es mas agradable para mis oidos y disfruto mas del momento.

En ningun momento se me ocurriria arrastrar el pescado con el barco para cansarlo, prefiero trabajarlo con el freno tarado correctamente y disfrutar de la pesca.

Indiscutiblemente, hay que ganchear la pieza cuando esta cansada y te da el costado.

Un abrazo.

Josepe. B)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En esta materia como en todas las de la pesca, es natural, que haya opiniones para todos los gustos, y claro, depende de las experiencias vividas.

Yo con piezas grandes, no paro el motor, es mas, creo que el patron debe de ser el pescador mas experto a bordo y de estar sumamente atento (como siempre), y tener perfecto control de la maniobra a efectuar, y en su caso, y en muchas ocasiones avante y atras, segun las necesidades del combate.

Con los King Size, tener el motor parado, no lo he visto nunca.

De los mil ejemplos que podria dar, solo dos:

Si pescamos al bruneo con motor parado, y tenemos una clavada, lo primero dar al motor, en caso contrario, de continuar parados, casi seguro, hasta luego lucas.

Incluso pescando al curri, con un buen bonito, de repente cambia de direccion, y viene a todo tren rumbo al propio barco, si se mete por los bajos, motores-colas, elices, quilla (por tener el motor parado), con casi toda seguridad, hay que decirle adios.

Creo lo mas practico con los grandes, poca marcha y atentos a las necesidades que requiera la captura, que dependiendo de la pieza hay que maniobrar (con los motores parados imposible) y estar pendiente del lance y combate con el juego de los motores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no se trata de remolcar el pescado cuando me refiero a embragar el motor.Aparte de tenerlo parado jamas ,como dice ppefran el atun al estar cerca del barco buscara las helices para romper Quizas yo me esprese mal ,al final del combate cuando la pieza esta ya vencida es cuando se embraga para que suba mas a superficie y sea mas facil de ganchear.A mi por lo menos me va bien con los atunes agujones y todas las piezas grandes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El motor no se debe parar nunca (3knt).

El freno del carrete un poco por debajo del primer strike.

El gancheo tiene que ser rapido y certero ya que cuando el pez nota el roze del gancho normalmente pega un cabeceo.

Normalmente yo gancheo siempre por la cola ya que es donde tiene la furza el pez.

Ojo como se sujeta la linea con la mano ya que debe ser de manera de poder soltarla de inmediato si es necesario,nunca hacer bucles enrollados en la mano ya que depende del tamaño puede hacerte serios cortes o irte al agua.

Espero te hayan servido mis consejos aunque cada uno tiene sus tecnicas.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Tridente, como verás cada maestrillo tiene su librillo, y esto es según le ha ido.

En cuanto a para el motor o no, depende de la pieza. Si es pequeña o no es muy luchadora te puedes permitir parar y disfrutar del sonido de la lucha. Pero si es grande o de untúnido se trata, tienes que estar siempre dispuesto a sus intentos.

El gancheo, yo personalmente me gusta por las agallas, se agarra bien y no tienes la duda de si has clavado o no lo suficiente, además no destrozas el pez. Pero siempre que puedo prefiero el salabre.

En mi opinión las piezas las puedes haber perdido por llegar demasiado enteras al barco. Dale juego con el freno para cansarlas y cuando las tengas cerca del barco, mientras se salabrea o se ganchea, mantenle la cabeza fuera del agua, se afixia y evitas aque durante esos segundos de espera se recupere y de el tirón final que suele ser fatidico porque además nos pilla por sorpresa.

Espero haberte servido de ayuda.

SALU2 :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Personalmente y para piezas de ese tamaño siempre paro el motor, los oidos descansan y el pescado no se asusta tanto. Tienes que ajustar el freno en funcion de los tirones e ir endureciendolo poco a poco segun se canse, pero nunca dejarlo completamente cerrado, ya que si no partiras. Cuando lo tengas cerca del barco levanta la caña con el fin de ir sacandole la cabeza fuera del agua. Procura cambiar el final de la linea en cada salida, ya que, si se roza con la quilla del barco, aunque la tengas limpia se deteriora muchisimo.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vamos a aclarar cosas:

Empezamos hablando de pescar palometones, barracudas.........de varios kilos.

y terminamos hablando de atunes. :052:

¡¡¡ES QUE NADIE PESCA PALOMETONES, ANJOVAS, DENTONES, BARRACUDAS, LUBINAS ect......!!!

Toda discusion que se hace por aqui ......la terminais hablando de atunes......es que no sabeis pescar otra cosa. :009:

INDISCUTIBLEMENTE.....cuando pesco atunes.....no paro los motores. ;)

Tambien las cañas con las que pesco, palometones, barracudas, anjovas, dentones ect......no son las mismas que las de los atunes. :D

Con una caña de 10 a 50 gramos y una pieza de 3 kilos al otro lado del sedal....paro los motores y la disfruto como un niño......jejeje. :P

Creo que Jaime y Bacoreta si me ha entendido. :lol:

¡¡¡Ah!!! nunca se me ocurriria dar garfio a un atun por la cola.

Pepefran, con las cañas y carretes que me enseñastes en la kedada de la isla de Tabarca (joder que pedazo de equipo) es una gozada pescar de la forma que te digo yo. :052:

Un saludo.

Josepe. B)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola a todos y gracias por vuestras respuestas a las preguntas que he formulado.

segun lo que me habeis explicado debo de cansar al pez ¿como se regula el freno?

lo de levantar la caña para que se axfixie no tenia ni idea y lo de que debe de dar la panza para ganchearlo tampoco.El motor si que lo paraba por dos razones para descansar los oidos y porque asi puedo pensar mejor en como debo hacerlo aunque todavia no me ha dado mucho resultado .Alos hechos me remito.

En cuanto a la pregunta de como se regula el freno¿ como puedo saber a cuantos kilos esta y hasta cuanto puedo seguir frenando el carrete.

Repito gracias a todos y suerte (+ sabiduria) en este noble deporte ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Tridente:

Lo de que el pez dé la panza para ganchearlo, es por que si no la da está todabia entero y con fuerza para poder escapar, en cuanto siente el gancho se revuelve.

El freno hay regularlo en función de la lí­nea que llevas y de la pieza que piensas capturar. Cada maestrillo tiene su librillo, pero en general :

1º: Debes tarar el tope del freno o Full a un tercio de la resistencia de la lí­nea, es decir si llevas, por ejemplo, un aparejo de 50 lbs. aprox. 24kg. el máximo del freno debe estar a 8 kgs.

¿ Como comprobarlo ? Pues lo pones a tope y enganchas el sedal en un dinamómetro, tiras de este y cuando el sedal empiece a salir del carrete mira lo que marca el dinamómetro. Esta será la fuerza a la que está regulado.

2º: El Strike o supuesto punto de clavada debe estar a un cuarto, en el ejemplo anterior seria de 6 kgs. Es el punto al que llevarias el freno cuando sientes la picada, para clavar la pieza.

Esto es la teorí­a, que está muy bien y el ejemplo de 50 lbs. es para piezas respetables. Pero luego la práctica nos lleva a afinar mucho más según la pieza que pensamos que hemos enganchado o a la fuerza con que sale el sedal. Eso si nunca por encima de los valores de 1/3 y 1/4 que dijimos anteriormente.

Así­ pues cuando largas la lí­nea debes tarar el freno en punto lo suficientemente flojo como para que notes una picada pequeña pero que el sedal pueda recogerse al bobinar con la maneta.

Si sientes la picada y el sedal sale poco no necesitarás tocar el freno. El movimiento de recogida será suficiente para clavar el pez y si este tira sacará sedal y empieza la lucha y a cansarlo.

Lo delicado es cuando ves que el sedal sale mucho y muy rápido, entonces hay que frenar un poco para que se clave y el sedal no salga con tanta facilidad y vacie el carrete. Este es el punto más delicado puesto que si te pasas te expones a romper o que se desgarre el animal y lo pierdas. Por eso en la lucha la primera regal es la suavidad y la segunda la paciencia y sentir en todo momento los movimientos y fuerza de pez.

Tienes que tener siempre presente que tu puedas recoger sedal pero que si el pez tira pueda sacarlo, así­ lo cansarás y no romperas. ¿Cual es ese punto en tu freno? la práctica te lo dirá.

Bueno majete, después de tanto rollo, espero haberte ayudado algo, porque si noooo...........

SALU2:barco:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ese es mi Josepeeeeeeeeeeeeee, si señórrrrrrrr!!!!

Como para poner un motor en marcha cuando hay un Palometon al otro lado de la linea, a tarar el freno bien y a disfrutarrrrrrrrrr.

Creo ke entre los foreros empieza a haber gente del curry ke esta empezando a pasarse al spinning de embarcacion, jojojojojo.

No quiero crear polemica,pero durante la temporada hay tiempo para practicar las dos cosas.

Haber si paramos mas los barcos, ya vereis como disfrutaissssssssssss.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tridente no tienes que darme las gracias. Yo no soy pescador de toda la vida al que su padre le eseñó sus trucos. Al contrario yo empecé casí­ por casualidad y de la nada. Me apasioné con este tema y aprendí­ lo poco que sé a base de leer, hacer muchas porras y hablar con pescadores. Entonces me di cuenta que la mayoria son o, quizás eran, muy reservados y mentirosos. Por eso valoro mucho la ayuda de un compañero sincero y siempre que puedo me gusta ayurdar a los que empiezan, para que no desanimen con tantas porras como me pasó a mí­.

SALU2 ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...